La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2014, 10:28
winston winston esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 295 Agradecimientos en 47 Mensajes

Buenos dias a todos.
Mañana tengo otra vez regata y, en realidad; estoy hasta las narices de quedar siempre entre los tres últimos,( con la edad me he vuelto competitivo).

Mi barco es de crucero por tanto tiene pocas opciones de trimado y, las que tiene las uso mal. No burdas, no back stay regulable, no cuningam ( o como se escriba), no botalon (no velas de portantes), no tangon y un largo no no no. Es decir, en cuanato a la mayor: dos rizos automaticos, un carro encima de la cabina más bien cortito y jodido de mover y pajarin y amantillo. El génova enrollable y los carriles del génova (aunque largos) son con carro de esos de pistón, es decir, trimar antes de que coja tensión la escota (es decir antes del bordo) o ya no trimas por que no puedes desplazar el carro.

En estas circunstancias:

con poco viento:
a) adelanto los carros del genova y procuro que embolse
b) mayor: pajarin destensado contra destensada y procurar que embolse, carro a barlovento

a medida que sube el viento
a) ir retrasando carros de genova
b) ir tensando pajarin contra y desplazamiento carro a sotavento

esta es la idea genérica

si es correcto cojonudo, y si no critiquemos.

Por cierto, que alguien me explique como narices tiene que ser el dibujo o forma entre el genova y la mayor para que tengan un buen canal de viento, pues por muchos videos que veo de trimados, no me hago una ida de lo que significa " que se vean bien".

Editado por winston en 07-11-2014 a las 10:33. Razón: se ha enviado la discusion antes de terminar
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 13:02
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Hola Winston,

en primer lugar, decirte que una mayor embolsada significa mayor potencia, sacrificando velocidad. No olvides tampoco la posición de la bolsa (con la driza y el cunnigam): Bolsa adelantada = más potencia, en ceñida sobre todo.
Si hay poco viento y algo de ola tiene sentido dar potencia para que el barco la pase bien y evitar pantocazos, pero con mar llana no hace falta embolsar. Puedes llevarla plana para ganar ángulo de ceñida y velocidad.
La posición del carro y la contra sirven para controlar el twist de la vela, pero eso depende del rumbo que llevemos. Por ejemplo, en ceñida con mucho viento, abrir la parte de arriba nos ayuda quitar escora, mientras que en vientos largos ayudan a cerrar la parte alta de la mayor, ya que como la escota no puede tirar en sentido vertical, se levanta la botavara abriendo demasiado de arriba y pude tender a dar bandazos..

Con todo quiero decir que lo importante es saber qué queremos hacer, porqué lo queremos hacer, y qué queremos conseguir. A partir de allí dar la forma que queremos a la vela.

de todas formas, la regla para mí es: Potencia, solamente la necesaria para tener arrancada. El resto velocidad. Es como la bici, el desarrollo justo para subir la cuesta a la mayor velocidad posible.

No se si he logrado resumir o liar, pero son muchas cosas las que influyen en el trimado.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje:
Perkeo (18-11-2014), Sargantana NL (23-11-2014), TAVO (08-11-2014), winston (07-11-2014)
Antiguo 07-11-2014, 17:43
goncero goncero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por winston Ver mensaje
Buenos dias a todos.
Mañana tengo otra vez regata y, en realidad; estoy hasta las narices de quedar siempre entre los tres últimos,( con la edad me he vuelto competitivo).

Mi barco es de crucero por tanto tiene pocas opciones de trimado y, las que tiene las uso mal. No burdas, no back stay regulable, no cuningam ( o como se escriba), no botalon (no velas de portantes), no tangon y un largo no no no. Es decir, en cuanato a la mayor: dos rizos automaticos, un carro encima de la cabina más bien cortito y jodido de mover y pajarin y amantillo. El génova enrollable y los carriles del génova (aunque largos) son con carro de esos de pistón, es decir, trimar antes de que coja tensión la escota (es decir antes del bordo) o ya no trimas por que no puedes desplazar el carro.

En estas circunstancias:

con poco viento:
b) mayor: pajarin destensado contra destensada y procurar que embolse, carro a barlovento

esta es la idea genérica

Por cierto, que alguien me explique como narices tiene que ser el dibujo o forma entre el genova y la mayor para que tengan un buen canal de viento, pues por muchos videos que veo de trimados, no me hago una ida de lo que significa " que se vean bien".

Yo no me complicaría demasiado... Olvídate del canal entre las velas que eso es una leyenda urbana, el aire acelerado por el génova es quel que está a sotavento de la vela, fíjate que la baluma del génova tenga la mayor continuidad posible con la mayor, para que no se frene ese aire.

Por eso, no eches los carros a proa para embolsar el génova porque lo que haces es cerrar la baluma y estropear el invento. Busca el punto adecuado del carro con vientos medios márcalo con un rotulador y déjalo fijo para el 90% de los vientos, trima el génova con la driza (+ con + viento) y con la escota.

¿El carro de la mayor a barlo? Cuidadito. la botavara al medio y como mucho un poquito a barlo, el sable bajo NUNCA debe pasar de crujía.

Cuando ya no aguantes el carro (o sea, cuando veas que tienes que meter caña para no orzar), lo vas bajando.

Suerte en la regata.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goncero
winston (07-11-2014)
Antiguo 07-11-2014, 21:02
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por winston Ver mensaje
Buenos dias a todos.

En estas circunstancias:

con poco viento:

esta es la idea genérica

Leete el hilo que inició el añorado cofrade RHODOS. Ademas de entretenerte mucho, también aprenderás muchos conceptos y tomarás muchas ideas sobre velas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=112949

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
Butxeta (07-11-2014), Sargantana NL (23-11-2014), Sextante79 (08-11-2014), winston (07-11-2014)
Antiguo 07-11-2014, 23:11
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Pregunto: ¿Qué es poco viento? Porque una cosa son 8 nudos, donde el twist puede ser importante, y otra son 3, donde quizá aplanar nos sirve para mantener el perfil funcionando, especialmente si hay algo de ola.

Sobre el canal: Si damos mucho twist a la mayor hay que cuidarse de no cerrar demasiado el Génova. No sea que la parte superior del Génova nos tire viento sobre la mayor.

Resumiendo, esto tiene su lógica, y no es tan difícil. Es cuestión de pensarlo un poco y mirar un mucho.

Vamos que intento no enrollarme más de la cuenta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
winston (14-11-2014)
Antiguo 08-11-2014, 17:17
Balearico Balearico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

para todos.

Hace como 16 o 17 años, compré una cinta de VHS, donde salía como trimar velas, era bueniiiiiiiiiisimo, bien explicado.

Eran dos alemanes, doblados al castellano, recuerdo que se oia a los tios hablar en alemán, más las voces en castellano, era el único defecto del video.

salian dos Bavarias creo recordar y se veía como navegaba uno con las velas así y el otro asa, de esta forma se apreciaba mucho la mejora de una u otra forma de trimar.

perdí la cinta de video, recuerdo que la distribuia videos Kalender o algo así.

Enseñaba desde trimar los obenques, stay y back stay, velas, carros.....

No se si hay algo parecido en la actualidad, pero para aprender y ver conceptos lo encontré muy didactico.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 04:28
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Esta interesante el hilo..

Aprovecho para subirlo!

Salut!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 10:48
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola Winston y demás cofrades unos trifasicos para todos que con este frío sentarán muy bien.
Todos los consejos que te han dado los demás cofrades en cuanto a trimado son buenos , pero no te pienses que trinando perfectamente las velas vas a correr el doble , por lo que tiene que ver otros motivos para que quedes siempre de los tres últimos . Primero hay tres tipos de barco : cruceros , crucero - regata y regata . Por lo que has dicho del carro de la mayor sobre el Rolf intuyo que tu barco es de crucero puro , por lo que olvídate de ganar y compararte con cruceros - regata y regata , es como si con un autocarabana intentas ganar a un Ferrari por el hecho de hinchar mejor los neumáticos .
Dicho lo anterior, centrate en los barcos que si puedes ganar, que son los más similares al tuyo , trima las velas como te han dicho los cofrades y ten en cuenta que el peso es muy importante , saca del barco todo lo que no necesitas ( fuera borda , dingui , libros , botellas etc.) te asombrara como sube la línea de flotación , bacia el depósito de agua , cada litro es un kilo . Ten la obra viva impecable y ponle una elice plegable si no la llevas , ganarás casi un nudo .
Cuando hayas hecho todo esto , ya notarás una gran mejora, sólo te faltara hacer la táctica bien ( salir por el lado bueno , aprovechar los roles etc. ) para ser imbatible
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mr. Proper este mensaje:
duendes4 (13-11-2014), winston (14-11-2014)
Antiguo 13-11-2014, 17:35
pecata pecata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes

El 90% de la velocidad del barco lo da:
1. Unas velas bien cortadas y para ese barco.
2. Casco limpio (1 ó 2 nudos)
3. Hélice plegable. (0,5 ó 1 nudo)
4. Timón, frena mas una pala de timón metida continuamente porque el barco te orza, que el twist de la mayor peor o mejor, o el Génova mejor o peor trimado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pecata este mensaje:
duendes4 (13-11-2014), winston (14-11-2014)
Antiguo 14-11-2014, 11:27
Pirata

Predeterminado Respuesta: Ayuda Trimado Velas

Como es viernes voy a contar la regata del sábado pasado para la que os pedí ayuda en el trimado;

Salí acompañado de mi táctico como siempre, unos ocho diez nudos de componente sur, los vecinos me avisan de que el viento alcanzará veinte nudos y yo que pienso: -stupendo, ahora que me he transformado en un valiente héroe que defiende la primera posición por ausencia de las demás embarcaciones, como más viento más corro-.

En la salida lo hice bien, milagrosamente salí por la boya de barlovento y a rumbo doscientos treinta (proximativamente) hacia la primera boya. Todo el trapo arriba y me percato que al pasar la primera boya (estaba lejos del copon) estaba entre los cinco o seis primeros de uno veititantos barcos. Las lágrimas me caian por la mejilla, el táctico aullaba y ya me veia realizando la "bendelglobe".

A mi popa se acercaba un barco muuuu regatero con doble pala de timón y velas muy chulas, con cuatro o cinco piratas en cubierta. Habían sacado un gennaker o un asimetrico y me daban caza.

Empiezo a mover velas a ojo para ver si consigo un mejor trimado y gano algo de velocidad. El viento ha aumentado y el mar se está formando. activo el piloto automático y me desplazo al carro de la mayor para bajarlo un poquito a sotavento o a barlovento, depende de la corredera.

Mieeeeeeerda, en pleno trimado de la mayor el piloto automático pasa de mi y me emproa el barco, empiezo a rezar en voz alta., hasta en tres ocasiones el piloto no responde, ahora emproa, ahora abre el rumbo.

Decido que no puedo dejar la rueda y me dedico a jugar con la escota del génova, ahora amollo ahora tenso, ahora no se que hago....pero el brazo izquierdo me empieza a decir que está hasta los huevs de hacer fuerza y se decide por unanimidad de ambas extremidades, la que portaba la caña y la que jugaba con el winch que ya vamos bien trimados.

El First me adelanta por sotavento, desmarcamos una nueva boya, cambio de rumbo y.... TACHIIIIN TACHAAANNN, me lo crujo y lo vuelvo a adelantar. Miles de millones de personas se alzan y aplauden mi perfecta maniobra, me veo dando entrevistas en los medios y un espacio propio en el discovery max.

El viento ha subido hasta los veinte nudos (aprox) y se ha formado marejada.

La vida se me empieza a complicar.

Me voy a una reunión, luego sigo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a winston este mensaje:
duendes4 (14-11-2014), fletxa (15-11-2014), Jorge Mistral (14-11-2014), llenyalfoc (15-11-2014), Triton Canarias (14-11-2014)
Antiguo 14-11-2014, 18:11
Pirata

Predeterminado Respuesta: Ayuda Trimado Velas

Pues sigo con el tocho..

La marejada hace acto de presencia y empiezo a notar las rociones, igualito que en la amerikans cup, sin embargo, el barco empieza a hundir toda la regala en el agua y la pala del timón me hace perder velocidad, -que hago?-, meter el carro de la mayor todo a sotavento, ok; nuevamente activo el piloto automático y a voy hacia el carro, tres segundos el piloto cae y orza emproando al viento, pantocazos y a tomar pol saco, regreso a la caña acordándome de todos los santos y vuelvo a tomar el rumbo.... ostia, demasiado trapo y no tengo piloto, si no puedo bajar el carro menos tomar un rizo de la mayor...uy uy, tenemos mucha escora, el táctico está al lado del winche de génova de sotavento y queda absolutamente mojado, -nen semblas una rata gran- le digo, allí estaba, clavando las zarpas en cubierta sin saber que hacer, lo cojo por el pellejo y lo entro en la bañera... se esconde bajo la mesa.

Mi rumbo me aleja del objetivo, tengo que hacer un bordo pero tengo mucho trapo y estoy cansado, vuelvo a probar el piloto a ver si me aguanta.. , de pronto me fijo en un mensaje que sale en la pantalla :"low batery" . Mierda! ´digo ( en realidad dije ostia puta) y se oyó desde cabo verde. Si no arranca el motor voy a tener problemas.. tensión..tensión.. estomago duro... corazón acelerado...- le doy al botón del motor-... por favor los pitidos.., no se oye nada. Rezo siete Avemarías, Dios no me escuha, paso al budismo y recito mantras... tampoco estan por la labor, por favor pita ya de una puñetera vez.

Hay mucho ruido en el barco, viento y pantocazos, se habrán calentado los inyectores o lo que sea que se tengan que calentar o espero un poco, se valiente, dale al "star" me digo.

Le doy y.... EL MOTOR ARRANCA!...-corazón ralentiza, tensión en bajada, estomago cervecero otra vez en su esplendor , ropa interior... para revisión.

Con el motor encendido, sin poner marcha, le doy un poco de gas, conecto el piloto y veo que aguanta ya no hay "low batery", -soy el puñetero amo- ( en realidad es puto amo).

Rumbo de ceñida, rociones por doquier, abandero la mayor y tomo un rizo..
-Ostias que pasa? ¿porque no puedo cazar el rizo?..
-Dale con fuerza joder- me ladra el táctico.
Tomo tres vueltas con el winche y le doy con fuerza.. se oye un crujido
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a winston este mensaje:
duendes4 (14-11-2014), Triton Canarias (14-11-2014)
Antiguo 14-11-2014, 18:54
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

creo que me apunto a la próxima regata, de lo que sea, hasta de chica gintonis si es necesario
Citar y responder
Antiguo 14-11-2014, 19:03
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Yo creo que otra como esta y a tu táctico le da un ataque al corazón... pobrecito!!

Salut!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2014, 19:35
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Muy bueno, sigue por fa
Citar y responder
Antiguo 14-11-2014, 22:49
Pirata

…Ostias el crujido!

Mis expertos ojos buscaban el origen de ese crujido, miraba los hierros esos que sujetan el palo y estaban todos.., no sabia que más mirar. En fin! cazo todo el rizo y vuelvo a templar la escota de mayor. AHORA SI, un rumbo cojonudo, pero sin embargo el táctico no parecía contento:

-Estás seguro nen? -me decía con sus ojos
-Por supuesto. -contesté- he tomado un rizo de la mayor y el génova va aplanado y con el carro a tope de popa. estamos a lo máximo que da el barco, -con un deje de orgullo-

Sin embargo el táctico seguía mosca, algo no funcionaba.

Tomo la radio y llamo al comité, le digo que por problemas de batería he arrancado el motor, me contestan que okey.

Tranquilamente enciendo un pitillo, una calada profunda inunda mis pulmones del azulado humo, pero cuando exhalo, una ola me jode el cigarro y me cala el jersey.

Puteado me giro para encender otro y observo que no tengo ningún barco detrás. Caguen diez, me han adelantado todos, y no solo eso, sino que además con tanta historia me he olvidado de hacer el bordo y voy al revés de todo el mundo.

Realizó el bordo rápidamente y la cago enteramente, me quedo emproado al viento sin arrancada, y con olas.

Consigo poner rumbo a la línea de meta, eran rumbo de través con las olas igualmente de través, eso se movía mucho y además, no se como, me mojaba por detrás.

Hasta las narices, pongo el piloto y le exijo que conduzca él. Cojo una cerveza fría, enciendo un cigarro y me siento, -le den pol culo a la regata, ya llegaré-

Termino antepenúltimo (mi posición natural) y empiezo a recoger, proa al viento y punta de motor, pantocazos. No hay manera de recoger el génova desde la bañera. Voy a proa, me siento frente al enrollados y tiro del cabrito apoyando los pies en la cornamusa. No se como, un zapato se queda enganchado en la jodida cornamusa, saco el pie y el zapato va al agua. ME CAGUEN SU PTA MADRE, vuelvo a la bañera sin zapato y con los pies mojados, resbalo y me jodo los dedos de los pies con la mierda del carro de estribor del génova. Cabreado y dolorido me quito el otro zapato y empiezo a fostiar el pto carro del génova. El táctico gritaba -S' ha tornat boig, s' ha tornat boig…-

Llego a la bañera más calmado, las velas guadrapeando y las escotas del génova por el agua, YA ESTA AHORA SI la has jodido las escotas a la hélice,- paro motor, tiro de ella y DIOS BAJO PARA ASISTIRME Y DESHIZO EL ENTUERTO.

Dando grácias por haber ido a misa un día que tuve una novia devota vuelvo a dar gas y funciona.

Consigo enrollar el génova con el winche y me coge rampa en el brazo. Mierda, será un ataque al corazón? No NO NO solo es que nunca voy al gimnasio y mi brazo de ejercitar es el derecho.

Génova plegado y rumbo a puerto.

En la bocana y con olas pongo el automático para emproar y bajar la mayor;
descalzo subo a la cabina y empiezo a plegar, pantocazo, resbalo, rodila contra el winche…dolor!

Mierda de lazy bag, por que no recoge… joder ahora ya se que era el pto crujido, la cremallera se había enrollado con el rizo y toda ella había entrado en la botavara con el cabo, rajando la bolsa. VIVA EL DEPORTE DE LA VELA PENSABA YO JUBILOSO.

Pillo un par de pulpos que, de casualidad tenía en el cofre de estribor y medio sujeto la mayor. entro en el puerto. amarro. Entro descalzo en el bar, empapado, sujetando a un táctico puteado y mojado, me pido una cerveza y ojeo una revista de escalada.

Buen fin de semana a todos.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a winston este mensaje:
adraga (20-11-2014), Bekia (16-11-2014), bureba (17-11-2014), duendes4 (15-11-2014), PPLOTAS (17-11-2014), Sargantana NL (23-11-2014), Slurm (20-11-2014), Willy-foc (17-11-2014), xplanero (15-11-2014)
Antiguo 14-11-2014, 23:27
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Jo Winston... Me acabas de quitar rosadas ganas de regatas jajajajaja vaya día!
Antiguo 15-11-2014, 00:18
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Gracias por tu relato!!

Citar y responder
Antiguo 15-11-2014, 00:54
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

jajaja! El puto amo!

Citar y responder
Antiguo 15-11-2014, 00:59
Triton Canarias Triton Canarias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Gracias Winston! Por como cuentas las cosas, me reido un monton......

Triton Canarias
Antiguo 15-11-2014, 19:17
xavierboschvalen xavierboschvalen esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Winston,
Perdona pro m'he fet un far de riure.!! Em queien les llàgrimes.!!
Es que ets mot bo explicant la teva aventura o desventura en aquesta regata.!! Es que la he viscut com si estigués amb tu, a la banyera.!!
Jo també soc un navegant que faig regates socials per ací, al Nàutic de Vilanova i no amb un vaixell "regatero" si no que amb un creuer, amb pots i olles i rom, conyac, whisky i tota la parafernalia que portem per anar de vacances.!! Moltes vegades tot sol, només amb el pilot automàtic de companyia...(per cert, es bo, perquè no et discuteix si t'has equivocat de bordo...)...i també m'he trobat donant voltes en rodó, en un dia de vent i mar, per culpa de un "regatero" que et des-venta just en el moment que intentes canviar de bordo i no emportar-te la boia.!!
Tu no paris de sortir a les regates....ja veuràs com al final fas podi.!!
Bon vent i bona mar.!!
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 16:47
Balearico Balearico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola.

Milaaaaaaaaaaaaaaaagro (casi)

he encontrado el video tan bueno que os comentaba, que compré hace 20 años en VHS. La putada es que lo he encontrado en Sueco o algo así.

Cuando lo compré en VHS, estaba doblado al castellano. Por si le suena a algún cofrade.

En su momento me vino de perlas, te enseña a trimar el mástil y velas.

os dejo el enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=kT4Ix5b7t0g

Un detalle de agradecer en este video, es que se ven dos embarcaciones identicas con un trimado u otro para ver la diferencia. Lo dicho, en 20 años lo mejor que he visto, lastima no lo encuentro en castellano.

Editado por Balearico en 17-11-2014 a las 16:58.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Balearico este mensaje:
folgueras57 (13-12-2015), otoio (17-11-2014), Sargantana NL (23-11-2014), TIC (17-11-2014)
Antiguo 17-11-2014, 19:50
PPLOTAS PPLOTAS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hacia tiempo que no me reía tanto. Tal vez deberías pensar en dejar las regatas y dedicarte a la literatura.

Bien hecho y gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 18-11-2014, 11:46
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Eso si que es una regata de domingo, si señor!!!
Citar y responder
Antiguo 20-11-2014, 10:41
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Qué risotás!!!. Así se forjan los caracteres. Si todo saliese siempre bien, qué aburrimiento, ¿no?.

Por otro lado, de tu relato me surge una duda. ¿Llevas lanas en génova y mayor?. Me parece que no, y deberías.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro