![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Escribo este hilo no por intento de ser un troll. Estoy en búsqueda de un velero (compra o ir tirando de alquiler), ya que me he sacado el PER hace poco. Pero como miro páginas estilo topbarcos y cosasdebarcos, pues me pasan ideas por la cabeza. Seguro que son ideas "locas" y que cuando uno las analiza bien, se da cuenta de su estupidez.
Habiendo dicho esto, y habiendo buscado bastante con google comentarios de vivir en barcos en este foro (hay muchos, pero no recuerdo haber visto nada sobre "yates grandes y viejos"), me atrevo a plantear lo siguiente: Veo que hay en oferta bastantes yates de alrededor de 20m de eslora. Ahora, con unas prácticas "extendidas", un PER podrá llevar hasta 24m. Son yates viejos, que por dentro están relativamente bien mantenidos (al menos, estéticamente), pero con motores viejos y potentes, que posiblemente consumen muchísimo, y con un mantenimiento carísimo. Un ejemplo es: http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...-19-0913223637 con 1200CV. Mi pregunta es si tendría sentido para digamos un hombre divorciado o que vive solo, en lugar de vivir en un piso en digamos Barcelona, comprar uno de estos barcos (y su amarre; en Marina Badalona se anuncian de 20m por 79.000 euros). Sumando el coste del barco, el amarre y digamos 20.000 o 30.000 euros para dejar el barco bien, se pone todo en el precio de un piso "normal". Obviamente, algunos creerán que hacer eso es algo aberrante. Otros considerarán que es un lujo poder vivir con todas las comodidades de un piso (calefacción, aire acondicionado, nevera, congelador, horno ...) en un gran yate. Depende de la visión de la vida de cada uno. El uso que alguien así le podría dar al barco es salidas por Barcelona. Obviamente, no ir a Baleares ni tan solo a la Costa Brava, porque te arruinas. Pero tal vez salir un par de millas y apagar el motor, para simplemente disfrutar del mar a tu alrededor, un domingo, pues sí que tal vez puede tener sentido, yendo despacito para consumir poco. Otra duda es si tendría sentido, si esos motores ya están para el arrastre, poner unos motores más pequeños y eficientes, digamos dos de 200CV cada uno. Lo digo porque probablemente ir a 6 o 7 nudos ya tendría suficiente, no querría planear a 20 nudos. Pero así, con un motor que gastase poco, sí que tal vez tendría sentido ir a la Costa Brava alguna vez. Pero no sé si con 2x200CV el barco podría simplemente arrancar y empezar a moverse. Repito: este hilo está pensando un poco como una locura y dejar volar la imaginación, NO TENGO la intención de hacerlo. Simplemente, que me gusta plantearme preguntas que encuentro "curiosas". |
| 3 Cofrades agradecieron a farstar este mensaje: | ||
Cenachero (08-11-2014), pamperohurk (08-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Más barato que un piso. El gasto de mantenimiento y amarre es lo que será obstáculo quizá.
|
|
||||
|
||||
|
El coste de compra del amarre ya lo pongo en el coste (supongo que aunque tengas el amarre de compra, también hay costes de mantenimiento; también hay que tener en cuenta que la concesión no es "para siempre", es decir, en algún momento del futuro, cuando termina la concesión, habría que pagar de nuevo por un amarre).
Lo que obviamente no sé es el coste de mantener un yate así, año a año (suponiendo que te has gastado digamos 20.000 o 30.000 euros al principio para dejarlo ya decente), con un uso como el que comento (salidas cortas o muy cortas). |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque "compres" el amarre, mensualmente pagas una cuota que también tiene que ser tenida en cuenta, y que, además, depende y crece con la eslora. No sé cómo andarán estas mensualidades por tu zona, en la mia, si tienes un amarre en "propiedad" pagas como mínimo 150 € para un amarre de 12 m.
Sobre el mantenimiento, pues no sabría calcular en esas esloras, pero aunque te muevas poco tienes que poner patente todos los años (y debe necesitar muchos litros), ánodos, aceites y filtros, vamos, lo normal pero a una escala superior. Mi barco, de 7,5 m me cuesta unos 200 € en materiales, la mano de obra la porgo yo, pero tú debes ver si tienes que pagar por ello, si en los varaderos de la zona te dejan trabajar a tí, el coste del travelift para un barco de esa eslora, la estancia en varadero durante los días que tardes en hacer los trabajos, ... Suma tambien seguro, impuestos e ITB si mantienes bandera española. Habría que analizar con detenimiento, pero a priori me da la impresión que puede resultar como si compraras un piso pero además pagaras un alquiler. A soñar. Saludos y ![]()
farstar (07-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El Aresa 19 es un barco cojonudo, pero es de madera, y sus motores Detroit Diesel unos tragones. Cuenta con un gasto mínimo al año de mantenimiento de 15.000 pavos sin navegar, luego seguro que el puerto aunque el amarre sea tuyo te cobra la electricidad, con el clima puesto, si es que funciona, otros 500 pavos los meses de calor o frio. Si sales a navegar, tela, lo de menos es el carnet para llevarlo.
Suerte Editado por Cabot en 07-11-2014 a las 08:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Y los viudes 79/80? Hay unos cuantos por ahí, algunos (aparentemente) bien conservados, otros menos.
¿Es el mantenimiento de los viudes mejor/más fácil que el de los aresa? Los viudes creo que no son de madera, verdad, sino fibra/gelcoat? |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cuánto pueden llegar a consumir los motores comentados anteriormente (estilo MTU o GM Detroit, viejos, potentes y poco eficientes) a velocidad de gobierno?
Lo pregunto porque generalmente hay grandes diferencias de consumo entre ir a velocidad de crucero, o a velocidad de gobierno. Por ejemplo (y sin tener nada que ver, el siguiente es un barco mucho más nuevo y eficiente), a 14 nudos consume como 136.6 l/h, pero a velocidad de gobierno, 9.3 l/h. http://www.boattest.com/boats/boat_video.aspx?ID=2217 O sea, si se usasen esos motores simplemente para salir de puerto y cubrir una pequeña distancia, a baja velocidad, ¿cuánto podrían llegar a consumir? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo, que para ese sueño, me inclinaría por un velero, ya que a parte de tener mas habitabilidad que una motora de igual eslora, el mantenimiento del motor siempre seria muuuucho menor, ya que no llevan tanto motor como un yate como el que has expuesto y a parte el consumo evidentemente menor cuando decidiera salir
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Es una aberración económica. Es el cuento de la lechera. Y mas en una motora y como experiencia piloto.
Yo he vivido en un 31 pies, velero y bien, vivir en un piso de alquiler me hubiera salido por lo mismo (casi). ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No, si ya me imagino que ahorrar, no ahorraré.
El punto es más bien tener también barco, y vivir de una manera distinta. Pero estoy contigo, seguro que al final sale bastante más caro que vivir en tierra (y no tener ningún barco). |
|
|
||||
|
||||
|
Yo vivi en el velero de 27.7 y para comer, cenar, leer, dormir e invitar a alguien esta bien
Me faltaba un armario ropero y lo puse en el despacho y una ducha decente para no tener que ir a las duchas del club Lavadora y secadora del club. Para una temporada no esta mal. En Badalona las noches que sopla del este, el barco se mueve un monton y no es lo mismo que en tierra firme. Pero fue una buena experiencia de medio año ![]()
|
|
||||
|
||||
|
pues yo antes que vivir en un piso con los vecinos arriba abajo izquierda derecha, sin duda alguna preferiria vivir en un yate de 20 metros aunque no funcionaran los motores......y levantarme por la mañanas respirando aire puro del mar que la contaminación de las ciudades, animo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el planteamiento que tienes es erróneo y peligroso. no se puede concebir comprar un barco para vivir, un barco es para navegar siempre, independientemente que puedas vivir en el. Creo que si lo compras como vivienda, al poco tiempo te quedaras sin barco y sin la inversión. Otra cosa sería que vivieras en Ámsterdam.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOS | ||
farstar (08-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La idea parece atractiva y, en alguna ocasión, también me la propuse. Pero... cuando haya temporal... ¿qué ocurre con el barco? Y la humedad, no dentro del barco pero sí en el entorno... pero suerte si lo llevas a cabo. El coste, tremendo por lo que cuentan.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Contra gustos no hay nada escrito...tu sabrás los ingresos que tienes, pero desde luego tienes que tener mucho porque este "caprichito" te costará muy caro.
Sobre el tema de cambiar los motoras ya ni te cuento...una auténtica locura, de dinero y de funcionabilidad. Ese barco tiene una potencia de 1200 y le quieres bajar a 400??? Y si te compras un velero de 12 metros para empezar, y te guardas esa enorme diferencia de pasta, por ejemplo para viajar, y pruebas? tal vez no te guste y podrás venderlo mas facil que ese invendible. Lo siento por tirarte el sueño un poco al carajo, pero considero que alguien tiene que hacerlo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Por que ha de ser motora?¿Y por que de veinte metros de eslora?
Me refiero que quizás una eslora menor sea suficiente. Entendiendo que cada uno tiene sus mínimos y gustos. Pero quizás viendo otros barcos y conociendolos un poco pienses que puedas vivir en algo mas pequeño y económico. Yo viví cuatro años en un 34 pies y estaba muy bien. Pero eso es muy personal por supuesto. El frio no era problema, lo mas pesado la lluvia, pero tampoco pasa nada. Y con temporales te das cuenta que el barco se mueve y en paz. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de motora, lo pienso porque de una inspección en páginas estilo topbarcos, las motoras tienen aire acondicionado (que supongo que también sirve como calefacción) y agua caliente para esloras entre 12m y 15m. En cambio, pocos veleros tienen esas comodidades. Incluso algunos tractores de 15m tienen lavadora y lavavajillas.
Además, una motora es más luminosa por dentro, los veleros están más "abajo" y son más oscuros. Obviamente, el ideal sería un catamarán, con lo mejor de ambos mundos. Los veleros, en cambio, tienen muchas otras ventajas que no tengo que repetir aquí. Cada tipo de barco tiene sus ventajas y sus inconvenientes. |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces creo que económico no es. Como experiencia es otra cosa.
Otro tema es que para vivir en puerto instalarle ciertas comodidades no sera muy caro. Lo caro es que este adaptado al barco navegando. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Suponiendo que el yate estuviera comprado, y el asunto del amarre también (ya sé que es mucho suponer, pero para entendernos), ¿dónde está el coste mayor en un yate de este estilo? Puedo pensar en:
1. Varada anual o cada dos años: si el casco es de madera, peor aún. He visto en algún puerto que el coste depende de la eslora o de los m2, o sea, que un 24m puede entre duplicar y cuadruplicar el coste de un 12m (depende del incremento de manga también) 2. Consumo de combustible 3. Seguro: supongo que un yate así solo se asegura a terceros, o sea que ahí no es un problema 4. Impuestos: supongo que los impuestos aumentan por eslora 5. Cosillas que vayan surgiendo: cuanto más grande, más cosillas 6. Mantenimiento de motor (cambio de aceite, filtros ...), de baterías ... Según vuestra experiencia, ¿dónde sería el coste mayor? Obviamente, el combustible dependerá de lo que se salga y de la velocidad que se quiera. Pregunto "en promedio". |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he vivido 9 meses en un velero de 35 pies,un barco no es una casa, te compensara solo si utilizas el barco o velero para navegar y es eso lo que te gusta y no supeditas el tipo de barco a que vayas a vivir alli, sino que vives en el barco que te gusta pa ra navegar, luego te adaptas lo pruebas y te puede gustar y compensar mas o menos, el resto son pajas mentales,
Mas economico una caravana,o un alquler seguro |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetesaltarin | ||
|
|
||||
|
||||
|
?Porqué no pruebas alquilando un cata un fin de semana y sacas consecuencias, ?
pecio,habitabilidad,motores…..no tiene color con tu propuesta y si estás solo con 9-10 mts te sobra. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico | ||
|
|
||||
|
||||
|
Grande, Viejo y Náutica == muchos €, suerte.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
farstar (09-11-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|