![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y ese señuelo profundiza al tener babero grande.
Yo las he cogido con poppers que van en superficie. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, según el fabricante profundiza 2-3m, para mi lo considero curricán de superficie.
La araña de la foto se ha pescado en un fondo de unos 15m. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy buena pesca. ![]() Estuviste fondeado? |
|
|
||||
|
||||
|
Para cualquier pescador eso sera currican de superficie, ademas, quien sabe si el salvareo siendo como es una especie pelagica, vio el señuelo de abajo ( porque nadaba mas bajo que este) o de arriba ( desde la superficie) antes de atacar ...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Arandi (15-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya en 1975, en la enciclopedia “PECES DE MAR Y DE RIO” de Roberto Lotina Benguria y Mario de Hormaechea Camiña, Edt. Asuri –Bilbao- TOMO 3, Pag. 199 habla del Escorpión -Trachinus Draco (Linneo)- y en uno de sus párrafos - aparte de decir que no existían demasiados estudios a fecha, sobre ésta especie-, decía:
“…El escorpión vive en fondos que pueden ir desde la misma orilla hasta unos 100metros. De día se oculta en la arena, pero al anochecer se reúne en bandos que nadan cerca de la superficie por lo que, a veces, pescando entre dos luces chicharros a la cacea, se encuentra más de un pescador con la desagradable sorpresa de levantar un escorpión y sin darse cuenta lo aprisiona en su mano para “despescarlo”. …” Yo, personalmente, tengo la teoría de que en éstas agua (Cantábrico) a partir de mayo y hasta entrado octubre, y durante todo el día, se reúnen en bancos numerosos muy cercanos a la superficie, desde un metro hasta alrededor de los 20m., para emparejarse y cazar juntos. Cuando el agua enfría ya no se encuentran esas manchas. He cogido muchos, subiendo los aparejos ligeros de pescar a fondo, llegando casi a la superficie, y muchos subiendo los jigs y vinilos estando a jigging. A veces suben casi una docena detrás del engaño atacándolo. En la sonda se ven perfectamente las manchas de este pescado. ![]() ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a RIGLOS este mensaje: | ||
Ibon (16-09-2014), jotajota (16-09-2014), La Flecha Roja (16-09-2014), Manelaudaz (15-09-2014), mauricio (15-09-2014), trabañarru (16-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es posible que de día esté más en la arena y de noche forme grupos a media agua tal como dices. O que incluso en el Cantábrico tenga ese comportamiento en verano durante todo el día. Pero de ahí a decir que es pelágico... Aquí, que yo sepa, siempre se le ha visto en el fondo y por eso pica a los bañistas cuando caminan sobre la arena. Eso no encaja con la definición de pelágico ( "organismo que vive nadando o suspendido en aguas libres alejadas de la costa"). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la península hay cuatro tipos diferentes de peces arañas,Trachinus draco, Trachinus vipera - el culpable de la mayoría de picaduras en las playas-, Trachinus araneus y Trachinus radiatus, en el cantábrico parece que sólo dos, las dos primeras.
Que el Trachinus draco tiene un comportamiento pelágico es evidente. Pongo yo que de día anda en bancos, porque de noche lo desconozco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a ver si van a tener comportamientos distintos según la zona.
Aquí en Canarias predomina el Trachinus draco pero también existe el Echiichthys vipera y el Trachinus radiatus. Y puedes estar seguro de que viven semienterrados en la arena tal como lo he visto yo y lo dicen los textos consultados. Solo tienes que buscar fotos en la bibliografía y lo verás pegadito al fondo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mauricio | ||
RIGLOS (16-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí en la zona de Barcelona, esta semana pasada pescando el calamar, en un par de ocasiones subi arañas que se habían zampado el pajarito (potera) cuando lo estaba recuperando del fondo estando ya a unos 10 metros de superficie.
Estos bichos , como estén ambrientos, le pegan a cualquier señuelo, ya sea en el fondo o recuperándolo hacia la superficie. |
|
|
||||
|
||||
|
He visto algunos enterrados cuando hacía pescasub.
![]() También he visto como un amigo casi pierde la vida, por una negligencia médica (de aquel médico en concreto ), por la picadura en el cuello, cara y pecho de un salvario, cuando haciendo snorkel, mientras iba pegado a la arena, intentaba señalar con el tubo un salvario (no se qué variedad era) enterrado en la arena para que su novia lo viese, y estando a una distancia corta, éste salió de la arena y le atacó hasta llegar a la superficie, intentándo deshacerse de él a manotazos sin conseguirlo. Estaba bastante alejado de la costa y cuando volvió nadando se sentía bastante mal y alerto de la gravedad a los socorristas -él es socorrista profesional y submarinista- que lo trasladaron al hospital donde el médico de aquel momento determinó, aún con la insistencia de mi amigo, que lo mejor era que se fuese a casa y se metiese en la bañera con agua caliente... lo siguiente fue una semana en la UCI. Ha día de hoy todavía tiene secuelas en la zona de los pinchazos, con el calor se le inflama la zona. Fue en Cambrils. Cada especie entiendo que puede tener comportamientos diferentes, por ejemplo también recoge dicha enciclopedia que los huevos del Trachinus radiatus son pelágicos (de los demás no lo comenta ) |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, aquí les dejo un enlace de investigadores del Instituto Español de Oceanografía y del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga,etc
http://www.ugr.es/~zool_bae/vol19/Zoo-1.pdf Y concretamente dice (curiosamente coincide con la Wikipedia) entre otras muchas cosas lo siquiente:La familia Trachinidae está compuesta por ocho especies de carácter litoral y estrictamente bentónicas... Ya no sé a quien quieren que les traiga porque es que lo dicen todos los textos científicos. I |
|
|
||||
|
||||
|
Conozco el estudio (lo leí en su día), pero los muestreos para mí no son concluyentes desde mi punto de vista
, ya por la manera de hacerlos, porque no se ha "batido" toda la columna de agua para obtener las muestras. La mayoría de las capturas fueron de arrastre (y algo de enmalle) y tampoco son numerosas. En una largada a un banco de peces, de los que tenemos por aquí, a poca agua, hubiesen obtenido más muestras que todas las del estudio juntas. ![]() Editado por RIGLOS en 16-09-2014 a las 01:38. |
| 2 Cofrades agradecieron a RIGLOS este mensaje: | ||
outpit (16-09-2014), trabañarru (16-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Sí el 98 por ciento de las veces fondeo,de cebo que llevas gusanos? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) los capturo de dia en superficie y en profundidades superiores a los 50 metros....Al final es lo de siempre, por mucho que se empeñen, libros, enciclopedias y bibliotecas enteras, la realidad es la que es y una mentira por mucho que se repita un millon de veces no deja de ser una mentira...en esta zona y el pescado que dice riglos todo dios esta pescandola con chicharreras, en superficie y las horas centrales del dia.. y los barcos de cerco, tambien en superficie, en grandes bandos y a toneladas, pero de noche.... dia/noche, superficie-toneladas.. Y en cuanto a las picaduras en las playas, aqui al menos en vez de ser de salvareos son de otra especie que se llama "ondar aspiko" que quiere decir justo que vive debajo de la arena, hay mucha gente que por desconocimiento achaca las picaduras de estos peces a los salvareos, cuando la realidad es bien diferente.. Editado por trabañarru en 16-09-2014 a las 07:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo de superficie ya pongo, haber si alguno pone las de fondo, despues comparamos
superficie.... axal, axalian ![]() ![]() a 10 kilos por caja...y van ya algunas ![]() ![]() una "sorta buena".. mira que en superficie estaran que se ven hasta e el agua nadando.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.ugr.es/~zool_bae/vol19/Zoo-1.pdf Joder, menuda forma de coger muestreos, mediante una red de arrastre que no tiene ni dos metros de abertura vertical ?? como todos los estudios sean como este me reire yo mucho de lo que ponga despues en los libros.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí, normalmente llevo gusanos (americano), tamnbién utilizo sardina pequeña que he puesto en sal varios días antes o también gamba, pero con estos dos últimos cebos tengo menos éxito, se lo comen y dejan el anzuelo pelao. Las picadas son más suaves y me cuesta más pescar. Una preguntilla: Yo a la gamba le quito la cabeza y la pelo, tu, en caso de utilizar gamba, como lo haces? |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
Esta fotografía ya la colgué en su día. Para mí, un mero aficionado, y los que seguís el foro ya lo sabeís fué uno de mis mejores días de pesca.Todas las arañas a fondo, al igual que los pageles o brecas y el jurel. Los bonitos y la lubina a curricán. Cuando voy a por lubinas hago la técnica de currican de fondo con plomos colganderos (tipo torpedo), (en una ocasión ya expliqué el montaje y profundidad a la que practico esta técnica)pero ese día madrugué más que los pescadores de caña que se ponen en mi puerto, en el muelle o espigón, hice una pasada bien cerca de las rocas y tuve esta grata sorpresa. El señuelo era un yo-zuri de babero grande. El jurel y los bonitos a currican de superficie de camino al caladero de fondo. Un saludo Adjuntos 55537 Editado por cooltrier en 31-10-2014 a las 21:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier | ||
DuppyNorum (16-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
el año pasado en mayo en una profundidad de 20 metros sobre un fondo de 70 metros , los marcaba la sonda, cogi unos 50 en un momento y luego hize millas y millas y siempre estaban debajo marcandolos la sonda, habia millones
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo unico q digo es q por esta zona. Es mas dificil tomarte con ellos alli por tu zona aparte de q la gente anda a ellos hay mas q por aqui. Y los barcos de cerco los pescan a toneladas como hacen pa no pincharse? Y a la venta va con las espinas venenosas? O.las quitan? Q curiosidad no m veo. A la tipica señora limpiando pescau y huy q m pinche. No se si m explico
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo malo es que el resto de investigadores dice lo mismo. Como bien dice el estudio, no hay estudios concluyentes de su distribución especialmente en la zona Noreste Atlántica . Pero a falta de estudios científicos , ¿ a qué le hacemos caso? Si somos acientíficos, y nos guíamos por nuestra experiencia propia, yo cuando hago inmersiones, los veo siempre en la arena. Lo mismo ocure con las fotos de ellos. Hay miles de fotos en la bibliografía en las que se ve semienterrado o como mucho a un palmo del suelo . ¿Casualidad?. No lo creo. Lo que no se ha aportado aquí ni en ningún sitio es una sola foto de un cardumen de arañas nadando a media agua. No creo que exista. Posiblemente a mayores profundidades tenga un habitat más superficial que cuando está cerca de la costa. Pero eso no se puede demostrar por una foto de la pantalla de una sonda que indique pescado . Aquí los que pican a la gente son trachinus draco, ( y en algún caso E. vipera de la misma familia, pero es mucho menos frecuente) . Y ese es el que en el norte se llama salvariego o salvario . En fin que estamos ante un enigma sin resolver. Los autores dicen todos que es bentónico. Podrían estar equivocados pero habría que demostrar que la evidencia actual es errónea. Y no es fácil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mauricio, por su puesto que no dudo que esas especies desarrollen parte de su existencia en el fondo entre arena y piedras.
Pero estoy tan seguro de eso como de lo otro, de que en la época que comento se encuentran en bancos en la capa de agua más cercana a la superficie y en bancos más o menos numerosos. Yo lo que intento aportar es, que para mí, éste pez dependiendo de que estación del año y hablando de ésta zona (y por lo que leo, también por alguna parte del mediterraneo) se comporta a veces con caracter pelágico y en otras bentónico. Lo se al 100%, porque los he visto y los he pescado. Es lo que intento decir. Desde que le pasó eso al amigo, no se si me atrevería a meterme en el agua a sacar una foto a un banco de estos pececitos y menos viendo como se las gastan con los señuelos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo no m vooy a meter si es ventonico pelagio o submarino lo q si se q los e visto a mediio agua y al subir e aparejo de jibiones al señuelo un pajarito le atacaban no con la boca nadaban y se rozaban de costao para pincharle al señuelo y a plomo visto con mis ojos yo voy a decir lo q pienso particularmente. q cuando se van a aparear se concentran en grandes bancos casi en superficie. el resto viven en la arena. m parece atrevido decir afirmar asegurar q es pez pelagico o bentonico. cuando ninguno de los aqui escribientes lo podemos decir al 100% podremos habar de nuestras experienciasno de lo q hace el pez en su vida por q ni puta idea ninguno de los aqui escribientes. y yo el pimero q m incluyo q npi. |
|
|
||||
|
||||
|
Ésta es gente que se dedica profesionalmente al los charter de pesca, en una de sus entradas de julio de éste año dicen:
"... La otra curiosidad del día la protagonizaron los salvarios. Una de las veces que izábamos los aparejos mi hermano me comentó que detrás de las carnadas subia un bálamo de peces. Le eché un ojo y me parecieron salvarios, y así se lo dije. No las teníamos todas con nosotros ya que el bálamo era enorme y nunca antes habíamos visto los salvarios en bálamo, pero para salir de dudas le pedí a mi hermano que me sacara la caña de los vinilos e hicimos unas lanzadas con ella. Efectivamente eran salvarios, y se volvían locos con los vinilos, sobre todo con los pequeños. No agarraban bien y se soltaban muchísimos antes de subir a bordo, pero aún así y todo logramos subir a bordo cerca de una veintena de estos ejemplares, y como ya nos parecían más que suficientes recojimos las cañas y los aparejos y pusimos rumbo para el puerto. Nosotros nunca habíamos visto algo así y creemos que debían de estar allí frezando, porque aún cambiando la pose del barco varias millas más allá de donde los pescamos por primera vez, si volvías a echar el vinilo al agua enseguida te picaba un salvario. Estaban a miles y a muchas millas de la costa. Increible. ..." http://zierbenafishing.blogspot.com....-fondo_84.html ¿Por qué no hablan los estudios científicos de esto? ![]() Editado por RIGLOS en 16-09-2014 a las 13:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RIGLOS | ||
trabañarru (16-09-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|