La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2014, 22:34
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes
Predeterminado Potencia de motores Diésel en velero.

Hola cofrades, leyendo posts estos días acerca de hélices, motores etc.... He observado que mucho armadores que han re motorizado sus barcos, han puesto motores con mucha potencia para la eslora .
He observado muchos barcos de 28-30 pies con motores de más de 30CV , algunos de 34-37 pies con motores de más de 40CV

Si tenemos en cuenta que estos motores para que duren muchos años, conviene llevarlos a revoluciones próximas al 75 u 80% de su capacidad, en estos barcos , no podrían hacerlo ya que van demasiado sobrados y llevar el barco al limite de su velocidad máxima teorica durante mucho tiempo, es malo para la estructura del barco. Normalmente irían en un régimen demasiado bajo de RPM para los motores Diésel.

Ese extra de potencia vendría bien en condiciones duras de mar formada y viento de proa, pero quizás es demasiada reserva de potencia y no tantos los días en los que se dan esas condiciones.

Yo tomo como valido, el calcular 4CV por tonelada de desplazamiento . Con 5CV por tonelada ya tendríamos el extra para situaciones duras de mar y viento.
¿Porque remotorizar con esos motores tan potentes y pesados para barcos que no los necesitan?
Antiguo 02-10-2014, 22:50
--
Invitado

Predeterminado Re: Potencia de motores Diésel en velero.

Yo soy armador de uno de estos monstruitos... alto volvo penta 50cv para un barquito de 28 pies de fibra. La verdad es que como mucho lo puedo poner en 3000 vueltas pues en 3500 hunde la popa. El motor en si es del 91 y tiene muchos cientos de horas de uso. Anda que ni pintado y no me ha dado ningún problema mas allá de la bomba de agua que molestó por falta de atención.

Hasta ahora no he visto ningún problema por la potencia, el motor cabe bien en su sitio y es fácil fe desarmar, gasta 1 litro por hora de diesel y siempre arranca a la primera, no sale humo y lleva el mínimo mantenimiento. Lo unico que me fastidia es el ruido pero tmb pq esta mal insonorizado. En fin... que si fuera por mi le metería un 30cv máximo pero tampoco me perjudica en nada que lleve 50.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 22:53
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Potencia de motores Diésel en velero.

Opino que tan importante, o más, como la potencia absoluta es el "empuje", o "par", "torque" que tienes a medio o bajo régimen.
Un motor revolucianado, 3000-3600 rpm no es bueno para capear.
Eso exige en la hélice poco diámetro y mucho paso, en términos relativos, claro.
Creo que lo ideal es mucha cilindrada, pocas vueltas, mucho par para estas circunstancias.
Conlleva poco paso y mucho diámetro.
Cuando te "comes" una ola, que no te pare el barco. Y ademas para eso se necesita potencia en términos absolutos.
Por ejemplo 100 cv a 2000 rpm y dame 75-80 a 1400 si se puede.
Salvo mejor opinión
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 06:30
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Yo soy armador de uno de estos monstruitos... alto volvo penta 50cv para un barquito de 28 pies de fibra. La verdad es que como mucho lo puedo poner en 3000 vueltas pues en 3500 hunde la popa. El motor en si es del 91 y tiene muchos cientos de horas de uso. Anda que ni pintado y no me ha dado ningún problema mas allá de la bomba de agua que molestó por falta de atención.

Hasta ahora no he visto ningún problema por la potencia, el motor cabe bien en su sitio y es fácil fe desarmar, gasta 1 litro por hora de diesel y siempre arranca a la primera, no sale humo y lleva el mínimo mantenimiento. Lo unico que me fastidia es el ruido pero tmb pq esta mal insonorizado. En fin... que si fuera por mi le metería un 30cv máximo pero tampoco me perjudica en nada que lleve 50.
50cv para un 28 pies
Que barbaridad, desde luego no es lo normal por aquí
Supongo que para ti igual se queda corto para remontar el río con mucha corriente .

Un saludo, y gracias por contarnos tus experiencias

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana
Antiguo 03-10-2014, 10:59
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Potencia de motores Diésel en velero.

Este link me ha parecido muy interesante e ilustrativo sobre este tema.

http://www.emaresme.com/nautica/potencia-motor.htm
2 Cofrades agradecieron a serviola3 este mensaje:
Captain Teach (04-10-2014), caribdis (05-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 11:17
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

4cv tonelada puede que ande con buen tiempo, pero con malo??? yo he ido en un 32 pies de unas 4 toneladas , pongamos tus 5 cv extra , serian 20cv que es lo que tenia el barco ,a 0 knt y 0.5knt duante un buen rato,con 40 knt en la cara.
mi barco con 9 toneldas tiene 86hp despues de que su atiguo dueño tras mile y miles de millas por todo el mundo lo cambise por su antiguo perkins 50 hp. Por algo seria.....

Creo que depende de lo q se vaya a navegar, desde luego, llega con buen tiempo el calculo que haces,pero desde luego NO llega con malo.
Salud
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 12:24
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Más que por esloras sin más, depende del tipo de velero, no tiene nada que ver una quilla corrida de 30 pies y 5 TM de desplazamiento con un 30 plano y de orza fina y profunda de apenas 2,5 TM.

Moitessier decía que lo ideal estaba en el entorno de 3HP por TM, parece que los diseñadores y fabricantes están bastante de acuerdo.

Últimamente se opta por más motor y menos rizos, tormentines, etc.

No es raro ver barcos que no tienen adecuadamente organizado el sistema de rizos pasando de todo a nada y motor.

Un porcentaje alto de veleros no llevan un tormentín adecuado, pero si un genaker y un montón de caballos, la consecuencia lógica es que mientras el viento arrecia y la diversión aumenta, muchos barcos en vez de rizar a tope y disfrutar, navegan pasadísimos y en un momento dado lo bajan todo y enchufan caballos (la diversión se acabó).

No sé si es por comodidad, pero interesa recordar que un triste tormentín volante de apenas 3M cuadrados y cuatro perras da más poder y seguridad que cualquier motor, y sobretodo más diversión.

Yo tengo un 28, llevo 12 HP y seguramente cuando cambie motor le meteré un Lombardini focks 15 o un yanmar YM15 ambos de 12 HP.

Es una opinión personal, claro.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
caribdis (05-10-2014), mario147 (04-10-2014), Sextante79 (04-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 16:14
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Potencia de motores Diésel en velero.

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Más que por esloras sin más, depende del tipo de velero, no tiene nada que ver una quilla corrida de 30 pies y 5 TM de desplazamiento con un 30 plano y de orza fina y profunda de apenas 2,5 TM.

Moitessier decía que lo ideal estaba en el entorno de 3HP por TM, parece que los diseñadores y fabricantes están bastante de acuerdo.

Últimamente se opta por más motor y menos rizos, tormentines, etc.

No es raro ver barcos que no tienen adecuadamente organizado el sistema de rizos pasando de todo a nada y motor.

Un porcentaje alto de veleros no llevan un tormentín adecuado, pero si un genaker y un montón de caballos, la consecuencia lógica es que mientras el viento arrecia y la diversión aumenta, muchos barcos en vez de rizar a tope y disfrutar, navegan pasadísimos y en un momento dado lo bajan todo y enchufan caballos (la diversión se acabó).

No sé si es por comodidad, pero interesa recordar que un triste tormentín volante de apenas 3M cuadrados y cuatro perras da más poder y seguridad que cualquier motor, y sobretodo más diversión.

Yo tengo un 28, llevo 12 HP y seguramente cuando cambie motor le meteré un Lombardini focks 15 o un yanmar YM15 ambos de 12 HP.

Es una opinión personal, claro.
Totalmente de acuerdo.
Antiguo 03-10-2014, 16:39
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Con todos los respetos, y pidiendo disculpas por expresar una opinión contraria, esto no se lo cree nadie que conozca el percal ni jarto vino.

Aprovecho para recordar el axioma fundamental de la mecánica automovilística:

"Un motor de automóvil, a plena potencia, dura 1000 horas".

Edito (por si acaso): Tengo un Ford diesel XLD 4 cil 1.8, 60 CV @ 4500 rpm que jamás, salvo emergencias, pasa de 2000 rpm. Ya va por las 3000 horas y espero muchas más.

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
...estos motores para que duren muchos años, conviene llevarlos a revoluciones próximas al 75 u 80% de su capacidad

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 03-10-2014 a las 16:49. Razón: 3000 horas, no 2000.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 17:04
Fogonero del Titanic

No me he enterado de en que no esta de acuerdo,

En cualquier caso, creo que la expresion; esto no se lo cree nadie que conozca el percal ni jarto vino., es como poco desafortunada es este contexto porque viene a decir que los que pensamos diferente a el no tenemos ni puta idea ó somos gilipollas directamente, ai menos esa es la impresion que me ha causado.

Desearia que no fuera esa la idea.

Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 17:06
--
Invitado

Yo creo que se referia a que es una mentira de los fabricantes,... no a q sois gilis xd
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 17:12
Fogonero del Titanic

Eso espero Superli, lamentaria que fuese asi, tengo en estima al cofrade Kane, aunque solo sea por que es un viejo tabernario como yo y quizas por eso me ha dejado algo perplejo el tema.

Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 17:15
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Potencia de motores Diésel en velero.

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Creo que lo ideal es mucha cilindrada, pocas vueltas, mucho par para estas circunstancias.
Conlleva poco paso (y/o mucha demultiplicación en la reductora) y mucho diámetro.

Por ahí van los tiros. Lo rojo es mío.

Aprovecho para comentar y corregir un error muy frecuente en la mayoría de comentarios sobre estos temas:

El régimen máximo (rpm máx.) de un motor térmico es aquel (rpm) en el que proporciona la potencia máxima. Sobrepasado este régimen se dice que va "pasado de vueltas"
Por ejemplo, en el mío, el régimen máximo (revoluciones máximas) es de 4500 rpm. El de par máximo (máximo rendimiento) anda por las 2200, creo recordar. Y como dije, no pasa de las 2000 en uso normal.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 17:21
Hermano de la costa

[quote=Kane;1706322]Con todos los respetos, y pidiendo disculpas por expresar una opinión contraria, esto no se lo cree nadie que conozca el percal ni jarto vino.

Un motor de un velero y uno de un automóvil tienen poco que ver en cuanto a régimen de revoluciones etc...
Antiguo 03-10-2014, 17:23
Hermano de la costa

Y yo creo que este comentario sí que es innecesario y le estás buscando tres pies al gato. Si tú mismo te autoacusas de lo que lo haces es tu problema. Yo he citado el comentario erróneo, y forzosamente de tu post porque has sido tú el autor de la afirmación, si es que te la has creído cuando alguien te la ha contado.

Edito: Creo que está bastante claro que en el texto en itálica y subrayado, y solamente en él, he confundido a los cofrades serviola3 y markuay, y debería leerse como sigue o directamente anularse:

"y forzosamente del post de Serviola3 porque ha sido él el autor de la afirmación, si es que se la ha creído cuando alguien se la ha contado".

De paso, y aprovechando, quiero recordar que mi afirmación era:

"Con todos los respetos, y pidiendo disculpas...

Originalmente publicado por serviola3
...estos motores para que duren muchos años, conviene llevarlos a revoluciones próximas al 75 u 80% de su capacidad

Cita:
No me he enterado de en que no esta de acuerdo,

En cualquier caso, creo que la expresion; esto no se lo cree nadie que conozca el percal ni jarto vino., es como poco desafortunada es este contexto porque viene a decir que los que pensamos diferente a el no tenemos ni puta idea ó somos gilipollas directamente, ai menos esa es la impresion que me ha causado.

Desearia que no fuera esa la idea.

Editado por Kane en 03-10-2014 a las 18:13.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 17:28
Hermano de la costa

Efectivamente. El motor del que hablo está instalado en un velero (casco de desplazamiento) de 36 pies. Se me olvidó decirlo, por obvio.

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje

Un motor de un velero y uno de un automóvil tienen poco que ver en cuanto a régimen de revoluciones etc...
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 17:51
Fogonero del Titanic

Bueno pues nada, aunque sigo sin enterrarme de en qué no estás de acuerdo, si en todo, o en algún punto concreto, seria interesante y muy respetable.

Si lo que afirmas es que por opinar sobre veleros no conozco el percal y tu si, , creo que hemos navegado poco juntos para que puedas afirmar eso.

Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 18:06
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Con todos los respetos, y pidiendo disculpas por expresar una opinión contraria, esto no se lo cree nadie que conozca el percal ni jarto vino.

Edito (por si acaso): Tengo un Ford diesel XLD 4 cil 1.8, 60 CV @ 4500 rpm que jamás, salvo emergencias, pasa de 2000 rpm. Ya va por las 3000 horas y espero muchas más.
Un motor diesel marino no tiene nada que ver con uno de coche, mas bien con uno agrícola diseñado para un uso a revoluciones constantes como el Kubota base de muchos motores marinos. Los únicos motores puramente marinos son Buck y Yanmar los demás son motores industriales marinizados. En ambos casos son motores diseñados para funcionar a un régimen constante recomendado. Funcionar a menos régimen supone un deterioro que puede llevar a serias averías. Un explicacion aquí
http://coxengineering.sharepoint.com...reglazing.aspx
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 18:20
Hermano de la costa

En esto:

estos motores para que duren muchos años, conviene llevarlos a revoluciones próximas al 75 u 80% de su capacidad.

No hace falta que te "entierres" Ya lo hago yo. Vuelvo al silencio.

Cita:
Bueno pues nada, aunque sigo sin enterrarme de en qué no estás de acuerdo...
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 18:45
Hermano de la costa

De tu enlace:

Long periods of light or no-load running early in the engine's life may lead to cylinder bore glazing and high lub oil consumption.” Cummins, Perkins and MAN all have issued directives limiting the run time at idle to prevent bore glazing".

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Un motor diesel marino no tiene nada que ver con uno de coche, mas bien con uno agrícola diseñado para un uso a revoluciones constantes como el Kubota base de muchos motores marinos. Los únicos motores puramente marinos son Buck y Yanmar los demás son motores industriales marinizados. En ambos casos son motores diseñados para funcionar a un régimen constante recomendado. Funcionar a menos régimen supone un deterioro que puede llevar a serias averías. Un explicacion aquí
http://coxengineering.sharepoint.com...reglazing.aspx

Editado por Kane en 03-10-2014 a las 18:46. Razón: Salieron cosas raras
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 18:54
Fogonero del Titanic

Si, sera lo mejor porque lo estas arreglando.

Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 23:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Los motores giran las hélices, y estas los propulsan, helices inadecuadas impiden llevar el motor al maximo de rpms.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 01:47
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

..........y :¿porque el paso de la helice debe adecuarse a las revoluciones máximas en vez de al par máximo, si precisamente en este régimen esta la mejor relación eficiencia/ consumo?

Antiguo 04-10-2014, 08:24
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

..........y :¿porque el paso de la helice debe adecuarse a las revoluciones máximas en vez de al par máximo, si precisamente en este régimen esta la mejor relación eficiencia/ consumo?

Porque si no consigues llegar a las rpm máximas, no podrás usar toda la potencia del motor cuando haga falta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
pil pil (04-10-2014)
Antiguo 04-10-2014, 12:42
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Termino de cambiar el motor y he salido hoy a probar la helice y me encuentro con que a tope de acelerador hace 3800 rpm cuando segun el manual el maximo son 3600, Alguien sabe decirme algo, no lo entiendo? Sera que la helice es demasiado pequeña? Auxilio unas cervecitas pa el calo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro