La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2014, 13:24
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola a todos los cofrades, esta es mi primera entrada en la taberna, por lo que espero comprensión (después de unas rondas... claro).

Mis dudas surgen a la hora de las revisiones de los botiquines para las embarcaciones de recreo:
1.- ¿Quien os las hace?
2.- ¿Quien paga los medicamentos que se reponen?
3.- ¿hay recetas médicas para los medicamentos que así la requieren?
4.- ¿Os hacen algún tipo de certificado?

Un saludo a todos (caña doble a los que me contesten)
Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 14:15
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Ccuando pasas la itb esun mero tramite como todo, los medicamentos los pagas tu y no van en el botiquin homologado que solo lleva tiritas y cuatro cosas mas 3n el fondo lo del botiquin es un cwchondeo como casi todo en este mundillo de la nautica. Burrocacia
Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 16:43
Melquior Melquior esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 75 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franhomero Ver mensaje
Ccuando pasas la itb esun mero tramite como todo, los medicamentos los pagas tu y no van en el botiquin homologado que solo lleva tiritas y cuatro cosas mas 3n el fondo lo del botiquin es un cwchondeo como casi todo en este mundillo de la nautica. Burrocacia
A M E N...
Citar y responder
Antiguo 13-11-2014, 19:32
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Cita:
Hechale un ojo a este hilo y veras que no hay botiquín HOMOLOGADO

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=111023
Antiguo 14-11-2014, 17:38
Capitán pirata

Cita:
Creo que obligando a llevar un montón de medicamentos, cuyo único fin es el que se caduquen sin haberlos usado nunca, se pierde la verdadera finalidad de un botiquín de PRIMEROS AUXILIOS.
Llevar un collarín (que casi nadie sabe poner sin acabar de romper el cuello a la víctima) o unos inyectables de Haloperidol o tantos medicamentos para dolencias crónicas que necesitas ser farmacéutico para saber para que se utilizan no hacen sino confirmar mi teoría.

Inicié el hilo con la intención de conocer la realidad del día a día, porque de la inutilidad de los botiquines obligatorios no creo que haya mucho más que decir...

Sigo preguntando lo mismo... ruego vuestras amables respuestas... unas rondas y un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-11-2014, 18:12
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
...
1.- ¿Quien os las hace?
Los botiquines de a bordo sólo se revisan - hablamos de náutica de recreo sin tripulación contratada, claro - en las Inspecciones ITB. Normalmente el ingeniero sólo espera que tengas el botiquín que te corresponde por tu zona de navegación, que éste - no "homologado" pero casi,casi... - responda a los requerimientos legales (maletín naranja, estanco, con asa integrada patitas para que quede vertical.... una chulada, oiga), y no se entretiene en mirar medicamentos, que por otra parte podrían ser de juguete puesto que tú has podido cambiar las cajas o te los han podido prestar.

En la ITB sólo te pedirán que lleves el maletín. No he conocido a nadie que le hayan pedido que lo abra y hayan comprobado el listado absurdo de la DGMM.
2.- ¿Quien paga los medicamentos que se reponen?
El armador.
¿De verdad dudabas?
Todo lo paga el armador. Que lo sepas

3.- ¿hay recetas médicas para los medicamentos que así la requieren?
Si tienes confianza con un médico se las pides y no hay problema.
En realidad es un "requerimiento legal" por lo que tiene por qué recetar. Pero puede alegar que no estas enfermo, y entonces prepárate para la factura.
El Instituto Social de la Marina podría tener algo que ver en esto, pero yo pregunté sobre eso y me preguntaron que yo quien era.... y quedamos empate.

4.- ¿Os hacen algún tipo de certificado?
Puesto que no hay revisión oficial ni inspección de GC, es un poco absurdo llevar un certificado del botiquín. También te lo puede prestar un amigo para navegar y se lo devuelves al acabar la travesía. Así que ni siquiera la factura es útil.

Cita:
...
Sigo preguntando lo mismo... ruego vuestras amables respuestas... unas rondas y un saludo
E-Festivamente.
Por no citar la Metilergometrina, que me hace mucha gracia.

