La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2014, 18:30
moratall2 moratall2 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado ¿PER habilitado vela necesario prácticas para Baleares?

Buenas cofrades:

Una rondita a mi cuenta
Leyendo y releyendo la nueva normativa publicada en el BOE en ningún sitio he leído o he encontrado que sean necesarias las prácticas adicionales para poder ir a Baleares con el PER.

En la parte de Disposición adicional sexta y séptima Canje de títulos pone lo siguiente:

Disposición adicional sexta Títulos adquiridos en aplicación de la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo
Los poseedores de títulos obtenidos al amparo de la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, podrán optar bien por conservar dichos títulos con las atribuciones que confieren los mismos o bien canjearlos por los títulos regulados en este real decreto, conforme a lo previsto en la disposición adicional siguiente.

Los títulos expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, se podrán canjear, con arreglo a las siguientes equivalencias:
...
l) Patrón de embarcaciones de recreo (habilitado vela) por patrón de embarcaciones de recreo, con las atribuciones previstas en esta este real decreto: atribuciones básicas y complementaria de vela.
...

Según indica en el punto Artículo 9 Atribuciones complementarias de las titulaciones de recreo las complementarias a vela serían:

• c) Patrón de embarcaciones de recreo:
    • 1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.
    • 2.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
    • 6.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.
    • 7.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
    • 8.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

¿Quiere esto decir que la gente que tenga el PER habilitado a vela con solo ir a canjearlo ya se podrá ir a Baleares, más 24m, etc. a vela? ¿O es una interpretación mía ? En otros sitios he leído que será necesario realizar unas prácticas de 24h con 4h de navegación nocturna, pero en el BOE no veo eso por ningún lado. Porque si son las 24h al final es volver a realizar las prácticas que se hicieron en su día más unas extras para obtener el título.

A ver si algún experto me lo puede explicar... muchas gracias anticipadas!

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 20:01
partagas partagas esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: ¿PER habilitado vela necesario prácticas para Baleares?

Cita:
Originalmente publicado por moratall2 Ver mensaje
Buenas cofrades:

Una rondita a mi cuenta
Leyendo y releyendo la nueva normativa publicada en el BOE en ningún sitio he leído o he encontrado que sean necesarias las prácticas adicionales para poder ir a Baleares con el PER.

En la parte de Disposición adicional sexta y séptima Canje de títulos pone lo siguiente:

Disposición adicional sexta Títulos adquiridos en aplicación de la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo
Los poseedores de títulos obtenidos al amparo de la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, podrán optar bien por conservar dichos títulos con las atribuciones que confieren los mismos o bien canjearlos por los títulos regulados en este real decreto, conforme a lo previsto en la disposición adicional siguiente.

Los títulos expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, se podrán canjear, con arreglo a las siguientes equivalencias:
...
l) Patrón de embarcaciones de recreo (habilitado vela) por patrón de embarcaciones de recreo, con las atribuciones previstas en esta este real decreto: atribuciones básicas y complementaria de vela.
...

Según indica en el punto Artículo 9 Atribuciones complementarias de las titulaciones de recreo las complementarias a vela serían:

• c) Patrón de embarcaciones de recreo:
    • 1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.
    • 2.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
    • 6.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.
    • 7.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
    • 8.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

¿Quiere esto decir que la gente que tenga el PER habilitado a vela con solo ir a canjearlo ya se podrá ir a Baleares, más 24m, etc. a vela? ¿O es una interpretación mía ? En otros sitios he leído que será necesario realizar unas prácticas de 24h con 4h de navegación nocturna, pero en el BOE no veo eso por ningún lado. Porque si son las 24h al final es volver a realizar las prácticas que se hicieron en su día más unas extras para obtener el título.

A ver si algún experto me lo puede explicar... muchas gracias anticipadas!

Saludos.
lo que has leido en "otros sitios" de unas practicas de 24 h de las cuales 4 seran nocturnas, " tambien viene puesto en el B O E lo que pasa es que no queremos encontrarlo, pero si viene bien detallado,
saludos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 20:15
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes

Yo tampoco entiendo, que practicas tendremos que hacer cuando no nos caben las horas de navegacion en la libreta, supongo que se podran convalidar.
A lo mejor es porr esto el punto de que nos pueden hacer un examen cuando quieran
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 20:27
moratall2 moratall2 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por partagas Ver mensaje
lo que has leido en "otros sitios" de unas practicas de 24 h de las cuales 4 seran nocturnas, " tambien viene puesto en el B O E lo que pasa es que no queremos encontrarlo, pero si viene bien detallado,
saludos
Viene en el anexo VI pero como lo necesario para realizar las prácticas reglamentarias de navegación, no como complemento a los PER actuales para habilitarlos ir a Baleares, etc...

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 10:35
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por moratall2 Ver mensaje
Viene en el anexo VI pero como lo necesario para realizar las prácticas reglamentarias de navegación, no como complemento a los PER actuales para habilitarlos ir a Baleares, etc...

Saludos.
Pues a mi tampoco me queda claro....

¿A cual de todas ellas se refiere? solo a una o a todas? Si solo se refiere a una, entonces no podriamos navegar entra las islas.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 12:59
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pagar las prácticas y habilitar el PER "EN MI OPINION" me parece absurdo cuando muchos no tenemos el PY no por estudios, no lo tenemos por no pasar por caja. Es un incentivo que nos emociona pero realmente sin sentido.
Por mi experiencia está totalmente demostrado que las titulaciones básicas como el PER son solo un peaje porque realmente no es una experiencia que valga, basta solo con ir a un lugar turístico en verano para ver las demostraciones.
Me impresiona la capacidad de las personas que han pasado todo este año trabajando en la modificación de las titulaciones, en el texto se puede apreciar el sobre esfuerzo que han hecho para crearlo. Seguro están pidiendo sueldo vitalicio por el desgaste que han sufrido...
Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 18:01
jrodlop jrodlop esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿PER habilitado vela necesario prácticas para Baleares?

Yo tampoco encuentro explicación, si eres PER habilitado a vela, entiendo que el canje es por PER Básico + Complementario. No he encontrado ninguna disposición adicional o transitoria que diga lo contrario.

Tal vez llevamos tanto tiempo leyendo que eran necesarias unas prácticas complementarias, que las hemos dado por supuestas, pero sinceramente yo no las he encontrado.

Por favor, si alguien puede decirme donde se establece que los actuales PER habilitados a vela necesitan realizar unas prácticas complementarias, se lo agradecería.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 12:06
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¿PER habilitado vela necesario prácticas para Baleares?

Cita:
Originalmente publicado por jrodlop Ver mensaje
Yo tampoco encuentro explicación, si eres PER habilitado a vela, entiendo que el canje es por PER Básico + Complementario. No he encontrado ninguna disposición adicional o transitoria que diga lo contrario.

Tal vez llevamos tanto tiempo leyendo que eran necesarias unas prácticas complementarias, que las hemos dado por supuestas, pero sinceramente yo no las he encontrado.

Por favor, si alguien puede decirme donde se establece que los actuales PER habilitados a vela necesitan realizar unas prácticas complementarias, se lo agradecería.

no lo he encontrado , pero es el anexo VI El que regula las practicas complemetarías
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 13:43
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

No dice "las complementarias", dice que se canjeará con PER....: atribuciones básicas y complementaria(en singular) de vela.

El R. D. distingue entre las complementarias:
- de vela, cumpliendo los requisitos y condiciones regulados en el anexo V.
- de límites y eslora, cumpliendo los requisitos y condiciones regulados en el anexo VI.

Aunque la realizada en el R. D. no es la mejor redacción del mundo, creo que en el aspecto que mencionas está claro que se convalida con las complementarias nº. 1 y 2, es decir, con el límite de 15 metros, que es la atribución básica conferida al título.

Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 14:08
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: ¿PER habilitado vela necesario prácticas para Baleares?

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
No dice "las complementarias", dice que se canjeará con PER....: atribuciones básicas y complementaria(en singular) de vela.

- de límites y eslora, cumpliendo los requisitos y condiciones regulados en el anexo VI.

Aunque la realizada en el R. D. no es la mejor redacción del mundo, creo que en el aspecto que mencionas está claro que se convalida con las complementarias nº. 1 y 2, es decir, con el límite de 15 metros, que es la atribución básica conferida al título.

Gracias por tu interpretación.

Estamos de acuerdo en que la redacción del RD no es la mas afortunada del mundo, y creo que la interpretación que das es la única posible para intentar explicar el embrollo de atribuciones que se establece.

A mí siempre me han dicho que donde la ley no distingue, no debemos distinguir nosotros, por eso la duda. Pero en el caso de que se siga la interpretación que propones, los pasos serían:

1º Canje de título para pasar a los 15 metros de eslora y

2º Realizar las prácticas del Anexo VI para pasar a 24 metros y poder dar el salto a Baleares ¿no?

Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 14:08
Corsario

Cita:

Discúlpame a ver si yo leo algo que no es

Artículo 3. Definiciones

21. Prácticas de navegación: Prácticas complementarias de carácter voluntario,
cuya realización y superación habilita a los poseedores del título de patrón de
embarcaciones de recreo a navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

y Anexo VI

ANEXO VI
Prácticas reglamentarias de navegación
El presente anexo desarrolla las prácticas reglamentarias de navegación de acuerdo a los siguientes
2. Duración y forma de impartición de las prácticas.
3. Contenido de las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para cada una de
las titulaciones.
4. Evaluación de las prácticas.

2. Duración y forma de impartición de las prácticas.
2.1 Las prácticas reglamentarias de navegación, tendrán una duración mínima de 24 horas, de
las cuales, al menos 4 horas serán de navegación nocturna.
2.2 Las prácticas reglamentarias de navegación, se realizarán en una única sesión y en
régimen de travesía. El requisito impuesto por el artículo 16.6 en cuanto al número máximo de alumnos
por cada práctica, podrá elevarse hasta 9 alumnos.
2.3 Con el fin de obtener la habilitación a vela, las prácticas reglamentarias de navegación
podrán realizarse de forma conjunta con las prácticas reglamentarias de navegación a vela, en cuyo caso,
el cómputo total de horas de prácticas no podrá ser inferior a 48 horas, siendo en este caso al menos 8
horas de navegación nocturna. La realización conjunta de las prácticas reglamentarias de navegación con
las prácticas reglamentarias de navegación a vela, se realizará en una única sesión en régimen de
travesía

Yo lo veo claro...pero quizá me equivoque
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 14:15
pepoo pepoo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

pues ya estoy liado del todo jejeje

entonces habra 3 atribuciones compementarias? con 3 practicas distintas??

1 vela
2 24 metros
3 ir a baleares

saludos
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 14:28
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Yo creo que el artículo que une atribuciones y prácticas es el art. 7. b)

Artículo 7. Atribuciones de los títulos.
Los títulos regulados en este real decreto confieren las siguientes atribuciones:
a) Atribuciones de carácter básico, inherentes a la consecución del título.
b) Atribuciones de carácter complementario de las anteriores, para cuya obtención será preciso cumplir los requisitos y condiciones regulados en los anexos V o VI de este real decreto.

Es importante la "o", porque habrá quien cumpla solo el anexo V, y, por tanto tenga solo la habilitación para navegar a vela; habrá quien cumpla solo el anexo VI, y podrá ir a Baleares a motor; y habrá quien cumpla los dos anexos y podrá ir a Baleares a motor o vela.

Lo que no acabo de ver es dónde se establece el requisito para que los PER puedan gobernar embarcaciones de hasta 24 metros. Como atribución complementaria, desde la 3º a la 8º, sí está definido, pero con qué requisito se consigue no lo veo detallado. Supongo que sea también cumpliendo el anexo VI en virtud del art. 7.b).
Por contra, en el caso de la atribución para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares, lo especifica también en la definición 21, de Prácticas de navegación.

Editado por Mateando en 15-10-2014 a las 14:52.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 16:19
Corsario

Cita:
Yo creo que el artículo que une atribuciones y prácticas es el art. 7. b)

Artículo 7. Atribuciones de los títulos.
Los títulos regulados en este real decreto confieren las siguientes atribuciones:
a) Atribuciones de carácter básico, inherentes a la consecución del título.
b) Atribuciones de carácter complementario de las anteriores, para cuya obtención será preciso cumplir los requisitos y condiciones regulados en los anexos V o VI de este real decreto.

Es importante la "o", porque habrá quien cumpla solo el anexo V, y, por tanto tenga solo la habilitación para navegar a vela; habrá quien cumpla solo el anexo VI, y podrá ir a Baleares a motor; y habrá quien cumpla los dos anexos y podrá ir a Baleares a motor o vela.

Lo que no acabo de ver es dónde se establece el requisito para que los PER puedan gobernar embarcaciones de hasta 24 metros. Como atribución complementaria, desde la 3º a la 8º, sí está definido, pero con qué requisito se consigue no lo veo detallado. Supongo que sea también cumpliendo el anexo VI en virtud del art. 7.b).
Por contra, en el caso de la atribución para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares, lo especifica también en la definición 21, de Prácticas de navegación.

Lo entiendo así también.....Cumplir el Anexo VI
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 19:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por GUAYRE Ver mensaje
Yo tampoco entiendo, que practicas tendremos que hacer cuando no nos caben las horas de navegacion en la libreta, supongo que se podran convalidar.
A lo mejor es porr esto el punto de que nos pueden hacer un examen cuando quieran
en la nautica de recreo, ¿existen libretas de inscripcion maritima donde se inscribe, el rol, donde se pone el cargo que llevas, y donde se anotan los dias de mar?
¿ desde cuando estan esas libretas y quien las expide ?
si tienes algun titulo profesional, nada mas que tienes que ir al sitio adecuado y pedir que te lo convaliden, pero hacer valer las horas o dias de mar hechos de forma profesional, para que te eximan de una norma en la nautica de recreo, eso no vale,
para eso estan las "convalidaciones"
un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-10-2014, 19:24
Expulsado

Cita:
en la nautica de recreo, ¿existen libretas de inscripcion maritima donde se inscribe, el rol, donde se pone el cargo que llevas, y donde se anotan los dias de mar?
si tienes algun titulo profesional, nada mas que tienes que ir al sitio adecuado y pedir que te lo convaliden, pero hacer valer las horas o dias de mar hechos de forma profesional, para que te eximan de una norma en la nautica de recreo, eso no vale,
un saludo
se me ha pasado antes, una persona con 50 años en la Marina Mercante, tiene un curriculun profesional, en "puente" o "maquinas" impresionante,
Pero de "Vela" no tiene ni idea, eso esta mas que demostrado, y reconocido, por esas mismas personas,
tambien hay algunos que si tienen experiencia en vela, hay que reconocerlo todo, pero son muy pocos

otro saludo
Citar y responder
Antiguo 17-10-2014, 19:43
Pirata

Cita:
un saludo
Te adjunto el Rol de mi Barco, del año 1974, los despachos y la dotacion, ultimo despacho 1981
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Picture 326.jpg (11.0 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg Picture 327.jpg (13.6 KB, 38 vistas)
Tipo de archivo: jpg Picture 328.jpg (11.5 KB, 33 vistas)
Citar y responder
Antiguo 17-10-2014, 20:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por GUAYRE Ver mensaje
Te adjunto el Rol de mi Barco, del año 1974, los despachos y la dotacion, ultimo despacho 1981
e
sa libreta verde ya no existe, era cuando la lista de recreo era la 5ª desaparecio en el año 1991, mucha gente la guarda como recuerdo, nada mas
Citar y responder
Antiguo 17-10-2014, 20:32
Gescriva Gescriva esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 55 Agradecimientos en 22 Mensajes

Pues no me queda nada claro como quedamos los PER actuales con habilitacion a vela y que es lo que tenemos que hacer para convalidar nuestro titulo bajo la nueva regulacion.
Algun cofrade que sea capaz de explicarlo para tontos sera recompensado con unas rondas virtuales o de las de verdad
Citar y responder
Antiguo 17-10-2014, 22:32
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola:
Todo PER con la actual titulación o con la nueva tiene unas prácticas OBLIGATORIAS, las de navegación y seguridad y unas prácticas de radio ahora y a futuro el curso de radio.
Todos los PER con lo anterior tendrán el gobierno de embarcaciones de 15 metros en embarcaciones de motor. Si tienes el PER no tienes que hacer nada las atribuciones se os darán automáticamente.
Después si quieren pueden hacer las prácticas voluntarias, las de vela, que le confieren atribuciones para esas embarcaciones, y la gran novedad "las prácticas reglamentarias de navegación" que te confiere las atribuciones de gobierno de embarcaciones hasta 24 metros y la posibilidad de dar el salto a las Baleares.
No se si lo he dejado claro
Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Resaca
Gescriva (18-10-2014)
Antiguo 18-10-2014, 00:54
Piratilla

Creo que los actuales Per, para poder gobernar embarcaciones de 15 metros, debemos canjear el título, es decir: pasar por caja y pagar las correspondientes tasas (Disposición Adicional Sexta)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jrodlop
Gescriva (18-10-2014)
Antiguo 18-10-2014, 11:45
Pirata

Cita:
e
sa libreta verde ya no existe, era cuando la lista de recreo era la 5ª desaparecio en el año 1991, mucha gente la guarda como recuerdo, nada mas
Ya se que es un bonito recuerdo, pero es un documento que a muchos nos acredita horas de navegación.
Hace gracia ver en las travesías la coletilla "si el tiempo lo permite" .
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 12:45
spnral spnral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 45 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver mensaje
Hola:
Todo PER con la actual titulación o con la nueva tiene unas prácticas OBLIGATORIAS, las de navegación y seguridad y unas prácticas de radio ahora y a futuro el curso de radio.
Todos los PER con lo anterior tendrán el gobierno de embarcaciones de 15 metros en embarcaciones de motor. Si tienes el PER no tienes que hacer nada las atribuciones se os darán automáticamente.
Después si quieren pueden hacer las prácticas voluntarias, las de vela, que le confieren atribuciones para esas embarcaciones, y la gran novedad "las prácticas reglamentarias de navegación" que te confiere las atribuciones de gobierno de embarcaciones hasta 24 metros y la posibilidad de dar el salto a las Baleares.
No se si lo he dejado claro
Buena mar.
... pues me sigue sin quedar claro, porque se está hablando de los PER que ya tenian atribuciones a vela, que como en mi caso he realizado como practicas en su dia una travesia de 4 jornadas a vela y motor (navegación nocturna incluida) saltando desde la peninsula a las islas y vuelta.

Si depues de salir el RD todavia llevamos dias (y los que te rondaré morena!) estamos aún que si son galgos o podencos, es que algo falla. Y sinceramente, lo que falla es que hay una panda de analfabetos funcionales que no saben redactar un texto para que quede meridianamente claro (que es es muy facil hacerlo, chavales, que si), de forma que tengamos que seguir pagando a estos patanes para que nos compliquen la vida con su incompetencia. Pero claro, ellos estan ahi para salvar el culo al pobrecito contribuyente que no sabe hacer lo O con un canuto y que ya estan ellos para idicarnos la senda a seguir ....

.... pues hasta el dia que no demostreis un pelin de humildad y de conocimiento, la senda a seguir os la meteis por donde os quepa ...

... lo siento, pero lo tenia que decir ...

Editado por spnral en 20-10-2014 a las 17:43.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 13:10
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jrodlop Ver mensaje
Creo que los actuales Per, para poder gobernar embarcaciones de 15 metros, debemos canjear el título, es decir: pasar por caja y pagar las correspondientes tasas (Disposición Adicional Sexta)
No hay que pasar por caja,cuando entre en vigor automaticamente,sin renovar papeles,pasas a los 15 metros.
Tendras que pasar por caja si te compras un barco de 15metros.
Tambien pasaras por caja si quieres 24 metros e ir a las Baleares.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 13:19
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: ¿PER habilitado vela necesario prácticas para Baleares?

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
No hay que pasar por caja,cuando entre en vigor automaticamente,sin renovar papeles,pasas a los 15 metros.
Tendras que pasar por caja si te compras un barco de 15metros.
Tambien pasaras por caja si quieres 24 metros e ir a las Baleares.

La Disposición Adicional Sexta dice:

Disposición adicional sexta. Títulos adquiridos en aplicación de la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Por lo tanto: si no canjeas, lo que mantienes son las atribuciones de tu antiguo título, en el caso de la Orden FOM/3200/2007, 12 metros de eslora.

Salvo que yo me equivoque al interpretar dicha DA 6ª, eso es lo que entiendo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro