La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2014, 23:25
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes
Predeterminado Re: Una Forma Segura De Poner Rizos

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
El barco más grande en el que he navegado y dado la vuelta al mundo es el JUAN SEBASTIAN DE ELCANO y el más pequeño un OPTIMIS.

SALUDOS
No sois multitud los que habis dado la vuelta al mundo en el Juan Sebastián De Elcano. Posiblemente seas el único del universo que lo haya hecho en Optimist.

Haya paz amigos.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 23:31
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
No sois multitud los que habis dado la vuelta al mundo en el Juan Sebastián De Elcano. Posiblemente seas el único del universo que lo haya hecho en Optimist.

Haya paz amigos.
Con el optimist solo me alejaba 200 metros de la playa, si me pasaba mi padre me tiraba una piedra. En el año 1966 los padres eran más brutos.

SALUDOSSSS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 00:30
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes

ME parece Alucinante los consejos que se dan, así como el empeño en complicar lo simple y sencillo...!!

Argumentos dignos del Mejor Maestro Quiñones ......., que no sabe de Ná y da lecciones !!

Alucinante !!

Luby
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 01:07
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luby Ver mensaje
ME parece Alucinante los consejos que se dan, así como el empeño en complicar lo simple y sencillo...!!

Argumentos dignos del Mejor Maestro Quiñones ......., que no sabe de Ná y da lecciones !!

Alucinante !!

Luby
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 01:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Luby Ver mensaje

Alucinante !!

Luby
Tu lo has dicho hay gente empeñada en complicar todo, cuando realmente todo es sencillo.¿ Pero que seria de ellos si descubrimos lo sencillo que es todo?

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 12:25
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Hola muy buenas y unas cervezas muy ricas que hoy hace un día precioso, no me he leído todo el hilo , pero tengo una duda y sobre todo por que a veces , me lío con la caña , he hecho mucha vela ligera pero desde que llevo rueda a veces no asumo
QUIERO ENTENDER QUE CUANDO PAIREAS Y DICES CAÑA A SOTA , ES POR QUE LA RUEDA LA VAMO A PONER A BARLO....
por que esta sería la maniobra
"Disminuir todo lo posible la marcha bajo control aunque sin fachear". Una forma de pairear se logra, en general, acuartelando el foque a barlovento, filando escota de mayor hasta encontrar un equilibrio y trincando la caña a sotavento o un poco menos. Habrá que experimentar la mejor posición de estas variables pues depende del tipo de construcción del barco. Para ponerse al pairo durante un temporal, es probable que debamos reducir la superficie vélica quedándonos con un foque pequeño solamente o un tormentín si el viento es muy fuerte; en este caso puede probarse acuartelándolo a sotaventa y trincando la caña también a sotavento. Si decidimos pairear con la mayor izada tendrá que tener tomadas todas las manos de rizos o reemplazada por una mayor de capa. Podemos intentar filar escota de mayor hasta que flamee un poco y trincar la caña a la vía. El modo de capear paireando enunciado primero funciona del siguiente modo: El foque acuartelado tiende a que el barco derive, con su arrancada la caña a sotavento tiende a hacerlo orzar sumando su efecto al de la mayor que también lo hace orzar y avanzar, hasta que la misma se desventa perdiendo fuerza. El foque acuartelado a barlovento nuevamente deriva el barco y el ciclo se repite indefinidamente. (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura. Si se el foque halla a sotavento y no es posible pasarlo de banda por el esfuerzo que demanda, se hace firme sobre la banda de sotavento y se vira por avante con lo que se logra el cometido).
En condiciones normales un método para reducir la marcha o hacer paradas cortas consiste en hacer un rumbo entre el través y la amura filando la escota de la mayor hasta que la botavara se arrime apenas a los obenques amarrando la caña a sotavento con lo que el barco se avanzará lentamente, arribando y orzando alternativamente.

Gracias esta muy chulo el hilo....
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 12:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Hola muy buenas y unas cervezas muy ricas que hoy hace un día precioso, no me he leído todo el hilo , pero tengo una duda y sobre todo por que a veces , me lío con la caña , he hecho mucha vela ligera pero desde que llevo rueda a veces no asumo
QUIERO ENTENDER QUE CUANDO PAIREAS Y DICES CAÑA A SOTA , ES POR QUE LA RUEDA LA VAMO A PONER A BARLO....
por que esta sería la maniobra
"Disminuir todo lo posible la marcha bajo control aunque sin fachear". Una forma de pairear se logra, en general, acuartelando el foque a barlovento, filando escota de mayor hasta encontrar un equilibrio y trincando la caña a sotavento o un poco menos. Habrá que experimentar la mejor posición de estas variables pues depende del tipo de construcción del barco. Para ponerse al pairo durante un temporal, es probable que debamos reducir la superficie vélica quedándonos con un foque pequeño solamente o un tormentín si el viento es muy fuerte; en este caso puede probarse acuartelándolo a sotaventa y trincando la caña también a sotavento. Si decidimos pairear con la mayor izada tendrá que tener tomadas todas las manos de rizos o reemplazada por una mayor de capa. Podemos intentar filar escota de mayor hasta que flamee un poco y trincar la caña a la vía. El modo de capear paireando enunciado primero funciona del siguiente modo: El foque acuartelado tiende a que el barco derive, con su arrancada la caña a sotavento tiende a hacerlo orzar sumando su efecto al de la mayor que también lo hace orzar y avanzar, hasta que la misma se desventa perdiendo fuerza. El foque acuartelado a barlovento nuevamente deriva el barco y el ciclo se repite indefinidamente. (Se acuartela el foque a barlovento cazando bien la escota de esa amura. Si se el foque halla a sotavento y no es posible pasarlo de banda por el esfuerzo que demanda, se hace firme sobre la banda de sotavento y se vira por avante con lo que se logra el cometido).
En condiciones normales un método para reducir la marcha o hacer paradas cortas consiste en hacer un rumbo entre el través y la amura filando la escota de la mayor hasta que la botavara se arrime apenas a los obenques amarrando la caña a sotavento con lo que el barco se avanzará lentamente, arribando y orzando alternativamente.

Gracias esta muy chulo el hilo....

Efectivamente, es correcto lo que dices.
De todos modos acuartelar el foque, no cuesta tanto como pensamos. A mano si, pero si le das con el winche en el momento que se va acuartelado la vela, al mismo tiempo se va abriendo mucho la baluma y por la que va escapando mucho viento.

He puesto un video donde pongo al pairo un velero con toda la vela y 20 nudos y en el se ve mejor toda la explicación pongo el enlace

SALUDOS Y GRACIAS POR APOYAR EL HILO

SALUDOS

Editado por Manuel_Luis1404 en 02-10-2014 a las 12:59.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 13:04
Hermano de la costa

En este video se hace una prueba de pairear un barco con toda la vela y 20 nudos.

No quiero decir que vayamos a poner los barcos al pairo con toda la vela y 20 nudos de viento, es simplemente demostrar lo que puede aguantar un velero de estar al pairo a no estarlo.

SALUDOS

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Acasimirocasper (05-10-2014), duendes4 (02-10-2014), Triton Canarias (02-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 23:59
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo creo que todos los barcos se pueden poner al pairo. Adjunto otro documento, también bajado de este foro. (jejejee, aquí hay de to!! )

Cada barco tendrá sus pequeños matices, pero creo que se puede hacer en todos. La fuente de este documento dice que es la revista guiri PBO y como veis, aporta varios ejemplos de distintos tipos de veleros.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf ASPECTOS CLAVE DE PONERSE AL PAIRO.pdf (123.2 KB, 87 vistas)

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maquey
Manuel_Luis1404 (04-10-2014)
Antiguo 04-10-2014, 00:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Yo creo que todos los barcos se pueden poner al pairo. Adjunto otro documento, también bajado de este foro. (jejejee, aquí hay de to!! )

Cada barco tendrá sus pequeños matices, pero creo que se puede hacer en todos. La fuente de este documento dice que es la revista guiri PBO y como veis, aporta varios ejemplos de distintos tipos de veleros.
Estoy de acuerdo

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 00:25
Hermano de la costa

Que curioso el documento no lo conocía, que pena no haberlo tenido antes.

UNA DE SUS UTILIDADES:

RIZAR CUANDO SE VA EN SOLITARIO, vayaaa y me dice uno que como me atrevo a dar ese consejo, ya veo que no lo doy yo solo.

GRACIAS POR EL DOCUMENTO.

YA ESTA TODO DICHO DOCTORES TIENE LA IGLESIA

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 00:31
Hermano de la costa

Por cierto y no es el caso de nuestras navegaciones.

Hay barcos que con vela de capa y tormentín han soportado temporales de más de 60 nudos con el barco al pairo y los tios metidos en la cabina pq era imposible estar fuera.

Nosotros no creo que salgamos con 60 pero si con 59

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 00:43
Hermano de la costa

Ya Sin Bromas Y Cachondeo. Lo Digo Desde Mi Experiencia Ya Que Yo Navego Mucho En Solitario Y Con Malas Condiciones.

De Todos Los Métodos Que He Probado Para Rizar En Solitario Con Mala Mar Este Es El Mas Seguro, Eso Si Hay Que Aprender A Pairear Nuestro Barco Y Practicar Bien El Paireo.

Como Se Ha Dicho Cada Barco Tiene Sus Pequeños Matices; Hay Barcos Que No Hay Que Meter Tanta Caña A Sotavento Pq Tienen Mucha Pala. Matices De Este Tipo

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Acasimirocasper (05-10-2014)
Antiguo 04-10-2014, 01:02
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,478 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

Que opinas de la gente que dice que

"Cuando empiece a navegar ya te ire haciendo consultas."

Es mejor enseñarlos antes o esperar a que naveguen?
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 01:25
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Desde mi modesto punto de vista creo que primero hay q navegar y equivocarse mucho, y de esas experiencias propias y las consultas y lecciones de otros ir aprendiendo.

Creo que sin navegar, la teoría el día q navegas de primeras no sirve de casi nada. Cada día q se sale se aprende algo nuevo, hablo por propia experiencia ya q solo hace un año que tengo velero.

Además si ya has navegado tienes muchas mas posibilidades de sacar mas jugo a las explicaciones y conocimientos de navegantes más experimentados.

Yo seguiré navegando y equivocándome, y luego rectificando, creo que todo en la vida es así. Desde que aprendemos a gatear, andar, correr, ....

Claro esta q estas palabras no implican que me coja mi pequeño Gib sea 76 y me vaya a cruzar al Atlántico y doblar el Cabo de hornos, esto seria falta de sentido común (el menos común de los sentidos) y estamos en un medio hostil que siempre tendrá las de ganar.

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje:
Acasimirocasper (05-10-2014), Manuel_Luis1404 (04-10-2014)
Antiguo 04-10-2014, 09:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Sin problema, yo también hago consultas pq todavía sigo aprendiendo. Lo mismo que un médico, por muy eminente que sea siempre seguirá aprendienfo y contrastando opiniones diferentes.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 09:07
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Desde mi modesto punto de vista creo que primero hay q navegar y equivocarse mucho, y de esas experiencias propias y las consultas y lecciones de otros ir aprendiendo.

Creo que sin navegar, la teoría el día q navegas de primeras no sirve de casi nada. Cada día q se sale se aprende algo nuevo, hablo por propia experiencia ya q solo hace un año que tengo velero.

Además si ya has navegado tienes muchas mas posibilidades de sacar mas jugo a las explicaciones y conocimientos de navegantes más experimentados.

Yo seguiré navegando y equivocándome, y luego rectificando, creo que todo en la vida es así. Desde que aprendemos a gatear, andar, correr, ....

Claro esta q estas palabras no implican que me coja mi pequeño Gib sea 76 y me vaya a cruzar al Atlántico y doblar el Cabo de hornos, esto seria falta de sentido común (el menos común de los sentidos) y estamos en un medio hostil que siempre tendrá las de ganar.

Saludos
Pues yo creo que la teoría no te sirve las primeras veces que navegas porque no sabemos como aplicarla (hasta que no se práctica no se asocian los conceptos).. Hay que unir teoría con práctica.. Entonces entiendes muchas más cosas sobre el comportamiento del barco..
De hecho, en el PER, es lo único un poco útil, porque las prácticas son de pena.. Y ahí está el problema..
Pero estoy de acuerdo en que a navegar se aprende, no solo navegando y equivocándose, sino también sabiendo incorporar los consejos que te dan navegantes más experimentados.. Y si encima tienes la suerte de poder navegar con gente con más experiencia, ya ni te cuento..
Salut!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 09:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dsabenes4 Ver mensaje
Pues yo creo que la teoría no te sirve las primeras veces que navegas porque no sabemos como aplicarla (hasta que no se práctica no se asocian los conceptos).. Hay que unir teoría con práctica.. Entonces entiendes muchas más cosas sobre el comportamiento del barco..
De hecho, en el PER, es lo único un poco útil, porque las prácticas son de pena.. Y ahí está el problema..
Pero estoy de acuerdo en que a navegar se aprende, no solo navegando y equivocándose, sino también sabiendo incorporar los consejos que te dan navegantes más experimentados.. Y si encima tienes la suerte de poder navegar con gente con más experiencia, ya ni te cuento..
Salut!
Los que saben también se equivocan, pero su experiencia les da un plus para poder arreglar el error que un inexperto no tiene.
Pero todo el mundo se equivoca y eso es lo que nos hace humanos sino seríamos máquinas.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 09:22
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Los que saben también se equivocan, pero su experiencia les da un plus para poder arreglar el error que un inexperto no tiene.
Pero todo el mundo se equivoca y eso es lo que nos hace humanos sino seríamos máquinas.

Saludos
Ahí te doy la razón, pero yo lo primero que aprendí en las prácticas es donde nunca debía poner los dedos, porque eso luego no tiene arreglo..

Aprendemos en base a equivocarnos y al deseo de aprender de los demás.. igual que un buen maestro es aquel que sabe trasmitir sus conocimientos un buen alumno es aquel que esta abierto a recibirlos.. (que bonito ha quedao..)

Salut!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 09:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
Ahí te doy la razón, pero yo lo primero que aprendí en las prácticas es donde nunca debía poner los dedos, porque eso luego no tiene arreglo..

Aprendemos en base a equivocarnos y al deseo de aprender de los demás.. igual que un buen maestro es aquel que sabe trasmitir sus conocimientos un buen alumno es aquel que esta abierto a recibirlos.. (que bonito ha quedao..)

Salut!
Te ha quedao bonito, bonito

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 20:47
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Manuel, les estas cogiendo demasiado gusto al paireo
Esta tarde he pasado a tu lado en el barco de un amigo y te hemos saludado.

Estabas ahí parao. A ver si ahora ya no vas a navegar y solo vas a pairear

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
whitecast (05-10-2014)
Antiguo 04-10-2014, 21:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje

Estaba esperando al GARLEO el barco de un amigo que anda menos que la leche, por eso estaba parado.
Yo salude a un barco con bandera belga creo, eras tú.
Cuando me veas me llamas por radio.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 21:19
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Estaba esperando al GARLEO el barco de un amigo que anda menos que la leche, por eso estaba parado.
Yo salude a un barco con bandera belga creo, eras tú.
Cuando me veas me llamas por radio.

SALUDOS
Si, nosotros éramos los de la bandera belga

Imagino que vendrás a la regata con Pepe el próximo Sabado, ¿verdad?

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 21:37
Hermano de la costa

Cita:
Si, nosotros éramos los de la bandera belga

Imagino que vendrás a la regata con Pepe el próximo Sabado, ¿verdad?

Si me invita intentaré ir.
Estuve a punto de haceros un video, que pena el barco iba muy chulo.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 05-10-2014, 03:03
--
Invitado

Predeterminado Re: Re: Una Forma Segura De Poner Rizos

Cita:

Jaja me has hecho reir en voz alta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Javi-Miss Regina (05-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro