![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Voy a intentar responder a Atlantiko. Lo primero es que al llevar un barco de serie no podras emplear ni el scheluder ni los waypoints. Pero ya que estamos metidos en harina voy a intentar explicaros cuales son a mi modo de ver las principales diferencias entre ambos: 1. El scheluder es el mejor invento desde la rueda. Se duerme tranquilo y además funciona bastante bien. Permite saber tu ruta y evitar las piedras. Funciona como un programador de la luz cuando es la hora hace lo que le dices. Tiene sin embargo algunas cuestiones a tener en cuenta. a. A la hora de trazar la hipotética ruta que vas a seguir y la posición en la que te encontrarás a una determinada hora se comete un pequeño error. Esto es porque no tiene en cuenta las penalizaciones por trasluchar o por cambio de vela esto supone que conforme avanzas en una secuencia de cambios si estos acarreaban penalización debes pensar que se producirán pequeños desajustes. b. En ocasiones los "minutos 7" es decir las 12:07 ó 12:17 por ejemplo en ocasiones se consideran como dentro del paso anterior y en ocasiones en el paso posterior es complicado pero mirar en que paso queda o se cometerá un error de 10 minutos. c. Al trabajar por tiempos no tendrá en cuenta los la posición que tiene el barco en el momento de hacer la maniobra por lo que puede virar en una posición subóptima en el caso de encadenar secuencias largas en las que se sufran penalizaciones no tenidas en cuenta por la máquina. 2. Los waypoints. Estos se basan en la posición es decir al llegar a un punto el barco cambiará el rumbo. A diferencia de la BWR aquí no eliges vela por lo que debes llevar el automático de velas. a.El inconveniente es la colocación del waypoints en ocasiones es un poco complicado ajustar la posición exacta y esto puede provocar TWA no óptimos en especial en el momento que se acercar al waypoints. b. La ventaja que les hace únicos. Permiten hacer cambios de rumbo dentro de un mismo paso. Es decir, es la única ocasión en la que dentro del periodo de 10 minutos puedes tener dos rumbos diferentes. Como no sé si lo he explicado bien pongo un ejemplo. Imaginad una situación en la que tienes que esquivar una roca que tienes delante a 0,5 millas pero tu barco va a 18 nudos y luego tienes que girar por detras de roca. Si esquivas la avanzarás las 0,5mn que te separaban de ella pero además avanzarás otras 2,5mn pues a 18 nudos tu barco avanza 3mn cada 10 minutos. Estas 2,5mn las tendrás que volver a navegar en dirección contraria por lo que el siguiente turno entre la penalización y desandar el camino andado se va a perder. Pues bien colocando el waypoint en el punto donde superas la roca y otro waypoint en la dirección que debes tomar tras superar la roca lo que ocurre es que tu barco avanza 0,5mn hasta el waypoint cambia el rumbo y penaliza un minuto pero tiene todavía tiempo para avanzar en la dirección correcta al menos 6 minutos del turno. De esta forma el waypoint ha sido capaz de sacar nada menos que 16 minutos a la no colocación. Eso supone si mantiene la velocidad algo así como 5mn. Espero que se halla aclarado la diferencia entre uno y otro. Yo como Ophiuchus empleo el schedul porque es muy cómodo aunque estos días estoy tirando de rumbos de viento pues estoy bastante liado. Saludos y buen viento a todos. PD: lo siento lo he editado 5 veces y no consigo que quede bien. Editado por Ovejero en 16-10-2014 a las 22:41. |
| 8 Cofrades agradecieron a Ovejero este mensaje: | ||
antares1_0 (16-10-2014), Anxo (17-10-2014), atlantiko (17-10-2014), iomismo (17-10-2014), Lantzie (17-10-2014), Luis, el profeso (16-10-2014), nononono (16-10-2014), Tortuga Carey (17-10-2014) | ||
|
|