La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2014, 12:50
Pepe Caravaca Pepe Caravaca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado lancha clasica restaurada apopada, ayuda.

Hola buenos días.

Soy nuevo en esto y no se si estoy en el apartado correcto para esta este tema, si no es así, disculpad.
El tema es que acabo de restaurar un bote viejo del año 67 y por error le he puesto un motor de demasiado peso para la flotabilidad de la lancha. Los datos son: eslora 3,70; manga 1,52 y el peso del motor 72 kg. Navega bien pero estando parada se queda un poco apopada y me gustaria intentar solucionar esto. He barajado la opción de poner bateria y deposito en proa pero no tengo mucho espacio y el mecanico me ha acosejado que la bateria no baya demasiado alejada del motor, otra opción podría ser meterle algo de contrapeso en proa (20 kg-30kg) en lingotes de plomo en una cajita fundida el casco en proa y la última cosa que me a propuesto un señor es inyectar poliuretano en la cámara de aire que se encuentra en la parte de la popa para aumentar la flotabilidad... no se.. estoy hecho un lio, si me echais un cable os lo agradezco.
Saludos a todos y gracias de antemano.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fiberline 1.jpg (96.8 KB, 66 vistas)
Tipo de archivo: jpg fiberline 2.jpg (97.6 KB, 54 vistas)
Antiguo 07-11-2014, 15:13
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Re: lancha clasica restaurada apopada, ayuda.

Seguramente te podrán aconsejar mejor que yo, aquí hay cofrades que entienden mucho de diseño de barcos, pero lo que yo haría si de verdad no puedes cambiar el motor pues a todas luces se ve demasiado grande para la lancha, es aumentar un poco la eslora colocando una especie de jupette en la popa de modo que aumente el volumen de agua desalojada.

Rellenar con poliuretano (seguro que es poliuretano la espuma expandida ? ) sólo sirve para cuando se hunde el barco pero no aumenta el volumen desalojado y por lo tanto no quitará empopamiento. Poner peso en proa ayudará a equilibrar pero todo el barco quedará más hundido.

Con la jupette que comento además conseguirá planear mucho antes, es parecido a los flaps pero con "cajas" estancas a los lados del motor, si no las puedes colocar estancas entonces éstas si puedes ponerlas rellenas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
Geronimo (07-11-2014)
Antiguo 07-11-2014, 15:43
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Enhorabuena por la restauración. Te ha quedado muy chula.
Si navega bien, mi consejo es que no toques nada y que la disfrutes. 25 CV para una lancha de 3,70 m. tampoco es una potencia excesiva. De todas las soluciones que propones, la de mover la batería y el deposito de gasollina un poco más a proa me parecen las más sensata, siempre que sean factibles de forma sencilla. Lo del poliuretano no te servirá de nada, pues la flotabilidad la da el casco y no lo que haya en su interior. Los flaps solo afectan a la navegación, la flotabilidad en parado sería la misma y lo de las cajas de flotabilidad me parece que rompería el encanto estético de tu barco.
suerte

Editado por enric rosello en 07-11-2014 a las 15:49.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 16:31
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Yamaha enduro 25 hp 2 tiempos 28 kg. Esa es la solución.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 16:34
ArubaWaker ArubaWaker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: lancha clasica restaurada apopada, ayuda

Hola cófrade, unas

Yo tuve una astromar de 4m un poco más grande que la tuya y tenía la batería y el depósito en la popa, era una barquita a la que le costaba bastante planear y cuando se llenaba un poco de agua por el oleaje, lo que me acojonaba es q la caja de la batería se llenase de agua por alguna grieta, por lo que le pasé la batería a la proa y solucioné los dos problemas, planeaba mejor y estaba más resguardada; sí que es verdad que se puede perder un poco de tensión por la longitud de los cables, pero si vas un poco sobrado de amperios no lo deberías notar. También es recomendable q aproveches para poner un buen desconectador de batería si no lo tienes.

El depósito intenté moverlo pero no cabía muy bien en la proa y tenía q estar pegado a la batería... Electricidad y gasolina cerca... Vaserqno!

Salu2

Editado por ArubaWaker en 07-11-2014 a las 16:37.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 18:21
Piratilla

Hola buenas a todos y gracias por vuestros comentarios.

Probablemente le instale en proa ,cerca de donde pongo los pies cuando navegue, una caja fundida al casco donde pueda poner de 10-30 kg de lingote de plomo macizo que ocupan muy poco y en el peor de los casos, si no uso esto para el plomo, siempre me servirá de cofre para meter cabos etc...

el deposito y la bateria en próa, ocupan mucho espacio y sería muy enredoso, el tema de modificar la popa con un faldon, puede ser buena idea para ganar flotabilidad pero me cargo la estética de la lancha y definitivamente lo de la espuma no es buena idea.

Mando alguna foto más y os digo que llevo un poco de lio, porque he abierto sin darme cuenta la discusión repetida en el foro y llevo dos frentes abiertos. En fin. gracias de nuevo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fiberline 1.jpg (96.8 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg fiberline 2.jpg (97.6 KB, 51 vistas)
Tipo de archivo: jpg fiberline 3.jpg (91.8 KB, 67 vistas)
Tipo de archivo: jpg fiberline 4.jpg (97.2 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg fiberline 5.jpg (96.9 KB, 38 vistas)
Antiguo 08-11-2014, 14:17
sactigel sactigel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 41 Agradecimientos en 17 Mensajes

Te has planteado poner el equipo de fondeo en la proa de la embarcacion? Entre ancla y cadena bien podrías compensar algo el asiento apopante de la lancha
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 18:31
carrumeiro carrumeiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

unas rondas cofrades-

la embarcacion es muy pequeña, lo que hace que sea mas critico los movimientos o incrementos de pesos. sin duda el asiento excesivo de la embarcacion, es debido al incremento del peso del fb, la embarcacion estaria diseñada para un fb 2t, que son mucho mas ligeros que los 4t.

todas las soluciones que te proponen los cofrades son validas,
1 sistema de fondeo pesado
2. lastre en proa
3. movimientos de pesos hacia proa (bateria y deposito)

el tamaño tambien dificulta la posibilidad del movimiento de pesos, ya que se estara condicionado con el espacio disponible. hay que tener en cuenta que el tanque de combustible es un peso variable, no sirve de nada adelantarlo si luego va a estar vacio

incrementar pesos, tiene el inconveniente que incrementas el desplazamiento, bien puede ser plomo o otro material como una simple piedra, fuese cual fuere, siempre debes de trincarlo.

antes de determinar que cantidad de peso debes de incrementar, tendrias que tener en cuenta tambien que asiento tiene la embarcacion con el peso de la tripulacion (imagino que 2 personas), seguramente se reduzca el asiento.

sustituir el motor es lo que pide la embarcacion, quizas sea la mas costosa, y se pueda perder alguna prestacion,
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 18:58
juanmaya juanmaya esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Preciosa ¡¡¡¡

Evidentemente lo más fácil es cambiar el motor, pero si no quieres lo puedes conseguir añadiendo flotabilidad extra en popa, complejo pero posible. Lo más sencillo es añadir un "apósito" de espuma recubriendo con fibra y siguiendo la linea del fondo del caso haciendo los derivadores originales. Complicadillo pero en un fin de semana lo tienes. Es importante que para que quede con el apopamiento original añadas un volumen tal que sea la diferencia entre el peso del motor antiguo y el nuevo. Ej. si la diferencia de pesos de motores es de 30 kg tienes que añadir -+ 30 litros de volumen a tu "apósito"

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 19:13
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Preciosa motora.

No modificaría el casco para nada.

Como solución intermedia, fondeo a proa y (si no se puede trasladar la batería), pues plomo a proa (trincado, claro).

Como solución definitiva, yo buscaría un 2T en buen estado, el SUZUKI 4T no le acaba de cuadrar. Una reducción de unos 30 kg en popa es mucho más efectiva que todo lo dicho anteriormente. Pero soy consciente de que esto es fácil de decir y difícil de hacer.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 21:59
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Antes de cambiar el motor me plantearía buscar otro casco más grande.
Lo de cargar peso en proa para compensar no me parece la mejor solución, en primer lugar por que el casco sufre unas tensiones para las que presumiblemente no está preparado, con cierto peligro al quebranto y a que se pueda doblar por el centro en caso de violentos golpes con las olas, y en segundo lugar porque todo lo que sea añadir más peso del normal equivale a restar flotabilidad y altura del franco bordo.
El punto crítico de éste tipo de barco es cuando con ola corta de popa no puedes dar excesivo gas para no clavarte de proa y la ola te alcanza por popa. Si vas sobre cargado de peso, y el casco más hundido de lo que corresponde a sus líneas de agua, es evidente d que tienes más números para sufrir un problema con mal tiempo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 11:17
Piratilla

Hola a de nuevo.

He estado barajando seriamente modificar la popa, añadiendole a ambos lados del motor dos extensiones que sirvan para ganar flotabilidad como ya me han comentado, creo que esto es el principio de Arquímedes. En definitiva lo que conseguiría es más desplazamiento de agua que me proporcionaría mayor flotabilidad y tal vez, al alargar la eslora, podría ganar un poco de más velocidad,,o no...no lo sé, no soy ingeniero.. El tema es que estoy enamorado del diseño de esta lancha y por eso me metí en proyecto de restauración; me daría pena modificar el diseño y sobre todo mucho respeto porque esta modificación, tendría que quedar perfecta en cuanto al color, acabado, simetría a ambos lados etc.... y encontrar a alguien que se meta en esta modificación y que quede como yo quiero, es difícil y muy costoso.

Por otro lado, sería ideal cambiar a un 4 tiempos en 15 cv. El tema es que conseguí el motor nuevo suzuki 25 con mando a distancia que lleva por muy buen precio, 3200 euros (una ganga) y por eso lo compré, ahora me da mucho pesadumbre venderlo. Este modelo de lancha se navega perfecto hasta con 50 cv, pero claro, en 2 tiempos, que no pesan los 72 kilos que pesa el monstruo que le he puesto, aunque en realidad, se ven lanchas mucho más apopadas por ahí.

En cuanto a ponerle un poco de peso en proa, sería en una caja hecha a medida que iría a continuación de mis pies, (VER FOTO) y se trataría de (20-25 kilos) bien repartidos en la caja, con el fin de que no afecte la integridad del casco, cosa que no creo que pasara puesto que se reforzaría la fibra y en realidad no son tantos kilos. Creo que con esto se me quedaría bastante bien y ademas es la solución más económica y menos enredosa que veo.

Saludos a todos los leyentes.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fiberline 6.jpg (90.8 KB, 16 vistas)

Cleansailing

Reglas del foro