![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema para mi está en la tensión que hay que dar al nuevo "stay" si quieres usarlo con el tormentín para condiciones de tormentín y que con viento fuerte la vela porte decentemente.
Esa tensión es mucho mayor de la que aguanta el tormentín sin deformarse completamente si tiras de sus extremos. Tendrías que dotar al tormentín de un stay de cable o de dyneema o similar al que poder dar esa tensión. Y una driza que no estire. Incluso puede que la tensión sea demasiada para la polea que tengas arriba, si no es muy robusta. En algunos vela ligera, como el Snipe, se hace así, pero se le mete una carga bárbara al stay, con unas "magic box" (al menos cuando yo navegaba en Snipe) con desmultiplicación 8:1 o similar y un palo muy flexible. En un genaker no es lo mismo, porque apenas llevan tensión en el grátil. Por eso se suele montar por separado. Un stay de trinqueta de cable o textil adecuado, fijo arriba y al que se da tensión abajo mediante un aparejo de poleas o un volante o tensor de tornillo. Y sobre ese izas la trinqueta o tormentín con la driza correspondiente. Con poco viento todo pintará muy bien, pero imagínatelo con rasca, el tormentín flameando salvajemente, las escotas pegando latigazos, el gualdrapazo de la vela cuando coge viento y el arco que haría el stay, que no te dejaría ceñir. Pero pruébalo, no creo que rompas nada y probando verás los pros y las contras. ![]() Edu