La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-09-2014, 13:52
Avatar de dcodona
dcodona dcodona esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-02-2013
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Primera experiencia como patrón

Hola amigos.

Como he sacado los títulos gracias, en buena parte, a las ayudas que he obtenido en este foro, he pensado compartir aquí mi primera experiencia como patrón, alquilando un barco.

Os invito a contar vuestra primera experiencia. Creo que es algo que puede ayudar a otros que, como yo, se hayan visto (o se van a ver) un poco perdidos en su primera vez.

Como es algo largo, mando el enlace a mi blog para el que quiera leerlo.

Dada la hora, unas cervecitas con tapas para todos

http://nudarte.com/2014/09/30/mi-estreno-como-patron/
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-09-2014, 13:55
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Cita:
Originalmente publicado por dcodona Ver mensaje
Hola amigos.

Como he sacado los títulos gracias, en buena parte, a las ayudas que he obtenido en este foro, he pensado compartir aquí mi primera experiencia como patrón, alquilando un barco.

Os invito a contar vuestra primera experiencia. Creo que es algo que puede ayudar a otros que, como yo, se hayan visto (o se van a ver) un poco perdidos en su primera vez.

Como es algo largo, mando el enlace a mi blog para el que quiera leerlo.

Dada la hora, unas cervecitas con tapas para todos

http://nudarte.com/2014/09/30/mi-estreno-como-patron/

Felicidades muy chulo, que empresa te lo alquilo?

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
dcodona (30-09-2014)
  #3  
Antiguo 30-09-2014, 13:58
Avatar de dcodona
dcodona dcodona esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-02-2013
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Gracias

Creo que no me dejan decirlo por aquí. Creo que la única que hay en Puerto Sherry que tiene un barco de esa eslora. La verdad, muy bien, tanto el barco como los dos con los que he tratado.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-09-2014, 15:14
Avatar de petete2013
petete2013 petete2013 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2014
Localización: Costa Brava, Maresme, Barcelona, Baleares...
Edad: 43
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Manuel Luis,...

Muy interesante el blog y la experiencia... casualmente el pasado domingo 28/09, yo realicé tb. mi primera salida cómo patrón en solitario, bueno no bien bien en solitario, pues éramos 7, pero el único con titulación y conocimientos teóricos... Pues práctica no mucha...

Pillamos un día de perros, salimos de bocana con 4 knots de viento (09:45 am) pero en escasos 15' los vientos subieron a 14 - 17 knots con una máxima registrada de 22 knots...

Íbamos en nuestro caso con un Bavaria 38 Cruiser, finalmente ante las fuertes rachas de vientos y los chubascos intensos, nos vimos obligados a rizar la mayor y el génova y arrumbar de nuevo a la bocana...

La maniobra de atraque, primera que realizaba con vientos superiores a los 4 knots (ese día tenía dentro de puerto 18 knots) a 35º Er. por la proa aprox... Afortunadamente no era un través de mi atraque...

Nadie de los 7 tripulantes sabía siquiera hacer un Ballestrinque, o algo similar para poder colocar las defensas, tan sólo uno que me dijo... Yo no se hacer ballestrinques pero se ponerlas...

Tras tres intentos de entrada en muelle, para atraque de popa, teniendo que abortar dos de ellos, pues entraba con el barco cruzado por efecto del viento... a la tercera, lo bordé... Atracamos a las 13:45, comimos a bordo, evidentemente en el comedor interior, pues la meteo no nos permitió comer en la bañera... Y primera salida y estreno por todo lo alto... Espero que ahora ya todo sea cuesta abajo...

Una ronda para todos los PRIMERIZOS!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a petete2013
Jadarvi (30-09-2014)
  #5  
Antiguo 30-09-2014, 15:26
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón



¡¡ por los primerizos !!


YO MAÑANA SALGO DE NUEVO ... por primera vez
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
dcodona (30-09-2014)
  #6  
Antiguo 30-09-2014, 16:34
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Para todos

Mi primera vez fue "peculiar". Recién aprobado el P.E.R. alquilo un velero de 31 pies en Ibiza. Digo peculiar porque mi hermano ya no quiere volver a navegar con nosotros.

Ahora mismo estoy volviendo a leer mi cuaderno de bitácora de esa semana. Luego contaré algo más concreto PERO como conclusión :
Primero alquilar con patrón. Aunque no pasó nada grave, te puedes "cargar" a algún tripulante, en el sentido de lo que comentaba de mi hermano. ! Ojo con eso !

Aclaro que somos tremendamente prudentes, conocedor de mis limitaciones. Decidimos ( mi mujer y yo , por eso hablo en plural. Ella también con el P.E.R no hacer nada de lo que no estuviéramos totalmente seguros)
Experiencia en crucero, nada. Si en vela ligera.

Solo anticipar que por falta de conocimiento en el uso del GPS "NOS PERDIMOS", nada más salir del Puerto de Ibiza, no encontraba los Freus. Decidimos seguir la estela de la mayoría de barcos, pegados a su popa.

Cambiaría mucha cosas, pero ya está hecho y así es como fue.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Jadarvi (30-09-2014)
  #7  
Antiguo 30-09-2014, 16:59
Avatar de dcodona
dcodona dcodona esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-02-2013
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Por cierto, Manuel_Luis1404, ahora que he visto tu web, a ti es a uno a los que he agradecer algún que otro apunte. Lo hago ahora si no lo he hecho antes.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-09-2014, 17:01
Avatar de dcodona
dcodona dcodona esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-02-2013
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Cita:
Originalmente publicado por petete2013 Ver mensaje
Manuel Luis,...

Muy interesante el blog y la experiencia... casualmente el pasado domingo 28/09, yo realicé tb. mi primera salida cómo patrón en solitario, bueno no bien bien en solitario, pues éramos 7, pero el único con titulación y conocimientos teóricos... Pues práctica no mucha...

Pillamos un día de perros, salimos de bocana con 4 knots de viento (09:45 am) pero en escasos 15' los vientos subieron a 14 - 17 knots con una máxima registrada de 22 knots...

Íbamos en nuestro caso con un Bavaria 38 Cruiser, finalmente ante las fuertes rachas de vientos y los chubascos intensos, nos vimos obligados a rizar la mayor y el génova y arrumbar de nuevo a la bocana...

La maniobra de atraque, primera que realizaba con vientos superiores a los 4 knots (ese día tenía dentro de puerto 18 knots) a 35º Er. por la proa aprox... Afortunadamente no era un través de mi atraque...

Nadie de los 7 tripulantes sabía siquiera hacer un Ballestrinque, o algo similar para poder colocar las defensas, tan sólo uno que me dijo... Yo no se hacer ballestrinques pero se ponerlas...

Tras tres intentos de entrada en muelle, para atraque de popa, teniendo que abortar dos de ellos, pues entraba con el barco cruzado por efecto del viento... a la tercera, lo bordé... Atracamos a las 13:45, comimos a bordo, evidentemente en el comedor interior, pues la meteo no nos permitió comer en la bañera... Y primera salida y estreno por todo lo alto... Espero que ahora ya todo sea cuesta abajo...

Una ronda para todos los PRIMERIZOS!!!!
Jeje, lo tuyo es más heavy. Suerte para la próxima
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-09-2014, 17:06
Avatar de dcodona
dcodona dcodona esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-02-2013
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Para todos

Mi primera vez fue "peculiar". Recién aprobado el P.E.R. alquilo un velero de 31 pies en Ibiza. Digo peculiar porque mi hermano ya no quiere volver a navegar con nosotros.

Ahora mismo estoy volviendo a leer mi cuaderno de bitácora de esa semana. Luego contaré algo más concreto PERO como conclusión :
Primero alquilar con patrón. Aunque no pasó nada grave, te puedes "cargar" a algún tripulante, en el sentido de lo que comentaba de mi hermano. ! Ojo con eso !

Aclaro que somos tremendamente prudentes, conocedor de mis limitaciones. Decidimos ( mi mujer y yo , por eso hablo en plural. Ella también con el P.E.R no hacer nada de lo que no estuviéramos totalmente seguros)
Experiencia en crucero, nada. Si en vela ligera.

Solo anticipar que por falta de conocimiento en el uso del GPS "NOS PERDIMOS", nada más salir del Puerto de Ibiza, no encontraba los Freus. Decidimos seguir la estela de la mayoría de barcos, pegados a su popa.

Cambiaría mucha cosas, pero ya está hecho y así es como fue.
Desde luego. Ante todo, prudencia. Aquí no puede uno aparcar a un lado y llamar a un taxi

Ya había hecho alguna antes con patrón, y por eso decidimos empezar con esta travesía: poco viento, mar calma y una zona tranquilita. Aún así, acojona. Pero, si no hay una primera, no hay una segunda ni una tercera Dicen por aquí que a navegar se aprende navegando. Seguro que la próxima ya sabes manejar el GPS.

Suerte para la próxima
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-09-2014, 17:10
Avatar de dcodona
dcodona dcodona esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-02-2013
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Juanitu, también he de agradecerte tus cuadernos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-09-2014, 17:26
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Para todos y por si sirve de experiencia para alguien.
Mi primera experiencia como patrón ! buen hilo ! ( y por si es de interés para nuevos patrones ).

Es copia textual de mi Cuaderno de Bitácora, de la época:

" ponemos rumbo a la Isla de Espalmador - Formentera - Intentamos fondear ( en esa época no había boyas de amarre ) en más de 5 ocasiones durante más de 2 horas, en las que tras largar cadena y observar algunas enfilaciones a tierra, comprobamos que estamos garreando.
Ya sin luz, noche sin luna, no tenemos referencias, la sonda constantemente observada, llega a indicar 2,5 metros, calamos 1,5 mts aprox.. Tenemos que volver a encender motor para alejarnos de la costa y volver a largar cadena constantemente.

Hay 17 barcos fondeados, la electrónica indica 15 nudos de viento del SW con oleaje " incómodo".
En plena maniobra de nuevo fondeo sale a cubierta nuestro vecino de estribor, un hombre mayor de barba blanca y gorro oscuro de marinero. Un lobo de mar.
Mientras estamos largando cadena ( lo que indican los manuales, tres veces la profundidad, nos grita : " MORE, MORE.... more more "

Interpretamos , nosotros, que debíamos largar más cadena, cosa que hicimos.

Mi hermano, agotado, duerme en la bañera , con el chaleco salvavidas puesto y manta. El resto vamos saliendo durante toda la noche a cubierta, observando que sorprendentemente NO GARREAMOS. "
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Jadarvi (30-09-2014)
  #12  
Antiguo 30-09-2014, 17:27
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Cita:
Originalmente publicado por dcodona Ver mensaje
Por cierto, Manuel_Luis1404, ahora que he visto tu web, a ti es a uno a los que he agradecer algún que otro apunte. Lo hago ahora si no lo he hecho antes.

No me tienes que agradecer nada, están para eso. Aprendemos unos de otros todos los días.


SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-09-2014, 17:29
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Muy divertida la narración ... me ha gustado mucho ese comentario de que de repente el barco te parece más grande y los bajos están más cerca que cuando vas como tripulante ... Te lo creas o no, a mí, después de llevar navegando desde que era un enano y siendo PY desde 1.988 todavía me pasa

Por cierto, una regla de oro que tienes que aprender a imponer "a sangre y fuego" si es necesario: durante las maniobras todo bicho viviente callado excepto el patrón y aquellos a quien este les pregunte algo.

Enhorabuena y que sea la primera de muchas!!!

salud!!!

Editado por Jadarvi en 30-09-2014 a las 18:04.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-09-2014, 17:41
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera experiencia como patrón

Cita:
Originalmente publicado por petete2013 Ver mensaje
Manuel Luis,...

Muy interesante el blog y la experiencia... casualmente el pasado domingo 28/09, yo realicé tb. mi primera salida cómo patrón en solitario, bueno no bien bien en solitario, pues éramos 7, pero el único con titulación y conocimientos teóricos... Pues práctica no mucha...

Pillamos un día de perros, salimos de bocana con 4 knots de viento (09:45 am) pero en escasos 15' los vientos subieron a 14 - 17 knots con una máxima registrada de 22 knots...

Íbamos en nuestro caso con un Bavaria 38 Cruiser, finalmente ante las fuertes rachas de vientos y los chubascos intensos, nos vimos obligados a rizar la mayor y el génova y arrumbar de nuevo a la bocana...

La maniobra de atraque, primera que realizaba con vientos superiores a los 4 knots (ese día tenía dentro de puerto 18 knots) a 35º Er. por la proa aprox... Afortunadamente no era un través de mi atraque...

Nadie de los 7 tripulantes sabía siquiera hacer un Ballestrinque, o algo similar para poder colocar las defensas, tan sólo uno que me dijo... Yo no se hacer ballestrinques pero se ponerlas...

Tras tres intentos de entrada en muelle, para atraque de popa, teniendo que abortar dos de ellos, pues entraba con el barco cruzado por efecto del viento... a la tercera, lo bordé... Atracamos a las 13:45, comimos a bordo, evidentemente en el comedor interior, pues la meteo no nos permitió comer en la bañera... Y primera salida y estreno por todo lo alto... Espero que ahora ya todo sea cuesta abajo...

Una ronda para todos los PRIMERIZOS!!!!
Buena experiencia, y algo que hiciste muy bien, repetir la maniobra de atraque las veces necesarias. Las maniobras hay que hacerlas lo más despacio posible, a una velocidad tal que te permita abortar y salir para volver a empezar sin problemas, al final, con calma y paciencia acabas entrando. Ya sabemos que un buen atraque es el que te permite usar el barco de nuevo ...

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Para todos

Mi primera vez fue "peculiar". Recién aprobado el P.E.R. alquilo un velero de 31 pies en Ibiza. Digo peculiar porque mi hermano ya no quiere volver a navegar con nosotros.

Ahora mismo estoy volviendo a leer mi cuaderno de bitácora de esa semana. Luego contaré algo más concreto PERO como conclusión :
Primero alquilar con patrón. Aunque no pasó nada grave, te puedes "cargar" a algún tripulante, en el sentido de lo que comentaba de mi hermano. ! Ojo con eso !

Aclaro que somos tremendamente prudentes, conocedor de mis limitaciones. Decidimos ( mi mujer y yo , por eso hablo en plural. Ella también con el P.E.R no hacer nada de lo que no estuviéramos totalmente seguros)
Experiencia en crucero, nada. Si en vela ligera.

Solo anticipar que por falta de conocimiento en el uso del GPS "NOS PERDIMOS", nada más salir del Puerto de Ibiza, no encontraba los Freus. Decidimos seguir la estela de la mayoría de barcos, pegados a su popa.

Cambiaría mucha cosas, pero ya está hecho y así es como fue.
Muy buena esta de perderse ... y buena solución lo de seguir a los demás .... una cosa que no suele ir mal del todo es echarle una ojeada a la carta antes de salir del puerto si no conoces la zona, más que nada por aquello de que la electrónica a veces falla ;-).

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Para todos y por si sirve de experiencia para alguien.
Mi primera experiencia como patrón ! buen hilo ! ( y por si es de interés para nuevos patrones ).

Es copia textual de mi Cuaderno de Bitácora, de la época:

" ponemos rumbo a la Isla de Espalmador - Formentera - Intentamos fondear ( en esa época no había boyas de amarre ) en más de 5 ocasiones durante más de 2 horas, en las que tras largar cadena y observar algunas enfilaciones a tierra, comprobamos que estamos garreando.
Ya sin luz, noche sin luna, no tenemos referencias, la sonda constantemente observada, llega a indicar 2,5 metros, calamos 1,5 mts aprox.. Tenemos que volver a encender motor para alejarnos de la costa y volver a largar cadena constantemente.

Hay 17 barcos fondeados, la electrónica indica 15 nudos de viento del SW con oleaje " incómodo".
En plena maniobra de nuevo fondeo sale a cubierta nuestro vecino de estribor, un hombre mayor de barba blanca y gorro oscuro de marinero. Un lobo de mar.
Mientras estamos largando cadena ( lo que indican los manuales, tres veces la profundidad, nos grita : " MORE, MORE.... more more "

Interpretamos , nosotros, que debíamos largar más cadena, cosa que hicimos.

Mi hermano, agotado, duerme en la bañera , con el chaleco salvavidas puesto y manta. El resto vamos saliendo durante toda la noche a cubierta, observando que sorprendentemente NO GARREAMOS. "

Lo de los fondeos tiene eso ... conviene largar cadena hasta que te cansas .... y hay que tener en cuenta un pequeño detalle, la mayoría de las sondas están calibradas para darnos el fondo que hay bajo la orza, así que a lo que marcan hay que añadirle nuestro calado para calcular la profundidad real. Hace unos días, con el barco de un amigo, y con una sonda marcando 2 metros, yo largué directamente casi 20 metros de cadena .... él ha comprado el barco hace poco y casi lo he usado más yo que él porque le estoy ayudando a ponerlo a punto y porque me lo presta de vez en cuando. En fin, que él cuando vio tanta cadena en el agua me dijo que era un exagerado ... pero es que en realidad había cuatro, los dos que marcaba la sonda más los dos de calado del barco, y con 15 kn de viento y habiendo espacio de sobras porque no teníamos otros barcos alrededor y había sitio para bornear a gusto, opté por aplicar aquello de "más vale que nos sobre que que nos falte" ... una regla muy útil en los fondeos.

Os agradezco que contéis vuestras primeras salidas, yo quisiera de verdad recordar la primera vez que salí yo como patrón, pero se me ha olvidado, sin embargo historietas de pifias tengo para aburrir ... ya he contado unas cuantas en este foro.

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
charter, patron de yate, primera vez


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto