La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2014, 13:18
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Potencia de motores Diésel en velero.

Cita:
Originalmente publicado por sandokan Ver mensaje
Termino de cambiar el motor y he salido hoy a probar la helice y me encuentro con que a tope de acelerador hace 3800 rpm cuando segun el manual el maximo son 3600, Alguien sabe decirme algo, no lo entiendo? Sera que la helice es demasiado pequeña? Auxilio unas cervecitas pa el calo.
Pues si amigo Sandokan, efectivamente esa hélice seguramente necesite una talla mas de paso, para que la hélice propulse un poco más de agua por cada giro y el motor se quede en las 3600 de máximo.
Antiguo 04-10-2014, 13:54
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola Kibo, no sabia que pudiera hacer mas vueltas que las maximas del motkr, en ese caso si lo hicieramos girar sin la helice es posible que hiciera por decir algk 4500 vueltas?
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 14:05
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Potencia de motores Diésel en velero.

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Opino que tan importante, o más, como la potencia absoluta es el "empuje", o "par", "torque" que tienes a medio o bajo régimen.
Un motor revolucianado, 3000-3600 rpm no es bueno para capear.
Eso exige en la hélice poco diámetro y mucho paso, en términos relativos, claro.
Creo que lo ideal es mucha cilindrada, pocas vueltas, mucho par para estas circunstancias.
Conlleva poco paso y mucho diámetro.
Cuando te "comes" una ola, que no te pare el barco. Y ademas para eso se necesita potencia en términos absolutos.
Por ejemplo 100 cv a 2000 rpm y dame 75-80 a 1400 si se puede.
Salvo mejor opinión

Muy bien explicado. Hace falta Par para que el motor no vaya a tirones cuando se clava en la ola.

El par se consigue con cilindrada. Lo mismo que un dragster si quiere arrancar desde cero para conseguir la máxima velocidad en el menor tiempo posible, necesita potencia sin esperar a que el motor consiga todas las vueltas,

Por otra parte, si hablamos de la durabilidad de un motor, este debe de llevarse a la temperatura para el que ha sido concebido, nunca por debajo. En esas situaciones incluso puede que el aceite no alcance zonas de fricción,

En plantas de cogeneracion, donde los motores están afinados para dar su óptimo rendimiento y máxima durabilidad, sorprende el alto régimen de vueltas al que los tienen sometidos día y noche.

Editado por Prometeo en 04-10-2014 a las 16:45.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 14:07
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,334
Recibió 764 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Hola Kibo, no sabia que pudiera hacer mas vueltas que las maximas del motkr, en ese caso si lo hicieramos girar sin la helice es posible que hiciera por decir algk 4500 vueltas?
Yo creo que eso seria imposible, pues los motores tienen un sistema que "corta" la inyección a un determinado numero de revoluciones, también pudiera ser que al cuenta-revoluciones del motor no funcione correctamente
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 16:35
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Hola Sandokan, en motores diesel que no son de última generación
es más que posible. Piensa que cuando te dicen que un motor da un máximo de 3600 RPM por decir un ejemplo, te están diciendo que ese motor, con esa reductora en concreto, y con la hélice adecuada, alcanzará trabajando con carga esas 3600 RPM, que es para lo que se ha diseñado el motor.

Si lo hacemos girar sin embragar, amarrados en puerto, seguramente verás que en lugar de dar 3600 te podría dar hasta 4.000 o más, depende del motor.

Lo de que la inyección corta pasadas unas vueltas sólo sucede en motores con inyecciones electrónicas. En la mayoría de motores marinos, la inyección no corta nunca. El tope es el que da el motor.
Antiguo 04-10-2014, 21:51
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Potencia de motores Diésel en velero.

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Yo creo que eso seria imposible, pues los motores tienen un sistema que "corta" la inyección a un determinado numero de revoluciones, también pudiera ser que al cuenta-revoluciones del motor no funcione correctamente
Yo he pensado lo mismo, o puede ser algo muy común.
La potencia máxima no siempre se obtiene a tope de vueltas (3800), sino normalmente un poco antes (3600) en tu caso

Editado por KULUXKA2 en 04-10-2014 a las 22:58.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 23:12
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Si tenemos en cuenta que estos motores para que duren muchos años, conviene llevarlos a revoluciones próximas al 75 u 80% de su capacidad....
Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
....esto no se lo cree nadie....
Volviendo al tema del cual es el mejor régimen e independientemente de las
creencias de cada uno.... ¿cuanto de veracidad puede haber en la 1ª afirmación?.

Yo suelo llevar el motor, a un régimen que me guste como trabaja. Cuando
tanto el sonido, como las vibraciones, como la velocidad crucero, me parecen
que están en un punto optimo, dejo el mando quieto.

Un ejemplo práctico: El Volvo D255, que viene a dar unas 3000 rpm, lo suelo
llevar entre 1800-2000 vueltas. En el PDF del fabricante, no he leído nada al
respecto. http://www.asocnavega.com/Asoc_Naveg...vo%20D2-55.pdf

¿Alguna opinión al respecto?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 05-10-2014, 10:10
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenos días Cofrades!! He leído con interés las aportaciones de este post. La verdad es que el cuidado y fiabilidad de nuestros motores no es un tema superfluo por mucha vela que tengamos. Un motor que no funciona bien puede amargarte la existencia. Por eso he decidido aportar mi granito de arena, no tanto por lo que sé, sino por lo que he podido recoger y comprobar después de más de treinta años de navegación.

En primer lugar siento discrepar de la afirmación de que basta con 5 cv por tonelada. En barcos de madera de lineas muy finas, con mucha inercia en su navegación y quillas corridas de hace cincuenta años podía tener sentido, pero hoy y desde hace bastante tiempo no creo que sea así. Actualmente los veleros, para aprovechar los portantes, tienen popas anchas que pemiten motorizaciones más potentes sin "hundir la popa" y por tanto aprovechar el plus de potencia. Además, los motores actuales son mucho más ligeros que los de antes y el aumento de peso cuando se aumenta su potencia no es significativo. Pero la afrimación del cofrade Serviola tampoco tendría sentido hace treinta años. Pongamos por caso un barco mítico, un puma 29, poco más de tres toneladas de desplazamiento. Con veinte nudos por la proa y mar medianamente formada, nada tiene que ver remontar con 15 cv. o hacerlo con 30 (lo he comprobado). Diría con todos mis respetos que un puma 29 o un fortuna 9 pongamos por caso con un motor de 15 cv. no lo quiero ni regalado, sin desmerecer para nada las cualidades a vela de ambos que son magníficos veleros. Otra cosa es que los astilleros para ahorrar oferten sus veleros con motores justos de potencia y se remitan a estudios de velocidad máxima del casco y demás para justificarse. En mi caso, tengo un sun odyssey 29.2 que salió de fábrica con un 18 cv. Cambié a un 29 cv por una oferta que tuve. En velocidad de crucero y en potencia para remontar es otro mundo. ¿peso? 15 kg. más!!. Y ya me pueden hablar de estudios teóricos de velocidad máxima del casco. He ganado 1,3 nudos en crucero y mucho en potencia para remontar. Y la verdad, un 8.80 metros a 7 nudos de velocidad de crucero es una gozada cuandose necesita ir a motor.

En cuanto al regimen de potencia con que se lleva el motor en crucero, cada barco es un mundo según el tipo de navegación que haga. Uno de los mecánicos más reputado que conozco, próximo a su jubilación y con miles de horas de experiencia me dijo un día lo siguiente: Nada casca más un motor que lo que hacemos frecuentemente los veleristas. Salir de puerto, sin tiempo siquiera de que el motor se caliente, subir velas, navegar, y a la llegada motor en marcha bajar velas y a puerto. Suciedad, desgaste prematuro de las cualidades del aceite, carbonilla, etc. Por tanto me recomendaba que cuando hiciera crucero a motor lo llevara a no menos del 80-85 % de su potencia para que "vomitara" todo el exceso de porqueria que acumula en estas salidas a vela que suelen a lo que más frecuentemente lo sometemos. Y que no le iba nada mal llevarlo a tope durante unos minutos. También decía que llevar el motor siempre al mismo regimen durante horas no es bueno. Que en caso de hacer crucero durante horas, era aconsejable cambian el regimen de rpm cada cierto tiempo. En fin.. he querido compartir mi experiencia con vosotros y sobretodo la de los que saben mucho más que yo. Un abrazo!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
giovani (03-07-2023), Hopetos (05-10-2014), KULUXKA2 (05-10-2014)
Antiguo 05-10-2014, 13:04
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Potencia de motores Diésel en velero.

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenos días Cofrades!! He leído con interés las aportaciones de este post. La verdad es que el cuidado y fiabilidad de nuestros motores no es un tema superfluo por mucha vela que tengamos. Un motor que no funciona bien puede amargarte la existencia. Por eso he decidido aportar mi granito de arena, no tanto por lo que sé, sino por lo que he podido recoger y comprobar después de más de treinta años de navegación.

En primer lugar siento discrepar de la afirmación de que basta con 5 cv por tonelada. En barcos de madera de lineas muy finas, con mucha inercia en su navegación y quillas corridas de hace cincuenta años podía tener sentido, pero hoy y desde hace bastante tiempo no creo que sea así. Actualmente los veleros, para aprovechar los portantes, tienen popas anchas que pemiten motorizaciones más potentes sin "hundir la popa" y por tanto aprovechar el plus de potencia. Además, los motores actuales son mucho más ligeros que los de antes y el aumento de peso cuando se aumenta su potencia no es significativo. Pero la afrimación del cofrade Serviola tampoco tendría sentido hace treinta años. Pongamos por caso un barco mítico, un puma 29, poco más de tres toneladas de desplazamiento. Con veinte nudos por la proa y mar medianamente formada, nada tiene que ver remontar con 15 cv. o hacerlo con 30 (lo he comprobado). Diría con todos mis respetos que un puma 29 o un fortuna 9 pongamos por caso con un motor de 15 cv. no lo quiero ni regalado, sin desmerecer para nada las cualidades a vela de ambos que son magníficos veleros. Otra cosa es que los astilleros para ahorrar oferten sus veleros con motores justos de potencia y se remitan a estudios de velocidad máxima del casco y demás para justificarse. En mi caso, tengo un sun odyssey 29.2 que salió de fábrica con un 18 cv. Cambié a un 29 cv por una oferta que tuve. En velocidad de crucero y en potencia para remontar es otro mundo. ¿peso? 15 kg. más!!. Y ya me pueden hablar de estudios teóricos de velocidad máxima del casco. He ganado 1,3 nudos en crucero y mucho en potencia para remontar. Y la verdad, un 8.80 metros a 7 nudos de velocidad de crucero es una gozada cuandose necesita ir a motor.

En cuanto al regimen de potencia con que se lleva el motor en crucero, cada barco es un mundo según el tipo de navegación que haga. Uno de los mecánicos más reputado que conozco, próximo a su jubilación y con miles de horas de experiencia me dijo un día lo siguiente: Nada casca más un motor que lo que hacemos frecuentemente los veleristas. Salir de puerto, sin tiempo siquiera de que el motor se caliente, subir velas, navegar, y a la llegada motor en marcha bajar velas y a puerto. Suciedad, desgaste prematuro de las cualidades del aceite, carbonilla, etc. Por tanto me recomendaba que cuando hiciera crucero a motor lo llevara a no menos del 80-85 % de su potencia para que "vomitara" todo el exceso de porqueria que acumula en estas salidas a vela que suelen a lo que más frecuentemente lo sometemos. Y que no le iba nada mal llevarlo a tope durante unos minutos. También decía que llevar el motor siempre al mismo regimen durante horas no es bueno. Que en caso de hacer crucero durante horas, era aconsejable cambian el regimen de rpm cada cierto tiempo. En fin.. he querido compartir mi experiencia con vosotros y sobretodo la de los que saben mucho más que yo. Un abrazo!
Jodé...coincido al 100% contigo y tu mecánico.
Mejor no se puede explicar
Citar y responder
Antiguo 05-10-2014, 17:02
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje

Hola cofrade , coincidimos en la opinión de que hay que llevarlo a un régimen alto de revoluciones, algún cofrade decía que era un disparate , supongo que seguirá opinando lo mismo, pero estoy de acuerdo contigo. No solo lo dice tu mecánico experto , si no los ingenieros que diseñan los motores.
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro