La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-10-2014, 20:36
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Infames en el poder

Hola un buen para tod@s

Ya estoy aquí de nuevo para contaros un bocadito de historia impregnado en sabor marinero.

Ríos de tinta se han escrito sobre la regencia de Fernando VII quizás porque fue el rey más cobarde, más infame, más mezquino y canalla que posiblemente se haya sentado en el trono español.

Este funesto personaje fue capaz de traicionar a cualquiera, empezando por sus padres, sin importar los pros o los contras.

Sólo le importaba que pintase de oros y no de bastos a su propio interés personal.

Se rodeó de un bien escogido rebaño de incompetentes ,puteros y putas, imbéciles, fanáticos o interesados mangantes en busca del pelotazo, para que le dorasen la píldora constantemente y le ayudasen a gobernar no sólo a España, sino con casi toda América, Filipinas etc.





Maniobró, porque el muchacho encima de todo no era tonto, a base de cálculos sutiles, maliciosos y sobre todo cobardes, para arrimar, como digo, el ascua a su sardina de forma que el cinismo y la ingratitud fuera moneda común en sus actos y en su conducta sin importar las necesidades del país al que debía servir.

En resumen: que ha pasado a la historia con el apodo del rey felón.

Así que os podéis imaginar cuáles eran las decisiones de esta corte de gobernantes donde la corrupción económica y moral campaban por su respeto.

¿Y la Marina?

Siempre se ha hablado que tras el combate de Trafalgar en 1805 y con la pérdida de barcos en el combate, la marina española entró en decadencia.

Eso es mentira.

España sólo perdió 10 barcos de los 15 que combatían con su bandera y que se podrían reemplazar o dar de baja porque quedaban bastantes navíos operativos ya que sólo contando los navíos de tres puentes, la flota de guerra hispana tenía 45 unidades.



Se entró en decadencia por la pérdida de insignes marinos en la batalla ,la mala administración, la ausencia de personal preparado tras la fiebre amarilla y la falta de moral de unos tripulantes a los que no pagaban.

Al paso de los seis años de la Guerra de Independencia esos barcos continuaban pudriéndose en los puertos sin que nadie le echara una mano y menos esa pandilla de incompetentes del Gobierno de este infausto monarca.

Ya sabéis los vaivenes políticos de este Fernando que lo mismo era un absolutista con represiones sangrientas a los movimientos de inspiración liberal ,que fingía ser un monarca constitucional maniobrando por detrás para hacer fracasar las reformas progresistas.

Lo cierto es que las caducas estructuras nunca se modificaron y los problemas financieros se agravaron por un anticuado sistema tributario y por una serie de privilegios fiscales que ahogaban cada vez más a la Hacienda Real.

Había que ahorrar en los gastos del Estado y le tocó la china a la Marina.
Decían que :

"Las fuerzas navales no influyen en la grandeza de la nación. La Marina es insignificante y costosa, casi indiferente a la prosperidad del Estado y restablecerla sería inútil y de poca ostentación"

Así que el hambre y la miseria se cebaba en el personal de Marina y la dejadez y la incuria campaba por los buques y los arsenales por lo que la Armada como tal, había dejado de existir.



Como dije existía el imperio en América que ya se autogobernaba debido a la inutilidad del gobierno metropolitano.

La influencia del liberalismo y la independencia flotaba en el ambiente. La inestabilidad que daba la metrópoli y el ejemplo de EEUU, fue la chispa que inflamó el fuego de la emancipación que rápidamente se extendió por todo el continente.

Aunque a todas luces se veía que el movimiento libertador no tendría marcha atrás, el monarca absolutista no estaba dispuesto a que le quitasen sus posesiones en América así que ordenó, echando mano a los pocos recursos, reunir un gran ejército para reprimir a esos díscolos virreinatos.

Pero ¿cómo se transportaría ?

Los cuatro barcos que aún flotaban no estaban capacitados para esta empresa ni los astilleros para repararlos.

Se inició entonces una búsqueda desesperada por Europa y EEUU de barcos para fletar y consecuentemente los precios del alquiler eran más altos de como si se vendieran los navíos nuevos.

Los tiempos habían cambiado. España era un muerto viviente y los países ya operaban comercialmente por los mercados del Nuevo Mundo.

¿Cómo iban a desperdiciar unos barcos para reprimir a sus ya clientes que les compraban a muy buen precio los fusiles y las mercaderías?

Mientras se buscaba una solución el rey seguía lo suyo, rodeado de corruptos trapicheos y aún más se desahogaba con sus más bajos instintos, la más extrema concupiscencia y la gula más feroz mientras sus palmeros gobernaban España.



Sin el menor sentido de la realidad y con el fatuo título de “Almirante General de España y de las Indias” el tío del rey mandaba en la marina pero lo único que hacía era pasarse el día tocando la zampoña o en sus talleres practicando los oficios de carpintería y encuadernación.

Afortunadamente murió y dejo sitio al marino José Vázquez Figueroa que, cosa rara, era honesto en ese mar de corrupciones y amoralidades.

Una flor en el estercolero.

Comenzó a organizar los asuntos e informó que habría que reparar los barcos existentes y empezar a construir otros para lo cual debía impulsar la actividad de los abandonados arsenales y astilleros ya que contaba con buenos profesionales que estaban mano sobre mano; pero debido a la urgencia de la cuestión americana, tendría que comprar los barcos fuera para acondicionarlos más tarde aquí.

Comisiona a un decente y buen ingeniero naval, Honorato Bouyon y Serza se llamaba, para que en el mayor de los secretos comprase barcos bajo la apariencia de mercantes que debían servir en la supuesta empresa naviera Compañía de Filipinas. Así adquirió en Francia cinco barcos en muy buenas condiciones y a muy buen precio.

Los barcos arribaron a La Coruña en agosto de 1817 con documentos a nombre de la fingida Compañía de Filipinas pero más tarde y calladamente, zarparon a la base de El Ferrol para ser remodelados y artillados y recibir la tripulación de la Armada.



El 15 de octubre salieron convertidos en tres corbetas de unos 24 cañones ,una goleta con 10 y un bergantín-goleta con 16 cañones para hacer las pruebas en el Atlántico rumbo a La Habana donde llegaron sin novedad demostrando en las singladuras su buena condición marinera.

Todo era, como digo, muy secreto pero lógicamente Fernando VII y su camarilla sabían los detalles de las operaciones y se movieron en esa dirección porque veían que había dinero que ganar. Había mucho margen en los precios que podrían resistir altas comisiones.

Así que el 11 de agosto ,en paralelo a las maniobras de Figueroa, se reúne la camarilla (que da vergüenza ajena describirla pero insisto en poner algunos de los integrantes : Francisco de Córdoba , su guardia de Corps el guardaespaldas de sus rondas por los lupanares y que nombró Duque de Alagón; su barbero que se llamaba Moscoso; Pedro Collado (a)El Chamorro, que fue aguador de Fuente del Berro) Antonio Ugarte antiguo peón albañil y bailarín; Fco.de Eguía (a) El Coletilla; El intrigante Pedro Gravina que era el nuncio del Papa) con el embajador ruso Dmitry Pavlovich Tatishchev ,que era aficionado a los oscuros trasiegos, para proponerle la compra de navíos a la flota rusa.

Ese compadreo terminó brindando por los dos países y acordando las comisiones para los presentes y ausentes ya que se llevaba comisión hasta la amante favorita del rey llamaba Pepa (a) La Malagueña, que dirigía la mancebía que el rey frecuentaba y que soportaba sin aspavientos las arremetidas sexuales del rey que tenía entre las piernas un portento de la naturaleza.

Más tarde se cerró el trato con firma del contrato de la compra de cinco navíos de línea de 74 cañones y tres fragatas en la cantidad de 13.600.000 rublos con una entrega inicial de España de 400.000 libras.

Como antes dije España no tenía recursos en efectivo y menos esas cantidades así que las 400.000 libras (aproximadamente 8.000.000 rublos) provendrían de un pago pendiente de Inglaterra y el resto por el sistema del "ya te veré". (que podría incluir la cesión de terrenos o ventajas comerciales)

Todo esto sin que Figueroa y las autoridades navales se hubiesen enterado ya que nunca fueron informados; sólo les puso en antecedentes del posible asunto un comentario del periódico londinense Morning Chronicle que anunciaba dicha posibilidad.

La escuadra comprada zarpó de Kromstadtrumbo rumbo a Cádiz el 27 de septiembre de 1817 pero cuando pasaron 60 días sin que la escuadra apareciese la cosa comenzó a oler mal.

Fueron pasando los días y los barcos no llegaban. Se tiene noticias que están en Inglaterra haciendo "algunas pequeñas reparaciones"; siguen pasando los días y se enteran que no zarpan porque "hay vientos contrarios". Pero el rey y su corrillo no abrieron la boca.

Total que en la tarde del 20 de febrero de 1818 aparecieron entre la bruma frente a Cádiz la silueta de una escuadra de barcos pintados de negro sin identificar que provoca la alarma y la ciudad, que no era la primera vez que pasaba, se dispuso a rechazar un posible ataque abandonando rápidamente los festejos del carnaval que estaban celebrando.





Cuando se identificaron como rusos, que eran aliados, la población y las fuerzas armadas se calmaron pero no les duró mucho cuando se enteraron por medio de su comandante que venían a entregar los barcos a la Armada Española.

Nadie sabía nada.

Os podéis imaginar la euforia del pueblo gaditano cuando se enteró.

Con vivas a Fernando VII y disparando salvas, tanto los barcos como las baterías de costa, los navíos fueron entrando uno a uno en la bahía en medio del jolgorio popular que con sus caretas y disfraces, las jeringas de agua, los confetis, y los caramelos arrojadizos propios del carnaval se convirtieron en el elemento principal de la fiesta.

Y los periódicos no paraban de dar jabón:

"La llegada de esta escuadra a los puertos de España es un efecto de los incesantes desvelos del Rey nuestro señor en beneficio de sus pueblos, del comercio y de la prosperidad de sus vasallo de Europa y de Ultramar" - La Gaceta.

Al día siguiente de conocerse la noticia el ministro de marina recibe una nota de Fernando VII :

"Figueroa, a Cádiz han llegado cinco navíos y tres fragatas de guerra, que me ha facilitado mi amigo y aliado el emperador de Rusia. Encárgate de estas embarcaciones, y te advierto bajo tu responsabilidad que cuando se hayan de emplear en América algunas de estas clases de barcos, sean estos los preferidos."

Cuando los marinos, después de la euforia inicial, vieron con más detenimiento los barcos que se le entregaban se echaron las manos a la cabeza.

Las jarcias eran de la peor calidad y el estado de la arboladura ,de madera de abedul apenas curada, y el velamen de vasta loneta estaba en precarias condiciones.

No tenían ninguna clase de pertrechos ni de repuestos.

La madera utilizada en los cascos era de pino o de abeto y no de roble que era la apropiada para un buque oceánico que va navegar en aguas cálidas; pero eso era lo de menos porque los cascos estaban tan podridos y hacían tanta agua que las bombas no podían parar si querían que se mantuviese a flote.



Total que era un milagro que hubiesen arribado a Cádiz. Sólo se podría salvar una fragata tras unas intensas reparaciones.

Todos los demás eran tan inservibles que habría que desguazarlos.

Cuando el apenado Vázquez de Figueroa le presentó este informe de los ingenieros navales al rey y empezó a hablarle suavemente, éste colérico y fuera de sí le increpó :

"Deje aquí esos papeles"

El mismo día fue fulminantemente destituido y desterrado a Santiago de Compostela e igualmente desterrados los prestigiosos marinos que habían elaborado el informe que fueron expulsados de la Armada y borrados de su escalafón entre ellos el admirado marino Roque Guruceta y el ingeniero naval Retamosa que había diseñado el Montañés ,un navío de dos puentes que era un asombro técnico y representaba la perfección en la construcción naval.

Fueron acusados de traidores que tramaban un complot para desprestigiar al rey.

Pero el pueblo no tragó. Ya era demasiado. Corrían rumores que la camarilla del rey era la que había hecho esta operación para quedarse con los dineros pues ya habían desaparecido 200.000 libras,comenzaron a formarse revueltas que a duras penas se iban reprimiendo.

Ante este escándalo nacional el rey restituyó a los marinos a sus puestos y habló con el embajador, no para devolver esas chatarras que a duras penas flotaban, sino para que el zar tuviera alguna gracia con las que poder acallar las críticas.

Efectivamente el zar envió sin coste ninguno y en prueba de su buena voluntad otras tres fragatas.

El cachondeo subió de tono cuando las gratuitas fragatas aparecieron por Cádiz seis meses después de la primera entrega.

Las fragatas, por llamarlas de alguna forma, estaban incluso en peor situación que las primeras.

A la algarabía siguió al altercado que más tarde se transformo en conflicto y fue una de las cosas que provocaron la rebelión de Rafael de Riego que dio un golpe de estado para restablecer la derogada constitución y así eliminar el régimen absolutista impuesto por Fernando VII.

El mismo que, viendo como estaban las cosas y temiendo que todo acabase como la Revolución Francesa, salvó el pellejo acusando a su camarilla y jurando la Constitución sonriendo, pero con una profunda irritación interior, con la célebre frase :

"Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional"





Después la dinamitó cuanto pudo y volvió al absolutismo pasando a la historia como el sinónimo de la dictadura opresiva



dejando al país en atraso e incultura y más tarde por su tema sucesorio, en la Guerra Carlista.





EPILOGO

Se invirtieron un considerable número de horas, días, meses y años en el astillero gaditano de La Carraca para rehabilitar en lo que se pudiera a estos once barcos rusos.

Cinco fueron desguazados después de intentar lo imposible, cuatro se desguazaron tras su deficiente prueba. Sólo dos la superaron; la fragata Maria Isabel y la Ligera.

La Maria Isabel se envió de escolta a una expedición de diez barcos que transportaban 2080 soldados.
Fue sorprendida y tomada por armada chilena cuando estaba fondeada en el puerto de Talcahuano y rebautizada como O'Higgins. Bajo el pabellón chileno sirvió ocho años.

Y la Ligera que estuvo de servicio hasta que se hundió en 1822 a la entrada del puerto de Santiago de Cuba.

Cuando el infame rey murió, para mayor gloria de España y sus ciudadanos en 1833, en la marina española las cosas seguían igual de mal que antes ya que sólo se contaba con tres navíos y cuatro fragatas.

Y el erario público totalmente esquilmado.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
agb (15-10-2014), al_barco (15-10-2014), bigaracho (17-10-2014), charran (21-10-2014), gilinas (15-10-2014), Hakuna Matata (16-10-2014), leviño (16-10-2014), llanera (19-10-2014), lopard (17-10-2014), MacGiver (18-10-2014), Mariñel (17-10-2014), mr.robinson (15-10-2014), pixuetu (15-10-2014), Sagitari (18-10-2014), terranova (16-10-2014), teteluis (16-10-2014), Tiberio (17-10-2014), Tonina (17-10-2014), Tormentín (16-10-2014), vecino (15-10-2014), xus (15-10-2014)
  #2  
Antiguo 15-10-2014, 22:08
Avatar de vecino
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Infames en el poder

Esa historia es muy similar a otra mucho más actual y con nombres también actuales
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vecino
Sagitari (18-10-2014)
  #3  
Antiguo 17-10-2014, 11:36
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 54
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Infames en el poder

muchas gracias. Es un placer disfruta y aprender
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-10-2014, 21:19
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,424
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Infames en el poder

Me gusto, que buenos marinos y militares, a pesar de gente así.......
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto