La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2014, 18:17
Dedalo 73 Dedalo 73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juanmaya Ver mensaje
Hola a los grumetes de sevilla

Pues a mi la 53 me sale la A, el traves es sobre tu rumbo de superficie y no sobre el verdadero, Creo

Saludos y suerte a todos

Nota : el examen ya está colgado, las repuestas supongo que mañana.
El través es marcación 90º y es sobre el rumbo verdadero.

Dv=Rv+(+- M).

saludos

PD: las respuestas también estan colgadas, pero hay una errata y estan puestas como PNB.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 19:45
PPLOTAS PPLOTAS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dedalo 73 Ver mensaje
El través es marcación 90º y es sobre el rumbo verdadero.

Dv=Rv+(+- M).

saludos

PD: las respuestas también estan colgadas, pero hay una errata y estan puestas como PNB.
Pero la marcación es sobre el Rv, no sobre el Rs...
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 19:52
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Lo primero ¡enhorabuena a los aprobados!. Con respecto al examen, de acuerdo con lo que comenta Guillermo. Además, en la pregunta:

¿Los buques tienen obligación de exhibir las marcas?
a) No hay obligación de llevar marcas.
b) Desde la salida hasta la puesta del Sol.
c) Desde la puesta hasta la salida del Sol, y en todas las condiciones de visibilidad reducida.
d) Siempre que se enciendan las luces de navegación.

está lo que dice Guillermo de los buques varados de menos de 12 m, pero también los buques de propulsión mecánica simples, que no tienen que exhibir ninguna marca. Con independencia de esto, que no tiene pinta de que lo consideren razón para anular, la más correcta (qué poco me gusta esta forma de cubrirse las espaldas) es la respuesta B, pero creo conveniente aclarar que las marcas diurnas deben exhibirse desde antes de la salida del Sol (en el crepúsculo cuando empieza a clarear) hasta después de la puesta del Sol (hasta que es noche cerrada). El RIPA dice "de día", cuya interpretación correcta es la que acabo de comentar. La B es la menos incorrecta.

Además creo que debe anularse la pregunta:

En la Regla “Obligaciones entre categorías de buques”. Las naves de vuelo rasante. ¿Se consideran?
a) Un buque con capacidad de maniobra restringida.
b) Igual que un buque de vela.
c) No tendrá que cumplir lo relativo a esta regla.
d) Como un buque propulsión mecánica.

La respuesta D es correcta cuando las naves de vuelo rasante naveguen por la superficie, es decir, cuando estén flotando. Pero cuando se desplacen como nave de vuelo rasante, que es para lo que están diseñadas, tienen la obligación de mantenerse apartadas de todos los buques, incluidos los de propulsión mecánica. Ya sé que van a decir que la D es la más correcta (otra vez), pero no parece serio. Daos cuenta de que si tienen la categoría de buque de propulsión mecánica, por ejemplo en una situación de cruce con riesgo de abordaje con un buque de propulsión mecánica a la vista deberá apartarse el que tenga al otro por estribor, aunque la nave de vuelo rasante vaya a 200 nudos.

Una cosa menor, según se mire, es la redacción de la pregunta Los buques de pesca que no sean de arrastre con arrancada ¿Qué luces están obligados a exhibir? ¿Qué trabajo costaba poner una coma después de "arrastre"? Al leerla he entendido que podían ser buques de "pesca de arrastre sin arrancada", o buques de pesca "de no arrastre con arrancada". A la vista de las las opciones he visto que era lo último: buques de pesca de no arrastre, con arrancada. Las preguntas formuladas de forma negativa son complicadas de enunciar.

Por último, creo que la parte del RIPA no está bien planteada. Lo más importante del reglamento es la parte B, que es la que dice cómo evitar/prevenir los abordajes. Pues de aquí sólo hay 5 preguntas de 15 y de ellas hay que anular una, dos que se refieren a buques de vela y una a naves de vuelo rasante que también hay que anular; ninguna de como actuar en caso de riesgo de abordaje en las distintas situaciones. De la parte A hay una que habla de las aguas portuarias y otra de naves de vuelo rasante. Las otras 8, más de la mitad del examen, son 5 de luces y 3 de de señales fónicas. Lo dicho, muy descompensado eludiendo lo verdaderamente importante.

Saludos.

Editado por PandeMadagascar en 10-11-2014 a las 20:00.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 20:09
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Suerte en el examen

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
Lo primero ¡enhorabuena a los aprobados!. Con respecto al examen, de acuerdo con lo que comenta Guillermo. Además, en la pregunta:

¿Los buques tienen obligación de exhibir las marcas?
a) No hay obligación de llevar marcas.
b) Desde la salida hasta la puesta del Sol.
c) Desde la puesta hasta la salida del Sol, y en todas las condiciones de visibilidad reducida.
d) Siempre que se enciendan las luces de navegación.

está lo que dice Guillermo de los buques varados de menos de 12 m, pero también los buques de propulsión mecánica simples, que no tienen que exhibir ninguna marca. Con independencia de esto, que no tiene pinta de que lo consideren razón para anular, la más correcta (qué poco me gusta esta forma de cubrirse las espaldas) es la respuesta B, pero creo conveniente aclarar que las marcas diurnas deben exhibirse desde antes de la salida del Sol (en el crepúsculo cuando empieza a clarear) hasta después de la puesta del Sol (hasta que es noche cerrada). El RIPA dice "de día", cuya interpretación correcta es la que acabo de comentar. La B es la menos incorrecta.

