La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2014, 11:22
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: vigilancia para solitarios

Creo que mientras más medidas tomemos mejor.

Veo muy importante el llevar el transponder AIS, ya que todos los mercantes y ferrys (aparte de los Salvamar y GGCC -estos en silencio- y pesqueros) lo llevan y sus pilotos van gobernados por el ARPA de a bordo, de manera que dan al menos media milla de respeto automáticamente a los veleros, algo que he podido comprobar en zonas de mucho tráfico.

Lo de la cámara, por experiencia porque la llevo monitorizada con una pantalla en la mesa de cartas (está en http://olaje.dyndns.org), no es demasiado útil aunque da cierta tranquilidad, pero nada como el radar y el AIS a mi entender. Sirve para ver qué tiempo hace en el puerto desde casa

Hace tiempo probé un detector de radares para coche como detector de radar en el barco y funcionaba, pero duró poco al no estar preparado para trabajar en ese ambiente, pero es cuestión de buscar otro y protegerlo adecuadamente.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
hwbarzola (29-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 11:43
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Y que consumo tiene un radar? ya sé que habrá algunos que mas y otros que menos, pero alguien que aporte experiencias personales?
El radar que yo llevo, un Simrad RA31 consume unos 4 A/h es poco comparado con los antiguos, este es de hace diez años, los de última generación tengo entendido que andan en poco más de 2 A.

Pero volviendo al hilo de la conversación, mi experiencia en solitario es bastante amplia y ha mejorado un mundo desde que llevo el AIS, el cual considero de más valor que el radar para navegación de altura.
Como bien dice Prometeo, primero hay que tener bien asumido y gestionar el riesgo de navegar en solitario, que es lo mismo e incluso menor, que si conduces en coche cualquier fin de semana. Quien no sea capaz de superar ese temor más vale que se dedique a la cría de canarios o a pasear por el parque, porque riesgo lo hay en cualquier lugar y actividad.

A más de 20 millas de la costa es raro encontrar embarcaciones que no lleven AIS a no ser en zonas de mucho transito como es la zona de Baleares en pleno verano. En cuanto a los mercantes, desde siempre nuestro mayor quebradero de cabeza a la hora de los descansos, yo por lo menos lo tengo muy superado, hasta ahora siempre que voy a vela han maniobrado ellos y han sido muchos con los que me he cruzado. En general dan un margen de entre media y una milla, de todas formas desde muchas millas atrás ya has visto el compromiso que llevas y te da tiempo a dormir a pierna suelta antes de que se produzca el cruce.

En cuanto al detector radar Mer Veille que tanto le gusta a Junco, le diré que yo también lo llevo desde que aparecieron en el mercado, pero no lo utilizo porque bien es sabido y en alguna ocasión lo he comprobado, muchos mercantes en alta mar NO LLEVAN EL RADAR ENCENDIDO y esto me lo ha confirmado un buen amigo, piloto de la mercante, así que yo no me fío.

El tema de los ferris de alta velocidad no preocuparse demasiado; en una cena tras una regata en la bahía de Algeciras me presentaron a un capitán al mando de uno de esos catamaranes que hacen la travesía Ceuta - Algeciras, me faltó tiempo para hacerle esa pregunta que a todos nos ha surgido ¿Qué pasa cuando nos cruzamos con uno de esos monstruos súper rápidos? La respuesta fue taxativa: los veleros no hemos de hacer nada, aunque vayamos a motor, ellos nos ven en su radar como una boya y nos evitan sin ningún problema.

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
caribdis (22-10-2014), compay (27-10-2014), genoves (22-10-2014), navegalex (22-10-2014), Tiberio (25-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 17:57
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

En cuanto al detector radar Mer Veille que tanto le gusta a Junco, le diré que yo también lo llevo desde que aparecieron en el mercado, pero no lo utilizo porque bien es sabido y en alguna ocasión lo he comprobado, muchos mercantes en alta mar NO LLEVAN EL RADAR ENCENDIDO y esto me lo ha confirmado un buen amigo, piloto de la mercante, así que yo no me fío.

Salud[/quote]
Yo tambien soy mercante, y eso no lo he visto nunca, hablando de los tiempos actuales, pero bueno, no digo que no sea cierto.
El problema en un pequeño velero, a mi modo de ver, es que si ponemos nuestra seguridad en manos de aparatos que pueden fallar con cierta facilidad (simplemente porque se averie, nos quedemos sin baterias...el motor o generador no arranque...no tengamos instalada potencia solar suficente para mantener los equipos funcionando..) y se cumple el riesgo, entonces nos encontramos con un verdadero problema.
Creo que la eleccion de los medios para "ver" y hacernos ver, debemos hacerla de abajo arriba: primero lo fundamental, por si el resto falla, y a partir de ahi, escalar hasta donde queramos llegar y nos lo permita nuestro presupuesto. No cabe dudad de que la tecnologia ha aportado muchisimo en este sentido.
Un simple reflector de radar no es ninguna tonteria, porque puedo asegurar que los pequeños veleros, incluso con reflector, dan un eco muy pequeño, y si la mar esta movida y se meten filtros, a veces ni los dan. Mi barco es de acero, y pienso meterle dos reflectores: cuanto mas potente sea el eco, mejor.
Otro aspecto importante es la deteccion visual, es mucho mas facil de lo que parece que un velero, debido a multiples causas (estado de la mar, visibilidad...) pase desapercibido , y eso durante la navegacion diurna, porque durante la nocturna, si nuestras luces se limitan a lo establecido por el reglamento,a poco que la visibilidad deje de ser perfecta, lo normal es que nos vean cuando nos tienen encima......por eso he pintado el barco de amarillo anaranjado, y le he puesto las luces led mas potentes que he encontrado

Yo le he puesto el detector de radar Mer-Veille, y por ahora no me ha traicionado, a veces me avisa antes de ver el barco. Lo proximo sera un AIS, quizas el que fabrica la misma casa (Ciel et marine), ya que es un receptor compacto, de muy poco consumo, y que hace el calculo del CPA y da la alarma de forma autonoma, sin conexion a Pc: cuanto mas simple, menos cosas pueden fallar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a junko
Prometeo (22-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 21:12
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

pero yo pregunto...si la mayoría de los veleros que llevan AIS son receptores, entre ellos no se detectan, no? Para ser realmente mas eficaz deberían ser TODOS receptores y emisores, no? entonces...por que no los venden asi? y no me digan q por una cuestion de costes porque entonces llevemos radar sin antena, o radiobalizas sin pilas o aro salvavidas sin cabo.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 22:37
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
pero yo pregunto...si la mayoría de los veleros que llevan AIS son receptores, entre ellos no se detectan, no? Para ser realmente mas eficaz deberían ser TODOS receptores y emisores, no? entonces...por que no los venden asi? y no me digan q por una cuestion de costes porque entonces llevemos radar sin antena, o radiobalizas sin pilas o aro salvavidas sin cabo.
Totalmente de acuerdo.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 22:48
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

El consumo del radar, depende mucho de la pantalla que lleves y sobre todo de los barridos que le metas por minuto. Todo eso se puede regular, ganancia, chain, barridos, alarmas, filtro de ruido, de lluvia, etc. Y según como lleves esos parámetros consume más o menos.
Yo sólo se manejar lo básico, pero uno de estos días me empollo el manual.
Cuando da fallo, o baja la batería, suena la alarma.
La electrónica moderna, si quieres te llega a meter todas las capas de toda la electrónica a la vez. A mi, sobre la carta náutica, me proyecta los ecos y me sale el Ais, ahora bien, la pantalla debe ser grandecita.
Yo normalmente llevo en la pantalla de la mesa de cartas el radar, y en la bitácora, la carta con la capa del ais.
Voy tumbado en el banco, desde fuera veo el radar con el círculo rojo que indica la zona de alarma de proximidad.
Y en la pantalla de fuera el ais donde me sale los barcos en color verde si no hay riesgo de colisión, y en rojo y pitando como un descosido, los de riesgo.
Otra cosa que no término de entender, es porque en la pantalla del navtex, estación meteorológica, este verano me salió un mensaje tipo, estas fondeado sobre una línea de alta tensión......... Haciéndome responsable de los desperfectos que le causase,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
navegalex (24-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 23:08
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Sabrás que si eres español solo puedes poner equipos emisores HOMOLOGADOS e INSTALADOS POR EMPRESA AUTORIZADA, además de la correspondiente tasa de autorización de la instalación y de la emisión de la nueva LEB.

Respecto a los receptores no hay problema.

Particularidades de nuestra idiosincrasia.
Antiguo 23-10-2014, 07:55
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Yo creo que después de la súper compra del cofrade Kibo, ahora vamos muchísimos con emisor-receptor me a gustado la foto de la cámara del cofrade Olaje, para navegar cerca de la costa un día bueno en el que puedes encontrarte depende que zonas muchos barcos, pues esta ideal, si mientras cocinas o descansas en vez de asomarte 10 veces te asomas 5 pues eso que ganas
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 19:38
Hermano de la costa

Cita:
También totalmente de acuerdo.
Cada navegante es un mundo y en el mío considero importantisimo ser visto por los mercantes, sin ninguna duda creo que la mejor opción es ver y que te vean y si no quieres ser visto, le das a la tecla correspondiente y pasas a modo fantasma, ves y no te ven.

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
navegalex (24-10-2014)
Antiguo 23-10-2014, 20:57
Capitán pirata

Hombre que duda cabe por dios, si llevas un buen radar mejor que mejor, si llevas un buen equipo AIS, pues también y si es emisor pues muchísimo mejor, en eso estamos "creo" que todos totalmente de acuerdo, pero a veces pues simplemente no puede ser, por unas u otras razones yo ahora llevo AIS, emisor-receptor y que mas quisiera yo que poder disponer de radar, pero no lo tengo y lo que tengo que hacer es optimizar lo que tengo y por supuesto tener navegaciones acorde a mis circunstancias, y si con algún sistema como el del cofrade Olaje me permite escudriñar lo que tengo por delante cuando estoy relativamente cerca de tierra "no me voy a encontrar grandes mercantes" pues eso es lo que gano, no se me ocurriría "creo k no se puede" hacerlo de noche, pero para hacerte un Cafe por ejemplo 8 minutos si que puede ayudar no?
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 19:43
barbanegra barbanegra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Y que consumo tiene un radar? ya sé que habrá algunos que mas y otros que menos, pero alguien que aporte experiencias personales?
Hola¡

Tengo un radar Furuno 1720, que consume 36 W encendido y 18 w en modo economico, segun manual.

¿Alguien seria tan amable de indicarme, si es mucho o es poco?
Gracias y queda invitado
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 22:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por barbanegra Ver mensaje
Hola¡

Tengo un radar Furuno 1720, que consume 36 W encendido y 18 w en modo economico, segun manual.

¿Alguien seria tan amable de indicarme, si es mucho o es poco?
Gracias y queda invitado
No, no es mucho, así grosso modo estas consumiendo 3 Amperios /hora cuando los tienes encendido y 1,5 supongo que quieres decir en stby.

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
barbanegra (24-10-2014)
Antiguo 24-10-2014, 22:25
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

No es mucho, pero para una travesia larga tampoco es despreciable: si en 24 horas esta 12 en stand-by y 12 activado, seran 54 amperios. En la practica, segun el barco, eso son una o dos cargas mas de baterias (quiero decir: tener que encender el motor una o dos veces mas para recargar).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
barbanegra (24-10-2014)
Antiguo 24-10-2014, 23:08
barbanegra barbanegra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: vigilancia para solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
No es mucho, pero para una travesia larga tampoco es despreciable: si en 24 horas esta 12 en stand-by y 12 activado, seran 54 amperios. En la practica, segun el barco, eso son una o dos cargas mas de baterias (quiero decir: tener que encender el motor una o dos veces mas para recargar).
Para ser del año de la polka no está mal.
Nunca lo llevo tanto tiempo encendido, solo de noche o con niebla.
Gracias a todos por las respuestas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barbanegra
Tupac A. (24-10-2014)
Antiguo 24-10-2014, 23:27
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Bueno...se supone que lo enciendes cuando quieres dormir un poco, como mucho 6 horas diarias, en el caso de ese radar pues serían 18 amperios gastados, está superbien, con 20 o 30 minutos de motor lo recuperas.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2014, 09:16
Capitán pirata

Cita:
Bueno...se supone que lo enciendes cuando quieres dormir un poco, como mucho 6 horas diarias, en el caso de ese radar pues serían 18 amperios gastados, está superbien, con 20 o 30 minutos de motor lo recuperas.
Con estos datos la verdad es que se hace bastante interesante el uso del radar, en fin habrá que ir ahorrando y colocarlo lo antes posible a pesar que debido a su coste siempre lo dejamos "yo por lo menos" para el final
Citar y responder
Antiguo 25-10-2014, 20:30
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: vigilancia para solitarios

Por sí a alguien le sirve de inspiración

Incluso vienen planos.

http://www.designboom.com/design/jus...on-10-24-2014/

Citar y responder
Antiguo 25-10-2014, 21:49
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: vigilancia para solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Por sí a alguien le sirve de inspiración

Incluso vienen planos.

http://www.designboom.com/design/jus...on-10-24-2014/

Joderrrrrr, lo que nos hacia falta
Citar y responder
Antiguo 27-10-2014, 21:06
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Y eso lo van a homologar en nuestra "bienquerida" DGMM o se tendrá que cambiar de bandera
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 05:05
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

....º Muy bueno... el aparato..! Me hizo recordar que hace mucho tiempo cuando era pequeño y se solían hacer aquellos desfiles enormes para algunas fiestas patrias. Aparecían algo así, esos aparatos, parecidos, tal vez no tan aparatosos, pero con igual objetivo... Que aun estando en tercera fila podías ver el desfile como si estuvieras en la primera, directamente. Los mismos se alquilaban o vendían, dejando una seña, para luego retornarlos o llevarlos a casa, segun fuera el caso.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 29-10-2014, 05:17
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

...º Esto va para el tema que comentó el colega OLAJE.., con respecto al detector de radar de auto que le funcionó..! Le pregunto, ahora vienen los GPS de auto con detectores de radares urbanos.., son esos los que utilizaste...???
Pues yo tengo uno funcionando en mi barco, con las cartas de navegación de nuestra zona, pudiendo salir de mi casa en la ciudad a unos 10 km. del puerto y llegar al mismo y seguir despues de zarpar con la señal marítima sin problemas..., pero no se me había ocurrido utilizar ese artilugio...!!!
Ahora acabo de comprar otro de pantalla mas grande de 7" que viene con visor para colocar en la parte trasera del coche y verificar el estacionamiento por la popa del auto. Tengo la intención de colocarlo en el barco en diversas posiciones para ver como se puede obtener la mejor utilidad. Estamos comenzando la temporada, y estoy esperando me entreguen el motor, por un service para ansioso salir a probarlo.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro