La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2014, 14:10
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

A las buenas a todos, con un vino blanco fresquito de la zona de Motilleja, va divino con unas gambitas.
Quisiera haceros partícipes de una experiencia personal. Este verano comprobe que despues de una navegación, las colchonetas y tapicería en la zona de proa estaban mojadas. Aparentemente el barco no tenía ósmosis, ni golpe alguno. Comprobé el pocete del ancla, y visualmente tampoco aparecía nada. Un buen amigo me aconsejó que rociáramos la proa con agua a presión, con idéntico resultado. Sólo cuando inundamos el pocete se pudo comprobar que una fina lámina de agua se filtraba en la proa de la cabina.Una nueva inspección nos llevó a comprobar que en el fondo del pocete había una fisura, confundible con un arañazo en el gel-coat por parte del ancla.
Utilizamos un ancla quiza pesada, una una cadena de eslabones gruesos y un cabo de bastante longitud ambas cosas. Todo ello supone una mayor seguridad en los fodeos, pero un peso que deberá soportar el fondo del pocete. Si a ello le unimos que en muchas ocasiones tenemos que sortear algunas olas importantes , o hemos hecho alarde de lo rápido que navegamos, nos encontraremos con un golpeteo en el fondo del pocete con las consecuencias aquí descritas.
Todo lo solucioné con la superposición interna de otro fondo , pero de pvc de 10 mm. sicaflex para pegarlo y masilla de poxilina en los bordes para unir y sellar la pieza.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 14:53
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

es una avería bastante típica, pero creo que no es causada por el roce del fondeo, sino por las flexiones habituales del prfv
Antiguo 19-09-2014, 08:48
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Bien hecho Moro,
Consecuencia del peso del fondeo cede la base del pozo.
Podrías indicar modelo de barco?
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 11:25
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Si lo has arreglado pues fenómeno.

A mi me pasó algo parecido. Pero no me entraba por el fondo sino por un lateral, a través de un agujero que yo le había hecho para que desaguara todo el pozo. La pared lateral del pozo tiene dos capas hasta llegar a la amura y por en medio de las dos capas se colaba el agua. Lo solucioné tapándolo y volviendo a tener un charquito permanentemente en el fondo del pozo de anclas.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2014, 11:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Bien hecho Moro,
Consecuencia del peso del fondeo cede la base del pozo.
Podrías indicar modelo de barco?
Bayliner Trophy 2002
Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 10:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
es una avería bastante típica, pero creo que no es causada por el roce del fondeo, sino por las flexiones habituales del prfv
Totalmente de acuerdo, lo he dicho al comentar la navegación con olas, los "rebotes" dentro del pocete forzosamente deben influir negativamente,por tanto es un factor a tener en cuenta por los fabricantes.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 11:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Si lo has arreglado pues fenómeno.

A mi me pasó algo parecido. Pero no me entraba por el fondo sino por un lateral, a través de un agujero que yo le había hecho para que desaguara todo el pozo. La pared lateral del pozo tiene dos capas hasta llegar a la amura y por en medio de las dos capas se colaba el agua. Lo solucioné tapándolo y volviendo a tener un charquito permanentemente en el fondo del pozo de anclas.
Los pocetes normalmente tienen un "bujerito" de salida al exterior y así evacuar el agua del cabo cuando se recoge, y no menos importante, el agua de lluvia que se cuela por la tapa cuando la junta de goma se fué a hacer puñetas por el desgaste y/o sol, además de cuando te toca navegar con olas puñeteras. Yo le he insertado un tubito de inox que comunica el fondo del pocete atravesando el casco. He tenido la precaución de sellar con masilla ambos lados para que la comunicación sea límpia y no se cuele por la fibra, como parece ser tu caso. Yo te recomiendo poxilina, de venta en ferreterias, vale para todo y va muy bien.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 13:41
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Los pocetes normalmente tienen un "bujerito" de salida al exterior y así evacuar el agua del cabo cuando se recoge, y no menos importante, el agua de lluvia que se cuela por la tapa cuando la junta de goma se fué a hacer puñetas por el desgaste y/o sol, además de cuando te toca navegar con olas puñeteras. Yo le he insertado un tubito de inox que comunica el fondo del pocete atravesando el casco. He tenido la precaución de sellar con masilla ambos lados para que la comunicación sea límpia y no se cuele por la fibra, como parece ser tu caso. Yo te recomiendo poxilina, de venta en ferreterias, vale para todo y va muy bien.
Inexplicablemente ese "bujerito" de fábrica está a unos 15 cm de fondo.

La idea del tubito está bien . Pero tardé tanto tiempo en diagnosticar el origen de la entrada de agua en mi barco y me dio tantos quebraderos de cabeza que cuando se me ocurrió que podía ser el taladro que le hice. Opté por taparlo y olvidarme del problema.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 15:27
indigo2517
Invitado

Predeterminado Re: Pozo del ancla

Tengo una duda, si no tienes pozo donde cae la cadena, que se puede poner para sustituirlo? He visto en algún barco un capazo de estos del campo.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 19:01
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Velero Jeanneau 40 pies

Siempre tenia algo de agua en el cofre de proa (desde que compré el barco en 2011), pero el año pasado, al final de vacaciones, tenia cerca de 30 litros de agua salada.....¿de donde diablos venía?

Al final, investigando, polvos de talco en mano, papel enganchado a cofre para marcar la entrada, etc.....el problema venía de los imbornales del pozo de anclas. El pozo es de fibra y no esta completamente laminado a las amuras, quedando un pequeño espacio entre las paredes del pozo y las amuras. Un par de cortos tubos (apenas 8 cm) tubos de PVC enmasillados de astillero comunica la amura-imbornal con los desagues del pozo. Con las flexiones del pozo, se había agrietado la vieja y rígida masilla y el tubo de PVC tampoco estaba correctamente adherido

Normalmente (regatas) llevo una línea de fondeo ligera de cadena-cabo, y la proa más levantada, pero en verano le meto 50 metros de cadena de 10..(unos 100 kilos). Al navegar con mas peso delante, los imbornales se sumergían bastante al hundir la proa el barco en navegación, embarcando un poco de agua cada vez.....

He sustituido por sika la vieja masilla y este año el tema se ha saldado sin una gota de agua...
Antiguo 21-09-2014, 19:04
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Ah... y para evitar flexiones en el fondo de pozo le metí unas losetas de PVC de jardin que reparten el peso de ancla (llevo una de respeto en el pozo) y cadena.

La idea del capazo de goma en pozo (o fuera si no tienes pozo, claro), también es buena, agujereando el fondo del cubo para desaguar...
Antiguo 21-09-2014, 21:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Inexplicablemente ese "bujerito" de fábrica está a unos 15 cm de fondo.

La idea del tubito está bien . Pero tardé tanto tiempo en diagnosticar el origen de la entrada de agua en mi barco y me dio tantos quebraderos de cabeza que cuando se me ocurrió que podía ser el taladro que le hice. Opté por taparlo y olvidarme del problema.
Estas a tiempo, es cuestión de un taladro a pilas o tener conexión en el pantalán para uno convencional no muy grande. Un berbiquí de manivela no te lo aconsejo ni de coña. Hacer un "bujerito" en la parte inferior del pocete, en una esquina posterior y a un cm. escaso del fondo. Taladrar no en vertical sino inclinado para buscar una salida al exterior. La en contrarás en unos 5 cms. aprox, máximo. Empieza con una broca de 3mm. y si aciertas le pones una de 5 o 6 mm, (depende del tubito que te hayas conseguido, plástico o inox), venden brocas largas, o pones una de vidia. Deberá entrar con suavidad pero sin holgura. Luego mides la longitud real , metes el tubo sobresaliendo 5mm aprox. arriba y abajo, sellas con cuidado con masilla alrededor arriba y en el exterior. Hay una pieza que se sujeta al casco con tres tornillos pequeños que sirve de protección contra posibles golpes. De esta forma evitarás que el pocete se te llene de agua de lluvia, porque la desaguarás al exterior. Todo depende de si tienes una barco al lado para poder controlar por donde sale, sellar y poner el protector.
Si eres bricomaniaco como yo, no te asustes de desmontar la tapa del pocete para trabajar mejor, luego es cuestión de sikaflex y apretar los tornillos.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2014, 21:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Velero Jeanneau 40 pies

Siempre tenia algo de agua en el cofre de proa (desde que compré el barco en 2011), pero el año pasado, al final de vacaciones, tenia cerca de 30 litros de agua salada.....¿de donde diablos venía?

Al final, investigando, polvos de talco en mano, papel enganchado a cofre para marcar la entrada, etc.....el problema venía de los imbornales del pozo de anclas. El pozo es de fibra y no esta completamente laminado a las amuras, quedando un pequeño espacio entre las paredes del pozo y las amuras. Un par de cortos tubos (apenas 8 cm) tubos de PVC enmasillados de astillero comunica la amura-imbornal con los desagues del pozo. Con las flexiones del pozo, se había agrietado la vieja y rígida masilla y el tubo de PVC tampoco estaba correctamente adherido

Normalmente (regatas) llevo una línea de fondeo ligera de cadena-cabo, y la proa más levantada, pero en verano le meto 50 metros de cadena de 10..(unos 100 kilos). Al navegar con mas peso delante, los imbornales se sumergían bastante al hundir la proa el barco en navegación, embarcando un poco de agua cada vez.....

He sustituido por sika la vieja masilla y este año el tema se ha saldado sin una gota de agua...
Efectivamente el pocete no es hermético sino que por arriba se comunica absurdamente con las amuras de proa, lo descubrí en el pocete y a tientas por la cabina. Yo lo he sellado desde la cabina con masilla, trabajando a tientas, con sikaflex hubiera sido imposible en mi caso por no ver un pijo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro