La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2014, 14:01
aquinate aquinate esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Mi pregunta tiene que ver con normativa pero creo que encaja más aquí, junto con otras discusiones sobre equipamiento. Vaya esta disculpa por delante, por si los taberneros tienen mejor opinión.

Además he formulado mi pregunta en otra discusión (a ver si la cito bien http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=129710), pero creo que ahí no va a ser vista, así que me atrevo a abrir tema.

Yo voy alquilando veleritos siempre que puedo y algunos tienen VHF portátil, para poder comunicar desde la caña, y otros no (todos tienen instalación fija en cabina, por supuesto). Finalmente me he comprado una ICOM-I23 para poder llamar cómodamente a las marinas y tener un plus de seguridad.

Ahora mi duda: ¿me pueden sancionar por llevar un elemento de comunicación que no está autorizado para el barco? Evidentemente yo me llevo mi radio, no pertenece al equipo del barco. Me han advertido que si me para la patrullera (cosa habitual para los de lista 6ª) que no me la deje ver.

Leyendo el reglamento no me parece que esté prohibido, pero espero que cofrades más versados me quiten esta duda. Y entre tanto

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 14:26
hazteafuera hazteafuera esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 35 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: VHF portátil por libre

Hay un famoso dicho en el Ejército:

"El que pregunta.....se queda de guardia".

No preguntes. LLévala sin más, porque si comienzas a indagar, tarde o temprano, alguien dará con una norma (de las miles que hay en España) para prohibírtelo.

Somos el país de la PRO-HI-BI-CIÓN por antonomasia.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a hazteafuera este mensaje:
Acasimirocasper (20-09-2014), aquinate (16-09-2014), El Toro (16-09-2014), ganso (16-09-2014), Vladis (17-09-2014)
Antiguo 16-09-2014, 18:30
Piratilla

Cómo se nota la edad media de la cofradía, historias de la mili.
Tienes razón, no es algo trascendente y llevar una portátil Ipx7 es un plus de seguridad y comodidad. La voy a llevar aunque no sea reglamentario.
Pero me gustaría tener claro el asunto, para saber a que atenerme. Y en la Taberna seguro que hay alguna autoridad (en todos los sentidos ) que nos saque de dudas.
Disfrutad del fin del verano
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 18:34
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Pues eso : "No se puede llevar ningun equipo radioelectrico que no este :
1- Ho,ologado
2: Dado de alta"

Osease que aunque aumente tu seguridad NO se puede llevar
pero nadie te mirara eque llevas en la mochila ......

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 18:40
Odiel Odiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 86 Agradecimientos en 65 Mensajes

Yo llevo una Midlan en bolsa estanca junto a un GPS 12XL por si hay que mojarse fuera de programa. Ni está homologada ni lo estará, pero si algún día me ocurre algo a bordo y no tengo nada más a mano por fallo de batería o por abandono, ésta se viene conmigo y la voy a usar tanto como me haga falta, seguro que cuando aparezca Salvamento Marítimo no hacen muchas preguntas sobre si la radio estaba homologada.
Antiguo 16-09-2014, 19:15
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aquinate Ver mensaje
Cómo se nota la edad media de la cofradía, historias de la mili.
Tienes razón, no es algo trascendente y llevar una portátil Ipx7 es un plus de seguridad y comodidad. La voy a llevar aunque no sea reglamentario.
Pero me gustaría tener claro el asunto, para saber a que atenerme. Y en la Taberna seguro que hay alguna autoridad (en todos los sentidos ) que nos saque de dudas.
Disfrutad del fin del verano

No. No es reglamentario, porque entre otras cosas necesitas el certificado de instalación. Sí, el certificado de instalación del Walkie expedido por una empresa autorizada
Pero eso nos sabe nadie si lo tiene. Es jo**do pero mejor no hacerse el chulo frente a la Autoridad y pasar como presuntos delincuentes.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 19:47
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Yo he llevado uno toda mi vida y sin problemas, simplemente sabes que no es parte del material de seguridad del barco (legal), es decir que en caso de inspeccion no lo muestres y punto.

Es super util y ademas cuando bajoa tierra me permite seguir en escucha en el 16 por si las moscas

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 17-09-2014, 02:42
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Mi pregunta tiene que ver con normativa pero creo que encaja más aquí, junto con otras discusiones sobre equipamiento. Vaya esta disculpa por delante, por si los taberneros tienen mejor opinión.

Además he formulado mi pregunta en otra discusión (a ver si la cito bien http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=129710), pero creo que ahí no va a ser vista, así que me atrevo a abrir tema.

Yo voy alquilando veleritos siempre que puedo y algunos tienen VHF portátil, para poder comunicar desde la caña, y otros no (todos tienen instalación fija en cabina, por supuesto). Finalmente me he comprado una ICOM-I23 para poder llamar cómodamente a las marinas y tener un plus de seguridad.

Ahora mi duda: ¿me pueden sancionar por llevar un elemento de comunicación que no está autorizado para el barco? Evidentemente yo me llevo mi radio, no pertenece al equipo del barco. Me han advertido que si me para la patrullera (cosa habitual para los de lista 6ª) que no me la deje ver.

Leyendo el reglamento no me parece que esté prohibido, pero espero que cofrades más versados me quiten esta duda. Y entre tanto

Buena mar.
Además del equipo reglamentario llevo una portátil ICOM, resistente al agua, desde hace mucho tiempo. La uso por el mismo motivo que tú.

Está homologada de pero no la he registrado en ningún sitio.

Rebe.
Antiguo 17-09-2014, 11:17
Piratilla

Muchas gracias a todos. Queda claro que si llevas una radio que no pertenece al barco lo haces bajo tu responsabilidad. Y también queda claro que merece la pena tenerla.

Respecto a la homologación mi radio está homologada por la DG de la Marina Mercante. Yo creo que los equipos de ICOM y de Cobra que te venden en las tiendas náuticas están siempre homologados. Otra cosa es que no lo incorpores al equipo del barco, que no le asignes un mmsi, etc.

Mirad que enlace más curioso: http://www.bluemarinestore.com/regla...uipos-vhf.html Aunque sea una tienda no es publicidad, es que repasa todo este lío de la normativa. Y tiene un bonito aviso: Debido a la posiblidad de diferentes interpretaciones de la normativa, recomendamos confirmen con el inspector o capitania de su zona antes de realizar la compra u instalación. Vamos, que no se mojan (aunque los equipos sean IPX7).

Tras una lectura más detenida, me voy a quedar con lo que dice el art. 12 del Reglamento "Cuando se trate de equipos portátiles, respondedores de radar, receptores, sondas, u otros equipos no obligatorios con potencias inferiores a 25 vatios, será suficiente la presentación de la factura de compra y su provisión a bordo no requerirá la certificación de ninguna empresa instaladora."

No vamos a marear más la perdiz. Naveguemos seguros y mejor que zozobre que no que falte (creo que no es muy aplicable el chiste en nuestro mundillo)

Salud.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2014, 12:03
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Yo la respuesta no la se, pero tendría coj**es que te sancionaran por llevar un elemento de seguridad extra.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2014, 13:48
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

No se puede llevar ningún equipo radioeléctrico que no esté registrado en la LEB del barco.

Pero es que además tú le vas a decir si te paran, "un momento, Sr. agente, que le voy a enseñar un VHF que llevo en la bolsa y que como podrá comprobar no sale en la LEB". Pues eso
Citar y responder
Antiguo 17-09-2014, 13:54
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Es una de las cosas absurdas, desde mi punto de vista debería ser obligatoria y mucho más importante que muchas de las cosas que nos exigen.

A mi me han parado tres veces la guardia civil este verano. Una de las veces hable con ellos a través de la portátil, se me han sentado en la mesa de cartas con la portátil encima y no me han dicho ni pio.

Lo que tiene narices es que te sientas como un delicuente por hacer algo que sólo aumenta tu seguridad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
Acasimirocasper (20-09-2014)
Antiguo 17-09-2014, 16:08
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
No se puede llevar ningún equipo radioeléctrico que no esté registrado en la LEB del barco.

Pero es que además tú le vas a decir si te paran, "un momento, Sr. agente, que le voy a enseñar un VHF que llevo en la bolsa y que como podrá comprobar no sale en la LEB". Pues eso
No es cierto
Citar y responder
Antiguo 17-09-2014, 16:14
lopard lopard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
No es cierto
Cita:
La licencia de estación de barco es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar los equipos transmisores de radiocomunicaciones instalados a bordo.

De acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la licencia de estación de barco.

La licencia de estación de barco ampara únicamente a los equipos transmisores de radiocomunicaciones incluidos en la misma.

La disponibilidad de licencia no se aplica a las embarcaciones de recreo que naveguen por las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria instalen una radiobaliza por satélite o un equipo fijo con llamada selectiva digital.

La licencia debe ser renovada cuando varíen cualquiera de los datos incluidos en la misma.

Las licencias de estación de barco deben ser solicitadas a la Dirección General de la Marina Mercante para buques iguales o mayores a 24 metros, y a las Capitanías Marítimas cuando se trate de buques menores de esta eslora.
¿Seguro que no es necesario?

Citar y responder
Antiguo 17-09-2014, 16:23
lopard lopard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lopard Ver mensaje

Me autocito en la nota informativa del ministerio de fomento ref. 1/2011

Dice que los equipos no obligatorios de una potencia inferior a 25W y que no requieran de programación de MMSI no necesitan ningún trámite más que el de acreditarlos con la factura de compra.

Ver hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=111578

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lopard
aquinate (18-09-2014)
Antiguo 17-09-2014, 16:27
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:

La disponibilidad de licencia no se aplica a las embarcaciones de recreo que naveguen por las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria instalen una radiobaliza por satélite o un equipo fijo con llamada selectiva digital.

Si, seguro

Al menos, no en todos los casos. Con lo cual, me reafirmo

A mi cuando tramité el MMSI y LEB para la fija DSC en capitanía me recomendaron registrar la portátil, para que siguiese siendo válida y aceptada en caso de caducar la homologación DDMM. Estando en zona 5.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
aquinate (18-09-2014)
Antiguo 18-09-2014, 08:34
Piratilla

Cita:
Me autocito en la nota informativa del ministerio de fomento ref. 1/2011

Dice que los equipos no obligatorios de una potencia inferior a 25W y que no requieran de programación de MMSI no necesitan ningún trámite más que el de acreditarlos con la factura de compra.

Ver hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=111578

Muchas gracias Lopard, esa circular es lo que quería ver. Coincide con mi interpretación del art. 12 del Reglamento.
Y gracias Fanso. Tu experiencia coincide con lo que ya hemos mencionado, que cada capitanía y supongo que cada patrullera tiene sus propias interpretaciones.

Y por fin, ¿os dáis cuenta de lo absurdo de ir navegando con la factura de la radio portátil de 5 Wts.? Esto da idea de que tienen que mejorar la regulación.

Siguiendo las recomendaciones de todos procuraré no hacer mucha ostentación del aparatito. Pero tampoco lo voy a guardar en la sentina

Un abrazo a todos. Y
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 09:14
Marina Seca Marina Seca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 17 Agradecimientos en 12 Mensajes

Un walkie no es un objeto ilegal. Lo compras, y punto. Como si llevas una pata de iberico de bellota.

Lo que se podrá cuestionar es su uso en transmision, y eso, salvo Telecomunicaciones, que dispone de medios tecnicos apropiados, es muy dificil de probar.

Por supuesto, que tanto el jamón como el walkie tendran su factura y se puede acreditar su titularidad y posesión legitimas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marina Seca
aquinate (18-09-2014)
Antiguo 18-09-2014, 09:53
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

asi estan los que hacen las leyes... cada vez entiendo menos a esos genios...hay que dejar el orujo
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 10:05
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

El año pasado me compré una VHF portatil y nadie me dijo que tenía que declararla, registrarla o lo que sea. Supongamos que vienes en tu barco, hay mala mar, estas cerca de las rocas, te quedas sin electricidad....no te funciona la VHF fija, está claro. Usas la portatil para pedir auxilio, si, esa que te vendieron por 100 pavos y que no te exigieron ningún trámite legal, solo los 100 pavos. Funciona de coña, te comunicas y vienen a salvarte del desastre inminente...te llevan a puerto y te ponen una multa por tener una radio que salvó tu vida y la integridad de tu barco......PARECE MENTIRA QUE EN UN PAIS DONDE EXISTIÓ LA GRANDÍSIMA ARMADA ESPAÑOLA, con su historia, su gran historia marinera, mas honorable y fuerte que muchas armadas del mundo, se les de por tanta, pero tanta tontería. No me extraña que cada vez hayan menos barcos con la bandera roja y amarilla
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 11:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Marina Seca Ver mensaje
Un walkie no es un objeto ilegal. Lo compras, y punto. Como si llevas una pata de iberico de bellota.

Lo que se podrá cuestionar es su uso en transmision, y eso, salvo Telecomunicaciones, que dispone de medios tecnicos apropiados, es muy dificil de probar.

Por supuesto, que tanto el jamón como el walkie tendran su factura y se puede acreditar su titularidad y posesión legitimas.
Yo siempre viajo con mi jamón y la factura del jamón, son inseparables.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 11:43
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Seguro que la Guardia Civil del Mar agradece un platito de jamón recién cortado cuando te aborde...

Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 20:00
Odiel Odiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 86 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Seguro que la Guardia Civil del Mar agradece un platito de jamón recién cortado cuando te aborde...

Siempre y cuando, lo cortes con un cuchillo con menos de diez centímetros de hoja, no sea que te emplumen por tener un arma peligrosa abordo.

Antiguo 18-09-2014, 20:15
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

No necesitas nada por el portatil, yo en mi anterior barco pase la itb con el como elemento de seguridad, zona 5 y no quedo registrado en el certificado, rondas

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 01:17
Marina Seca Marina Seca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 17 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:

Qué ocurrente !!! Qué cosas !!! Me ha recordado mucho al personaje de tu perfil, el Capitán Stuving, creo que se llamaba.

Menos mal que en este pais de prohibiciones, sigue habiendo al menos ese "fino" sentido del humor.

UNA RONDA POR MI CUENTA PARA TODA LA TABERNA !!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro