![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya navego en un Majoni Calobra de 6m, y de lujo, una padada. La unica pega la maniobrabilidad, y sobre todo dando atras.
Hay algun truco? Tal vez modificando el timon, dandole mas superficie? Quedo a la espera de los sabios consejos de los cofrades. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si solo tiene un motor...te tenrás que acostumbrar a eso.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a es riveto | ||
Biel59 (21-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dándole mas superficie al timón lograras que la caña te tire al agua en cuanto des atrás, y dando avante tendrás que aplicar mas fuerza en la virada.
Quizá tratando de compensar la pala, pero en un llaut, con el sistema de anclaje del timón lo veo dificil... :es lo que hay ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epep | ||
Biel59 (21-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
jejeje, acostimbrate, avante no hay problema, atras va donde le da la gana, que yo sepa no hay solucion.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Con quilla corrida, el empuje de la hélice dando atrás se hace sobre la quilla, mucho más larga que la pala de timón. Por lo tanto, la influencia de la pala en espacios cortos (maniobra en el canal para atracar) es casi nulo. En cambio al dar avante, el empuje de la hélice va directo a la pala y gobierna francamente bien. Por ello hay que evitar en lo posible darle continuamente atrás. Lo mejor es dar un poco y rápidamente punto muerto (parar la arrancada y navegar 'con' la arrancada). Así no hay efecto de la corriente producida por la hélice sobre la quilla y la pala obedece mejor. Con poco viento: Lo que hago yo, es ponerme delante del hueco del amarre, lo máximo de perpendicular al pantalán, y voy dando paladas cortas con el morse para evitar el efecto levógiro (o dextrógiro) de la hélice y así entro recto en el amarre, independientemente de como esté la pala del timón, aunque en este caso si está a la vía mejor. Con viento moderado (hasta F4): Mi barco es levógiro (para atrás la popa tiende a estribor), los vientos dominantes son sur, mi amarre esta orientado E,W. Hago la misma maniobra anterior pero un poco más cruzado, habiendo sobrepasado la popa la vertical del amarre, entonces doy atrás con más fuerza que antes (la palada más enérgica y más larga) de manera que la popa, por efecto de la hélice, tiende a estribor, compensando el extra que le había dado al inicio y entro recto con la arrancada. Cada amarre tendrá sus peculiaridades y los viento no siempre son iguales. Pero en estos barcos jugar con la tendencia de la popa según el sentido de giro de la hélice ayuda mucho en las maniobras. Con viento moderado/fuerte F5 y más: Atraco de proa para tranquilidad de la marinería del puerto cunao: ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi lado amarra una menorquina, y no le he visto jamás tener problemas, a pesar de que nuestro pantalán presenta dificultades cuando sopla viento, sobre todo de poniente. En popa le tiene puestos dos "alerones" triangulares de regular tamaño, a la altura de la línea de flotación a ambos lados de la pala del timón que es manual. Valga como sugerencia.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xicu50 | ||
Biel59 (21-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
con un motor nada. con dos motores si los astilleros fueran serios pondrian una buena plataforma con timones de bronzee suspendidos compensados.. el mio pese a tener un timon simple (que son castañas no nos encañemos) es muy muy muy noble maniobrando con los motores, lo coloco donde quiero, como si tuviera un joystick de esos
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a toniportocolom | ||
Biel59 (21-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aunque sea una herejía ,¿y llevar un auxiliar de 7 a 10 cv. f.b. para este menester?. Ademas, ¿que pasa que los diesel son protegidos por los dioses, y no te dejan tirados nunca en medio de la mar océana?.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
llavar uun fb solo para amarrar es un engorro pero puede ser util sobretodo para currican con vivo si no tienes reductora hidraulica. los timones clasicos en los llauts son una castanña pero castaña
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un llaüt y tampoco es tan difícil maniobrar marcha atrás, al final le coges el truco.
Eso si, me costo un par de años ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola lamia es una menorquina y le ecojido el truco y meba mui bien atras teniendo en cuenta que tienes que jugar un poco con la pala del timon
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Myabca 32 con 2 motores y un único timón, de forma que a la hora de atracar no hay más narices que dejar el timón a la vía y, como si de un videojuego se tratase, las dos manos sobre el morse y.... a jugar!!!
En mi caso son casi 9 mts de quilla corrida de más de 40 cms que hacen que sea un verdadero carril clavado en la mar. It's llaut's rules
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() P.D. No te enfades, me dá la impresión de que amarras en Carboneras, lo digo por la foto de tu barco y su entorno. Editado por El Moro Juan en 28-09-2014 a las 12:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Moro Juan me parece que te estas pasando.![]() Y si el hombre no lo sabe hacer mejor que pasa , que le vamos a quitar las ganas de entrar al foro ? Hay que tener un poco de cuidado con lo que se escribe . Ya se que no lo haces de mala fe , pero ![]() ![]() Y tu tampoco te enfades . ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Mepasao", admito aquello de..."La cagaste Burlancaste"![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Hola Moro Juan.P.D. No te enfades, me dá la impresión de que amarras en Carboneras, lo digo por la foto de tu barco y su entorno. Creo que , si esta en Carboneras. ![]() P.D. : Te he enviado un privado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y le pido disculpas a Manuel Caparros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() pero no me deja hacerlo el sistema o mis conocimientos informáticos por más que le he dado al editar y luego cancelar. Pido disculpas sinceras a Caparros, la próxima vez que vaya a Carboneras lo haré personalmente , será facil localizar su barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilo pero noace falta que se desculpe se quien eres yo no tube tanta suelte de podel estar en la escuela poreso notengo educacion
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel Caparros | ||
barbarella (13-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hablemos de llauts
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a toniportocolom | ||
Alka Seltzer (29-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Amigo Moro Juan. Se nota que eres buena gente (a pesar de la metida de pata) y Caparros vera que son sinceras tus disculpas. ![]() ![]() ![]() Pero dejemos esto que el tema era "Maniobrabilidad de un llaut". Un saludo. Calama. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hablemos de llaüts:
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el que llevan casi todos. Colcados de crujia sin compensar. A la que el llaut lleve dos motores tratar de girar a cierta velocidad (10-11 nudos) es un suplicio, y tratar de poner nua bomba mas potente solo sirve para cargarte el timon.
Lo ideal: plataforma de baño que ademas sea una buena reserva de flotabilidad con dos timones de bronze, compensados y de grandes dimensiones colgando de ella. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡Coño!!, no serás el que amarra a mi lado, su menorquina es más baja.Dame pistas, debes estar en las piedras ¿no?. ![]() ![]() Te he mandado un privado, ...vecino Editado por El Moro Juan en 29-09-2014 a las 18:18. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|