La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2014, 11:28
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??

Gracias gambon.

Adjunto esquema más claro para que se vean bien las conexiones. He eliminado el interruptor manual, como comentas es mejor quitarlo para evitar errores en la carga. Haciendo un repaso las posiciones del selector según este esquema:

Selector en I: posición normal de funcionamiento. Los servicios chupan de las baterías de servicio. Si arranco el motor en esta posición el motor arranca con la batería de arranque. El alternador cargará las dos baterías (arranque y servicios) distribuyendo la carga entre las baterías según necesite cada una con el separador de carga.

Selector en II: posición de funcionamiento cuando hay problemas con las baterías de servicio, esta posición se elige (fuera del puerto, es decir, sin cargador 220-12) porque necesito la batería de arranque MOMENTANEAMENTE para los servicios (radio, luces, AIS, cualquier urgencia...). Es una situación temporal, ya que te puedes quedar sin energía para arrancar. Si arranco el motor en esta posición el motor arranca con la batería de arranque. El alternador cargará las dos baterías (arranque y servicios) distribuyendo la carga entre las baterías según necesite cada una con el separador de carga.

Selector en BOTH: posición de funcionamiento cuando se necesita energía para arrancar ya que la batería de arranque está estropeada. En esta posición meto las baterías de servicio y arranque para lo que se necesite. Es una posición tambien MOMENTANEA como la anterior y solo en caso de urgencia.
Aqui tengo una duda: una vez arrancado el motor hay que poner el selector en I porque el separador de carga se volvería loco al estar todas las baterías conectadas?

Otra duda ¿Qué separador de carga me recomiendas, normal o electronico? teoricamente ADVERC el que tengo detecta que hay una c.d.t. en el separador de diodos no electrónico y la compensa...

Perdona por el tocho, espero haberme explicado bien.

Salud y gracias
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf ESQUEMA+CLARO.pdf (62.2 KB, 58 vistas)
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro