La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2014, 18:22
Xmingo Xmingo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Compra velero 10 ò 12 metros?

Buenas compañeros y una ronda para todos.

Tengo como futuro proyecto cambiar mi actual Motora Sea Ray 230, esta la uso únicamente durante los 5 meses de verano y el resto del año me la llevo a mi casa pues tengo remolque y sitio donde guardarla y realizarle el mantenimiento y reparaciones con la comodidad de tenerla cerca.

Actualmente alquilo el amarre en mi Club náutico donde pago 100€/mes por el mismo, aparte de la cuota de socio que son otros 44€/mes, disponiendo de luz y agua, la verdad es que esta muy bien.

La cuestión es que con la motora no me divierto mucho la verdad, la empleo para pasar la noche de los sábados, pues trabajo de lunes a sábado a medio día, cuando salgo a navegar no hago mas que buscar las típicas calas cercanas y fondearme, pero lo que realmente me gusta es navegar a vela, cuando salgo con algún compañero con su velero me resulta muy gratificante y cuando me subo en mi Sea Ray no me transmite nada…..

La cuestión es que estoy considerando vender mi motora y adquirir un velero para lo que estoy contemplando antes de comenzar a tomar decisiones los costes generales para ver si son asumidles.

Quiero trasladaros la poca información que tengo con respecto a costes de amarre en mi club para que tengáis mas referencias:

Coste mensual de alquiler de amarre con luz y agua de 10x3.5…………154€/mes
Coste mensual de alquiler de amarre con luz y agua de 12x4……………210€/mes
A estas cantidades hay que sumarle 44€/mes de cuota de socio

Mi idea es tener lógicamente todo el año el velero en amarre salvo para mantenimiento donde hay una diferencia de tener aquí un velero de menos de 10m a uno superior, la mas importante es que para sacar un velero de mas de 10m la grúa del puerto no puede y han de llamar a una grúa que cobra el triple por la maniobra.

Mi presupuesto de compra no ha de superar los 30.000€ con todos los costes incluidos, transporte, transferencias, etc y la verdad es que no se si por esa cifra puedo adquirir un velero que me aporte la comodidad para que pasemos los fines de semana de la mayor parte del año mis 2 Hijos, Mujer y Yo, como querer quiero un 12 metros pero mis dudas son las siguientes:

Vivo a 65km de donde tendré el amarre y aunque me encanta el bricolage y mecánica ando de tiempo bastante ajustado así que restauraciones no me las planteo, si mejoras y dedicación de mantenimiento.

Mis conocimientos en navegación a vela es muy limitada y desconozco si resulta mas difícil navegar con un 12 que con un 10 metros.

Los costes de mantenimiento y averías son muy superiores en dichas esloras, asi como seguros u otros costes?

Por ese presupuesto tengo que plantearme un velero con bastantes años, resultara un castigo el mantenimiento y dedicación que tendré que dedicarle, como antes he comentado me gusta el bricolaje, pero quiero el velero para disfrutarlo mas que para estar siempre reparando.

Perdonad el tostón, pero mi corazón me pide un 12m pero la lógica me dice que me quede con un 10m, aunque no quiero estar todos los fines de semana en un velerito del que me agobie de que me resulte pequeño para vivir en el.

Espero vuestras impresiones y por supuesto completamente agradecido por ellas.

Un saludo
Alberto

Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 18:38
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: Compra velero 10 ò 12 metros?

Quedo atento al tema. Interesante!
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 19:20
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Me gusta citar la idea de que en la mayoría de las preguntas está implícita la respuesta. Tú mimo te has respondido. No te hagas con un barco mayor de 10 metros, e incluso baraja la idea de algo entre 28 y 32 pies tambien. Las razones en tu caso son las económicas, pues con tu presupuesto un 12 pies en buenas condiciones te va a resultar complicado. El gasto extra de amarre te lo evitas, además de los gastos anuales, que van a resultar muy superiores a lo que tú mismo calcules en un principio. No es lo mismo salir solo con un 4o pies que con un 30, te lo aseguro, y aunque cuentas con la familia, en realidad es como si estuvieras solo tú, en lo que respecta a navegar. Se supone que a la parienta cuanto más grande mejor, pero no está claro del todo incluso eso. Doy ademas por sentado que eres un manitas, porque si no lo llevas claro teniendo en cuenta los dineros. Estar a esa distancia del barco, que no es mucha, en principio, tambien aconseja menor eslora. Conozco en mi puerto a unos cuantos vecinos sobrepasados por cuarenta pies o más. Los que nos movemos con esloras inferiores lo llevamos en general mejor, y siempre podemos subir de eslora para navegar. Toda la familia estará más apretadita, pero creo que no tienes más elección en tu caso que contenerte en la eslora, porque seguro seguro que te vas a complicar la vida en los cuarenta `pies.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas
Tortuga Carey (02-10-2014)
Antiguo 01-10-2014, 20:30
omis omis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

Yo en tu caso me decantaría por el diez metros sin dudarlo,
Un barco siempre se hace pequeño cuando se navega en él, pero si los gastos te llevan por la calle de la amargura, perderás la afición.

Saludos para todos los cofrades.

Al cazar las velas y apagar el motor, se enciende la vida
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 20:39
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Lo tienes complicado ya que quieres lo que no puedes, con 30.000 euros lo que compres en 10 metros (me olvido de 12) va a necesitar trabajo y dinero que no tienes y es posible que como tendrá que ser viejo a tu mujer no le guste.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 20:44
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Coincido con los anteriores.

Además, creo que nos hemos desmadrado un poco con el tema de las esloras... hace 20 años, un 26-28 pies ya era un barco adecuado para una familia pequeña, un 10 metros, "un señor barco", y un 12 metros "un YATE" con todas las de la ley. Ahora me hace gracia leer a gente que habla de los 10 metros como "eslora de iniciación"...

10 metros ya te dan para navegar mucho, ý, dependiendo del barco que encuentres, para un diseño con dos y hasta tres camarotes...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Er_taloN (01-10-2014), nononono (01-10-2014)
Antiguo 01-10-2014, 20:49
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola Xmingo, te cuento mi caso:
Velero 10m, puerto a 125Km de casa, amarre algo más caro (se sabe, Junta de Andalucía), algo más de tiempo libre que tú (pero no más de un día con suerte), mujer, 3 hijos ya mayorcitos con dos consortes de momento (por término medio cada vez que embarcamos es difícil superar tres tripulantes incluido el patrón, osea, ...), bricolage permanente (porque no hay más remedio que conservar lo que se tiene en buenas condiciones) y ... muy contento que estoy, cabemos hasta 6 a la vez y me siento muy satisfecho. Si no eres multimillonario, no creo que se necesite mucho más. Si lo fuera yo, pues tendría un 50 piés en Barbados, que me gusta mucho, e iría todos los findes a hacerle bricolage.
Saludos y tómate una copa con el que se apunte.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 20:55
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Hola.
Yo te digo lo que haría. Me metría en alguna página de venta de barcos, dígase cosasdebarcos o algo similar y limitaría tu presupuesto y eslora. Metiendo presupuesto de 20 a 30000 € y de 9 a 10 m. de eslora, te salen un montón de barcos en torno a los años 90. Algunos tienen buena pinta. Imagino que al estar empezando no querrás ningún potranco, algo tranquilo, así que lo mejor es que cuando te guste algo, se lo enseñes a tu almiranta, para que disfrute de sus líneas e interiores. Cuando tenga algo mas claro, nos lo pones otra vez, e intentamos aconsejarte. Mucha suerte.
Te pongo un ejemplo, de algo que he visto, que parece bien conservado y tiene buen navegar:
http://www.cosasdebarcos.com/barco_5...651534565.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cantante
Tortuga Carey (02-10-2014)
Antiguo 01-10-2014, 23:41
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Compra el de 10m.
Un 34 pies te dará el mismo servicio que el de 40 . Son barcos amplios y cómodos, ahorras bastante en atraque, mantenimiento etc. Además con el mismo presupuesto de compra , tendrás acceso a unidades en mejor estado con los de 10m. Nosotros en su día , pasamos de un 28 pies a un 35 y el cambio fue impresionante, después he navegado mucho tb en un 40 pies , y a pesar de notarse bastante también , fue mucho mayor el salto de 28 a 35.
Los tienes con dos o tres camarotes, caña o rueda, bañeras amplias. 10m es un tamaño fantástico.
Suerte , ya nos contarás.
Antiguo 02-10-2014, 10:04
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

ya sabes lo de comprarte el barco más pequeño que te puedas permitir

yo me iría a por el de 10 metros sin dudarlo
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 18:06
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

coincido con todos.

10mts y con tres cabinas para que los "peques" no se agobien entre ellos.

yo he tenido uno de 34 pies y creo que es una medida perfecta para 4 personas.
Ahora tenemos un 31 y la diferencia se nota y mucho!
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 00:13
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

A mi criterio un velero de 12 metros, si lo encuentras por 30000 Eur., quiere decir que precisa como mínimo una restauración igual o superior al precio de compra para seguir teniendo un barco viejo....
Personalmente no lo acosejo, y si es el primer barco menos todavía.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 19:05
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes

Y realmente cual es el límite para que en lugar de disfrutar y tenga un coste asequible, empiece a ser un coste disparatado?... si alguien me puede orientar en tramos lo agradecería. Ya se que es una cuestión de pasta al final y del poder adquisitivo de cada uno, pero digamos una renta media/alta, sin ser ricos.

Por ejemplo:

Hasta 9,95 asequible
Hasta 11,95 caro
Por encima de 12 es una locura

Es esto real? o se puede ajustar más los tramos.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 19:11
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sin barco Ver mensaje
Y realmente cual es el límite para que en lugar de disfrutar y tenga un coste asequible, empiece a ser un coste disparatado?... si alguien me puede orientar en tramos lo agradecería. Ya se que es una cuestión de pasta al final y del poder adquisitivo de cada uno, pero digamos una renta media/alta, sin ser ricos.

Por ejemplo:

Hasta 9,95 asequible
Hasta 11,95 caro
Por encima de 12 es una locura

Es esto real? o se puede ajustar más los tramos.

Gracias
Cofrade , el asequible o no , depende tu bolsillo. Lo que para unos puede ser asequible , para otros una locura. Lo que es importante es que fijes hasta donde puedes llegar y a esa cifra le apliques un corrector y reduzcas el gasto de compra y a ser posible de eslora pues estará en mejores condiciones y además te costará menos mantenerlo.
Es importante saber , que los costes de mantenimiento de un velero , siempre superan todas las previsiones que hagas, así que mejor manejar un colchoncillo o gastar menos en la compra .
Antiguo 03-10-2014, 19:18
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

unas rondas. Tener claro el plan de navegación es fundamental. Yo tengo 28 pies (aprox 8m) y se me hace algo pequeño si quisiera hacer crucero en plan serio. Para salidos de regatas sociales los domingos ya disfrutas de lo lindo.
Leido en revista francesa Voiles et Voiliers, 8 metros es el limite con costes aceptables de mantenimiento, por encima se dispara exponencialmente los costes (amarre, materiales, etc...)
Cuantos barcos ingleses y de otras naciones con parejas navegando en pequeñas esloras....un montón. Aquí vamos sobredimensionados....

Por lo que ante tu duda entre los 10-12 metros, yo te diria que los 10 metros antes de no saber para que quieres los 12.....
Y sobre todo el plan de navegación, si sois muchos y que navegais muy a menudo quizás se justifique mas eslora, aunque tengo mis dudas....

saludos

Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 19:24
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Compra velero 10 ò 12 metros?

Lo jodido va a ser vender esa motora. Ojalá tengas suerte. Por lo demás, cómprate el barco que te guste y que puedas pagar.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 19:29
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

viendo la respuesta del resto de cofrades hace que me reafirme en que sobredimensionarse es un problema. Yo salgo a navegar todos los fines de semana en todas las estaciones, y alucinarias que por la bocana solo nos cruzamos las medianas y pequeñas esloras, haga el tiempo que haga....., la mayoria de los grandes, parados, me imagino que siempre necesitan mas tripulación. (nosotros con 2 nos apañamos, y si fuera el caso la navegación en solitario tambien es mas llevadera)

Preferiria si pudiera dar el salto de 8 a un 10 m en buen estado que no pagar mas por tener mas eslora.
Yo ya me agobio por lo pasta que cuesta cambiar cualquier driza o escota del velerito, que imagina añadir metros en esloras superiores.

Lo dicho todo lo que ahorras en amarre te serviria para poder mantener mejor el barco. Y seguro no es lo mismo reparar, limpiar y mantener 10 m que 12. Yo con el de 8 a veces pienso que no doy abasto.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Coke25 (16-08-2015)
Antiguo 04-10-2014, 09:03
Xmingo Xmingo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Bueno ante todo agradecer vuestros puntos de vista, vuestra ayuda me ha aclarado mucho.

Mi economía no se si soportaría el coste de mantener un 12 metros sin que se resienta, intento sopesar todos los costes posible e imprevistos pero imagino que vendrán otros no tenidos en cuenta que rompan las previsiones y cierto es que con un 10 metros a de ser más que suficiente.

El cuestionar me un 12 metros fue por aprovechar al máximo la inversión y usar el barco como apartamento durante todo el año pues en granada tenemos temperaturas frías y en sólo media hora estoy en mi barco con temperaturas más cálidas y así también desconecto, porque mi trabajo es muy estresante a la par que son más de 55h semanales y necesito una vía de escape así que principalmente seria más un apartamento y si la mar está para disfrutar no parar de navegar, pero que principalmente es para 2 adultos y 2 niños, imagino que un 10 metros como recomendáis cubrirá sobradamente mis necesidades.

Que gastos de mantenimiento o averías serias puede contemplar un velero con el tiempo?
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 09:15
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xmingo Ver mensaje
Bueno ante todo agradecer vuestros puntos de vista, vuestra ayuda me ha aclarado mucho.

Mi economía no se si soportaría el coste de mantener un 12 metros sin que se resienta, intento sopesar todos los costes posible e imprevistos pero imagino que vendrán otros no tenidos en cuenta que rompan las previsiones y cierto es que con un 10 metros a de ser más que suficiente.

El cuestionar me un 12 metros fue por aprovechar al máximo la inversión y usar el barco como apartamento durante todo el año pues en granada tenemos temperaturas frías y en sólo media hora estoy en mi barco con temperaturas más cálidas y así también desconecto, porque mi trabajo es muy estresante a la par que son más de 55h semanales y necesito una vía de escape así que principalmente seria más un apartamento y si la mar está para disfrutar no parar de navegar, pero que principalmente es para 2 adultos y 2 niños, imagino que un 10 metros como recomendáis cubrirá sobradamente mis necesidades.

Que gastos de mantenimiento o averías serias puede contemplar un velero con el tiempo?
Depende de lo que seas capaz de hacer tu mismo. Si puedes hacer la revisión del motor y el mantenimiento general ahorraras dinero. Con el presupuesto que tienes un 10 metros necesitara trabajo.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 09:44
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

http://http://foro.latabernadelpuert...d.php?t=131089

Mira esto puede ser una oportunidad. No son 10metros pero es muy habitable.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 10:09
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Creo que, con tu presupuesto, el 10 m lo vas a poder comprar en mejor estado y la diferencia de gastos te va a permitir hacer una hucha por si tienes algún imprevisto.
Se trata de disfrutar
Mucha suerte decidas lo que decidas

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 10:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Xmingo Ver mensaje

Uno de los factores para pasar al 12 metros es la posibilidad de usar el barco como apartamento en verano y fines de semana. Aun nadie ha sabido especificar el ratio real de incremento de precio entre esloras. Alguien dice que los gastos suben exponencialmente.... pero cuanto?

x2 x3 x4 x6..... etc. Hay algún estudio?
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 17:50
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Tener un determinado barco y aspirar a cambiarlo otro día por otro mayor, creo que es un sentimiento inevitable, pero la medida ideal es aquélla que te garantice que lo puedes llevar sólo o con tus acompañantes habituales sin tener que pasarte media vida buscando tripulantes y dependiendo de tener éxito; un barco que puedas mantenerlo sin especiales amarguras, y que si necesitas en algún momento venderlo no resulte más difícil conseguirlo que otros más populares y aceptados.
Es cierto que muchas veces salen más los barcos pequeños que los grandes, pero también lo es que algunos barcos grandes cuando salen es para viajes más largos y más lejanos, lo que nos lleva una vez más a concluir que el barco ideal es el que mejor se ajusta a tu programa de navegación.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 18:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Tener un determinado barco y aspirar a cambiarlo otro día por otro mayor, creo que es un sentimiento inevitable, pero la medida ideal es aquélla que te garantice que lo puedes llevar sólo o con tus acompañantes habituales sin tener que pasarte media vida buscando tripulantes y dependiendo de tener éxito; un barco que puedas mantenerlo sin especiales amarguras, y que si necesitas en algún momento venderlo no resulte más difícil conseguirlo que otros más populares y aceptados.
Es cierto que muchas veces salen más los barcos pequeños que los grandes, pero también lo es que algunos barcos grandes cuando salen es para viajes más largos y más lejanos, lo que nos lleva una vez más a concluir que el barco ideal es el que mejor se ajusta a tu programa de navegación.
Saludos cordiales
Pues yo no estoy muy de acuerdo con ello. Actualmente la medida ideal es la que te puedas permitir económicamente. La tecnología a avanzado mucho, y con los reenvios a la bañera y los winches eléctricos, las helices de maniobra, etc, se puede manejar cualquier velero. Yo soy más de barco grande ande o no ande si uno se lo puede permitir, lo cual no quiere decir que yo pueda, jeje. Eso repercute en tamaño, habitabilidad, comodidad, velocidad de crucero, bañeras amplias, etc.

Esta semana he leído en el mundo que el trimaran más grande se ha modificado para que pueda ser manejado por una sola persona.

Y además probablemente tendría el mismo coste un 12 metros en Puerto Portals o Puerto Banus que un 20 metros en el cantábrico. No creo que sea una cuestión de tamaño. Deberíamos hablar de incrementos de coste al variar la eslora, en un mismo sitio. Seguro que ese estudio existe en algún lado.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 19:07
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sin barco Ver mensaje
Pues yo no estoy muy de acuerdo con ello. Actualmente la medida ideal es la que te puedas permitir económicamente. La tecnología a avanzado mucho, y con los reenvios a la bañera y los winches eléctricos, las helices de maniobra, etc, se puede manejar cualquier velero. Yo soy más de barco grande ande o no ande si uno se lo puede permitir, lo cual no quiere decir que yo pueda, jeje. Eso repercute en tamaño, habitabilidad, comodidad, velocidad de crucero, bañeras amplias, etc.

Esta semana he leído en el mundo que el trimaran más grande se ha modificado para que pueda ser manejado por una sola persona.

Y además probablemente tendría el mismo coste un 12 metros en Puerto Portals o Puerto Banus que un 20 metros en el cantábrico. No creo que sea una cuestión de tamaño. Deberíamos hablar de incrementos de coste al variar la eslora, en un mismo sitio. Seguro que ese estudio existe en algún lado.
El cantábrico no me pareció nada barato, aunque puede ser comparándolo con Holanda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia
Ignacio Vela (16-08-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro