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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Cita:
Saludos |
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#27
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Hola a todos... unas rondas para los que haya en esta taberna.
Mi agradecimiento a Manuel Luis por su aportacion e ideas para hacer mas facil el gobierno a vela. Te cuento... Tengo un Jeanneau Rush de 31 pies de una cruceta (lo que se conoce como el "standard" de esa serie de los 80`s). Esta tarde se han dado en los alrededores de Las Palmas las condiciones, a mi entender, mas idónas para hacer pruebas. 8/9 nudos de viento y olas de poco mas de 1 metro y periodo bastante largo. 5 personas a bordo que han hecho banda correctamente y auxiliado en los bordos y maniobras realizadas. Una vez largado todo el trapo el barco se ha lanzado a unos generosos 6 nudos e incluso he llegado a ver 6,6 en el GPS. El barco es bastante ardiente (cosas de la epoca y su diseño)... Nos hemos puesto a un rumbo en ceñida al máximo. Cuando he notado que la caña iba a la via sin apenas vaivenes he puesto una mordaza en la caña a un cabo tensado de babor a estribor. La cosa ha ido bien aunque la "querencia" al viento del barco es innnata, Segun tu explicacion he jugado con la escota de la botavara para corregir el centro vélico y seguir a un rumbo estable. Deb decir que se consigue ... pero debe ser falta de práctica o las características del barco que no he conseguido estar mas de 3 minutos en linea recta. Cierto que retocando la posicion del escotero arregla algo la cosa pero para volver a retocarlo a los pocos minutos.En fin... seguiré informando si mejora la cosa porque lo que logro es (efectivamente no usar la caña)... pero tengo que estar retocando a cada poco el perfil de la mayor. Un saludo y gracias por compartir conocimientos. |
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#28
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Si te orza abre la mayor, pero abre un poco y espera a que reaccione.
Muchas veces el barco se abre pero vuelve a cerrar. De todos modos el diseño influye. Al principio tendrás que hacer muchas pruebas. Si tienes amigos con otros modelos de barco prueba tambien. Hay barcos que no funciona, sobre todo en los velas ligeras, pero en los barcos de crucero normalmente si se consigue. Yo hoy he estado casi una hora sin tocar nada. Un saludo |
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#29
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Hola...
Seguro que el diseño influye.. No es lo mismo una popa de un barco de crucero (generalmente ancha), que el cascaron que tengo con la llamada cola de pato afilada que hace dificil el gobierno en empopadas. Si a popa hay una manga ancha en la linea de flotacion, en comparacion con la de mi barco (muy estrecha) hace que sea una "peonza" que necesita estar trasteando la caña cada 2x3... En fin.. seguiré trasteando a ver lo que logro.. Un saludo. |
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#30
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Cita:
Saludos |
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#31
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Re holas, bueno el RUSH es muy parecido al mio, de echo comparte mucho material, incluida orza, arraigos de obenques, toda la obra viva de proa y caseta entre otros.
deberia dejarse llevar sin demasiados problemas, en todo caso si tiende a buscar el viento, tensa foque y afloja mayor, deberia bastar, en ultimo extremo prueba con un rizo en la mayor, aunque no creo que sea necesario. Por cierto, no tiene porque ser muy ardiente, un poco es ferfecto por seguridad, No hay nada mas peligroso que un velero blando. Igual tienes algo mal, no se, palo inclinado hacia popa, no se, seria cuestion de echarle un ojo. ![]() ![]() |
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#32
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por cierto mi barco tambien es de culo prieto ( diseño I.O.R.) y para nada hace lo que tu dices, ni tengo que trastear nada, es mas las olas de tamaño por la aleta son diversion segura.
Y navegar con orejas de burro y piloto automatico durante horas, con olas o sin ellas. algo tienes desjustado por algun sitio, no es normal. una foto de mi abuelito como ves culo prieto ![]() ![]() popa tawhiri.jpg ![]() ![]() |
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#33
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[QUOTde acuerdo;1697046]por cierto mi barco tambien es de culo prieto ( diseño I.O.R.) y para nada hace lo que tu dices, ni tengo que trastear nada, es mas las olas de tamaño por la aleta son diversion segura.
Y navegar con orejas de burro y piloto automatico durante horas, con olas o sin ellas. algo tienes desjustado por algun sitio, no es normal. una foto de mi abuelito como ves culo prieto ![]() ![]() Adjuntos 55455 ![]() [/quote]Muy de acuerdo con todo lo que has comentado, tenemos que partir de un barco equilibrado Saludos |
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#34
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Hola de nuevo y cafeses el orujo ..¿o al reves?..
Este barco (efectivamente diseño IOR) tuvo su momentazo allá por finales de los 70 comienzos de los 80. El padre del diseño aun vive (Ron Holland)... Al lío: Lo primero es que el barco llevaba en el enrrollador un genova de por lo menos un 160% ( de hecho no había apenas margen en el rail de escotero para poner algo mayor). Estuve unos meses intentando hacer algo "comodo" para la almiranta las salidas a la mar pero nada... en cuanto el alisio se ponia por encima de 10/12 nudos el barco iba acostao y casi siempre mojando la regala. La cosa es que me he "agenciado" un genova de alrededor del 100/110 % que permite una navegacion mas sensata (o comoda para la tripu)... Y creo que aún no le tengo cogido el pulso a esta confuguracion con una superficie velica en proa de casi la mitad de antes. Me alegro de saber que el "culo apretao" ![]() del diseño no es un inconveniente para la estabilidad en rumbos.Soy un paranoico de los artilugios a bordo. LLevo aparejos y palancas para el "sheet to tiller" de genova y de la mayor. No llevo el piloto de viento armado porque para salidas cortas no me compensa el follon.. y aparte uno electrico de los viejos NAVICO. Cada vez que salgo a navegar ando haciendo probaturas con esos artilugios y poco a poco me estoy haciendo un esquema mental de qué ocurre ahi fuera con los centros velicos, los de deriva y todo lo que sea util para ir mas comodo y mas rapido navegando. Seguramente nada nuevo en esta taberna pero cuando estas en este mundillo el coco no para de hacer inventos. Por cierto, hace poco fui a preguntar lo que costaba una guía para relingar la vela de proa y andaba por los 80 leuros... ... Asi que con un taco de teflon agujereado con un taladro de 6mm y repasados los dos extremos del orificio hasta hacerlos cónicos, solo me ha hecho falta con una segueta abrir a lo largo del agujero para tener una forma muy practica de meter la vela en el enrrollador. Un día voy a terminar cazando moscas ... Saludos |
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#35
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Necesitamos fotos del invento.
algunos IOR suelen tener un primer angulo de escora que pillan rapidamente, se supone que para aprovechar el diseño IOR en ceñidas (alarga bastante la eslora de flotacion) despues ya no suelen escorar mas, el llevar tanta vela delante tiene ventajas e inconvenientes (como todo) la comodidad para aumentar quitar vela, es mas facil darle dos vueltas al enrrollador que meter un rizo, por ejemplo. Yo empiezo quitando metros de genova, con ello quito presion y a pesar de que el centro de empuje de la genova se desplaza a proa, esto se compensa con la disminucion de trapo quedando el barco bien equilibrado (esto seria blasfemo en un diseño plano con palo adelantado y palo fraccionado). Si por el contrario metes un rizo a la mayor adelantas el centro de empuje a proa haciendo el barco blando (mala idea), Tienen sus particularidades pero navegan de fabula sobre todo de ceñida y nunca dan un pantocazo por mucha mar que haya. Otra cosa, si metes la regala en el agua es porque vas pasadisimo de trapo o peor aun, demasiado cazado. Precisamente el RUSH es un cohete en toda regla, la proxima vez que salgas el cuanto veas que el barco escora, quitale 3 vueltas de genova, si sigue subiendo el viento, le quitas mas genova y metes un rizo, veras como el barco se pone de pie y sale disparado. Y las velas mejor algo flojas que demasiado cazadas, es normal que la mayor flamee un poco contra el palo, es la interferencia del genova. Ya seguimos charlando del tema. |
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#36
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por cierto Carcamal, no se si conoces mi abuelete pero es el hermano pequeño del tuyo.
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#37
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Yo había oído, que no practicado, a barlovento un cabo y a sotavento un pulpo elástico.
Pero dudo que mi barca, Puma 34, ciñendo bastante vaya con el timon a la via, Creo que siempre tiene unos grados para compensar la tendencia a orzar. Quizás trimo demasiado forzada la mayor????? |
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#38
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Son barcos construidos antes de que se econmizara en resina y fibra en las construcciones. Quizá menos optimizados para navegar que los actuales y peor distribuidos pero cuando me lo compré es lo que podía pagar. Lleva un Yanmar de 26 CV marinizado en Francia hace unos 6/7 años. Un buen invento eso de los motores marinizados. Creo que mi motor era el usado en una mini-pala de la construccion ![]() por esa epoca.En cuanto al genova está bastante bien para estos lares (110%). si pongo el otro se acuesta como un demonio en cuanto viene una racha. La mayor es a mi juicio una de las que menos pujamen tiene (3.2 mts), dejando bastante despejada el area de la bañera (y palotazos en trasluchadas). O sea.. que la mayor combinada con este genova trabaja bastante mejor que con el de 160% que tenia. Creo que es torpeza mía (ya soy mayor.. ) lo de encontrar el punto a la forma de gobierno. Pero ahora que estoy jubileta tengo todo el tiempo que quiero![]() Saludos |
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#39
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....o Tomando el hilo del cuestionario, es que me permito pasar este folleto de manejo del timón con las velas, tanto el foque como la mayor. Me parece que es bueno tenerlas en cuenta, para emergencia o comodidad...!
Cordial saludo. http://es.tinypic.com/r/s3eohf/8 ![]() HWB.- |
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#40
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Buenas noches cofrades!
Tengo un Tonic 23 de Jeanneau. Hace tiempo tengo puesto fijo y prearado para usar lo que se describe en este hilo, yo lo llamo "copiloto" ya que lleva la caña cuando tengo que maniobrar. Consta de un trozo de cadena ( fina) y a los extremos un poco de cabo elastico cogido a las bandas. En la caña un tornillo con la cabeza limada de tal manera que sirve de enclaje para los eslavones de la cadena. Esta me da opcion de dar varios angulo al timon a parte de solo ponerlo a la via. Los cabos elasticos son para amortiguar los golpes del agua en el timon incluso por si algo mas solido tocara el timon no estaria rigido. Y tambien me da margen de corregir rumbo sin soltar el copiloto. La configuracion velica es de un genova 130 y mayor con sables. Bueno con toda esta explicacion dada. Mi velero mantene el rumbo bien una vez que las velas esten trimadas. Tambien decir que no es perfecto y un golpe de mar fuerte, que varie la fuerza o la direccion del viento lo saca de rumbo, pero se mantiene mucho tiempo a rumbo. Creo que lo que se busca es el equilibrio de las velas, el timon y las lineas del casco. Perdon por el rollo. no tengo fotos. Las sacare y las subo. Cervezas y rones para todos/as.
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MMSID 224152490 |
| 2 Cofrades agradecieron a Triton Canarias este mensaje: | ||
Manuel_Luis1404 (15-09-2014), Sextante79 (15-09-2014) | ||
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#41
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Cita:
Por eso es lo de amarrar el timón, que es muy sencillo y eficaz. Se trata de amarrarlo por si tienes que comer o hacer cualquier cosa. SALUDOS |
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#42
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#43
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Que no se pierda en los fondos, es un tema interesante
SALUDOS ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
aloes (20-09-2014) | ||
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#44
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Hola Chavales!!
![]() Dispongo de un maravilloso piloto automático de caña. Para mi el mejor invento del mundo mundial, pero en honor a Manuel Luís y el ánimo que le ha puesto a este hilo, el Domingo pasado navegué un buen rato con su método de sujetar el timón. El barco responde bien y se mantiene a rumbo. Me ayuda bastante que mi barco ciñe de maravilla. Si es cierto que al ser un velero pequeño de 6,3m, la distribución del peso influye bastante o que te muevas durante el tiempo que está así. Pero es una solución muy práctica. Me fijé que un barco vecino de pantalán tiene un mecanismo que supongo es para este cometido.
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http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Editado por aloes en 30-08-2015 a las 23:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes | ||
Manuel_Luis1404 (20-09-2014) | ||
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#45
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Cita:
Un saludo |
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#46
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Debo ser ciego, no veo ningún cabo en el timón, solo en la caña.
Y trimando bien el barco va solo, sin timonel, ni piloto, ni cabo. |
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#47
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Cita:
Para aclararnos el timón lo forma la caña del timón y la pala del timón así como sus medios de sujeción al barco Todo esto explicado de forma llana Entonces en el video el cabo se amarra a la caña del timón, NUNCA DIRECTAMENTE A LA PALA DEL TIMON SALUDOS Editado por Manuel_Luis1404 en 21-09-2014 a las 07:13. |
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#48
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Cita:
PERO EN UN BARCO CON CAÑA DE DONDE ESTA RECIBE LA FIERZA DEL LA PALA, SI SUELTAS EL RUMBO LO MANTENDRA APENAS UNOS MINUTOS, PERO SI LO FIJAS PODRÁS ESTAR HORAS. PERDON POR LAS MAYUUSCULAS PERO NO TENIA GAFAS Y ASI ME ES MAS FACIL SALUDOS |
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#49
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Cita:
Este invento es comercial, esta en acastillagge y difussion, se llama control de caña, REF. G80500, un colega mio lo usa muchas veces, cuesta unos 49 euros y funciona bien, aflojas la rueda y queda libre sin desmontar nada. ![]() ![]() |
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#50
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Cita:
Saludos |
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Ver todos los foros en uno |
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