La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2014, 20:54
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Mi veranito bonito , ¿porque me abandonaste?...

El sol dulcemente acaricia mi piel mientras pico las dos cajas de 20 kilos de xarda,la ria hierve de actividad planeadoras que la cruzan a toda velocidad,veleros que apaciblemente entran y fondean en medio de la ria y todo tipo de bañistas en chalanas,piraguas y demás artilugios náuticos,yo estoy allí en medio de esa boragine veraniega como un espectador de privilegio pero centrado en lo mio pues en un par de horas debo salir.
La carnada ya esta lista y me pongo a encarnar todos los anzuelos listar las calas,las boyas intermedias los pedrones ,todo en su justo sitio,todo colocado milimericamente,todo se coge en un instante sin mirar,sin pensar y todo lleno de cuchillos estrategicamente colocados y afilados,mas el que llevo siempre colgado del cuello,saliendo uno solo toda precaución es poca con los anzuelos.
Mientras los bañistas siguen en su mundo de diversión y entretenimiento disfrutando de nuestra hermosa ria yo debo ya abandonarla para realizar la operación mas complicada o deveria de decir delicada de este oficio la largada.
Suelto amarras y antes de salir echo un ultimo vistazo a todo y recorro el barco haciendo una revisión visual a los aparejos,bien todo en su sitio y listo,en cuanto salga mi cabeza ya estará centrada en otras cosas,coño aver si va a ser verdad eso que dicen las mujeres de que solo podemos pensar en una cosa a la vez...ja..ja..jaaaa.
Con mi eterna gorra en la cabeza desteñida rota y sucia(como debe ser) y una cerveza en la mano ,fresquita recién sacada del fondeo,salgo de la ria devolviendole el saludo a una pareja que me saludad desde un velero francés que esta entrando a pasar noche.
El bullicio queda atrás y me sumerjo en mi mundo,sigue intacto desde hace 30 años que empece en este oficio,yo he cambiado y lo que llevo bajo los pies pero ella sigue igual,igual de bella en verano,dios cuantos veranos guardo en mi cabeza y en mi corazón a su lado,días de sol y moscas pasados entre sus aguas en soledad pasando aparejos,días de alegrías,días de penas,días de vida.
Acabo la cerveza y salgo de mis pensamientos para centrarme en este momento y pongo en el GPS las marcas y doy mas gas,quiero acabar la larga antes de anochecer,la cosa sera justa.....
Llego al sitio y me coloco como yo le llamo en mi púlpito desde donde lo manejo y controlo toooo...ja..jaa miro al aparato y despacio me centro en la marca,miro la sonda y ferroooooo...comienzo la larga,los anzuelos comienzan a salir de forma mecánica,sin prisa,sin pausa,sin sacarles ojo mas que para la sonda y el GPS aquí una baliza,aquí un pedron,los movimientos deben de ser precisos,los nudos echos de una vez,movimientos mecánicos en ese momento deves de ser una simple y tonta maquina y tu cerebro debe de estar solo en ese canal muy atento al cambio de cestas,mas gas cuando viras y la marea te frena y menos al ir a su favor,mucho tiento que no saga ningún lio que son la madre de los accidentes,no líos ,no accidentes.
Al fin acabo la maniobra de largado tras dos horas y ya esta oscuro,cuando acabo de recoger todo y de baldear ya es noche cerrada,ahí que gusto me fumaba ahora un pitillito pero he dejado de fumar para vivir mas dicen,en fin me meto en el puente y a solas , solo con la luz de los aparatos que me guían de regreso a casa,mañana estaré aquí al romper el día para levantar los aparejos con las ansias,los deseos y todas mis esperanzas renovadas, esperando ver subir la pesca de mi vida ,al final del día sera con suerte otro día de ganar el sustento,el jornal ,pero cada día salgo con esa llama de esperanza en mi corazón y cada día sonrió allí a solas en medio de ninguna parte cuando veo subir una nueva captura enganchada en ese anzuelo que yo uní,encarne y largue.
Y con otra cerveza en la mano en medio de la oscuridad y después de un largo día agotador, pienso en aquel pequeño puente en el que apenas puedo meterme,”que afortunado eres cabrón,que afortunado”.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ayapitas (06-11-2014), berobreo (06-11-2014), burlanegra1 (06-11-2014), Clapton (05-11-2014), Dibujito (05-11-2014), Edu (05-11-2014), Geronimo (05-11-2014), iomismo (05-11-2014), javib (04-11-2014), jiauka (07-11-2014), jolly-roger (04-11-2014), josanvall (05-11-2014), jotajota (05-11-2014), Juanitu (05-11-2014), kivuca (06-11-2014), La Maga (04-11-2014), lidiana (05-11-2014), Mafin (06-11-2014), Makoki II (06-11-2014), Mariñel (05-11-2014), NADANADA (04-11-2014), nadie (06-11-2014), simplex (06-11-2014), Trirreme (04-11-2014)
Antiguo 04-11-2014, 21:13
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Bravo Nochero; siempre me pareció algo artístico eso de calar los palangres y dejar salir las lineas ordenadas. Y mucho antes, prepararlos. Me parece emocionante que todavía disfrutes con ello. Te mereces toda mi admiración por tu oficio y tu relato.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
Nochero (04-11-2014)
Antiguo 04-11-2014, 21:21
Hermano de la costa

En verano es un arte con el que disfrutas y en invierno una tortura con la que sobrevives.
Me alegra te gustase.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2014, 22:36
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Sé que lo que haces no es fácil, ingrato muchos días, y que la mar no perdona, pero sigo pensando que eres un privilegiado. Y me encante el punto de vista de un profesional de la mar que está enamorado de lo que hace. para que vuelvas con la amura a ras de agua y las botas cubiertas de escamas.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2014, 23:01
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 846
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes

Nochero, no pares de contarnos historias, por duras que sean las transformas en bellas.
Roncitos para todos.

Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 08:42
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Gracias Nochero, me encanta como escribes de lo que piensas cuando estas solo pescando en tu ría. Un día has de pensar seriamente en ponerte a escribir, mucho no marino disfrutaria con tus reflexiones y relatos como yo disfruto.

Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 10:24
jpcalafat jpcalafat esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Dos rondas. Me encanta el relato aunque tengo que buscar el significado de muchas expresiones de las que usan aquí. Gracias y, son su permiso, le aliento a continuar con la escritura.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 10:34
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Que buen relato

Me has transportado a tu barco, al anochecer, te he imaginado con total claridad, haciendo tu trabajo, concentrado, y satisfecho.

Realmente, yo también pienso que deberías escribir un libro con tus relatos, reflexiones e historias del mar.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 11:31
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.

Nochero .
tienes las facilidad de transportarnos al interior de ese diminuto puente en el que apenas cabes y dejarnos ver desde allí el faenar diario con el que te ganas el pan . mas que envidia por lo que haces me das envidia por que disfrutas con ello , . . . ."que suerte tienes jodio"
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 19:57
Hermano de la costa

Negros Cantiles.
La fría lluvia azotaba sin piedad el cristal y me quedo como hipnotizado por su sonido mientras tomo un buen tragó de café que despertaría aquel somnoliento cuerpo , "vaya nochecita no quiero pensar como estará en la mar" .
En la pequeña chabola de madera donde nos cambiábamos me enfunde las botas a presión con tres pares de gordos calcetines de lana para al menos poder sentir los pies ,dos camisetas, jersey y cazadora de lana y por encima a presión el áspero y frio chaquetón de aguas , me encasquete el gorro de lana y anude la capucha y con los dos remos a cuestas salí bajo la fría lluvia y me encamine a la chalana , ritual de achicado dándole la vuelta entre los tres y rampla abajo y a remar.
Mientras el patrón preparaba el motor para encender el otro marinero y yo soltábamos amarras ,quedándonos solo sujetos por un cabo que soltábamos al dar la orden el patrón.
Andábamos a un arte de enmalle y salimos sobre las seis de la mañana para llegar aun con noche al caladero ,la noche era fría y oscura como el ojete del culo de un esquimal y aquella fría agua no dejaba de caer y se acababa metiendo por la capucha , sentías como recorría tu cuerpo como si el mismo Satanás te estuviese haciendo una caricia.
Me metí en el motor para intentar no helarme en la ruta , el ruido era insoportable aunque al cabo de un rato te acababas acostumbrando a los gases y al dulzón olor a gasóleo que allí había , iba sentado y sujeto con ambas manos a las escaleras que bajaban al motor.
Dos horas de ruta en las que el barco medio atravesado escoraba metiendo medio océano atlántico en cubierta ,era un barco marinero y rápido desaguaba y recuperaba pero apenas lo hacia otro golpe de mar llenaba la cubierta ,a veces alguna incluso llegaba a saltar para dentro del motor teniendo que cerrar el portillo , el cuerpo humano se acostumbra a todo y pese a esas condiciones con la calorcillo del motor te amodorrabas e incluso echabas alguna cabezadilla ,tan solo era otra noche de invierno de trabajo ,nada especial.
El ruido del motor bajó al reducir la marcha el patrón y esa era la señal de que habíamos llegado al lugar donde teníamos calados los aparejos , encendió los focos y los tres con muchísima atención nos dedicamos a observar detenidamente a nuestro alrededor intentando escrutar aquella maldita oscuridad y divisar en medio de la lluvia la boya que marcaba los aparejos.
Esto podía durar diez o quince minutos con suerte o tener que esperar el día , habìa noches que nos era imposible de localizar la boya, aquella noche la suerte estaba de nuestro lado y la boya apareció por la amura de estribor mis jóvenes ojos la descubrieron en medio de la marejada de norte que nos hacia muy incomodo y peligroso nuestro trabajo.
Cada uno a su puesto y a virar los aparejos , el patrón embrago la maquinilla de virar y con su peculiar ruido comenzó a envolver los aparejos tirando de ellos hacia arriba , hacia aquel pequeño barquito de madera donde tres hombres luchaban contra viento y marea por arrancarle a aquel bravo mar el sustento para sus familias.
Estábamos en popa tirando de las redes cuando el patrón paro de virar y vino a decirnos a popa que apurásemos lo que pudiésemos porque había escuchado a los barco de fuera que se acercaba peor tiempo.
En esas estábamos cuando amaneció y la escasa luz de aquel débil y oculto sol nos dejo ver un día gris y lleno de nubarrones negros cargados de agua que el viento de norte traían hacia nosotros ,hacia la costa.
De vez en cuando uno de esos nubarrones se ponía a descargar y veías perfectamente como aquella enorme cortina de agua barría las aguas tiñéndolas de blanco , un blanco que destacaba en medio de aquel día negro y gris.
Cuando uno de esos nubarrones nos pasaba por encima bajabas la cabeza intentando huir de las endiabladas gotas que te cosían la cara como si fuese una perdigonada disparada a bocajarro , intentabas apurar para salir lo antes posible de aquel infierno y volver a puerto a tu caliente, calmado y precioso puerto de refugio pero las manos apenas te respondían blancas y frías muy frías se volvían lentas y torpes cuando mas las necesitabas , sentíamos como el patrón peleaba chonta los elementos acelerando el motor para aproar el barco que viento y marejada atravesaban constantemente y en uno de esos acelerones el motor se vino abajo y se apago.
En popa nos miramos uno a otro con cara de idiotas y con los ojos muy abiertos , en ese momento paso como alma que lleva el diablo el patrón y se metió en el motor echo una furia y maldiciendo a todos los santos habidos y por haber.
El aparejo cada vez tiraba mas del barco atravesándonos peligrosamente a la fuerte marejada y viento que cada vez parecían afrechar mas , eran como una manada de hienas que al ver a su presa herida cojean fuerzas y valor y atacaban con mas fuerza para acabar de rematar al valiente barquito que luchaba contra los elementos.
Dentro de ese barquito tres mariñeiros sufrían ese día toda la ira de los elementos , el patrón salió lleno de grasa y aceite y con una mano ensangrentada diciendo que era imposible repararlo en la mar , nos ordeno poner una boya al aparejo y soltarlo del barco mientras el corría al puente a llamar a un compañero que también estaba en la zona para que acudiese en nuestra ayuda.
Soltamos el aparejo e inmediatamente el barco se atravesó y los golpes de mar barrían la cubierta tirándonos continuamente y haciendo muy difícil cualquier maniobra , el patrón acabo de llamar y salió como una exhalación y nos ordeno amarrar en el cabo de fondeo los dos hierros que teníamos para fondear y un enorme pedron para ayudarles a estos a agarrar nos llevo un rato preparar y soltar el fondeo pues las condiciones en las que teníamos que hacerlo eran horribles de echo al llegar a casa y ducharme me descubrí el cuerpo lleno de terribles mazaduras como si hubiese recibido una brutal paliza ,como así fue.
El barco devalaba a toda marcha hacia la costa sin ningún freno que se lo impidiese y el barco que venia a remolcarnos no llegaría a tiempo , nuestra costa es una de las costas mas peligrosas del mundo se compone casi por completo de enormes acantilados de negro y duro granito donde solo puedes encontrar una segura muerte un día como aquel.
Arreamos el fondeo y el barco inmediatamente dirigió su proa hacia norte cosa que nos dio un breve respiro , su velocidad se redujo drásticamente pero no se freno ,estábamos garreando el fondeo no agarraba y el barco lentamente seguía acercándose a los cantiles que ya cerca , demasiado cerca veíamos explotar con cada golpe de mar en una explosión de salitre y espuma.
El marinero comenzó de repente a llorar , lloraba tan desconsoladamente que yo me quede aturdido sin saber como consolarlo .
Comenzó a gritar que íbamos a morir ,que no había solución con esos enormes y rojos ojos de loco y braceando sin parar asta que el patrón lo agarro por el pecho y casi levantándolo en el aire lo abatió contra el puente y le grito que estábamos en un fondo arenoso y que la piedra comenzaba cerca de los acantilados y que al llegar a ella el fondeo agarraría.
El marinero se derrumbó en cubierta abatido y sollozando y el patrón clavo sus ojos en los míos que con dieciocho años estaban perdidos y también lloraban y suplicaban aunque en silencio ,no quería morir tan joven .
Nunca vi a mi padre pues el patrón era mi padre tan nervioso me agarro tan fuertemente por un hombro que me hacia daño y sus ojos firmes y seguros se clavaron en los míos diciéndome ,agarrara hijo el fondeo va a agarrar al llegar a la piedra.
Casi ni escuche sus palabras pero sus ojos me calmaron y como se calma una galerna de verano , se fue de mi pecho esa terrible opresión que me estaba matando.
Como el había predicho el fondeo al llegar a la piedra agarro y ya tan solo nos quedo esperar por el barco salvador , por el compañero que a toda maquina venia a socórrenos en aquellos tiempos aun no existía ningún barco de salvamento , nos protegíamos unos a otros como podíamos y cuando era posible pues ese mismo barco que nos socorrió y remolco a puerto , se hundiría sin remisión muy cerca de aquella zona solo dos años mas tarde.
Sabes cuando sales pero no sabes cuando y ni siquiera sabes si vas a volver por eso llevamos a nuestra virgencita con nosotros en el pequeño puente de madera le entregamos nuestra vida en cada salida y ella decide así nos quitamos esa opresión del pecho.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Clapton (05-11-2014), jotajota (06-11-2014), kivuca (06-11-2014), leviño (06-11-2014), Makoki II (06-11-2014)
Antiguo 05-11-2014, 20:00
Hermano de la costa

No se me ocurre mejor forma de agradeceros vuestras inmerecidas palabras.
Espero os guste estos recuerdos de un marinero.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 20:19
Hermano de la costa

SALUDSS

Gracias a ti Nochero , seguro que es otro gran relato pero no tengo tiempo de disfrutar su lectura con sosiego ahora mismo , a si que me lo dejo para mañana con el cafelito , pero como estoy seguro que es cojonudo , te doy las felicitaciones de antemano
(AL)

(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
Nochero (05-11-2014)
Antiguo 05-11-2014, 20:26
truhan truhan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes

Muchas gracias Nochero.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 20:50
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Joder Nochero, del tirón me lo he leído!

Muchas gracias, que fuerte la vida del marinero en esas costas!

Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 20:55
Hermano de la costa

Un placer camaradas.
Desempolvar mi vieja y perezosa neurona y al mismo tiempo escribirlo mientras escucho algo de música se esta convirtiendo en una forma de desestresarme cuando estoy en seco por el mal tiempo.
De verdad , es un placer.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2014, 22:32
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 846
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes

Muchas gracias Nochero, j..er me lo he chupado de un tiron y estoy sintiendo la humedad en el cuerpo y los ojos rojos.
Roncitos para todos.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2014, 01:28
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Nochero, cómo me gusta leerte.... Gracias! Cuando veo pescadores pienso en ti, siempre les saludo con la misma ilusión que lo haría si supiera que eras tu, aunque sean otras aguas... He de decirte que nos acercas un mundo lejano, duro y hermoso... Me encantaría compartir un día de tu vida en la Mar... Pero tranquila, que con mucho menos de lo que cuentas me tendrías que tirar por la borda por miedica! Gracias y sigue escribiendo....
Antiguo 06-11-2014, 18:19
Hermano de la costa

SALUDSS.

No a podido ser esta mañana , a sido ahora cuando lo he podido disfrutar ,
y como ya suponia me ha encantado .
espero que el tiempo mejore para que puedas salir a faenar pero por otro lado queria que quedaras en tierra para que nos siguieras relatando tus historias .
(AL)

(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 06-11-2014, 20:46
Hermano de la costa

De momento empeora.
Tamborilea en la ventana el agua y el viento que no veas.
Hoy me he librado por pelos pues acabo de llegar de abordo y fue llegar al coche y venir la de Dios.
Gracias Leviño por tus buenos deseos pero me temo que esta semana voy a quedar mas en seco que un arenque colgado en el secadero.
PLATAZUL siempre por ahí leyendo los recuerdos mal escritos de este pescador y teniendo amables palabras , se que me repito pero es un placer que me lea una sola persona como tú.
Kivuca me alegra leerte , mariñeira valiente de corazón indomable , seria un honor llevarte si vienes por aquí.
No dejes de escribir en el foro pues le das alegría y vida.
Esta ronda de licor de hervas va de mi cuenta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
leviño (07-11-2014), PLATAZUL (06-11-2014)
Antiguo 06-11-2014, 21:30
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Me has emocionado Nochero.
Se nota que tienes alma de poeta y la prosa fácil.
A partir de ahora, cuando anuncien temporales en el noroeste pensaré en tí, que quizás estés enlazando palabras y pensamientos con el pitillo imaginario entre los dedos.

"A la pesca del atún se van los mozos, que no se enfade la mar y vuelvan todos. ¡Ay, madre, que se me va que se me marcha mi novio!" Adolfo Celdran (canción)
Antiguo 06-11-2014, 22:36
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Muchas gracias Nochero, bellisimos relatos
Da gusto leer tus escritos, como describes la mar y tus labores
Gracias de nuevo
un saludo
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro