La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2014, 12:09
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Pues siendo también del bando de los radioaficionados, me decanto por un equipo de decamétricas, pero además porque aportan algunas ventajas:

· M E J O R _ P R E C I O más o menos una relación de 3 a 1.

· Mejor recepción. Los equipos amateur actuales tienen filtros DSP programables, ancho de banda ajustable y algunos filtros más que mejoran la recepción en ambientes ruidosos, algo no frecuente en equipos marinos.

· Mejor modulación en trasmisión. Los equipos HAM suelen llevar DSP programable también en emisión, compresor de modulación, etc., lo que mejora la potencia aparente radiada y la comprensión de la voz por parte de nuestro corresponsal.

· Más facilidad para uso en modos digitales. Las radios de aficionados llevan todas puerto para controlarlas desde ordenador, o TNC, y de hecho todos los equipos para PACTOR por ejemplo disponen de cables estándar para los puertos de las marcas más habituales (Yaesu, Icom ...) con lo que es muy fácil trabajar cualquier modalidad de trasmisión y manejar nuestro equipo desde el ordenador.

· Muchos equipos HAM son multibandas, y trasmiten también en V-UHF, reciben en banda aérea y otras comerciales, etc. Con esto, además de BLU tenemos un equipo VHF de respeto de calidad, aunque sin DSC, algo que por software también puede solventarse.

· El handicap de que los equipos marinos suelen tener 150W de potencia en emisión frente a los habituales 100W de los nuestros, se soluciona en algunos equipos como los de Yaesu, que pueden reajustarse y aumentar su potencia de salida. En mi caso, con un Yaesu FT-857D a bordo, lo llevo con 150W en SSB y 75W en VHF y funciona sin problemas desde hace años. Como hacerlo en: http://www.olajedatos.com/documentos/Yaesu-Ft857-2.pdf

· Otra ventaja de muchos equipos de aficionados es que tienen el frontal separable, con lo que no existe problema de espacio ni de suficiente refrigeración para ubicar el frontal en donde mejor lo podamos manejar, y la unidad central en el sitio más apropiado.

· En cuanto a fiabilidad y robustez, no creo que un equipo marino supere a uno para radioaficionados. Hay miles de ellos funcionando 24/24 en todo tipo de condiciones adversas sin problemas. Además, todos los nodos PACTOR los usan, así como están presentes como equipos de emergencia en todas las misiones espaciales tripuladas, por lo que su eficacia está fuera de duda. En la ISS hay una estación amateur además trabajando como repetidor en Packet Radio y fonía cuando algún astronauta con licencia está a bordo, siendo uno de ellos nuestro compratriota Pedro Duque.

Estas son algunas diferencias, pero seguro que hay más .

Por cierto, con un cablecito CAT y nuestro ordenador, se puede manejar la BLU desde el mismo PC de a bordo, o incluso desde casa si tenemos conexión a Internet a bordo. El programa Ham Radio de Luxe es gratuito y funciona con cualquier equipo con puerto de datos. Un ejemplo de una conversación en PSK desde el ordenador manejando la radio 100% en remoto, algo difícil de hacer con una radio marina:

El uso de la radio a través del ordenador hace muy fácil disponer de una buena base de datos de frecuencias para todo tipo de utilidades y acceder a ellas de manera inmediata, ajustar las señales para la mejor recepción posible, etc. Por ejemplo, recibir la metéo es facilísimo con HamRadio de Luxe sin tener que andar cambiando de frecuencias manualmente buscando la mejor señal en función de la propagación en cada momento:

Bueno, que cada cual ponga lo que quiera, pero a mi me gusta lo que me gusta

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Antares77 (24-10-2014), atria (24-10-2014), biziberri (22-10-2014), caribdis (18-05-2017), cierraelpico (26-10-2014), grumetillo (22-10-2014), liman (23-10-2014), teteluis (22-10-2014), Tres Forcas (18-11-2016), Velero Simbad (22-10-2014)

Bandera de Polonia

Reglas del foro