La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2014, 08:13
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Una Forma Segura De Poner Rizos

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Gacias por los videos compañero

Es una gran pregunta la que ha hecho jiauka me recuerda a hilos apasionantes, como el de "la empopada que va subiendo", y otros, pero creo que eran barcos mas grandes.

Yo la última vez que ricé en protantes fue hace muchos años en un Jeanneau Sun Odyssey 49 y si te digo la verdad hicimos la maniobra entre 4, y al final casi la cagamos por una trasluchada posterior que hizo abrirse un stopper que algún jili cerró mal (que por cierto, fui yo )

Aquí hablamos de barcos mas pequeños 17'-23' (mas o menos) dice el autor. Dada tu experiencia en castañas podías comentarnos como lo haces, aquí o en otro hilo , creo que nos interesa a todos.

Antonio por supuesto que es una gran pregunta, para mi todas las preguntas so grandes.

Primero quiero aclarar que un barco al PAIRO bien puesto nunca esta con portantes, esta siempre al viento.

Cuando un barco esta al pairo pueden suceder dos cosas:

1 que tengamos la mayor cazada con lo cuál esta vela trabaja y el barco navega a poca velocidad y al mismo tiempo va abatiendo pero no en exceso. Con lo cuál no podemos reducir vela en esta situación.

2 que tengamos la mayor amollada hasta que empiece a flamear ligeramente. En esta situación el barco esta casi detenido, pero el abatimiento aumenta. En esta situación el barco se abre de rumbo una ceñida abierta pero al estar la vela mayor sin trabajar se puede rizar sin problema incluso arriar. La vela no baja sola hay que ayudarle pero no cuesta trabajo y si vas a la base del palo puedes trabajar tranquilo que los movimientos no son bruscos.

¿CUANTO VIENTO AGUANTA UN BARCO AL PAIRO CON TODA LA VELA?

Evidentemente cuanto mayor sea el barco más aguanta.

Esto quiere decir que con viento de 20 nudos vayamos con toda la vela arriba y el barco al pairo, NOOO NUNCA.

Lo que quiero decir es que con este viento vas a poder rizar de forma segura y tranquila.

Si sube el viento al cabo de un rato a 25 nudos y necesitas volver a poner un segundo rizo, pues vuelves a poner al pairo y rizas.

VENTAJAS DE ESTE SISTEMA es que lo puedes hacer solo y sobre todo sin prisas y tranquilo. Si vas con una tripulación experta pues utilizas el sistema tradicional aproas y rizas.

Si ves que al poner el barco al pairo este se te abre mucho al viento, reduces génova y vuelves a pairear. Se puedes pairear hasta con tormentin.

Se te puede dar el caso también de que vayas plácidamente con 10 nudos de viento y toda la vela. Y de pronto te salte un viento de 20 nudos. Pues pones el barco al pairo con toda la vela y largas la mayor, el barco aguanta muy bien y puedes rizar. Que estas en una zona comprometida y no puedes rizar, vas cazando poco a poco la mayor y el barco empezará a desplazarse. Si cazas mucho y ves que escora le vas largando. Una vez estés en un sitio seguro largas la mayor y rizas.

Te digo lo mismo te ofrezco por privado mi teléfono y me preguntas como lo hago, es que escribiendo a veces no todo se entiende.

PERO ES UNA GRAN MANIOBRA.

Intentaré hacer videos sobre este tema con diferentes condiciones, todo sea por mejorar la seguridad en la mar

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Acasimirocasper (24-09-2014), Mariñel (24-09-2014), tato (25-09-2014), Tortuga Carey (25-09-2014)

Almayer

Reglas del foro