La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2014, 08:49
farstar farstar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Precios reales para veleros de segunda mano

Hola a todos, y unas rondas virtuales

Me gustaría preguntar sobre un tema que veo poco discutido en el foro (he buscado con google) pero que es, obviamente, importante para la mayoría de nosotros: el precio real de los barcos (me restrinjo a veleros).

Me he sacado el PER hace poco y no tengo aún barco. No quiero que este hilo parezca "cómo tengo que hacer para comprar barcos a precio de saldo" ni nada parecido. Simplemente, que es un tema que lo considero interesante (y además, por mi trabajo en otras áreas, también me importa).

Querría entender cómo fluctúan los precios de los veleros de segunda mano, especialmente cuando hay crisis, y qué precios son razonables de esperar.

Yo no tengo experiencia aquí, pero sí recuerdo que hace tal vez 3 años, miré precios de catas, y los Lagoon 380 estaban por encima de 180.000 todos. Ahora hay alguno por 140.000. Claro, también son más viejos.

Y obviamente tampoco sé, pero me gustaría saber, qué diferencia hay habitualmente entre precio de anuncio, y precio final de cierre. Son simplemente unos eurillos de rebaja? O se obtienen descuentos del 20%-30%-40% respecto el precio inicial? Claro que dependerá de la prisa / necesidad que el armador tenga, pero en general, los mercados tienen "vida propia".

Pues bueno, ahí lo dejo. Me gustaría que este hilo fuera interesante y útil. Por favor, sólo comentarios con buena intención, no quiero que haya guerras y "llamaradas" entre foreros.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 09:11
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Precios reales para veleros de segunda mano

Se ha hablado muchísimo sobre ello y con el buscador puedes encontrar los hilos...
todo lo que quieres saber te lo has contestado, si volviera a subir la economía el Lagoon volvería a los 180mil o más
El precio de salida es el que hay y si quieres puedes negociar, el % variará dependiendo de como esté el que venda, si está muy mal aceptará cualquier migaja que le eches pero si tiene dignidad te mandará con viento fresco
Bv42 del 2000, 70.000, oferta 30mil... si se está muriendo de hambre te los cogerá para poder comprar comida.... sino te mandará a hacer puñetas
SALUT
farstar (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 09:17
Piratilla

Sí, pero la mayoría de hilos son antiguos, muchos "durante" la crisis. Pero nuevos, muy pocos.

Lo que me gustaría entender es si la dinámica de precios de los veleros es parecida a digamos la de los pisos, o si por el contrario, por el hecho de ser un bien de lujo, los precios se comportan distinto.

Por ejemplo, la vivienda ha bajado mucho. Pero como aún se compra con deuda, y el euribor ha bajado mucho, pues aún los precios no han bajado lo que hubieran bajado si los tipos estuvieran digamos al 4%.

En cambio, me imagino que un velero no se compra con hipoteca, ni tan solo con préstamo al consumo, sino que supongo que se paga con cash. Y no sé si eso hace que los precios de los veleros fluctúen de forma distinta.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 09:17
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por farstar Ver mensaje
Hola a todos, y unas rondas virtuales

Me gustaría preguntar sobre un tema que veo poco discutido en el foro (he buscado con google) pero que es, obviamente, importante para la mayoría de nosotros: el precio real de los barcos (me restrinjo a veleros).

Me he sacado el PER hace poco y no tengo aún barco. No quiero que este hilo parezca "cómo tengo que hacer para comprar barcos a precio de saldo" ni nada parecido. Simplemente, que es un tema que lo considero interesante (y además, por mi trabajo en otras áreas, también me importa).

Querría entender cómo fluctúan los precios de los veleros de segunda mano, especialmente cuando hay crisis, y qué precios son razonables de esperar.

Yo no tengo experiencia aquí, pero sí recuerdo que hace tal vez 3 años, miré precios de catas, y los Lagoon 380 estaban por encima de 180.000 todos. Ahora hay alguno por 140.000. Claro, también son más viejos.

Y obviamente tampoco sé, pero me gustaría saber, qué diferencia hay habitualmente entre precio de anuncio, y precio final de cierre. Son simplemente unos eurillos de rebaja? O se obtienen descuentos del 20%-30%-40% respecto el precio inicial? Claro que dependerá de la prisa / necesidad que el armador tenga, pero en general, los mercados tienen "vida propia".

Pues bueno, ahí lo dejo. Me gustaría que este hilo fuera interesante y útil. Por favor, sólo comentarios con buena intención, no quiero que haya guerras y "llamaradas" entre foreros.
En mi opinion se van depreciando por viejos, sobretodo barcos en serie, por que hay algunos que son denominados muy buenos barcos (mejores que los actuales dicen) y son muy viejos, pero esos mantienen un valor.

Los barcos suelen subir de precio cuando empieza a llegar el verano y suelen bajar durante el invierno (demanda).

En cuanto a la rebaja respecto del tema del anuncio, creo que tu mismo te contestas, depende del vendedor... No creo que nadie haya estudiado tanto el mercado como para poder decir un porcentaje a escala general. Yo si tuviese que mojarme diría que entorno a un 5-10%, pero no me baso en nada sostenible.

La opcion mas correcta es hablar con el propietario del barco que te interese, estará el que no le quite 1€ y el que se "baje los pantalones".
farstar (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 11:00
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

precios reales? como en todo....tu pones un precio por tu barco, casa, bici, moto, coche, camara fotografica, etc...y siempre tendras contraofertas. En todo es igual...un 10, un 20, por ciento ....en todo es igual. Puedes encontrar el que buscas en cosasdebarcos o topbarcos, salut!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
farstar (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 11:04
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Si estás buscando un velero de segunda mano sobre los 140.000€ no puedo decir más que.... JoeTe!!!
(Lo digo con segundas por un ataque de cochina envidia)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
farstar (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 11:27
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Esto de los precios de segunda mano, como en todo es una locura. Hasta antes de la crisis se ha estado pagando por barcos con unos años hasta el 150 % de lo que costo nuevo en su dia, y eso es una barbaridad....Imaginate un coche que lo compras en tres millones de las antiguas pesetas , y al cabo de 10/12 años lo vendes por 4,5.
Ahora los precios estan bastante mas razonables y todo depende de la necesidad del que vende.... Yo acabo de comprar un velero de 28 pies, de los que en los buenos tiempos pedian 20.000.-€ , y que con la crisis pedian 12.500.-€...al final lo saque por 7.500.-€...tiene osmosis, bien....pero no me preocupa, ya se la quitare.
Aunque por el tipo de barco que estas buscando...no se, me da que no va a ver muchos barcos en venta , ni muchos armadores desesperados
Antiguo 26-10-2014, 12:14
Piratilla

Comento que no necesariamente busco un Lagoon 380, ése es un barco que recuerdo que me quedó en la mente, porque me gustaba especialmente.

Pero ahora probablemente considere algo más racional, estilo monocasco 9-11 metros.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 12:29
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Tambien depende de lo que tu busques, si buscas un Bavaria o un Beneteau etc..., por decir algo, ehhhhh, lo tendras mas facil, hay unos 2100 Bavarias y 1500 Oceanis en venta, aprox, ahora si buscas un velero de bañera central y en alu o acero hay muy pocos, esta claro donde vas a poder apretar mas, un armador que tenga un barco de los antes citados no puede desaprovechar muchas ocasiones de venta, si su barco esta perfecto, muy equipado etc... podra competir, si no se lo lleva el mas barato y habiendo 2100 en venta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
farstar (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 13:37
indigo2517
Invitado

aunque me este muriendo de hambre, y me ofrezcas por un bavaria del año 2000, 30.000 euros, prefiero morir de hambre antes, a que te aproveches de la situación que pasa canutas un armador, un barco fabricar cuesta mucho dinero hasta para el astillero.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 13:54
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por indigo2517 Ver mensaje
aunque me este muriendo de hambre, y me ofrezcas por un bavaria del año 2000, 30.000 euros, prefiero morir de hambre antes, a que te aproveches de la situación que pasa canutas un armador, un barco fabricar cuesta mucho dinero hasta para el astillero.
Por favor, no nos exaltemos. Este hilo es para aprender.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 14:01
Piratilla

A ver, voy a intentar hacer una pregunta "útil": ¿cuál es la curva de depreciación de un velero?

Alguien ha dicho que antes un velero de segunda mano podía valer un 150% de su valor nuevo. Eso es algo raro (para mí), y no lo "entiendo" (no digo que esté mal, simplemente que no lo puedo adoptar a mi intuición).

Por ejemplo, un coche es sacarlo del concesionario y pierde un 30%. A los 3 años, digamos que ha perdido un 50%. Y luego todo se estabiliza mucho más, perdiendo poco cada año.

¿Pasa algo parecido con los barcos?

¿O sea, del estilo que el primer año pierden un 30%, al tercero un 50% y luego digamos al décimo, un 70%?

Claro que todo dependerá del modelo si ha salido bien o no, si está en sexta o séptima lista, etc. Pero pido "en promedio".
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 14:13
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Un barco con un par de años puede valer mas que nuevo, ya que a diferencia de los coches, un barco es susceptible a mejoras, hasta llegar a la ruina total del armador.

Por ejemplo, compras un Cyclades (que son barcos que vienen muy pelados, especial para chárter), si con el tiempo lo pones full equip te habrás gastado en extras casi un 40% del valor de nuevo, y ahí tienes la diferencia de valor final.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tarifafun
farstar (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 14:25
Piratilla

Es que es muy raro. Miro en topbarcos, tomo un Bavaria 36 Cruiser, como algo genérico y que tenga muchos resultados:

http://www.topbarcos.com/astilleros/...nt=0&reverse=1

Y los precios son casi planos desde 1998 hasta 2006. Las fluctuaciones dependen más del barco en si que del año. Hay uno de 1999 a 60.000 euros, que es menos de los 57.000 euros del más nuevo, de 2006. Supongo que hay diferencias de equipamiento sustanciales, pero me da la sensación que el mercado es muy poco eficiente, con lo que quiere decir que los precios de salida y finales son muy distintos (o los vendedores van buscando a un "tonto").

O tal vez hay otra explicación.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 14:32
Expulsado

Cita:
Es que es muy raro. Miro en topbarcos, tomo un Bavaria 36 Cruiser, como algo genérico y que tenga muchos resultados:

http://www.topbarcos.com/astilleros/...nt=0&reverse=1

Y los precios son casi planos desde 1998 hasta 2006. Las fluctuaciones dependen más del barco en si que del año. Hay uno de 1999 a 60.000 euros, que es menos de los 57.000 euros del más nuevo, de 2006. Supongo que hay diferencias de equipamiento sustanciales, pero me da la sensación que el mercado es muy poco eficiente, con lo que quiere decir que los precios de salida y finales son muy distintos (o los vendedores van buscando a un "tonto").

O tal vez hay otra explicación.
No hay otra explicacion, no se venden y punto, la epoca de los "Tontos" como tu dices, paso hace muchos años, antes de la crisis incluso, termino con ella internet...
El que tenga un Bavaria 36 del 99 a 60.000€ simplemente no lo vendera hay Bavarias 42 a ese precio que llevan años en venta, ¿Porque lo mantiene en ese precio? misterios de la Santisima Trinidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
farstar (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 14:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No hay otra explicacion, no se venden y punto, la epoca de los "Tontos" como tu dices, paso hace muchos años, antes de la crisis incluso, termino con ella internet...
El que tenga un Bavaria 36 del 99 a 60.000€ simplemente no lo vendera hay Bavarias 42 a ese precio que llevan años en venta, ¿Porque lo mantiene en ese precio? misterios de la Santisima Trinidad
Entonces, ¿qué precio debería ser el real para un Bavaria 36 del 99?
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 14:59
Solo V Solo V esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

El precio es tan variable .........
Según el estado del casco, velas, electronica, tapicería y carpintería, ........y así nunca acabarariamos
Creó que habrá 2 barcos del mismo modelo y año que cueste 20 mil mas uno que otro.
Seguramente el mas barato te cueste mas en velas electrónica y arreglos de mantenimiento que el que esté en perfecto estado......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solo V
farstar (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 15:03
Solo V Solo V esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo he pagado 55000 por un sun fast 36 del 94 y los había por 10000 menos
Pero los extras que incluían valía mas de 20000 y ya estaba para navegar y disfrutar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solo V
farstar (26-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 17:42
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Mi opinión es que puedes conseguir rebajas del 50 % siempre y cuando negocies con el vendedor directamente. Si hay un brocker por medio olvidate, aunque te diga que le comunicará tu oferta al vendedor. Ellos han de sacar beneficio viven de él, y con precios bajos el beneficio es mínimo. Intentan que el mercado no caiga más. Un barco no es como un piso, que lo cierras y cuando consigas el precio tarde o temprano lo vendes. El barco es un gran gasto anual, si no se te pudre. Cuando ha alguien le cambian las circunstancias es lo primero que se quiere sacar de enciam y rápido. Con la economía como está el marco de lo comes. Tengo una motora al lado que lleva cinco años y los que se tirará. Eso ya no lo vende ni regalado. Como no lo cuida se ha ido deteriorando de aspecto. Separaciones, situaciones económicas malas, crios que te vienen y la mujer te dice que de navegar nanis de nanis....Aunque mal nos pese a los armadores, todas estas situaciones que antes suponían una rebaja de 10000 euros en el precio y venta superrapida, ahora significa tener que vender el barco si o si, ya no antes que otro si no conseguir venderlo. Para ello el precio ha de ser de derribo. Mi consejo ponte una cifra que quieres pagar y ofrece esa. El que esté necesitado te lo venderá, es mi experiencia. Y brockers nada de nada
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 17:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Mi opinión es que puedes conseguir rebajas del 50 % siempre y cuando negocies con el vendedor directamente. Si hay un brocker por medio olvidate, aunque te diga que le comunicará tu oferta al vendedor. Ellos han de sacar beneficio viven de él, y con precios bajos el beneficio es mínimo. Intentan que el mercado no caiga más. Un barco no es como un piso, que lo cierras y cuando consigas el precio tarde o temprano lo vendes. El barco es un gran gasto anual, si no se te pudre. Cuando ha alguien le cambian las circunstancias es lo primero que se quiere sacar de enciam y rápido. Con la economía como está el marco de lo comes. Tengo una motora al lado que lleva cinco años y los que se tirará. Eso ya no lo vende ni regalado. Como no lo cuida se ha ido deteriorando de aspecto. Separaciones, situaciones económicas malas, crios que te vienen y la mujer te dice que de navegar nanis de nanis....Aunque mal nos pese a los armadores, todas estas situaciones que antes suponían una rebaja de 10000 euros en el precio y venta superrapida, ahora significa tener que vender el barco si o si, ya no antes que otro si no conseguir venderlo. Para ello el precio ha de ser de derribo. Mi consejo ponte una cifra que quieres pagar y ofrece esa. El que esté necesitado te lo venderá, es mi experiencia. Y brockers nada de nada
Gracias, no sé por qué, pero no me deja darte un "Thanks" a tu comentario.

La verdad es que lo que comentas es lo que me temía, que el mercado está "roto". Y eso es malo para los vendedores también, porque como comprador, con esas fluctuaciones de precio (que si uno habla de descuentos del 5%, y otro de 50% ... casi el doble!) pues te "cortas" y ni tan solo ofreces nada.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 17:52
Piratilla

¿Supongo que con los amarres pasa tres cuartos de lo mismo, no?
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 18:17
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Pasa lo mismo tanto con los barcos como con los amarres.

Lo normal como vendedor es que pongas un barco a la venta, barato (concepto relativo) y ni se interesen por él, lo bajas y tampoco, lo bajas más y nada.

Con los amarres lo que veo es aun peor. Pero va por zonas y por ello algo más 'regulado'.

Como en todo no se puede hablar de conceptos absolutos, las valoraciones y tasaciones hoy en día están muy tergiversadas, el vendedor estima que su bien tiene ventajas y mejoras respecto al de al lado, el comprador a veces prefiere adaptarselo a sus necesidades (puede querer mejores velas, electrónica más moderna ya que cambia a velocidad de vértigo, elementos de seguridad de otra zona, etc...) y por ello no las valora.

No vale lo mismo un amarre en Torrevieja o Valencia, donde sobran, que en la Costa Brava, Baleares o Granada, donde faltan; no vale lo mismo un Beneteau de 36 que un Hunter de la misma eslora y prestaciones.

En embarcaciones cuanto, pues si, como se ha dicho, la bajada del precio de internet puede oscilar entre un 5% y un 75%, y eso te lo cuento como lo he visto estos años, desde que compré mi barco hasta ahora.

Y no podemos decir que ha tocado fondo, porque no lo ha tocado, como dices el sector está absolutamente roto, por una diferencia abismal entre bienes en venta y compradores potenciales.

Buen barco, suerte en la venta... se solía decir.
Ahora diríamos, 'Buen barco, a ver si lo vendes'.
Antiguo 26-10-2014, 20:23
Expulsado

Cita:
Entonces, ¿qué precio debería ser el real para un Bavaria 36 del 99?
Eso yo no lo se y aunque lo supiera no lo iba a poner aqui ¿Quieres que me pelen?
Si te pasas por el apartado de compra venta de barcos veras un 42 por 60.000€, lleva varios años, yo creo que es facil extrapolar para un 36 y con algun año mas, pero eso te lo dejo a ti

Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 20:28
carrasclet carrasclet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

<A dia de hoy. si alguien esta dispuesto a vender su barco , es al precio que se lo paguen ,. No al que el pida.
Siempre podra decir que no y seguir con el. pero a tanta oferta quien manda es el comprador.
Antiguo 26-10-2014, 20:45
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Creo que desde el 2007 hasta hoy , ya se vendieron la mayoría de barcos con gran descuento, los que han llegado hasta aquí quizás tienen la situación económica mas estable y no rebajen mucho mas que el precio de salida que ofertan.

Pero si yo comprase ahora, pues como se hace siempre , buscaría los modelos que me encajen y haría ofertas a ver como respiran los dueños, aunque cuidado, porque cuando la contraoferta es demasiado baja se puede sentir como un insulto.

Un barco que se deja muy bararto , quizas no ha sido mantenido muy bien por el dueño y lo que aparentemente te ahorres te lo gastaras luego
asi que hay que hacer bien las cuentas.

Editado por julianilloextrem en 27-10-2014 a las 09:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro