![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, tengo dudas para resolver los problemas de mareas con las formulas que sustituyen las tablas para elcaculo de la Ca.
me refiero a estas formulas: Ca= A/2 - A/2 cos@ I =dx@/180 es que los he intentado resolver y creo que no entiendo el concepto. Alguien tiene un ejemplo resuelto o unos apuntes del tema. muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas noches,
Tienes explicado con todo detalle todo lo relativo a las mareas, incluyendo lo que preguntas, aquí: http://www.rodamedia.com/navastro/mareas/mareas.htm Esos son mis apuntes personales sobre el asunto de las mareas. Por supuesto, los puedes descargar de manera totalmente gratuita. Espero que te aclaren el asunto. Si no fuese así pues pregunta las dudas que te queden tras estudiarlos. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas Gracias Tropelio, los tenia descargados tus apuntes e incluso impresos,
pero creo que el tema del avance horario estacional no lo tenias incluido. es que me hago un pequeño lio, en verano hay que sumar dos horas y en invierno 1 a las horas de las tablas. En el caso de canarias, en invierno se queda igual y en verano hay que sumar una hora. Corrígeme si me equivoco por favor. Es que estoy con los nervios previos típicos del examen,y es que me he empeñado en aprobarlo. muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Maturin,
Lo que preguntas está explícitamente explicado en la página 23 de esos apuntes. Y también tienes ejemplos detalladamente resueltos en ellos. Así que mi consejo es que te los estudies con la calma necesaria. Si después de estudiarlos te siguen quedando dudas, entonces haz las preguntas concretas que tengas y trataremos de ayudarte. Pero antes hay que estudiar y después preguntar. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tropelio, en primer lugar no mal interpretes mi comentario, me refería al ejemplo nº 1, donde no se aplica el adelanto vigente, y creo que hay que aplicar una hora, supuse que no lo quisiste aplicar para no liar inicialmente a los que leyeran tus apuntes.
Bueno disculpa que me expresara erróneamente. un saludo y gracias nuevamente por tu ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Maturín,
Vamos a ver si aclaramos definitivamente el asunto del adelanto y demás cosas: El anuario de mareas utiliza, como es lógico, horas UT para darte los instantes de las pleamares y las bajamares. Esa es la hora que, lógicamente, ha de utilizarse en cualquier "almanaque" o libro de efemérides, como el anuario de mareas o el almanaque náutico. La hora UT en un instante dado es única, la misma para cualquier observador situado en cualquier meridiano, por tanto es la que hemos de usar para confeccionar almanaques que han de servir para todo el mundo. Ahora bien, los libros de navegación hablan muchísicmas veces, erróneamente, de que la HRB es la Hora legal (es decir, la hora del huso horario en el que se encuentra el barco). Y esto NO es así necesariamente. La hora de reloj de bitácora, que es la hora que se usa para regular la vida a bordo (horarios de comidas, guardias, etc) es la que diga el Capitán. No hay nada que indique que HRB ha de ser la hora legal. En un viaje a través del océano, en el que atraviesas varios husos, lo lógico es ir variando la hora de a bordo, o sea la HRB, progresivamente para que la vida a bordo se vaya adaptando de manera progresiva al horario que tendrás en el puerto de destino y no termines desyunando a las 3 de la tarde y cosas así. Y para hacer eso una manera muy sencialla es ajustar HRB a la hora legal Hz. Pero en un viaje costero, como se suponen que son las navegaciones que aparecen en los problemas de PY, lo más lógico es dejar el reloj como está y utilizar como HRB la hora oficial, en cuyo caso hay que tener en cuenta la época del año para restar una o dos horas (en el caso español) a la HRB y pasar a UT para consultar el anuario. Pero insisto, no hay nada ni nadie que diga que eso ha de ser así. Por tanto, y en resumen, en un examen de PY lo que hay que hacer es preguntarle al ponente cuál es la HRB que ha elegido el capitán y, de acuerdo con la respuesta, actuar en consecuencia. Por este motivo el ejemplo 1 de mis apuntes que tu comentas pone explícitamente "HRB ajustada a la hora legal". La hora legal de Santander coincide con UT puesto que Santander está en el huso cero. Si elegí ajustar HRB a Hz fue porque es habitual en los libros de náutica, pero como he dicho más arriba, no es lo lógico navegando a lo largo de la costa. En resumen Maturín, no te dejes liar: el anuario usa, como debe ser, horas UT. En el examen te preguntan la sonda a una hora dada o te preguntan a qué hora hay una sonda concreta. Lo único que tienes que hacer es aclarar con el ponente, si en el enunciado no ha quedado claro, como está ajustada HRB y proceder en consecuencia. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tropelio, de hecho los problemas antes de que tu me contestaras, los aprendí a realizar con tus apuntes, muy bien explicados por cierto. pero el adelanto vigente era el asunto, pues preguntare en el examen.
gracias por tu amable explicacion |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|