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Antiguo 30-09-2014, 22:08
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Predeterminado Susto Barcos Al Garete En Puerto

Este verano he tenido varios sustos, unos mecánicos y otros ajenos a mí control.

Os cuento.

El barco fantasma:

Estamos en una boya de algún puerto de Mallorca.
Son las 8 de la mañana del 29 de julio del 2014.
Nos hemos levantado antes para llevar al aeropuerto a los familiares que se van.

Mientras espero que acaben de prepararse miro hacia el exterior del barco.

En ese momento veo algo "curioso": el palo de otro barco que viene hacia nosotros bastante deprisa, totalmente a nuestra proa, proas debería decir ya que estamos en un cata y viene hacia el centro de nuestras proas.

Demasiado rápido y demasiado cerca, quizá 20 ó 25 metros.

Asomo la cabeza y me quedo perplejo durante unas décimas de segundo: efectivamente, un velero de 11 ó 12 m viene de frente a nosotros... SIN TRIPULACIÓN VISIBLE ALGUNA Y CON UN PAR DE CABOS DE AMARRA ROTA EN PROA.

Salto a cubierta mientras grito: "SALID TODOS, COGED BICHEROS, RÁPIDO".

Ese par de segundos o tres que tardo en ir hasta el bichero y cogerlo pone al otro barco a unos 15m de nosotros.

Pienso "Con su velocidad, yo diría que más de 5 nudos, no me va a ser posible desviarlo con un simple bichero, mejor salto al agua y lo desvío a mano como pueda o nos entra por entre las proas hasta el comedor".

Dos segundos más y yo soltando el bichero para saltar al al agua y el barco a 10m o menos y de repente.....................

¡¡¡¡¡El barco vira a babor 90º el solito y se mete por una calle vacía de barcos a toda velocidad, pasando su palo cerca del nuestro debido a la escora de la virada.!!!!!

Grito a la familia: "RÁPIDO LLAMAD AL PUERTO POR EL 9", mientras yo corro al dinghi y lo pongo en marcha.

Estoy iniciando la marcha, han pasado menos de 2 minutos desde que lo ví la primera vez y a mi babor aparece a la carrera un lancha del Náutico también hacia el barco suelto a unos 80-100m de nosotros.

En ese momento el barco vuelve a cambiar de dirección hacia estribor y enfila la proa de otro barco a unos 10m delante de él, es un monocasco y falla en embestir proa con proa por un palmo.

La proa se engancha en la amarra del fondeado y se frena la proadel "fantasma" con lo que la popa le adelanta haciendo un giro de 180º.

Cuando el costado de estribor del incontrolado se apoya sobre el babor del otro quedan abarloados durante unos 5 segundos y nosotros llegando a pocos metros, entonces, al librase la proa de las amarras que le retenían empieza a navegar hacia atrás.

Y ahí lo pillamos nosotros por lar riendas del bocado, quiero decir por las amarras de proa.

Lo remolcamos y llega otra lancha, esta del Puerto, que se hace cargo de mi cabo.

¡¡¡Desde el principio hasta este momento no han pasado ni cinco minutos!!!.

Mi corazón empieza a bajar de 180 pulsaciones a unas cómodas 100 y respiro hondo.

Por la tarde me acerco a ver el barco y compruebo que usa de amarras unas drizas viejas finísimas, rígidas, deshilachadas y realmente terroríficas. No es extraño que haya pasado lo ocurrido.

Lo malo es que los marineros lo han vuelto a sujetar con las mismas amarras. Si sube el viento otra vez... volverán a romperse.

Dos días después veo a un grupo de jóvenes en el barco, me acerco y al ver las amarras aún sin cambiar les pregunto si piensan hacer algo después del susto que nos dieron.

Se quedan boquiabiertos y dicen no saber de qué hablo y entonces yo me quedo igual que ellos y les pregunto si no han notado que el barco estaba en diferente sitio, dicen que sí lo han notado y que pensaron que los de puerto lo habrían hecho por algo, les explico entonces lo del barco al garete y les muestro sus amarras y empiezan a ponerse blancos.

Ni el puerto ni el club les había avisado ni informado de nada.
Así que los jóvenes salen pitando a comprar amarras decentes y a hablar con los de puerto.

Y.... ya no sé nada más. Solo que al otro día el barco estaba vacío y sus amarras eran gruesas y nuevecitas.

Pocos días después se soltó otro en el otro lado del puerto pero yo me enteré días después.

¿Conclusiones? que cada uno saque las suyas que yo quedo agotado solo con la adrenalina que me sube al recordarlo.

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Antiguo 01-10-2014, 01:39
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Predeterminado Re: Susto Barcos Al Garete En Puerto

Menudo susto y gracias que todo terminó sin daños que lamentar.
Y sin ánimo de polémica
¿Saltar al agua para parar o desviar un velero de 5 toneladas a 1 o 3 nudos?
Pa habernos matao
Que aguante el golpe el casco del velero que con dinero se reparará. Tu vida o tus manos no tienen precio.
A veces nuestras reacciones en caliente no son las más adecuadas.
Yo tampoco es que sea un experto ni se como hubiese reaccionado
Pero gracias a anécdotas como esta nos permiten aprender de lo vivido en el pellejo ajeno.
Ronda pa pasar el mal rato!
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  #3  
Antiguo 01-10-2014, 02:08
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Predeterminado Re: Susto Barcos Al Garete En Puerto

Pues tremendo susto seguro que ese dia ya no necesitaste tomar mas cafe.

Nosotros tuvimos un susto parecido en Menorca con otro Cata que rompió amarras en Fornells y nos paso a cm y la verdad que se pasa muy mal....brindemos por la suerte de que pasara de largo

Salud
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  #4  
Antiguo 01-10-2014, 10:42
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Ahora en frío sigo pensando que podría haber desviado la proa con un par de empujones, lo que no sabremos nunca es si la hubiera desviado lo suficiente o habría chocado igualmente con el costado al "derrapar".

Mejor no saberlo por experiencia si no por cálculo.

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Antiguo 01-10-2014, 14:08
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Puedo citar el caso de un aguerrido navegante que, en su vano intento de detener un velero que lo abordaba, se comió el botalón con su antebrazo, quedando insertado cuan pincho moruno. Y para colmo no pudo evitar la colisión y los daños a su barco.
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  #6  
Antiguo 01-10-2014, 16:59
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Predeterminado Re: Susto Barcos Al Garete En Puerto

Joper, acojona un poco.

Pero, ¿De donde le venía tanta velocidad, Del viento?

Un saludo
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...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
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  #7  
Antiguo 01-10-2014, 17:40
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Predeterminado Re: Susto Barcos Al Garete En Puerto

Acabábamos de tener unos picos de viento de 28 nudos, que son los que rompieron sus amarras y venía con un viento cercano a 15'.

Viendo nuestra situación en el puerto compruebo que estábamos en la prolongación de un cruce de calles. Supongo que eso haría virar al barco justo antes de alcanzarnos.
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Editado por LSV en 01-10-2014 a las 21:34.
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