![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay barcos que por su aparejo no mantienen facheado el Barco y siempre portan algo y por tanto avanzan.
Los Barcos que no puedes dejar quietos facheando las velas, son los barcos que tienen baby estay, y no levan enrrollador de vela de proa. En estos casos antes de fachear las velas se debe de reducir el trapo de proa a a una vela que no choque con el baby estay. Manuel comenta en alguna intervención de éste hilo, " Incluso con tormentín se consigue". y esto se traduce en: El puño de escota siempre por delante del palo o del baby stay. Un genova que deja el puño de escota del palo a sotavento no mantendrá fácilmente el barco facheado. Hasta hace muy poco estaba navegando con el Genova de garruchos y mi barco lleva baby estay. Ya tengo enrollador pero no rizos como tal, aunque siempre podré montar un rizo de fortuna paireando o facheando el barco. Muchas gracias Manuel por tus consejos.
|