La normativa sobre botiquines es un fiel reflejo del estado de la Náutica de Recreo en España. Como es un apéndice de la Marina Mercante, leyes y sanciones de la Mercante. Y así nos va. Barcos que no hacen travesías de más de una semana, en un 90% con la costa a la vista, y tienen que llevar maletón con medicamentos para tratamientos de medio y largo plazo.

En mi firma tienes un LINK al hilo del botiquín con mucha información.
Un saludo.
Juanitu

Antiguo 14-11-2014, 19:28
Capitán pirata

Completamente de acuerdo, me han gustado los apuntes... ;-))
Tendríamos que hacer algo para poner en orden el asunto de los botiquines para las embarcaciones de recreo....
Si los medicamentos se usan mal (cosa altamente probable si no se dispone de la información adecuada....) pueden causar un daño superior incluso al del propio accidente...

Como soy nuevo en estos mares, no se agradecer las resupestas de forma formal....
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-11-2014, 19:37
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
E-Festivamente.
Por no citar la Metilergometrina, que me hace mucha gracia.

La normativa sobre botiquines es un fiel reflejo del estado de la Náutica de Recreo en España. Como es un apéndice de la Marina Mercante, leyes y sanciones de la Mercante. Y así nos va. Barcos que no hacen travesías de más de una semana, en un 90% con la costa a la vista, y tienen que llevar maletón con medicamentos para tratamientos de medio y largo plazo.

En mi firma tienes un LINK al hilo del botiquín con mucha información.
Un saludo.
Juanitu

De nada sirve tener un servicio radiomedico ( http://www.seg-social.es/ism/gsanita...ist_medica.htm)
si cuando llamas y te dicen que des algo al enfermo yo herido, ( un simple infarto o un botavarazo y estas a un par de horas de puerto) y contestas que eso no lo tienes porque consideras una chorrada llevarlo ya que caduca y nunca lo usaste

Personalmente prefiero que me caduquen a no tenerlos
Antiguo 14-11-2014, 20:53
Capitán pirata

Borrasca: yo no he dicho que no haya que llevar botiquín... pero hay mucho medicamento que no está indicado en caso de accidente o primeros auxilios (no hago la lista, ya que sería muy larga...) y en cambio hay algunos que yo si pondría...

Me gustaría que lo "obligado" fuese lo lógico y no tener a bordo un arsenal de medicamentos únicamente para cubrir el expediente.

Un saludo y muchas copas (por cierto: en el botiquín no hay nada para la resaca..)
Citar y responder
Antiguo 14-11-2014, 22:02
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:

1- Me gustaría que lo "obligado" fuese lo lógico y no tener a bordo un arsenal de medicamentos únicamente para cubrir el expediente.

2- por cierto: en el botiquín no hay nada para la resaca.
1- es este país : imposible
2- una copa de lo mismo que tomaste o Alka-seltzer ....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 14-11-2014, 23:32
Capitán pirata

Cuanta razón!!!
Citar y responder
Antiguo 16-11-2014, 20:03
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

De aaqui a poco habra que llevar un desfibrilador austomaticorrrll
Citar y responder
Antiguo 16-11-2014, 22:36
Capitán pirata

Sin llegar a eso, no creo que sea difícil confeccionar un botiquín que lo necesario (ni más ni menos) para poder hacer frente a un accidente a bordo.
Sería sencillo, claro y obviamente más barato. Sólo quedaría hacerlo oficial....

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 26-11-2014, 10:14
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Creo que el problema central es la mezcla de conceptos entre la navegación por placer y la profesional que pasa también en tantos otros temas.

No obstante este absurdo solo se da en casos muy contados desde los últimos ya lejanos cambios sobre el botiquín C.

Yo solo alucino ya para el caso de embarcación deportiva despachada para zona 2 o 1, con algún profesional a bordo (por ejemplo, un cocinero).

El botiquín, entonces, ¡no cabe a bordo!

No obstante, a pesar de estas excepciones, los contenidos reglamentados tienen una lógica.

Médicos expertos han determinado que medicaciones llevar. Normalmente se han basado en la experiencia de casos que se han dado en la marina profesional, y ahí puede estar el problema, pero no por exceso de productos, sino por defecto.

Una embarcación profesional tiene a todo su personal con libreta de embarque y revisiones médicas anuales tales que, en caso de enfermedades de riesgo de un "patatús" quedan incapacitados para la navegación.

En cambio, a borde de una embarcación deportiva sube desde el suegro hasta el colega del trabajo o la abuela...

Todos los compañeros que hicimos la formación sanitaria inicial (para el PPER), y basándonos solo en casos vividos a lo largo de nuestra vida como navegantes (unos mas, otros menos), íbamos decidiendo ampliar los botiquines de abordo.

Es decir, al igual que intentamos tener con nosotros todo aquello pensable para todo tipo de emergencias, mucho mas un buen botiquín.

Os recomiendo encarecidamente hacer un buen curso de primeros auxilios.

El problema es ¿de donde sacas las medicinas?

Por un lado se necesita receta para muchas de ellas, y dudo que un médico particular te las quiera recetar.
Aún así deberías pagar, además, la visita cada vez que caduca una caja.

Por otro lado, dada la proverbial demagogia contra el mundo de la náutica, seguro que está muy mal visto y que muchos médicos de la seguridad social no te recetarán "para tu yate".

En cuanto al Instituto Social de la Marina, si eres deportivo, no es que no te hagan ni caso, es que ni te venden la guía de primeros auxilios de a bordo (que es la usada como referencia de comunicación con el servicio Radiomédico)

Es decir: los contenidos, probablemente si, pero el acceso a los mismos (Como bien dudaba el cofrade Nigri) sin ser imposible en la práctica, depende de una serie de buenas voluntades y de, sin salirse del espíritu de la ley, saltarse por parte de los médicos un montón de reglamentos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Nigiri (26-11-2014)
Antiguo 26-11-2014, 11:20
Capitán pirata

¡¡¡Completamente de acuerdo!!!
Al final, espero que en este tema (cómo en otros tantos) impere el sentido común.
Yo llevo, por ejemplo, una pomada para quemaduras y un repelente de insectos como "extras".
Sinceramente, que te obliguen a comprar y llevar medicamentos para uso crónico, no tiene sentido.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2014, 15:55
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Comenté en el otro hilo del botiquín que estoy terminando ahora un listado completo-coherente (es decir, con todo pero sin pasarse y siendo realista) para la navegación de recreo que no se sienta intervenida por normativas o leyes tocapelotas. Básicamente, para quienes quieran tener un botiquín al día sin más.

La cosa es que mi "tripulación" habitual, que está compuesta por médicos y ATS de la medicina de urgencias de Madrid, baja este finde a navegar con sus correcciones e ideas. Espero durante las dos próximas semanas subir un buen documento nuevo con ese botiquín que va a ser práctico y gráfico.

Un saludo.

Nigiri (26-11-2014)
Antiguo 26-11-2014, 19:11
Capitán pirata

Pues.. si te parece podemos consensuar uno y proponerlo como "botiquín para la náutica de recreo" que sea más lógico y sobre todo operativo.
Yo te puedo echar una mano, ya que tengo algunos conocimientos en la materia (soy farmacéutico e instructor de buceo, por lo que suelo dar cursos de primeros auxilios y RCP).
Un saludo y unas birras.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2014, 20:06
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Pues.. si te parece podemos consensuar uno y proponerlo como "botiquín para la náutica de recreo" que sea más lógico y sobre todo operativo.
Yo te puedo echar una mano, ya que tengo algunos conocimientos en la materia (soy farmacéutico e instructor de buceo, por lo que suelo dar cursos de primeros auxilios y RCP).
Un saludo y unas birras.
Y si es posible, en función de la zona de navegación o duración de las navegadas, y que sea útil para los que no tienen mucha idea del tema sanitario ya que por una mala información o desinformación puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero
Nigiri (27-11-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
botiquin, medicamento

Reglas del foro