La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2014, 17:40
farstar farstar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Tractor para uso dominguero

Hola a todos, unas rondas virtuales por aquí.

Hace poco me he sacado el PER, incluyendo vela. Estoy en la zona de Barcelona.

Me gustaría navegar más, ya sea de alquiler o de compra. Veo claramente que me falta mucho para tener suficiente confianza para ser un capitán de un velero, y por eso creo que un tractor me iría bien para empezar.

Mi uso sería relativamente esporádico, digamos las salidas domingueras de unas tres o cuatro horas. Posiblemente pasar una noche en verano, de vez en cuando. Dos o cuatro adultos, sin niños.

Valoro las comodidades estilo baño separado, cocina, nevera ...

Sobre esto tengo una pregunta que puede sonar un poco estúpida, pero allá voy:

Generalmente se dice que los tractores son más "útiles" para llegar al punto A sin problemas, pero entre otros problemas (ruido, etc) consumen mucho.

Por mi uso, que sería de relajación, me imagino que lo que querría es salir unas pocas millas, y allí apagar el motor. Obviamente, no podría fondear por la excesiva profundidad, o sea que quedaría a la deriva.

Es eso normal? Supongo que los pescadores es lo que hacen, verdad?

Lo digo porque me da la sensación que la gran mayoría de la gente navega cuando está en el mar, ya sea con un trapo o a motor. O si no, fondean. Pero no recuerdo leer que la gente simplemente apague el motor en mar abierto. Las veces que he salido con un barco, siempre ha sido así, navegar siempre.

Hay algún inconveniente en simplemente permanecer a la deriva (con buena mar, claro)? Es algo habitual/normal entre los navegantes más experimentados, o al final hay algo que hace que navegues la mayor parte del tiempo?

Lo digo no solo por el consumo (que supongo que es ridículo si recorres pocas millas, pero significativo si te pasas la noche entera con el motor en marcha) sino por el ruido del motor (especialmente si quieres dormir por la noche).

Un saludo y buena mar.

Editado por farstar en 20-10-2014 a las 17:43.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 18:20
truhan truhan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: Tractor para uso dominguero

Ni se te ocurra pasar la noche a la deriva.
Vuelve a puerto o búscate una cala con fondeo seguro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a truhan
farstar (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 18:22
indigo2517
Invitado

Un tractor de 10 m con su ducha, nevera, y su cocina y sus 3 camarotes va de lujo, y lo de consumo no es tanto si no le metes caña, si prefieres ir de relax vas con un motor solo tranquilamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
farstar (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 18:26
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Lo de quedar a la deriva para dormir.......eso es un disparate si me lo permites.......
Para dormir hay que fondear al abrigo de algo
farstar (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 18:59
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por truhan Ver mensaje
Ni se te ocurra pasar la noche a la deriva.
Vuelve a puerto o búscate una cala con fondeo seguro.
Supongo que debe de ser obvio, pero ¿cuál es el motivo principal por esa recomendación?

Supongo que la seguridad es el motivo principal (no sea que la marea te lleve a la costa). ¿Hay otros motivos?

Lo pregunto porque la costa de Barcelona no es como la Costa Brava, no hay calas (al menos, que yo sepa). Es o mar abierto, o puerto.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 19:07
jalr jalr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 36 Agradecimientos en 34 Mensajes

Una cosa es quedar al pairo de dia y vigilando, y otra abandonarse al sueño, y peor de noche. Lo veo peligroso.

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jalr
farstar (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 19:07
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Tambien que no te pase nadie por encima, en alta mar no es nada recomendable quedarse a la deriva y menos a dormir.
En cuanto al fondeo para pescar, pues segun que tipo de pesca hagas, yo lo normal es que una vez que fondeo (lo normal sobre los 50 o 70mt) y me aseguro que ha cogido el fondeo paro el motor ya que me tiro varias horas fondeado. Se de gente que se fondea a 200 y 300mt de profundidad para pescar a gran fondo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
farstar (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 19:13
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Tambien que no te pase nadie por encima, en alta mar no es nada recomendable quedarse a la deriva y menos a dormir.
En cuanto al fondeo para pescar, pues segun que tipo de pesca hagas, yo lo normal es que una vez que fondeo (lo normal sobre los 50 o 70mt) y me aseguro que ha cogido el fondeo paro el motor ya que me tiro varias horas fondeado. Se de gente que se fondea a 200 y 300mt de profundidad para pescar a gran fondo.
Ah, eso no lo había pensado, que se pudiese fondear en "alta mar", creía que fondear era más bien cerca de la costa.

¿Alguien sabe si es posible / razonable poder fondear a unas pocas millas de la costa de Barcelona, o el ancla no da para la profundidad habitual por la zona (no tengo ahora una carta donde mirar profundidades marítimas)?
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 19:18
...
Invitado

Aplaudo que reconozcas tu bisoñez lo cual no es un defecto sino solo una circunstancia que cambiará conforme aumente tu experiencia.

Sin embargo me da la impresión de que, aunque tu no lo sabes, lo que realmente buscas ahora te lo dará una embarcación de vela.

Lo que dices de derivar para pasar una noche, aunque ahora no lo entiendas es un poco disparate. No lo sabes por que no lo has intentado pero es de una incomodidad brutal.

Lo que si me parece ver en ti, es un deseo de simplemente estar en el mar, empaparte de la mar.

Por tanto ¿Por que no empiezas con un barco de vela de tamaño medio, unos 8 metros?

Te interesa porque:

1 Tienen una buena habitabilidad con relación a su eslora.

2 Te permitirá aprender a navegar tanto a vela como a motor desde el primer minuto.

3 Puesto que no vas a ir tan lejos, no tienes tanta prisa. Si solo quieres estar en la mar... ¿Para que quieres correr? Un velero te permite estar en la mar sin motivo alguno.... solo por que si, por que apetece. Y no hace falta derivar. Es mucho mejor dejarse llevar por el viento durante horas.

4 Es mas económico tanto al invertir en el como al mantenerlo.

5 conforme progresas desearas navegar mas. Puede que desees ir a las islas con tu PER (ahora se puede en determinadas condiciones). Una motora no te permitirá disfrutar de la navegación como un velero.

6 Cuanto mas te acostumbres a navegar a motor, mas te costará disfrutar de la vela después. Se adquieren hábitos distintos. Para los que navegamos a vela que tenemos hábitos diferentes, navegar en motoras puede ser algo enervante. Para nosotros, el viaje, que es lo mejor, dura demasiado poco en una motora.

A no ser que desees ir del punto A al punto B lo antes posible, bien sea porque tienes el tiempo muy justo para ir a la cala o porque hay que aprovechar al máximo la jornada de pesca, no te interesa una motora.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
farstar (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 19:22
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Para estar a "la deriva" debes de estar a unas cuantas millas de la costa, por motivos obvios. Ahí corres el peligro de que te pase por encima alguna mala bestia que ni te verá. En un abrigo no tienes ese peligro. Otra cosa es que haya alguien de guardia, listo para salir zumbando en caso de ver algún barco en rumbo de colisión.
Saludos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
farstar (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 19:25
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Aplaudo que reconozcas tu bisoñez lo cual no es un defecto sino solo una circunstancia que cambiará conforme aumente tu experiencia.

Sin embargo me da la impresión de que, aunque tu no lo sabes, lo que realmente buscas ahora te lo dará una embarcación de vela.

Lo que dices de derivar para pasar una noche, aunque ahora no lo entiendas es un poco disparate. No lo sabes por que no lo has intentado pero es de una incomodidad brutal.

Lo que si me parece ver en ti, es un deseo de simplemente estar en el mar, empaparte de la mar.

Por tanto ¿Por que no empiezas con un barco de vela de tamaño medio, unos 8 metros?

Te interesa porque:

1 Tienen una buena habitabilidad con relación a su eslora.

2 Te permitirá aprender a navegar tanto a vela como a motor desde el primer minuto.

3 Puesto que no vas a ir tan lejos, no tienes tanta prisa. Si solo quieres estar en la mar... ¿Para que quieres correr? Un velero te permite estar en la mar sin motivo alguno.... solo por que si, por que apetece. Y no hace falta derivar. Es mucho mejor dejarse llevar por el viento durante horas.

4 Es mas económico tanto al invertir en el como al mantenerlo.

5 conforme progresas desearas navegar mas. Puede que desees ir a las islas con tu PER (ahora se puede en determinadas condiciones). Una motora no te permitirá disfrutar de la navegación como un velero.

6 Cuanto mas te acostumbres a navegar a motor, mas te costará disfrutar de la vela después. Se adquieren hábitos distintos. Para los que navegamos a vela que tenemos hábitos diferentes, navegar en motoras puede ser algo enervante. Para nosotros, el viaje, que es lo mejor, dura demasiado poco en una motora.

A no ser que desees ir del punto A al punto B lo antes posible, bien sea porque tienes el tiempo muy justo para ir a la cala o porque hay que aprovechar al máximo la jornada de pesca, no te interesa una motora.
Nada que añadir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
farstar (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 19:33
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Yo estoy con los que te recomiendan un velero de eslora contenida, con un 22 pies a lo mejor para tu plan de salidas iria de perlas. Una motora de 27 o mas pies no solo te puede costar un weber, tambien te dejarás un dinerillo majo en quemar diesel. Si es de gasolina ya no te lo cuento.

En cuanto a lo quedar a la deriva de noche ... bueno en cuanto veas un poco la fauna que hay por esos mares de Dios entenderás el consejo. Un mercante pequeño es como una casa de 5 pisos de alto y verlo pasar de noche a unos pocos metros de tu barco mientras del bulbo al costado va creciendo a toda velocidad es una experiencia gloriosa que no le recomiendo ni a mi peor enemigo. He descontado pesqueros que faenan sin luces y vuelven a puerto sin luces y sin nadie en el puente... redes sin identificar, contenedores y troncos que flotan y no son visibles... en fin, que ni se te ocurra bajo ningun concepto si aprecias tu barco y tu pellejo. Consejo del día de LTP que te servirá si lo sigues.

Buena proa ¡
farstar (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 23:48
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Lo de quedarte a la deriva y dejarte llevar, solo te lo recomiendo de día, con buena visibilidad y con vigilancia de tus alrededores... para dormir, ni de broma.

Como anécdota, hace años conocía a un armador que tenía una afición similar... se hartó de que se acercaran barcos preguntándole si necesitaba ayuda, y al final se compró una caña. No pescaba nada, porque ni siquiera ponía cebo, pero así le dejaban tranquilo.

Coincido con los cofrades anteriores en que lo del velero no es mala idea... un velero de 7-8 metros puede tener baño separado y una habitabilidad más que razonable. Incluso (a riesgo de que alguien me lance una silla a la cabeza), te sugeriría el MacGregor 26 (alias "Innombrable"), que combina capacidades de motora y de velero con una buena habitabilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
farstar (21-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro