La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2014, 20:49
Tino_FJP Tino_FJP esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Problemas con orto/ocaso verdadero y aparente

Os voy a hacer una consulta a ver si me podéis echar una mano.
En los exámenes de navegación de capitán de yate se están dando muchos casos últimamente de preguntas que comienzan dando un situación de estima y un acimut de aguja del sol en el amanecer. Normalmente estas preguntas son para que halles mediante la fórmula y el AN el acimut verdadero y con ello halles también la corrección total de la aguja y a la vez sepas a qué hora se toma este acimut para posteriormente hacer una estima y una traslado de recta de altura o determinante.
¿Mi duda es, se comienza el problema con la hora y azimut verdadero del orto u ocaso verdadero, o hay que aplicar correcciones para pasarlo todo a aparente?
Ya sé que la pregunta es un poco liosa, pero es que estoy con un problema y me ha surgido la duda.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2014, 22:24
movil movil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas con orto/ocaso verdadero y aparente

debe ser la hora o las muchas pero no he logrado entender la pregunta.....y si nos pones un ejemplo?

Citar y responder
Antiguo 10-10-2014, 23:32
Invitado_tr
Invitado

Hola,

Es justo al revés: la hora de la salida y puesta que calculas directamente del AN es la hora del orto/ocaso aparente, no verdadero. O sea, el orto y ocaso aparentes son la salida y puesta en el sentido habitual, los instantes en que ves aparecer o desaparecer el limbo superior del Sol tras el horizonte de la mar. El orto y ocuaso verdaderos son los instantes en los que la altura verdadera del Sol es cero (es decir, la altura del centro del Sol que mediría un hipotético observador situado en el centro de la Tierra, con la misma vertical que el observador real sobre la superficie, y sin atmósfera). Puesto que la refracción de la luz al atravesar la atmósfera hace que veamos los astros más altos de lo que en realidad están (en condiciones normales de presión, temperatura, humedad, etc unos 34' de arco para un astro que está en el horizonte) eso quiere decir que cuando el astro está en el orto y ocaso aparente (es decir, lo estamos viendo salir o ponerse tras el horizonte de la mar) en realidad está bajo el horizonte. Si tenemos en cuenta que el semidiámetro del Sol es, en promedio, 16' de arco, el efecto conjunto de la refracción y el semidiámetro implica que cuando vemos salir el SOl por el horizonte de la mar en realidad su altura verdadera es -50' de arco. De hecho, la hora de salida o puesta del Sol que aparece en el AN está calculada resolviendo el triángulo de posición tomando como distancia cenital del Sol en ese momento 90º 50'. Se calcula entonces el ángulo en el polo y de él el horario en Greenich del Sol. No hay más que mirar ahora en el AN a qué hora el Sol tiene ese horario en Greenich y esa es la hora de salida (si hemos tomado el ángulo en el polo hacia el E) o la hora de puesta (si hemos tomado el ángulo en el polo hacia el W)...

En resumen Tino_FJP, esos problemas (completaménte irreales y sin sentido porque eso no se hace jamás en la práctica, simplemente porque es imposible) se resuelven calculando la hora de salida con el AN y esa es la hora a la que tienes que calcular el azimut verdadero para obtener la corrección total, sin más correcciones. Las correcciones habría que aplicarlas si quieres determinar la hora del orto y ocaso verdadero a partir del aparente. Pero eso en la práctica no sirve para nada.

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 10-10-2014 a las 23:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Tino_FJP (11-10-2014)
Antiguo 11-10-2014, 11:42
Piratilla

Hola Tropelio, justo ésa era mi duda. Me lo has aclarado a la perfección. Así había hecho esos problemas, hasta que ayer me entró la duda y ya me has dejado tranquilo. Así da gusto preguntar.

Pongo un ejemplo de todo modos para movil por si mi pregunta no se entiende muy bien:

El día 23 de junio de 2014 comenzamos la singladura con el cielo despejado y horizonte claro.

Nuestro régimen de máquinas es de 15 nudos y un Ra=305.

En el momento de la salida del sol y estando en situación de estima l=25º 00,0’S L=080º00,0W, tomamos Za del sol=67,9º.

Dos horas más tarde caemos al Ra=235º y simultáneamente tomamos ai sol limbo inferior=21º34,5’ y Za del sol=51,5º

… (El enunciado sigue)

Calcular:

1) HRB salida del sol

2) Corrección total a la salida del sol
3) …(Siguen las preguntas)

¡¡Que corra una buena ronda !!
Citar y responder
Antiguo 19-11-2014, 20:20
Piratilla

Perdonad que insista en la pregunta, pero una última duda, la formula para hallar el Zv del sol en orto u ocaso es la misma que para cualquier astro en el orto u ocaso, ¿N0?
Es decir:

cosZv = sen d / cos l ( siendo E u W si orto/ocaso y N o S según d)

Ejemplo, 23 junio 2014, en Se 25º00º'S y 080º00'W, momento salida del sol

sen 23º25,3'
--------------- =
cos 25º

Me da 63.98623º y comparándolo en las tablas, es correcto. En cambio en el examen resuelto de la web villaumbrosía (confrade al que agradezco su trabajo porque me he empapado todo sus exámenes resueltos... ) pone que Zv es 64,4º
Mi duda es, ¿qué estoy haciendo mal?

¡¡Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 13:34
Piratilla

Ya he conseguido que me de 64,4º clavado...

Ha sido aplicando la fórmula:

cotgZ = (tgd cosl - senl cosP) / senP

Mi duda es, ¿para qué sirve la otra fórmula, cuál de las dos es la que debo aplicar? Más teniendo en cuenta la comodidad de que en la primera no hay que hallar P y es más rápida.

Gracias de antemano, y ayuda, please, que me examino de cálculos este domingo en Murcia.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 14:13
Piratilla

Creo que ya he dado con la solución. Ambas fórmulas sirven, la diferencia es que la primera da el Z verdadero, en cambio a nosotros nos interesa el Z aparente, y hay que aplicarle una corrección:

c = 0.9º x tgl x cosecZ, que sumándoselo al resultado, da 64.4º

Puffffffff
Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 21:01
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje

... De hecho, la hora de salida o puesta del Sol que aparece en el AN está calculada resolviendo el triángulo de posición tomando como distancia cenital del Sol en ese momento 90º 50'.
Ya lo dijo maese Tropelio... El sol sale cuando aún está por debajo del horizonte...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2014, 00:18
Piratilla

Ya, pero en estos momentos previos al examen, a veces la lógica se te cruza... Uf.
Pero gracias a esa explicación pude encontrarle solución esta mañana que ya me veía liado a tres días del examen...
¡Gracias!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro