La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-10-2014, 12:45
Avatar de javimatu
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2008
Localización: Mar Menor, Costas de Murcia y Alicante
Edad: 60
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 64 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda para instalar tacometro

Estimados cofrades, sírvanse unas rondas.
Desconozco si el tema se ha tratado ya, pero no he conseguido encontrarlo.
Al grano, estoy intentando montar un tacometro en mi barco y es del tipo de los que se conectan al terminal W del alternador. Pero he aquí el dilema, que por más que busco y más pruebas que hago no consigo encontrarlo. El motor es un Yanmar Gm20 y el alternador que equipa es el Hitachi de 35 A .
¿Alguien me puede echar una mano?
Gracias anticipadas.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-10-2014, 14:05
Avatar de BICHO MORAIRA
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-07-2009
Localización: Valencia a Tabarca
Edad: 43
Mensajes: 530
Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro



Hola Javimatu. De instalar el tuyo, poco te puedo ayudar. Pero si en el buscador en vez de poner tacómetro pones cuentarrevoluciones o cuentavueltas te aparecerán suficientes hilos.

Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-10-2014, 14:24
Avatar de partagas
partagas partagas esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-09-2014
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Cita:
Originalmente publicado por javimatu Ver mensaje
Estimados cofrades, sírvanse unas rondas.
Desconozco si el tema se ha tratado ya, pero no he conseguido encontrarlo.
Al grano, estoy intentando montar un tacometro en mi barco y es del tipo de los que se conectan al terminal W del alternador. Pero he aquí el dilema, que por más que busco y más pruebas que hago no consigo encontrarlo. El motor es un Yanmar Gm20 y el alternador que equipa es el Hitachi de 35 A .
¿Alguien me puede echar una mano?
Gracias anticipadas.
el alternador debe llevar, 1 tornillo grueso "Bat +" otro mas fino o normalmente un terminal, tipo "faston" "D f" que es el de la lamparita de excitacion, y otro terminal, con la indicacion W para el alternador,
si no lleva ese terminal, tienes que abrir el alternador, y soldarle un cable en "el centro de los diodos, si sabes hacerlo bien, y si no te atreves, te aconsejo lo lleves a un taller de electricidad del automovil, y en una hora te lo hacen, sino vas a un desguace de coches y compras uno que lleve la W,
en este caso mira que la polea sea del mismo diametro que la que llevas ahora, como norma debe ser la polea del alternador de la mitad de diametro de la polea del motor.

saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-10-2014, 14:52
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Referente a la "norma" de que la polea del alternador debe ser la mitad del diametro del motor nada de nada. En mi anterior motor Volvo Md3b la polea del motor era de unos 350mm de diametro y el alternador de 80mm aprox. lo mismo en mi actual motor tambien Volvo. En otro motor que tuve yanmar 2GM20 mas de lo mismo. Nada de "norma". En este motor que no llevaba tacometro de serie, le monte uno de la marca Teleflex y tuve que sacar del alternador un cable de señal para W puesto que no venia de origen. Como el alternador tenia 12 polos, aplique la formula que me indicaba el fabricante y con un ceficiente corrector ajuste la lectura del valor de rpm. vaya tocho .Suerte y espero haber aportado algo a este tema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
javimatu (07-10-2014)
  #5  
Antiguo 03-10-2014, 15:11
Avatar de partagas
partagas partagas esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-09-2014
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

la norma se refiere, a que al sacar un cable del centro de diodos, se necesitan dos vueltas del alternador por una de cigueñal, para que el alternador, mande los impulsos que coincidan con las revoluciones del cigueñal,
por otro lado no veo una polea de cigueñal de 350mm - 35 cm, y he visto muchos motores, estamos hablando de motores de pocos cv,
ahora si confundimos el volante de inercia, con la polea, eso ya es otra cosa,

teniendo en cuenta que los motores volvo, son Perkings marinizados, no he visto ninguno con esa polea de 35cm
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-10-2014, 15:21
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Cita:
Originalmente publicado por partagas Ver mensaje
la norma se refiere, a que al sacar un cable del centro de diodos, se necesitan dos vueltas del alternador por una de cigueñal, para que el alternador, mande los impulsos que coincidan con las revoluciones del cigueñal,
por otro lado no veo una polea de cigueñal de 350mm - 35 cm, y he visto muchos motores, estamos hablando de motores de pocos cv,
ahora si confundimos el volante de inercia, con la polea, eso ya es otra cosa,

teniendo en cuenta que los motores volvo, son Perkings marinizados, no he visto ninguno con esa polea de 35cm
He aqui un ejemplo de tantos. este en Volvo, pero podria poner yanmar

https://www.youtube.com/watch?v=119WmZWw1kQ
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-10-2014, 15:21
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 870
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 244 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Referente a la "norma" de que la polea del alternador debe ser la mitad del diametro del motor nada de nada. En mi anterior motor Volvo Md3b la polea del motor era de unos 350mm de diametro y el alternador de 80mm aprox. lo mismo en mi actual motor tambien Volvo. En otro motor que tuve yanmar 2GM20 mas de lo mismo. Nada de "norma". En este motor que no llevaba tacometro de serie, le monte uno de la marca Teleflex y tuve que sacar del alternador un cable de señal para W puesto que no venia de origen. Como el alternador tenia 12 polos, aplique la formula que me indicaba el fabricante y con un ceficiente corrector ajuste la lectura del valor de rpm. vaya tocho .Suerte y espero haber aportado algo a este tema.
Confirmo también que en el alternador de serie del Yanmar 2GM20, sea la versión HITACHI de 35 o 55 AMP, hay que hacerle la toma "W". No la lleva de serie. En los alternadores HITACHI que monta Yanmar, llevan de serie la salida "W" a partir de 80 AMP.

Para cualquier "profesional chispas", en 15 minutos te lo hace si le llevas el alternador.

Yo no te recomendaría montar otro alternador salvo que fuese HITACHI. Yo en un 2GM20F quise cambiar el de origen de 55 AMP por uno de mayor carga, y al final todo fueron problemas. Cuando encontré uno que acoplaba en el soporte (de 125 AMP), no conseguí que se me apagase la luz de carga del panel.....

Al final acabé montando el HITACHI del 3GM30F de 80 AMP......fue quitar uno y montar el otro......no hizo falta ni siquiera cambiar la correa.


Editado por Tristan Primero en 03-10-2014 a las 15:26.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-10-2014, 15:27
Avatar de partagas
partagas partagas esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-09-2014
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Cita:
Originalmente publicado por partagas Ver mensaje
la norma se refiere, a que al sacar un cable del centro de diodos, se necesitan dos vueltas del alternador por una de cigueñal, para que el alternador, mande los impulsos que coincidan con las revoluciones del cigueñal,
por otro lado no veo una polea de cigueñal de 350mm - 35 cm, y he visto muchos motores, estamos hablando de motores de pocos cv,
ahora si confundimos el volante de inercia, con la polea, eso ya es otra cosa,

teniendo en cuenta que los motores volvo, son Perkings marinizados, no he visto ninguno con esa polea de 35cm
un motor de 3000 RPM nominales, con una polea de 35 cm, y el alternador, con 8 cm, este alternador daria casi 5 vueltas por una de la polea de cigueñal,
resumiendo, motor, 3000 rpm alternador 14000 vueltas,
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-10-2014, 15:29
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Este tampoco cumple la norma
https://www.youtube.com/watch?v=ag_GCd3QOK4
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-10-2014, 15:46
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 870
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 244 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Cita:
Originalmente publicado por partagas Ver mensaje
un motor de 3000 RPM nominales, con una polea de 35 cm, y el alternador, con 8 cm, este alternador daria casi 5 vueltas por una de la polea de cigueñal,
resumiendo, motor, 3000 rpm alternador 14000 vueltas,

Yo para evitar problemas de compatibilidad, instalé un tacómetro VDO en el que podías ajustar la "frecuencias" en la parte posterior.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-10-2014, 18:30
Avatar de partagas
partagas partagas esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-09-2014
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
He aqui un ejemplo de tantos. este en Volvo, pero podria poner yanmar

https://www.youtube.com/watch?v=119WmZWw1kQ
sin polemica amigo, el video esta muy claro, lo que se ve es el volante de inercia, con su puesta en marcha, y el alternador esta mandado por otra polea - que en ese video no se ve - y que con toda seguridad, es de mucho menos diametro que el volante de inercia, y que puede ir en el mismo eje,
una polea de 350mm que tire de otra de 80mm, supone 4,375 vueltas de alternador, por una de polea de cigueñal, lo que a 3000 RPM de motor,serian 13125, vueltas de alternador, y eso no se lo cree ni ud,, la polea del alternador romperia la correa, de tanta friccion, los cojinetes del alternador, por sobrecalentamiento griparian,y hasta la misma bobina inducida que va en el eje del alternador, a esas revoluciones se destrozaria, mire ud bien el video
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-10-2014, 18:38
Avatar de partagas
partagas partagas esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-09-2014
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Este tampoco cumple la norma
https://www.youtube.com/watch?v=ag_GCd3QOK4
hasta un ciego veria que la polea, del cigueñal, es el doble que la del alternador, y
que no pasa de un diametro de 150 o 160 mm
animo siga ud buscando,
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-10-2014, 18:49
Avatar de partagas
partagas partagas esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-09-2014
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Cita:
Originalmente publicado por partagas Ver mensaje
hasta un ciego veria que la polea, del cigueñal, es el doble que la del alternador, y
que no pasa de un diametro de 150 o 160 mm
animo siga ud buscando,
estimado amigo , esto es una polemica "sin sentido" si no esta ud de acuerdo con mi opinion, pues pase de ella, nadie le obliga, pero no la minusvalore, ni la descalifique,
yo le sugiero que el cofrade que abrio el hilo, solicitando una ayuda "positiva" a su problema, esta esperenda que ud, le "instruya y asesore" con este problema, seria lo mas normal, en un foro, contestarle a quien pide la ayuda, y no polemizar, con quien solo ha dado una respuesta, con el unico fin de ayudar, a un compañero,
fin de la historia
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-10-2014, 13:52
Avatar de javimatu
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2008
Localización: Mar Menor, Costas de Murcia y Alicante
Edad: 60
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 64 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda para instalar tacometro

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, y en especial a Port Bo que via privado me ha pasado la clave para la solución del problema. Por si puede servir a otro cofrade, al alternador que he citado si se le puede sacar la conexión W, y es compatible con el tacómetro Teleflex que se puede adquirir entre otros en Accastillage.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto