![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos
![]() El caso es que me estoy preparando por libre para el Per, y no doy con la solucion en un problema del libro de Alfonso Jordana, en concreto el problema 137. El problema dice asi: Encontrandose en la enfilacion Faro Isla Tarifa-Pta. Paloma, tomamos distancia radar Pta. Cires 5 millas. Desde ese punto, ponemos rumbo para pasar a dos millas de Pta. Almina. Al marcar el faro de Pta. Europa 106º por babor, modificamos nuestro rumbo para dirigirnos a la bocana de Pto. Ceuta. Se pide Ra final. dm -3 Desvio -2. La solucion dada es de una Ra 176º. Pero yo no llego a esa solucion. Es el unico problema que no me da correctamente en este apartado del libro. Gracias por vuestra ayuda y un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Mira en la pagina de libros náuticos, hay dos ejercicios que tienen el resultado equivocado.
A mi me ocurrió igual, suerte. http://www.librosnauticos.com/Libro-...-edicion2.html Creo que lo estas haciendo bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Si ya tenia corregido ese error, pero sigue sin darme ni por asomo. Gracias.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola has pasado la Marcación a Demora verdadera y luego a demora opuesta,
a mi me daba Ra= 178º y Vm:3,45 knots, ahora no se donde tengo la carta para comprobarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, entiendo que el tema esta en mirar con el transportador el RV que llevo despues de poner rumbo para pasar a dos millas de faro de Pta. Almina, y conociendo ese rumbo y la marcacion al faro hallar la demora verdadera al faro. Asi si me da, la velocidad no exactamente la que dices tu pero proxima.Sera por errores de trazado mio. Muchas gracias por tu ayuda.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
trazas un arco con el compas de 5 millas desde la estrella de pta.cires y donde se corte,ya tienes una situacion.ahora tienes que trazar otro arco con 2 millas desde la estrella de pta.almina, desde la situacion que hemos sacado antes, trazas, un rumbo para pasar a dos millas de pta. almina, ( que pasaras tangente al arco de dos millas) y ese sera un rumbo verdadero,= 100 ahora te dicen que marcas pta. europa 106, por babor, y tienes que restarla al rumbo verdadero para sacar una demora verdadera como al rumbo 100 no puedes restarle la marcacion de 106, haces lo siguiente, al rumbo 100 le sumas 360 = 460 a 460 le restas 106 = 354 esa es la demora verdadera de pta. europa a esa demora le restas 180 y sacas la demora v opuesta.= 174 trazas desde pta. europa esa dvop. y donde te corte con el rumbo = 100 que traias tienes otra situacion, desde esa nuava situacion pones rumbo a la bocana de ceuta, y te da un rumbo verdadero = 171 como tienes una ct = -5 Ra = Rv -(+)ct = 171 + 5 = 176 perdona si me he pasado un poco en la explicacion, pero es para que lo comprendas bien saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. En efecto, el problema original tambien pide la velocidad a la que debes de ir para llegar al destino en 45 minutos. Omito este dato, porque es facil de obtener y donde realmente estaba el quid de la question era en la Ra. Gracias de nuevo.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|