Además creo que debe anularse la pregunta:

En la Regla “Obligaciones entre categorías de buques”. Las naves de vuelo rasante. ¿Se consideran?
a) Un buque con capacidad de maniobra restringida.
b) Igual que un buque de vela.
c) No tendrá que cumplir lo relativo a esta regla.
d) Como un buque propulsión mecánica.

La respuesta D es correcta cuando las naves de vuelo rasante naveguen por la superficie, es decir, cuando estén flotando. Pero cuando se desplacen como nave de vuelo rasante, que es para lo que están diseñadas, tienen la obligación de mantenerse apartadas de todos los buques, incluidos los de propulsión mecánica. Ya sé que van a decir que la D es la más correcta (otra vez), pero no parece serio. Daos cuenta de que si tienen la categoría de buque de propulsión mecánica, por ejemplo en una situación de cruce con riesgo de abordaje con un buque de propulsión mecánica a la vista deberá apartarse el que tenga al otro por estribor, aunque la nave de vuelo rasante vaya a 200 nudos.

Una cosa menor, según se mire, es la redacción de la pregunta Los buques de pesca que no sean de arrastre con arrancada ¿Qué luces están obligados a exhibir? ¿Qué trabajo costaba poner una coma después de "arrastre"? Al leerla he entendido que hablaba de buques de pesca de arrastre sin arrancada. A la vista de las las opciones he visto que eran buques de pesca de no arrastre, con arrancada.

Por último, creo que la parte del RIPA no está bien planteada. Lo más importante del reglamento es la parte B, que es la que dice cómo evitar/prevenir los abordajes. Pues de aquí sólo hay 5 preguntas de 15 y de ellas hay que anular una, dos que se refieren a buques de vela y una a naves de vuelo rasante que también hay que anular; ninguna de como actuar en caso de riesgo de abordaje en las distintas situaciones. De la parte A hay una que habla de las aguas portuarias y otra de naves de vuelo rasante. Las otras 8, más de la mitad del examen, son 5 de luces y 3 de de señales fónicas. Lo dicho, muy descompensado eludiendo lo verdaderamente importante.

Saludos.
Con respecto a las naves de vuelo rasante únicamente se pueden agarrar en el apartado f) ii) de la regla 18.. " las naves de vuelo rasante que naveguen por la superficie del agua cumplirán lo dispuesto en las reglas de la presente parte como si fueran buques de propulsión mecánica", es cuando despegan o aterrizan o vuelan cerca del agua cuando deben de estar alejadas.

Desde luego creo que con la nueva normativa esto tendrán que corregirlo, me refiero a eso de la mas correcta, ya que se especifica en ella que deben ajustarse y no se admitirán otra interpretación que no sea la que "textualmente" exprese el Reglamento.

Como le he dicho a otro compañero por privado ¡¡cuando aprenderán!!, es mas difícil redactar de esta forma que de una manera correcta y comprensible.

Saludos
Guillermo
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 21:54
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por PPLOTAS Ver mensaje
Pero la marcación es sobre el Rv, no sobre el Rs...
Claro. Dv=Rv+(+-M)
Citar y responder
Antiguo 10-11-2014, 21:56
Piratilla

Gracias Guillermo, por tus felicidades.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 16:18
PacoAlcaudete PacoAlcaudete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dedalo 73 Ver mensaje
Cada uno tiene su libre opinión.....la solución cuando esta la plantilla de respuestas.
Al final han quitado la de la señan en visibilidad reducida. Estaba cantado que ambas soluciones eran válidas.

Nos viene de perlas puesto que antes había que acertar el 73% de las preguntas del RIPA y ahora con un 69% estás aprobado

Saludos.
Paco.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 16:37
Muloko Muloko esta desconectado
Grumete Pirata

Hola muy buenas,soy nuevo por aquí y me gustaría platearos una duda que tengo ,he hecho el examen per tipo A en Sevilla mi numero de errores en la parte de ripa ha sido de 4 sin contar la pregunta 6 que parece que ha sido anulada ,si tengo el resto del examen aprobado tendría aprovado con esa parte con 4 fallos,gracias
Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 18:11
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Suerte en el examen

Cita:
Originalmente publicado por Muloko Ver mensaje
Hola muy buenas,soy nuevo por aquí y me gustaría platearos una duda que tengo ,he hecho el examen per tipo A en Sevilla mi numero de errores en la parte de ripa ha sido de 4 sin contar la pregunta 6 que parece que ha sido anulada ,si tengo el resto del examen aprobado tendría aprovado con esa parte con 4 fallos,gracias
Han anulado dos preguntas, de momento, por lo que de momento con 9 aciertos estas aprobado en RIPA.

Te lo dicen ellos mismos al poner esto:

Criterios de evaluación: tener 51 correctas y del RIPA, 9 correctas

http://www.juntadeandalucia.es/cultu...4-000ae4865a05

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2014, 21:11
Tino_FJP Tino_FJP esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Bueeeeeeeno, a los aprobados, enhorabuena, y a los que no han aprobado, no valen los desánimos que si no ha sido en esta, será a la siguiente, ¡así que arriba el animo y a estudiar desde ya!
Yo me examinaré dentro de poco y espero que vaya todo bien
Estas por todos:
:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 12-11-2014, 10:19
oziul oziul esta desconectado
Grumete Pirata

Predeterminado Respuesta: Suerte en el examen

en la convocatoria de andalucia de noviembre la segunda pregunta del tipo b se puede impugnar?
Citar y responder
Antiguo 12-11-2014, 11:44
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Suerte en el examen

Cita:
Originalmente publicado por oziul Ver mensaje
en la convocatoria de andalucia de noviembre la segunda pregunta del tipo b se puede impugnar?
No hace falta, ellos mismos la han descartado
Citar y responder
Antiguo 12-11-2014, 18:00
Piratilla

Ya han subido las listas provisionales de aprobados para Moto, PNB, y parciales de CY y PY. Las del PER se están haciendo esperar...

Citar y responder
Antiguo 12-11-2014, 19:39
Katulo Katulo esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tino_FJP Ver mensaje
Eso, que a los que os presentáis en Andalucía, mucha suerte en los exámenes. Seguro que van a salir como tiene que ser y en unos días vais a estar tranquilos en casa, tomándoos una cervecera sin pensar en estudiar, cervecera que adelanto
¡¡Suerte!!
Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 23:19
Jjmar Jjmar esta desconectado
Grumete Pirata

Hola compañeros, soy nuevo en este foro, y en el mundo de la náutica. Por lo que me decidí a examinarme del Per al igual que mas de uno.
Respecto a lo que dice el compañero que es más fácil al tener que responder solo 9 pregunto discrepo, ya que te han quitado dos preguntas típicas por una falta , que aquí en Málaga recfiticaron los examinadores e incluso lo pusieron en la pizarra. Por lo que te la juegas a menos preguntas con el mismo margen de error y más difíciles, por lo que desde mi punto de vista deberían haber aumentado el margen de error a una mas, ya que dos preguntas de las que quedan tienen tela las dos preguntas trampas para que la mayoría caigamos.
La de las naves de vuelo rasante, si se consideran como buque a motor, pero yo con un buque de mayor permitido por el título 12 m no me gustaría verme en medio de la trayectoria esperando a que se desvíe para que sino me parta mi barco a 200 nudos.
Y otra perdonarme pero no me acuerdo del numero pero es la única que la opción que era la d, te da como respuesta correcta la a y la c.
Por lo que no te deberían preguntar por lo mas correcto, sino lo que ellos consideran correcto y esta reflejado en el reglamento.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2014, 10:42
PacoAlcaudete PacoAlcaudete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jjmar Ver mensaje
Respecto a lo que dice el compañero que es más fácil al tener que responder solo 9 pregunto discrepo, ya que te han quitado dos preguntas típicas por una falta , que aquí en Málaga recfiticaron los examinadores e incluso lo pusieron en la pizarra.
Claro que es más fácil estadísticamente.
Con la situación inicial en la que de 15 preguntas puedes fallar 4 quiere decir que tienes que acertar en 11 preguntas de 15, es decir el 73.33% del total. Con la nueva situación tras eliminar dos tienes que acertar 9 de 13, es decir el 69.23% del total. Claro está que esto es sin entrar en que las preguntas las veas más o menos complicadas que es muy subjetivo.
Por norma general, a igualdad de fallos peremitidos cuantos menos preguntas sean mejor. Imagina que hubieran tenido que eliminar 10 preguntas por errores y sólo quedaran 5 preguntas y los cuatro fallos permitidos, con acertar sólo una (el 20%) sería suficiente

Yo no vi eso de la pizarra en Málaga, sólo cuando dijeron por megafonía la corrección de la "o" por la "a", pero yo salí a la hora o así de empezar el examen, lo mismo lo dijero después

Por otro lado, para hacer exámenes tipo test no sólo es conveniente estudiar el temario sino también "entender" la mecánica estadística de la selección de opciones puesto que muchas veces no sabrás la respuesta correcta pero podrás encontrarla por eliminación. Por ejemplo, en la siguiente pregunta:

¿Cual es la opción correcta?
a) La b)
b) No hay opción correcta.
c) La b) y la d) son correctas.
d) Todas son incorrectas.

Por último, la pregunta a que te refieres era la que se refería a las naves de vuelo rasante, que decían que eran naves multimodales en una opción y que se aprovechaban del efecto superficie en la otra, y ambas eran correctas.

Está claro que sabremos la respuesta aunque no tengamos ni idea sobre lo que se está preguntando

Saludos.
Paco.

Editado por PacoAlcaudete en 14-11-2014 a las 10:53.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro