La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2014, 20:00
Balearico Balearico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola a todos.

Rondas a tuti ple

Hoy charlando con un amiguete, ha salido el tema de las orzas abatibles y me a comentado que los veleros con orza abatible tienen un abatimiento mayor.

Decía que en ceñida y con mar algo formada estos veleros abaten mucho, no se si es cierto o no. La verdad es que me ha dejado un poco incrédulo.

Alguien sabe algo del tema??? sería interesante saberlo de primera mano.

Un saludo a todos y buena mar!!
Citar y responder
Antiguo 06-11-2014, 20:05
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

No es correcto,pues el abatimiento va a depender del tamaño y profundidad de la orza y no de ser fijas o móviles
Citar y responder
Antiguo 06-11-2014, 23:03
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Efectivamente el mismo velero en versión orza abatible abatirá mas que el mismo con orza fija, además de tener menor angulo de ceñida. La superficie de la orza abatible siempre es menor que la versión de orza fija.

Además tendrá menor par de adrizamiento y escorara mas a igual superficie velica. Puesto que el centro de gravedad esta mas alto que en el de orza fija.

Las ventajas son que calara mucho menos, y podras acceder a sitios que sería impensable con el de orza fija.

Otra ventaja es que en popas y a un largo ira más rápido, y arrancará antes a planear. Además será más controlable en ese rumbo, con menos riesgo que una ola o una racha te lo atraviese.

Como todo en esta vida tiene sus pros y contras. Según para lo que uses el velero.

Un saludo y buenos vientos

Editado por Sextante79 en 06-11-2014 a las 23:07.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2014, 23:19
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

No exactamente dependerá del tipo de barco y del tipo de orza. Una orza móvil con bulbo y profunda dara mas rendimiento que una fija.
Pero siempre dependerá del tipo de barco, del perfil y profundidad de la quilla etc. etc.
Como todo en la vela es cuestionable y variable, la norma fija no existe para nada.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 07:36
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
No exactamente dependerá del tipo de barco y del tipo de orza. Una orza móvil con bulbo y profunda dara mas rendimiento que una fija.
Pero siempre dependerá del tipo de barco, del perfil y profundidad de la quilla etc. etc.
Como todo en la vela es cuestionable y variable, la norma fija no existe para nada.
Estamos hablando de orza abatible, no pendular, si lleva bulbo ya no puedes esconderla, además los que llevan "eso" llevan además los sables en cada flanco para aguantar la deriva
Una orza abatible abate más que una fija siempre, pero tiene otros beneficios, por ejemplo varar en bajamar, acercarse a playas deserticas, entrar en atolones, popas mas rápidas y seguras......
Antiguo 07-11-2014, 08:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Estamos hablando de orza abatible, no pendular, si lleva bulbo ya no puedes esconderla, además los que llevan "eso" llevan además los sables en cada flanco para aguantar la deriva
Una orza abatible abate más que una fija siempre, pero tiene otros beneficios, por ejemplo varar en bajamar, acercarse a playas deserticas, entrar en atolones, popas mas rápidas y seguras......
No habla de wor 60 , sino de un Fisrt Class 8 y un Melgues 24 por ejemplo, dos quillas dos mundos diferentes y los dos abatibles o retráctiles.Ejemplos iguales se encuentran en barcos de mas crucero.
Lo dicho la norma general no existe.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 08:38
Piratilla

Lo que me explicaron, fue más o menos lo que dice Sextante. Yo al principio me quedé a cuadros, simplemente no había caido en eso.

Si a esto, unimos un franco bordo generoso, me imagino que la deriva será mayor.

A ver si lo he pillado:

Por ejemplo en rumbo de ceñida, 25 Knt y mar formada. El velero con orza abatible ciñe mal, queda frenado por la mar formada. Si encima tiene un francobordo generoso, tendrá un "buen" abatimiento.

Como lo veis?????
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 08:42
Piratilla

Me refería a este tipo de orza en concreto. No el barco, la imagen la he puesto al azahar para ilustración
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 08:46
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
No habla de wor 60 , sino de un Fisrt Class 8 y un Melgues 24 por ejemplo, dos quillas dos mundos diferentes y los dos abatibles o retráctiles.Ejemplos iguales se encuentran en barcos de mas crucero.
Lo dicho la norma general no existe.
Una quilla con bulbo no puede ser abatible, donde metes el supositorio? se está hablando de un sable que es lo que llevan los cruceros y que queda escondido en el quillote, va sin bulbo porque es imposible escamotearlo, el FC8 no lleva bulbo

Editado por NEFTA en 07-11-2014 a las 08:55.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 08:50
El viejo navegante

Predeterminado Re: Respuesta: Orza abatible.

Cita:
Originalmente publicado por Balearico Ver mensaje

Me refería a este tipo de orza en concreto. No el barco, la imagen la he puesto al azahar para ilustración
Esto tiene un plan de deriva mucho mas pequeño que cualquier orza, este sable queda totalmente escondido en el quillote y puedes varar en bajamar, va bien en empopadas pero abate bastante en ceñidas, su poco calado permite la entrada en atolones de dificil acceso....
Antiguo 07-11-2014, 09:16
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Orza abatible.

Cita:
Esto tiene un plan de deriva mucho mas pequeño que cualquier orza, este sable queda totalmente escondido en el quillote y puedes varar en bajamar, va bien en empopadas pero abate bastante en ceñidas, su poco calado permite la entrada en atolones de dificil acceso....
Como bien dices es otro tipo de quilla y en estas evidentemente que la deriva es mucho mayor.
Es otra cosa.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 10:55
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Una quilla con bulbo no puede ser abatible, dónde metes el supositorio? se está hablando de un sable que es lo que llevan los cruceros y que queda escondido en el quillote, va sin bulbo porque es imposible escamotearlo, el FC8 no lleva bulbo
Si es abatible, como muy bien dices, es imposible que lleve bulbo. Pero si es retráctil si.
El mìo, por ejemplo, lleva un bulbo más o menos decoroso ( en cuanto a proporciones relativas, pues hablo de una eslora "muy contenida").
En ese caso, las desventajas de la orza "escondible", se reducen notablemente.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 11:05
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Hola aprovecho el hilo para preguntar una duda sobre mi orza es tipo
lest deriveur que dice en el folleto del velero, pesa cien kilos mas que la orza fija de este mismo modelo( gin sea 84).
El problema que que esta subida siempre y el sistema es imposible de arreglar
mi duda es si en este tipo de orza ay mucha diferencia de llevarla abajo o siempre arriba gracias y unas ronditas para todos

la primera foto es de mi alejandra la segunda es el mismo barco con la orza bajada.

Adjuntos 57116

Adjuntos 57117

Editado por Oche en 19-03-2015 a las 22:34.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 18:09
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Yo tuve uno y lo primero que busque en el siguiente barco era precisamente que no tuviera orza abatible, problemas, malos ceñidores por norma general (siempre hay excepciones) y en general tumbones.

El mamotetro de la caja dentro del barco y por ultimo, los mas variopintos sistemas para sacar y meter, al menos en mi caso el sistema era fantastico.

De acuerdo con las ventajas, mas o menos.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 18:31
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Estais hablando de orzas abatibles que a veces son de fibra y a veces son metálicas y con bulbo y no siempre se escamotean totalmente en el casco.

Ciertamente a veces son pequeñas pero el First 21.7 lleva una de hierro que pesa bastantes kilos y no desaparece totalmente dentro del casco y es una orza de 1,5 metros y puede que tenga 0,50 de ancho si no recuerdo mal.

El sistema de recogida de la orza es con tornillo sinfín precisamente por el elevado peso que tiene y puedo aseguraros que no abate en cambio hay otros barcos con orzas de fibra y pequeñas que si se escamotean totalmente en el casco y no hay forma de ceñir con ellos.

Los que llevan orza de sable pueden llevar bulbo perfectamente porque se retraen justo hasta el bulbo y suelen ser tambien orzas de bastante peso.

Solo teneis que buscar en la red imagenes del 21.7 para ver el tipo de orza al que me refiero.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 18:32
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oche Ver mensaje
Hola aprovecho el hilo para preguntar una duda sobre mi orza es tipo

lest deriveur que dice en el folleto del velero, pesa cien kilos mas que la orza fija de este mismo modelo( gin sea 84).

El problema que que esta subida siempre y el sistema es imposible de arreglar

mi duda es si en este tipo de orza ay mucha diferencia de llevarla abajo o siempre arriba gracias y unas ronditas para todos

la primera foto es de mi alejandra la segunda es el mismo barco con la orza bajada.

Adjuntos 57116

Adjuntos 57117

Al llevarla siempre abatida ( escamoteada) , el velero abatirá más y ceñirás con un mayor ángulo al viento que si la llevaras toda abajo .

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Oche (07-11-2014)
Antiguo 08-11-2014, 02:32
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Por ejemplo, el Tucana Sail 21 tiene orza abatible con bulbo.

Mi barco tiene orza abatible y francobordo generoso y sí que es cierto que ciñe menos y abate más que un barco de similar eslora con orza fija.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 03:13
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

El mio tiene orza de acero de 500 Kgs, ciñe mal con vientos suaves, pero se lo achaco a que tambien anda menos, ya que son 35 pies y 11 tons. Cuando el viento aumenta mejora mucho su capacidad de ceñida.

Editado por junko en 08-11-2014 a las 03:32. Razón: Correccion
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 08:41
Fogonero del Titanic

En mi caso se trataba de una orza ABATIBLE (como la hoja de una navaja) de acero y unos 500 kilos, con todo abajo el calado estaba alrrededor del 1,60 y recogida de unos 50 cmts.
las escamoteables son otra cosa y si que pueden llevar bulbo, suben y bajan en vertical por una guia/caja.

indistintamente del sistema, en algunos casos el lastre esta en la zona fija y la movil no tiene y en otros casos si.

Por cierto junco, bonito y curioso barco,se aprecia una pequeña orza a popa o algo similar. Entiendo que es un casco de acero o aluminio.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 12:11
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Los habeis probado???

Yo he tenido 2, de hecho tengo uno, un Feeling 306 y anteriormente un First 26 y los dos ciñen estupenda!!! El First mejor. Pero despues de bajarme el Feeling desde la Costa Azul, es un barco muy marinero y navega muy bien.

Yo animaria a sorprenderos!!!
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 12:44
fonsin fonsin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hay un tema paralelo que también debe merecer atencion. El lastre.
Cuando la estabilidad esta basada en un lastre alojado en una quilla fija atornillada a un casco hay que tener muy claro que si pierdes la quilla pierdes todo. (A veces la vida)
Ultimamente hay una frecuencia preocupante de este tipo de accidente. La consecuencia inmediata suele ser el vuelco total.
Si por el contrario la estabilidad esta basada en una manga mas generosa y el lastre alojado integralmente en el casco las consecuencias de perder una orza o una deriva no son tan graves.
De acuerdo, no se consigue un par adrizante tan poderoso.
Con esto no quiero abogar por uno u otro diseño. Las quillas bien diseñadas y bien atornilladas y mantenidas no tienen porque desertar en ninguna ocasion. Cuando ocurren estos accidentes, Que es lo que falla? El diseño? El mantenimiento?

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fonsin
J.R. (10-11-2014)
Antiguo 08-11-2014, 13:05
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Hola amigos

Mi barco tiene una orza que bien se puede aproximar a lo mas parecido en orza fija pero sin bulbo. Es retractil, pero sube verticalmente con un sistema de poleas, de manera que subida totalmente queda sólo queda unos 15cm por fuera del casco.

Yo no noto que derive especialmente aunque no tengo datos, es sólo una impresión. De hecho creo que es un barco que ciñe muy bien no es ardiente y mantiene el rumbo muy bien, aunque ya digo que no tengo datos para medirlo.

Como ya habeis dicho, tiene la ventaja de acercarte a la playa. Esto con niños a bordo es fantástico.

Ahora lo yengo en dique seco reparándole precisamente una pieza oxidada de la guía.

http://people.zeelandnet.nl/hansgeluk/info.htm

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Editado por aloes en 30-05-2017 a las 21:08.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 13:48
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
En mi caso se trataba de una orza ABATIBLE (como la hoja de una navaja) de acero y unos 500 kilos, con todo abajo el calado estaba alrrededor del 1,60 y recogida de unos 50 cmts.
las escamoteables son otra cosa y si que pueden llevar bulbo, suben y bajan en vertical por una guia/caja.

indistintamente del sistema, en algunos casos el lastre esta en la zona fija y la movil no tiene y en otros casos si.

Por cierto junco, bonito y curioso barco,se aprecia una pequeña orza a popa o algo similar. Entiendo que es un casco de acero o aluminio.

El modelo es un "As de Carreau", de acero, construido en Francia en el 82.
Tiene una pequeña deriva a popa, bajo la bañera, y la deriva principal muy a proa. Esto hace que se pueda modificar facilmente el centro de deriva, y ademas conseguir mucha estabilidad de rumbo a casi cualquier rumbo. En este video lo puedes ver navegando con viento de aleta y el piloto automatico bloqueado, sin necesidad de tocar la caña durante horas.

https://www.youtube.com/watch?v=hDfVJwUXer4
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 13:53
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola amigos

Mi barco tiene una orza que bien se puede aproximar a lo mas parecido en orza fija pero sin bulbo. Es retractil, pero sube verticalmente con un sistema de poleas, de manera que subida totalmente queda sólo queda unos 15cm por fuera del casco.

Yo no noto que derive especialmente aunque no tengo datos, es sólo una impresión. De hecho creo que es un barco que ciñe muy bien no es ardiente y mantiene el rumbo muy bien, aunque ya digo que no tengo datos para medirlo.

Como ya habeis dicho, tiene la ventaja de acercarte a la playa. Esto con niños a bordo es fantástico.
Este tipo de velero con orza abatible, pequeño y con motor fueraborda me encanta, para mí no hay comparación posible a no ser que quieras un barco 100% de carreras.

Lo que no me gusta es la orza lastrada por razones de seguridad como ya ha comentado anteriormente el cofrade Fonsin. Este tipo de accidentes se pueden dar al chocar contra un ofni o contra el fondo y el problema está en la debilidad de la fibra de vidrio, que haría que todo cascase, pero eso también te puede pasar con una orza fija y atornillada a la piel del casco. Lo ideal sería que estos tipos de barco fueran insumergibles.

Y encima te ahorras el dingui

Editado por Tres Forcas en 08-11-2014 a las 14:11.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 12:15
Fogonero del Titanic

Las orzas lastradas por norma general jamas se desprenderan, jamas, otra cosa es en barcos extremos donde se busca el limite absoluto a cualquier precio, mi barco tiene 30 años y seguro que primero se partiria el casco en dos que se desprenderia la orza, y esa es la norma.

Lastre en el casco es igual a mas peso para igual efecto y por lo tanto peor rendimiento, solo se usa cuando la orza de plomo, acero, etc, no es posible.

La inmensa mayoria, seguramente el noventa y muchos % (barcos a partir de 7 metros) utilizan orzas lastradas, eso son cientos de miles de barcos. que se le desprenda la orza a un prototipo de la VOLVO ocean race o similar, no tiene nada que ver con un barco de calle, absolutamente nada.

Los puertos y marinas del mundo estan llenos de orzas lastradas, ¿tienes algun vecino de pantalan que haya tenido ese problema?

decir que un barco por tener orza lastrada es menos seguro que teniendo el lastre dentro del casco, es como tener miedo a volar por si al avion se le desprenden las alas.(y seguramente ha algun avion le a pasado).

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro