Mi solución personal aprovechando un tubo elastómero de dos diametros diferentes, que se adaptan al eje y al prensaestopas
Adjuntos 55556. El dibujo de arriba corresponde a la situación normal en la que el tubo gira con el eje. En el de abajo, producida la vía de agua, se dobla el tubo hacia el prensa y se fija con una abrazadera, que ya se lleva colocada en la bocina para mas facilidad y rapidez. El tubo no debe ser reforzado para poder doblarlo fácilmente. Se bloquea el eje hasta llegar a puerto a vela y listo.
Hay otros sistemas que permiten corregir la vía de agua y seguir funcionando a motor, a costa de un poco mas de tiempo y dificultad, como es el "prensa estopas del pobre", que no es mas que un simple tubo de goma colocado con abrazadera sobre el prensa normal por una parte y por la otra en un casquillo plastico montado sobre el eje( en funcionamiento normal este casquillo está separado del tubo de caucho) . Cuando se produce la vía de agua, hay que introducir dentro del tubo la estopada que ya se lleva preparada y fijar el extremo con una abrazadera que aprieta el tubo de caucho sobre el casquillo plastico ( cuyo diametro exterior coincide con el interior del tubo). Es parecido a un prensa húmedo normal en el que se cambia el apriete axial de la estopada, por un apriete circunferencial, que producen unas abrazaderas que rodean el tubo y que deben apretarse mas o menos en función del goteo ( Moitessier llevaba este sistema montado fijo)
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