La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2014, 23:52
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Me gustaría comentar con todos los foreros y sobre todo con los que hayan realizado esta travesía,desde Cadiz al puerto de Gijon, en este caso se trataría con un velero de 44 pies y arbolado en Ketch, posiblemente en Marzo o Abril, sin prisas y dos o tres personas a bordo, este barco a parte del aparejo tiene un motor de 55cv en bastante buen estado, piloto automático, sin radar, unas para todos y haber que me decís de este "lió" ja,ja,.....
Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 12:34
Corsario

¡¡¡¡mecachis en la mar¡¡¡¡¿ nadie hizo esa travesía?
Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 12:56
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Yo si.
En un Mallard 9m. en Agosto.
Intentamos parar en varios puertos.
Vilamoura era una marina artificial muy moderna en esa época, atípica en Portugal sin encanto portugúes.
Hasta Lagos es como una parte. Hay un puente que se abre llamando por vhf. para entrar en la marina. A partir de aquí es todo cuesta arriba con mar de fondo.
También podías fondear cerca de Sagres
Impresionante doblar San Vicente
Tuvimos niebla cerrada desde Cabo San Vicente hasta Lisboa. Debes no despistarte en la recalada porque a estas horas estarás muy marinizada, entrar por el canal grande, no te salgas mucho y no te acerques al fuerte Bujío.
Atracamos en docca de Belem pero ahora no creo que lo consigas hay dos, una es exclusivamente para los locales y la otra está llena a menudo. Reservar es una opciçon, hay un tranvía directo a la plaza del Comercio. Bajo el puente está Doca de Alcántara. Pero a mi me gusta más Belem.

Doblamos Cabo Roca(siempre hay viento a la altura de Cascais acelerandose mucho) con destino a figueira da Foz, interesante mercado, playa, un poco del pueblo. Recuerdo poner gasoil en el muelle pesquero donde nos colábamos entre los pilotes.
Después fuimos a Aveiro pasando Peniche por la noche. La aproximació a través den su laguna y sus canales es irreal, merece la pena de subir hasta la ciudad, hay corriente fuerte en el rio y en el canal de las Pirámides una esclusa que dependiendo la hora a la que llegues debes tomar para atracar ya en sus muelles.
De Aveiroeiro llegamos a Bayona donde nos pilló atracados la de Dios es Cristo, aún se acduerdan allí de ese verano.

En la costa de Portugal los pescadores ponen un montón de palangres con catenaria, o,sea, que el cabo de la red o palangre está unido a la superficie en sus extremos con boyas sin bandera a menudo bidones, así que mucho ojo pòr la noche. Yo creo me separaría mucho.

Me voy a comer pero si quieres continuo.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
llanera (05-11-2014)
Antiguo 05-11-2014, 16:04
Corsario

Muy interesante, sobre todo lo del resguardo, por lo de los pescadores, en cuantos días lo hiciste y si navegaste por la noche sin radar, me imagino que el trafico de mercantes no sera a tener muy en cuenta, navegando mas bien entre las tres y seis millas, gracias y naturalmente que me gustaría que continuaras, eso si después de comer y si quieres de dormir un poco la siesta ja,ja,ja, un saludo y unas para todos.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 17:01
Hermano de la costa

Perdoname por el Nick pensé que eras chica. Veo que no.

Después de Bayona tras el paso del temporal que fue un chubasco de más de 50´hicimos el paso de las Estelas y recalamos en Ribeira en la Ría de Arousa. Al día siguiente hicimos el paso del Carreiro con una niebla que se metía, atentos al gps y navegamos hasta Camariñas, ahí puedes fondear, el puerto deportivo es chiquito pero apañado con encanto. El faro es de sectores, preciosa entrada ya de noche.
Después tras las Sisargas está Malpica que no tiene puerto deportivo, pasas la noche pegado al muro mejor al final junto a la oficinilla que había, bajando al velero por una escalera que daba vértigo con marea baja. Ojo con los cabos que cruzan el puerto para sujetar los pesqueros.
Laje está antes de Malpica puedes fondear bastante bien, hasta hace pòco había pontones, no se estos años. La Ria se llama de Corme y Laje y Corme es un interesante lugar al igual que las super bellísimas playas de Laxe.
Después A coruña, hay que elegir entre estar en el Castillo de San Anton o en la Darsena en el centro de la ciudad. Ahora también está la más retirada dársena de Oza.
En frente está la Ría de Ares y allí Sada donde muchos coruñeses tiene el velero. Se puede fondear frente a Redes y frente a Ares, este cuenta con puerto deportivo.
Durante el trayecto de la Costa de la Muerte no subestimes el reflujo que se produce con viento fuerte y sobre todo ola grande de fondo o viento, es increible como te acerca al acantilado rocoso.
Como ves duraante esta fase se intentaron singladuras de día. A mi se me hacía pesado por tantas millas el trozo entre Ribeira y Camariñas por lo que puedes parar en el puertecito de Finisterre pegado al muro.
No navegues con viento de F4 o más de proa porque no avanzarás y enseguida se te meterá 6. el mal tiempo ahí es SW y bueno NE pero no subestimes tampoco la fuerza del viento del anticiclón en toda la cornisa cantabrica, levanta ola y a menudo llega a 6 con rachas de 7. A favor todo es posible surfeando una ola tras otra.

Nuestro motor era un monocilindrico yammar de 9HP que daba como mucho 4 nudos y lo conseguimos. Toda la costa Portuguesa excepto Cascais fue a motor, no llevábamos radar, una vez apareció un pesquero faenando a 100m con espesa niebla frente a Sines. nos apartamos y seguímos. No puedes llevar en este caso a un tripulante que se duerma en las guardias, nosotros fuimos tres hasta Lisboa pero a un chavlían de 17 años se le hacía muy duroi estar tres horas arriba. El piloto gobernaba todo el tiempo.
Portugal es así para bajar bien pero para subir a motor.
Si quieres sigo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
llanera (05-11-2014)
Antiguo 05-11-2014, 17:48
Corsario

¡¡¡ naturalmente¡¡¡ pero con un motor de 9cv, me parece una hazaña, nosotros llevaremos un 44 pies de 55cv y aun así tengo miedo tener poco motor, cuando sopla de proa
Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 18:47
fany v fany v esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola LLanera.
Yo lo he hecho en tres ocasiones, una con otro patrón,otra con otros tres,y la ultima en solitario, te cuento el itinerario que hice solo.
Puerto de Santa Maria Isla Cristina,aqui en la marina hay combustible.
Isla Cristina Faro ,fondeo cerca de la entrada.
Faro Portimao aquí también fondeo,en la marina tambien tienes combustible.
Portimao Sines mas de cien millas, madrugo mucho y llego tarde se puede fondear frente a la playa cerca de la marina.
Sines Sesimbra aquí fondeo,si hay viento es un poco incomodo.
Sesimbra Cascais, fondeo también tienes combustible en la marina.
Cascais Peniche aquí en la marina estaba cerrada porque era tarde y me salio gratis.
Peniche Figueira da Foz buena marina algo cara, también hay combustible.

Figueira da foz Ria de Aveiro, a la entrada a babor hay una pequeña bahía ,Sao Jacinto donde se puede fondear.
Ria de Aveiro Povoa de Varzim buen marina y muy barata ,para mi 39 pies creo que son 18 e. yo tengo el barco aquí todo el año.
Povoa de Varzim Bayona, aquí también fondeo.
Bayona Sanjenjo
Sanjenjo Muros,aqui hay marina nueva no se de precio,tambien se puede fondear.
Muros Camariñas marina barata hay combustible.
Camariñas Cedeira fondeo ,no hay marina.
Cedeira Viveiro, no hay combustible.
Viveiro Ribadeo,marina cara hay combustible.
Ribadeo Gijon, fin.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fany v este mensaje:
evento (07-11-2025), llanera (05-11-2014)
Antiguo 05-11-2014, 19:08
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Este verano (agosto) hicimos Pobra do Caramiñal a Lagos y vuelta.

Estuvimos en en
Monte Real Club de Yates (www.mrcyb.es), tienes gasolinera y lo mejor los marineros y la situación
Marina do Viana do Castelo (www.marinaviana), la marina está en la ciudad y tendrás que llamar para que te abran el puente para poder entrar. Si sólo vas a dormir, te aconsejo quedarte fuera, ya que saldrás antes y es mas barato.
Marina de Cascais (mymarinacascais.com), marina excelente y muy cara. Tiene gasolinera, marina seca y tiendas de acastillage, supermercado, restaurantes, etc dentro del puerto. Esta en la ciudad.
Marina de Lagos (www.marinadelagos.pt), entra por el centro del canal, tienes que dejar el barco antes del puente e ir a las oficinas a registrarte. Si quieres salir pronto, debes de dejar el barco en el exterior en el muelle de la gasolinera o en el de espera. La ciudad está pasando el puente, aunque es la típica ciudad mediterránea de veraneo.
Puerto deportivo de Sines (www.puertodeportivosines), para mi el mejor puerto calidad/precio. Tiene de todo, wifi, baños, seguridad, agua, gasolinera,... El pueblo está a 10 o 15 minutos subiendo un gran tramo de escaleras jejeje
Marina Figueira da Foz (www.marinafigueira) , si vas a salir pronto no puedes salir del puerto ya que no te devolverán el dinero de la llave e acceso. El puerto está entrando en el río en la orilla de babor, en la misma ciudad.
Oporto-Douro marina (www.douromarina.com), excelente marina, está en la orilla opuesta a Oporto, tiene gasolinera. Cuidado al entrar, hay que pegarse al rompeolas por nuestro babor. La marina se encuentra dentro del río en la orilla derecha (según se entra)
A Pobra do Caramiñal (www.marinapobra), mi puerto base. Está en la ría de Arousa después de la isla de Rua. El puerto está en el mismo pueblo, por lo que tienes de todo muy cerca, bancos, restaurantes, supermercados, etc...

En otras travesías he conocido
Puerto deportivo de Baiona (www.puertobaiona.com), situado en el pueblo. Tiene gasolinera, aunque los servicios y duchas dejan mucho que desear.
Marina Davila (www.marinadavila). Buena marina en Vigo, aunque tendrás que dar un buen paseo hasta la ciudad. Tiene gasolinera, travel, marina seca, restaurante y bar.
Real Club Náutico de Vigo (www.rcnauticovigo.com), en el mismo centro, al lago del puerto donde atracan los cruceros.
San Adrian de Cobres (www.puertodesanadrian.com), coqueto puerto en la ensenada de San Simón.
Moaña
Puerto deportivo de Combarro (www.combarromar.com)
Puerto deportivo de Sanxenxo (www.puertosansenxo), puerto en el centro del pueblo, con tiendas, restaurantes, acastillaje, gasolinera...
Portonovo (www.nauticoportonovo.com)
Club náutico San Vicente (www.cnsvicente.org), coqueto puerto, aunque suele estar lleno. Hay que tener cuidado con la entrada y seguir las boyas de entrada.
Marina Muros (www.marinamuros), buena marina. Está en el pueblo, al lado hay restaurantes y bares, bancos y supermercados...
Marina Coruña (www.marinacoruña) (2010), buena marina, con gasolinera, y buenas instalaciones. Según entras en Coruña a babor, al lado de una construcción en forma de H (Capitanía)
Marina Sada (www.marinasada.com) (2008), tiene buenas instalaciones, con gasolinera y travel, aunque está al final de la ría.
Cariño (2008). Tiene puerto deportivo con luz y agua, aunque en 2010 no funcionaba al 100% y nadie te daba llave de la puerta para poder entrar.
Puerto deportivo de Viveiro (www.marinaviveiro) (2008). Buen puerto. Tienes que entrar por el río, cuidado con la sonda. Tiene el pueblo al lado.
Club Náutico de Ribadeo (www.clubnauticoribadeo.com)(2007), buen puerto y buenas instalaciones. Tienes que entrar según te dice el derrotero, aunque te parezca que está mal.

Espero que te sirva alguna de las cosas que te he puesto.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Editado por ROyOR en 05-11-2014 a las 20:22. Razón: Suscribirme
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Jesús (05-11-2014), llanera (05-11-2014), Oceanico (05-11-2014)
Antiguo 05-11-2014, 20:03
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Hola:

Aunque RoyRo ya te ha dado mucha información, aquí tienes mi aportación.

Para la costa portuguesa te recomiendo la guía IMRAY "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar". Yo la tengo en inglés pero creo que está editada en castellano. Es cara, pues cuesta alrededor de 60 €, pero es lo mejor que hay. Tienes información de todas las marinas, con portulanos, aproaches, teléfonos, horarios y todos los datos de interés que te puedas imaginar. Es una auténtica Biblia. Está escrita por y para navegantes de crucero, para mí es imprescindible.

En cuanto a la costa de Portugal, la he hecho una media docena de veces y, la verdad, en ninguna de ellas he llevado radar. La he hecho con todas las condiciones, bajar (y subir) con Nortada, con niebla cerrada y calmazo, con Sur … tienes que tener cuidado con los palangres, sobre todo de noche pues a veces tienen las banderas de color negro y no se ven hasta hasta que los tienes encima. Los mercantes no suelen ser un problema, pues van lejos, salvo frente a los puertos con mayor tráfico (Sines, Lisboa y Oporto). Con lo que sí que hay que andar con ojo de noche es con los pesqueros.

La subida la dividiría en cuatro partes: El Algarve, San Vicente-Lisboa, Lisboa-Bayona, Bayona-Asturias

El Algarve

Yo siempre he tirado desde Cádiz directamente hasta el Algarve, en donde tienes las marinas (de E a W) de Vilamoura (a 90 millas de El Puerto), Albufeira (7 millas más), Portimao (a 15 millas de Albufeira) y Lagos (a 6 millas de Portimao). Tienen todos los servicios que puedas necesitar (gasoil, travel, tiendas …). Quizás la que tenga más encanto sea la de Lagos (a 15 millas de San Vicente). Las marinas son asequibles, aunque quizás Cascais y las del Algarve sean un poco caras.

El Cabo de San Vicente lo tienes a 120 al W de El Puerto. Tres millas antes del Cabo San Vicente tienes el fondeadero de Baleira, en Sagres. Si está soplando duro la Nortada y no puedes pasar San Vicente es un buen fondeadero (no hay marina, aunque creo que puedes amarrarte al muelle) para esperar a que amaine.

San Vicente-Lisboa

Una vez pasado San Vicente, lo normal sería tirar hasta Cascais o Lisboa, unas 100 millas.

Aunque si quieres ir con más calma, tienes en como primer refugio Sines a 60 millas de San Vicente con una buena y moderna marina. Y 30 millas más al Norte de Sines, Sesimbra y Setúbal. Sesimbra es un puerto pesquero aunque creo que tiene una marina (yo estuve hace muchos años amarrado en el muelle pesquero). Setúbal es un puerto industrial, que descartaría, porque retrocedes, al meterte bastante al E.

Cascais, en la desembocadura del Tajo es una moderna marina, un poco cara, pero es muy buena y tienes absolutamente todos los servicios (gasoil, travel, tiendas, etc.). Si vas con algo de prisa, es comodísima, porque está en la desembocadura del Tajo y te ahorras unas millas. Otra opción es tirar hacia las dos marinas que hay en el Tajo, la Doca de Belem y la de Alcántara, que están en el centro de Lisboa, aunque tienes que navegar unas 8/10 millas de Cascais. De precios y servicios ni idea (creo que la de Belem no admite transeúntes). Yo las últimas veces estuve en Cascais, porque desde allí puedes coger un tren que te pone en el centro de Lisboa en diez minutos y es muy barato.

Lisboa (Cascais)-Bayona

Salir de Cascais para arriba puede ponerse complicado como tengas un Norte fresco. En Cabo de Roca sopla "elegante", pues el viento se acelera bastante (25 – 30 nudos es bastante normal, no en vano se le conoce como a Boca do Inferno) y puede ser muy jodido pasar el cabo por la ola que se monta. Tendrías que salir de Cascais antes de amanecer, darle un respeto al cabo, como de 10 millas hacia el W y luego virar al N e intentar pasarlo.

Entre el Cabo Roca y Peniche, situado unas 40 millas al Norte del Cabo da Roca no hay nada, por lo que si decides tirar a pasar el cabo, o llegas a Peniche o tienes que dar vuelta a Cascais a esperar a que la cosa mejore. De Peniche hacia arriba, no hay problema pues tienes un puerto cada 20-30 millas.

Peniche es un puerto pesquero con una pequeña marina un poco "básica" donde es posible hacer gasoil. Hay una playa donde se hace windsurf, así que hay buena oferta de restaurantes. Puedes hacer una excursión a pie al faro del Cabo Carvoeiro, muy recomendable si vas con tiempo o te pilla allí un Norte duro y tienes que esperar a que amaine (en la última subida, salí de Cascais a las 6 de la mañana con una Nortada de narices, llegué a Peniche después de comer y tuve que esperar dos días a que bajara la cosa y poder seguir)

20 millas al Norte de Peniche tienes Nazaré, un pintoresco puerto pesquero con una marina.

Sigues 35 millas más hacia arriba y llegas a Figueira da Foz, en donde tienes una marina en el centro de la ciudad.

30 millas más al Norte está Aveiro. La “marina” (en realidad un pantalán) la tienes subiendo por la ría unas 6 millas, así que mi consejo es subir sólo si es estrictamente necesario, de día, con pleamar, atento a la sonda y mucho ojo. Sólo entré una vez y cuando llegamos no había sitio, así que la vuelta por el canal anocheciendo hasta fondear en el muelle comercial fue un coñazo.

32 millas al Norte de Aveiro, está Oporto, en donde tienes dos opciones, o subir el Douro hasta el centro (alrededor de dos millas), en donde hay una marina recién construida (en la margen sur del río), o pasar Oporto y llegar a Leixoes (otras dos millas más al Norte), que es el puerto comercial en donde tienes el Club Náutico Atlántico, con pantalanes que admiten transeúntes y la zona de Matosinhos, con restaurantes a tutiplén.

12 millas al Norte de oporto tienes Pova de Varzim, ciudad turística con una buena marina (ojo a la cardinal de la entrada).

20 millas más y llegas a Viana de Castelo, un pueblo bastante chulo. La marina está muy céntrica y si no recuerdo mal tienes gasoil.

30 millas más y llegas a Bayona, parada casi obligada en el magnífico Montereal Club de Yates, donde tienes una gran marinería. Allí puedes hacer gasoil.

Bayona-Asturias

Bayona-Finisterre

De Bayona hacia arriba, las rías, con tropecientos puertos, aunque depende de la prisa y tiempo que tengas. Si vas un poco apretado de tiempo, de Bayona subiría hasta Muros (tienes una marina nueva), son unas 40 millas en las que tendrás que tener cuidado en la navegación o hasta Fisterra (a 50 millas de Bayona), en donde tendrías que fondear (no hay pantalanes ni gasoil) y ojo también con la navegación.

Desde Fisterra hasta A Coruña :

A 20 millas de Fisterra (a 32 millas de Muros) Camariñas y Muxía, en la misma ría (en las dos hay gasoil) y uno frente al otro. Ten en cuenta que tendrás que pasar Finisterre, la Nave y Toriñana y como tengas un N o NE se complica un poco. Quizás tenga más encanto la marina de Camariñas, aunque es más incómoda para amarrar y las plazas más pequeñas. Muxía es una marina nueva y un poco desangelada.

Desde aquí hasta a Coruña, son 45 millas que yo haría del tirón aunque tienes los puertos de Laxe, a 15 millas o Malpica, a 25 millas. Son puertos sin servicios, en los que tendrías que amarrarte a un pesquero y es un coñazo. En A Coruña, el RCNC, en el centro de la ciudad.

A Coruña-Asturias

Desde A Coruña, tiraría hasta Viveiro, a 60 millas, con una buena marina. Por el camino, a 30 millas de A Coruña, tienes Cedeira, en donde tendrías que amarrarte a un pesquero en el puerto, que está a 1,5 km del centro del pueblo.Y a 20 millas de Viveiro, Cariño, en donde tampoco hay pantalanes.

De Viveiro hasta Gijón, la verdad es que nunca paré, siempre lo hice del tirón, aunque en Ribadeo, a 30 millas de Viveiro,hay una buena marina.

Espero que te sirva...

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
llanera (05-11-2014), ROyOR (05-11-2014)
Antiguo 05-11-2014, 20:25
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Yo hice esa misma travesía pero en sentido inverso Gijon Viveiro Coruña Camariñas Bayona Lisboa Sines Lagos Islacristina Mazagón Cadiz con un Ro 30 creo que vivimos cerca si quieres ponte en contacto por privado, te paso el móvil y hablamos, en lo que te pueda ayudar puedes contar conmigo.

Editado por pixuetu en 05-11-2014 a las 20:28.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 21:46
Corsario

Pues la verdad es que da gusto este foro, con toda la información que me dais ya solo me queda ponerme delante de las cartas y programar mi derrota desde Cadiz a Gijon,con tiempo, barajando unas cuantas posibilidades y dejando al "dios de los mares" que elija una de ellas, naturalmente lo haré sin prisas, con clama y gozando de la mar y del barco, que si todo sale como tengo previsto sera por los meses de marzo o abril, si como todo parece indicar, soluciono unos "pequeños" problemas con su actual armador, seria la verdadera "prueba" del barco, lo dicho es un placer leer estos comentarios de foreros que ya navegaron esas aguas, gracias y el que quiera y pueda, que siga comentando sus experiencias, pues soy de los que piensa que cuanta mas información mejor, lo dicho un para todos vosotros y seguire leyendo con atencion
Citar y responder
Antiguo 06-11-2014, 11:32
Hermano de la costa

Creo que Marzo es muy pronto para subir Portugal, al menos cómodamente. Es una opinión ya sabes. El tiempo y su disponibilidad es lo más importante. No a las prisas.

Animo y suerte.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 10:05
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

Pues si hacéis la travesía en marzo o abril, vais a pasar mucho frío. Yo la hice dos veces, bueno una desde Barcelona y la otra desde Almería, las dos a finales del verano y una vez que doblas Cabo San Vicente... frío, frío. Hasta en verano.

Cuidado con Cabo San Vicente con viento del suroeste o del oeste y mar cruzada del norte o noroeste. Lo mismo con toda la costa del Portugal. Si se entabla viento norte fuerte, igual tienes que resguardarte y esperar a que amaine. Subir por Portugal con viento a la proa es un coñ*zo y si además, que suele ser normal, hay mar formada, más coñ*zo.

En la costa portuguesa, hasta llegar a Galicia, apenas hay resguardos en caso de mal tiempo. Nosotros hicimos una de las travesías, la primera, a tirones de 48 horas, más o menos y la última, con esclas más cortas, navegando desde por la mañana hasta por la noche y dormir tranquilos en puerto. Desde luego, mucho mejor esta última.

En cuanto a puertos, Vilamoura es carísimo. Creo que nos cobraron más de 60 euros/día (40 pies). Esi sí, está muy bien. Oporto un basurero, pero está en muy buen sitio para atacar en una etapa las Rías Bajas.

Sines está muy bien situado, como resguardo y también Peniche.

Cascais genial. Entrando coincidimos con una regata preparatoria de la Copa América y estuvimos más cerca de los catas (a un ladito, eso sí) que los VIP. Yo creo que pensaron que teníamos un pase especial o algo así porque nadie nos dijo nada y teníamos al lado la linea y el barco de la TV. Fue una pasada.

En el Algarve: Portimao.

Vilamoura, también muy bien, mucha tienda, baretos y cosas así. Lagos, tien el inconveniente del puente levadizo, pero te puedes quedar fuera.

En toda la costa portuguesa hay mucho pesquero y mucho aparejo, algunos sin señalizar, pero no tantos como dice la gente. Al menos yo no he visto tantos, eso sí, procuré pasar lejos de la costa (menos ola y menos aparejo).

En Galicia, creo que hay mucho patrón en la Taberna que te puede orientar muy bien.

Asturias, me imagino que lo conoces. Yo, el trayecto desde Galicia, lo he hecho de varias formas. Desde Sada de un tirón hasta Avilés. Otras veces he fondeado en Cedeira (si es sábado puedes abarloarte a un pesquero en el muelle y se está muy tranquilo aunque un poco lejos del pueblo) y navegado hasta Viveiro y de Viveiro puedes ir en un día hasta hasta Avilés o Gijón. También se está muy bien en Ribadeo (Te lo recomiendo, visita el bar del cofrade Temais).

Si Finisterre se pone feo, quédate en Camariñas, aunque puede llegar a ser aburrido. Si el mal tiempo te pilla más arriba, entra en la ría de Sada o en La Coruña. Te quedará Ortegal y Estaca a solo unas cuantas horas.

En fin, una travesía divertida (yo siempre lo he pasado bien) y más con un 45 pies. No debes tener probalemas, pero como siempre: prudencia.

Que te diviertas.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XALOC
llanera (07-11-2014)
Antiguo 07-11-2014, 12:50
Corsario

Gracias muy ilustrativo
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 16:06
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

He seguido con interés las explicaciones que le poneis al cofrade, que son de mucha calidad. Y si se me permite una pregunta, ¿cuantos días le calculais? para ir seguro, contando en perder 4 o 5 días por meteo en algunos puertos. Estoy pensando en hacer esta travesía desde Barcelona, y hacerla coincidir con la Flotilla a Portugal para saludar a algunos cofrades.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro