La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-12-2007, 14:06
Avatar de manolo g.
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Navegando en un mar de olivos
Edad: 62
Mensajes: 1,150
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 130 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Estimados tabernarios:

El pasado viernes, cuando subiamos en el travelif el barco del cofrade Alcapar, nos comentaron algo de un accidente con un fallecido en Gallineras, desgraciadamente se ha confirmado

Fallece un hombre en La Isla por la caída de un barco en la marina seca


06/12/2007 02:48 M.Ll./A.F.G. SAN FERNANDO/CHICLANA
Un hombre falleció ayer en La Isla por la caída de una embarcación que se encontraba en la marina seca de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), situada junto al puerto deportivo de Gallineras. El trágico accidente se produjo a las siete de la tarde del martes, ya caída la noche, cuando Sebastián García Mateos, chiclanero de 44 años, acudió con un amigo a este caladero con la intención éste último de adquirir uno de los barcos allí atracados. Por este motivo, tanto Sebastián García como su compañero, M.A.M., se dispusieron a conocerlo a fondo, de tal modo que ambos subieron a su interior, que se encontraba alzado, como es habitual en los barcos que están en la marina seca, sobre unos calzos que lo elevan sobre el nivel del suelo para evitar que el casco del mismo se dañe por el contacto.

De esta manera, según testigos de los hechos, fue cuando los dos se dirigieron a la proa de la embarcación cuando ésta se desestabilizó y cayó hacia uno de los lados, golpeando por alcance a otra que también se precipitó contra el suelo. Con las dos embarcaciones cayeron también los dos hombres, sufriendo la peor suerte Sebastián García Mateos, que recibió el choque de ambas barcas en su propio cuerpo, causándole traumatismos de consideración en el tórax. Su amigo, sin embargo, tenía heridas de carácter leve.

Inmediatamente se procedió a la llamada de los servicios de emergencia del 061, quienes acudieron al lugar del accidente en Gallineras, donde el hombre permanecía en el suelo con un fuerte golpe y arropado con una manta que había cedido uno de los miembros del club náutico ante la tardanza de la ambulancia, según su propia versión.

Ésta trasladó a los dos al hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde se determinó que el hombre presentaba diversos hematomas en el tronco, con posibles daños en los órganos vitales. Su ingreso se producía ya en la noche del martes y en la madrugada del miércoles se certificaba su fallecimiento.

Por el momento, tal y como aseguraban fuentes policiales, no ha quedado resuelta cuál fue la razón que causó la caída de la embarcación. Para averiguarlo, el Juzgado de instrucción número dos de San Fernando, encargado de la instrucción del caso, ha solicitado los servicios de la unidad judicial de la Comisaría de la Policía Nacional. Varias son las hipótesis que se manejan, entre ellas que hubiera unos calzos en mal estado o que estuvieran colocados en la embarcación de manera deficitaria.


Fuente: Diario de Cadiz 9/12/07
http://www.diariodecadiz.com/211553_ESN_HTML.htm

descanse en paz

manolo g.

...........trayendo malas noticias
__________________
Brother de la costa
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-12-2007, 14:50
Avatar de capitan tan
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-05-2007
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

J***r, también hace falta mala suerte. 44 años, probablemente la ilusión de poder comprarte tu primer barco...
¿Y ahora qué? Si algo parecido sucede durante la construcción de un edificio, en principio, y hasta que no se demuestre lo contrario, todos pringados y todos los seguros a soltar. Después ya veremos (probablemente, si se trata de una estructura mal calculada sólo el Arquitecto palme, si se trata de una mala ejecución, el Aparejador, si se trata de un mal seguimiento de las medidas de seguridad y salud, el coordinador de seguridad y salud y, ante la común duda del juez, todos solidariamente junto a constructor y promotor).

¿No habrá en estos otros casos al menos un responsable, o su seguro, que ayude a la familia a pasar el trance? La pérdida es absolutamente irreparable, pero, económicamente, algo es algo, y es injustificable que esto suceda así como así y no se depuren responsabiidades.

Las estructuras de las marinas secas deben ser tan seguras como las de cualquier edificio, y no sólo por diseño o cálculo estructural, sino por ejecución y su correspondiente mantenimiento posterior. Alguien debería pagar el pato, si no, volverá a pasar.
__________________
"Una línea es una longitud sin anchura"

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-12-2007, 16:07
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Mala noticia ante tal triste suceso. Perdida de una vida, sin duda lo irreparable.
Los daños materiales en mayor o menor medida tendrán solución.
¿Imprudencia? ¿Fatalidad?
Ocasionará perjuicios para el futuro…. Cierre de las instalaciones, accesos limitados, varadas más reguladas….(Si se aplica la ley de prevenciones laborales…..Limites, limites y más costes para los ciudadanos y aficionados a la náutica).
Deseando que se resuelva lo más satisfactoriamente posible.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-12-2007, 16:09
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

hola cofrades
triste, e inutil perdida
como todos los accidentes... encima sin comerlo ni beberlo
descanse en paz.
Hoy mismo estaba en Santander visitando un velero que lleva
2 años en tierra, mohoso, desarbolado el, triste, reclamando millas,
pena me daba....
pues eso con la rasca que pegaba, cualquiera estaba alli a casi 4 metros
aguantando el tipo, y se movia vaya que se movia.....
Curiosamente me vino el pensamiento,,..... joe si esto se cae...
vaya hostion que nos damos..... en fin c`est la vie una puñeterie
cuidaros, y cuidadin con las tejas, por Galicia que van horizontales....
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-12-2007, 18:49
Avatar de Al Xarquí
Al Xarquí Al Xarquí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2007
Localización: Los mares del Sur.
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Descanse en paz. Ojala pueda ahora navegar por los mares celestiales en un buen barco, sin calzos deficientes.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-12-2007, 21:12
Avatar de Ballenero
Ballenero Ballenero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Altas
Edad: 68
Mensajes: 309
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Esta triste noticia, hace recapacitar sobre "ciertas maniobras" que vemos en las marinas durante las salidas y entradas a carenar así como ciertas estibas realizadas por personal "cogido al lazo".
Parece que nunca pasa nada, y a veces ... (como ésta lamentable) pasa.

Y cuando hay temporal gordo, por aquí hemos echado amarras al barco por largo en la cuna, en más de una ocasión. Porque moverse ... se mueven.

Porque no se repita
__________________
¡Non todo no monte é orégano!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-12-2007, 21:26
Avatar de Navarca
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: "Golfo" de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 1,253
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Triste noticia, desde luego, que cualquiera sufra un accidente con tan fatales consecuencias.

Más para nosotros, pues todo parece indicar que quería unirse a la cofradía de los navegantes.

Que el Señor lo tenga en su Gloria, navengando por los cielos

Y a los que quedamos aquí, dos reflexiones:

1.- Algo habrá que hacer con el escaso nivel profesional de algunos de los trabajadores de los puertos en Andalucía. La mayoría son buenos profesionales, conscientes de su responsabilidad y concienzudos en su trabajo. Pero no todos son así... y el barco no debía estar bien acunado...

2.- La Junta de Andalucía tenía avanzada la normativa que prohibirá a los armadores de los barcos trabajar por sí mismos en sus barcos en marina seca, permitiendo (con el argumento de la seguridad laboral y la responsabilidad de la Administración) que las empresas náuticas se hagan con el monopolio del trabajo en marina seca.

Así de simple, y así de claro: los armadores de los barcos no vamos a poder trabajar en nuestros barcos en la marina seca de nuestros puertos... ¡manda hu*vos!

Aun así, lo importante sigue siendo la pérdida de una vida humana.
__________________
No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-12-2007, 23:20
Avatar de churruca
churruca churruca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cádiz y resto del mundo
Edad: 60
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Vamos a ver, entiendo que cuando se vara un barco con calzos, es para pintar los bajos o simplemente para estabilizarlo en tierra, pero nunca para que aguante el movimiento de dos personas en lo alto, creo que habría que quitar responsabilidad a los responsables de la marina seca y si pensar que ha habido desconocimiento e irresponsabilidad al embarcar dos personas en un barco varado en tierra y con calzos. Yo por supuesto nunca lo haría a no ser que el barco descansara sobre una cuna.Me imagino que no le pedirían permiso al responsable del varadero para poder subir a bordo.

No echemos sólo la culpa a los trabajadores.

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-12-2007, 08:25
Avatar de Al Xarquí
Al Xarquí Al Xarquí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2007
Localización: Los mares del Sur.
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Churruca, interesante y oportunisimo matiz el que aportas. Lo comparto plenamente, pero ¿no tenia que haber alguien por ahí que prohibiera la subida de dos personas y su deambulación por el barco?, ¿no hay obligación de vigilancia?, ¿cualquiera puede entrar en una marina y subirse al barco o barcos que desee?.
Creo que el accidentado (q.e.p.d) y su acompañante han sido algo imprudentes, pero creo tambien que la marina tiene responsabilidad en el asunto.
Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-12-2007, 12:25
Avatar de churruca
churruca churruca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cádiz y resto del mundo
Edad: 60
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Cita:
Originalmente publicado por El viejo Catram Ver mensaje
Churruca, interesante y oportunisimo matiz el que aportas. Lo comparto plenamente, pero ¿no tenia que haber alguien por ahí que prohibiera la subida de dos personas y su deambulación por el barco?, ¿no hay obligación de vigilancia?, ¿cualquiera puede entrar en una marina y subirse al barco o barcos que desee?.
Creo que el accidentado (q.e.p.d) y su acompañante han sido algo imprudentes, pero creo tambien que la marina tiene responsabilidad en el asunto.
Saludos
Por eso digo que no echemos sólo la culpa a los trabajadores, como en todo accidente, todo el mundo tiene su parte de culpa, pero muchas veces al vigilante del varadero no le da tiempo a advertir al incauto de los posibles peligros. Entiendo que todo el mundo debe conocer los peligros de desambular por un barco calzado, los calzos están puestos para estabilizar el barco y soportar su propio peso, es verdad que el vigilante debería haberles advertido, pero quizás no le dió ni tiempo, creo que enseguida echamos la culpa al trabajador o al responsable del varadero, sin conocer las causas, quizás estaba cerrado o en ese momento el vcigilante estaba realizando otra faena y no le dió tiempo a advertir a estas personas, dejemos que la justicia actúe y yo por lo menos después opinaré.

Saludos.

Nota. D.E.P. el fallecido
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-12-2007, 13:26
Avatar de ALOPECAM
ALOPECAM ALOPECAM esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-05-2007
Localización: Mar Menor y alrededores
Edad: 68
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 30 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Entro al hilo de lo que comentais, estoy de acuerdo con vosotros en todo, pero, como siempre hay un pero y es que algunas veces, las prisas (sin conocer el caso, digo) son malas consejeras, no es la primera ni la última, que los barcos, se quedan, ahi voy. Sin hechar la culpa a nadie, todos subimos para recoger algo, pisas, te mueves, etc. que se yo, una desgracia pasa en un momento, es el destino.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-12-2007, 20:38
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 72
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

El asunto de los calzos en mal estado, puede ser, el peso encima del barco, también puede ser.
Ello no obstante en un varadero de por aqui, bastó con la tramontana para que cayeran 3 barcos, con roturas varias, desde entonces suelen ponerse cabos desde las cornamusas hasta unos buenos bloques de cemento a cada banda.
Toda precaución es poca.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-12-2007, 22:18
Avatar de sir_charli_drake
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-08-2007
Localización: Benalmádena-Málaga
Edad: 75
Mensajes: 787
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Aunque sea una "faena", parace comprensible que en los varaderos pongan cada vez mas pegas para que nos subamos a nuestros barcos a hacer bricolage. En P Marina, aqui en Benalmadena, ya no te permiten durante las varadas pasar a tu barco, y si entras a varadero, casco obligatorio ( y todos protestamos....). No me imagino que el mecanico de mi coche me permita subirme a él para "chapucear" mientras está en lo alto del foso para cambiar el aceite o similar....
__________________
Socio desde 22-1-09 -> ->
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-12-2007, 22:19
Avatar de sir_charli_drake
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-08-2007
Localización: Benalmádena-Málaga
Edad: 75
Mensajes: 787
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Aunque sea una "faena", parace comprensible que en los varaderos pongan cada vez mas pegas para que nos subamos a nuestros barcos a hacer bricolage. En P Marina, aqui en Benalmadena, ya no te permiten durante las varadas pasar a tu barco, y si entras a varadero, casco obligatorio ( y todos protestamos....). No me imagino que el mecanico de mi coche me permita subirme a él para "chapucear" mientras está en lo alto del foso para cambiar el aceite o similar....
__________________
Socio desde 22-1-09 -> ->
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-12-2007, 10:06
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Cita:
Originalmente publicado por sir_charli_drake Ver mensaje
Aunque sea una "faena", parace comprensible que en los varaderos pongan cada vez mas pegas para que nos subamos a nuestros barcos a hacer bricolage. En P Marina, aqui en Benalmadena, ya no te permiten durante las varadas pasar a tu barco, y si entras a varadero, casco obligatorio ( y todos protestamos....). No me imagino que el mecanico de mi coche me permita subirme a él para "chapucear" mientras está en lo alto del foso para cambiar el aceite o similar....
Buenos dias, rondas para todo el mundo.

El simil es el menos adecuado a este tema.

No estoy de acuerdo, esto es substancialmente distinto, por un lado en el varadero contratas un servicio para poder dejar tu barco en dique seco, no es un taller, de hecho las tarifas se aplican por eslora y tiempo de permanencia, ademas se cobra la hora del "técnico" sin un baremo, y digo técnico entre comillas, por que no hay profesión oficial reglada y reconocida, y en este punto vamos por partes:

-No existe una figura reconocida para ciertos trabajos, ademas de que cualquiera que lleve "toda la vida en esto" puede ser mecánico, o pintor ,electricista, etc... no pongo en duda la capacidad de ciertas personas, pero seria necesario que TODOS los trabajadores que entrasen en el varadero, tuviesen una formación oficial donde entre otra cosas se estudia y se examina de ciertas asignaturas, tales como; seguridad e higiene en el trabajo.

-En un taller, y en la mayoria de profesiones donde entran los técnicos, se cobra por baremos, cada modelo de automóvil posee un libro taller, en las casas oficiales se cobra según lo descrito, es decir cada operación cuesta X y esta detallada.

-No vale hacer un curso del inem, debería ser obligatorio los cursos de prevención de riesgos laborales, como los son en otras industrias y campos.

En esta linea por tanto los profesionales que entren a trabajar por el varadero deberían cumplir con al menos estos requisitos, ademas de tener un seguro contra accidentes, bien por la empresa que los contrata o bien si trabajan como autónomos por ellos mismos, como exige la ley en cualquier otro trabajo.

Las medidas de seguridad, como indicaciones, calzado adecuado, casco, ropa de trabajo, epis para trabajos encima de andamios, en altura, etc, tienen que cumplirse, como en cualquier otro negocio y por que la ley lo exige, como también exige que el trabajador debe tener la formación adecuada (que pregunten a las mutuas por la pasta que sacan con dichos cursos).

Algunos/as diréis que en ciertos varaderos esto se cumple a rajatabla, bien es cierto, que en algunos supongo que si, de momento no encontre ninguno, pero alguno debe haber.

Por otro lado se entiende que cualquier empresa que cumpla dichos requisitos podría entrar a trabajar en los varaderos, siempre y cuando tenga algún tipo de convenio (que tampoco existe en este sector) o acuerdo, la realidad es que en el varadero si entran los empleados de tiendas de náutica, personal de distribuidores de marcas, y un largo etc que NO están legalmente regulados.

El acceso a dichas instalaciones debe cumplir con lo previsto en la ley, que tampoco se cumple.

El personal encargado de varar los barcos debería tener una formación oficial.

La iso necesaria para esta actividad y su reglamento correspondiente, por ejemplo un obra, electricistas, pintores de chapa y pintura, etc,,, tienen que tener sus instalaciones y personal conforme a la ley, ademas de cumplir con ciertos reglamentos y normativas, no todos los varaderos lo tienen montado asi.

Si esto fuese legal y se ajustase a la ley, seria perfecto, pero una de dos, o el mercado se acaba, o se regula ofreciendo precios competitivos y equiparables a otros sectores, puesto que podrían ejercer una competencia legal otras empresas.

Ademas si cualquiera autorizado por el varadero puede entrar tendría que demostrar ciertos conocimientos de manera oficial, si por ejemplo yo soy técnico superior en vehículos autopropulsados, y dispongo de mis títulos referentes a cursos sobre riesgos laborales de diversos sectores, si poseo un seguro y el material necesario (calzado, casco, guantes, ropa, herramienta adecuada, etc...) podría entrar, otro tema seria que no me dejasen por no ser personal autorizado por la empresa, en ese caso tendría que callar pero tampoco podría entrar por muy autorizados que estén por la empresa las personas que no con cumplan con ciertos requisitos, si esto se diese, repito; se abrirá un mercado y se cerraría otro (la vida de la gente del club, tiendas, talleres, etc...), no creo que esta sea la realidad del sector.

Como ultima nota, el foso esta prohibido, se usan elevadores, donde te puedes subir perfectamente al coche que no se cae, evidentemente no te van a dejar, pero el coche no se cae, un barco puesto como muchos hemos visto, si se cae, algo habría que hacer al respecto...


Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-12-2007, 10:41
Avatar de churruca
churruca churruca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cádiz y resto del mundo
Edad: 60
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Bueno eso de que el coche no se cae habría que verlo, si te pasearas por el coche dos personas de dígamos 85 Kg y se encaramasen al capó del coche o en el caso de que fuera una Pick up, se subieran en su batea y se pusieran justo en el extremo ¿Estás seguro de que ese coche no se caería?, estamos hablando de aplicar 170 Kg en un extremo de ese coche, yo por lo menos no me quedaría debajo a ver que ocurre.

Con respecto a los cursos de Seguridad e Higiene en el trabajo para entrar en el varadero, está muy bien, pero eso díselo a los propietarios de embarcaciones, coméntale que mientras su barco esté en el varadero no podrá acceder a él a no ser que se ponga ropa de trabajo, casco de Seguridad y calzado de seguridad que p0or supuesto el encargado del varadero no te va a suministrar, por lo que tendrás que observar desde lejos, si ello es posible, los trabajos que están realizando sobre tu barco.

Me parece que si esto sigue así, tener un barco en propiedad no será cosa de ricos, sino de millonarios, puesto que todas esas medidas de seguridad recaeran sobre el consumidor final, si quieres comprar un barco de segunda mano no podrás examinar su obra viva, puesto que no podrás acceder al varadero y un largo etc.

Creo que como siempre por un error humano, por desconocimiento al final pagaremos todos.

Saludos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-12-2007, 11:27
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Rondas de nuevo.

A ver, lo que estoy diciendo es; que no es de recibo el que me prohíban acceder a mi barco cuando esta en el varadero, lo que argumentaba es precisamente eso, que no se puede hacer si nos acojemos a la ley y el sentido común, otra cosa es que cada uno haga lo que salga de los c****s, ( y no me refiero exclusivamente al propietario, especialmente me refiero al varadero) entonces evidentemente el varadero puede permitirse lo que le venga en gana.

Los cursos, ropa de trabajo, etc,,, me refiero al siguiente caso:
Cita:
...
la realidad es que en el varadero si entran los empleados de tiendas de náutica, personal de distribuidores de marcas, y un largo etc que NO están legalmente regulados ....
El varadero prohíbe la entrada a todo el mundo que no este autorizado, en ese caso , y solo en ese caso, o jugamos todos o rompemos la baraja, por eso comentaba:

Cita:
tampoco podría entrar por muy autorizados que estén por la empresa las personas que no con cumplan con ciertos requisitos, si esto se diese, repito; se abrirá un mercado y se cerraría otro (la vida de la gente del club, tiendas, talleres, etc...), no creo que esta sea la realidad del sector.
Esto es sencillo, si ellos no me dejan acceder a mi barco, con lo que me cobran lo que quieren, ¿cuanto vale darle patente a un 10m?, si descontamos los materiales, ¿que cobran en concepto de mano de obra? ¿a cuanto la hora?, que contratos legales y clausulas se firman, y ese largo etc que se encuentra difuso por el limbo, de esta manera vuelvo a lo de antes, mi argumentación se basa en que; o TODOS cumplen las normas o TODOS nos las saltamos, tal y como esta ahora la situación.

Mi punto de vista es distinto, cada uno que se busque la vida como pueda y se apañe con lo que le pase, naces solo, mueres solo, nadie nos va a sacar las castañas del fuego, con lo que seguiré pactando, buscando varaderos y arreglandomelas para subir al mi barco, hacer yo los trabajos, etc,,, si considero que el barco no esta bien varado lo diré y me negare a que se quede así, pero que mientras los demás no cumplan las normas yo desde luego tampoco, y no soy de la opinión de que me tienen que proteger de todo, si me meto debajo del barco por decisión propia es mi responsabilidad, otro caso es que me dejen acceder y se me caiga el barco encima, en ese caso no es mi responsabilidad, para ello se encuentran formulas legales, pero como aquí solo se cumple la parte de la ley que interesa y la otra no....

En conclusión, que si se regula el tema, se regula para todos y eso ahora no es posible, con lo que si un varadero prohíbe la entrada, amparándose en la seguridad, reglamentos, etc... esta incurriendo en una tomadura de pelo (por decirlo de maneras adecuadas).

Y desde luego la ley de la palanca es clara:

Cita:
Bueno eso de que el coche no se cae habría que verlo, si te pasearas por el coche dos personas de dígamos 85 Kg y se encaramasen al capó del coche o en el caso de que fuera una Pick up, se subieran en su batea y se pusieran justo en el extremo ¿Estás seguro de que ese coche no se caería?, estamos hablando de aplicar 170 Kg en un extremo de ese coche, yo por lo menos no me quedaría debajo a ver que ocurre.
Cierto, yo tampoco me quedaría debajo, un elevador esta concebido para que SI puedas estas dentro del coche, pero, ¿es la misma situación la de un barco y sus puntos de apoyo? en teoría no debe ser así, si se apoya sobre una cuna debidamente estudiada para su fin, muchos kilos hay que poner en los extremos para que vencer el peso del barco, pero ¿quien hace esas cunas, quien las estudia y diseña, quien las coloca, que normativas existen para su uso y utilización? en un elevador de un taller, siempre que este homologado, todo eso esta muy claro, sabiendo por tanto las normas de uso , situaciones y supuestos de como se debe usar y de como no se debe usar.

Por supuesto es una pena lo de estas personas, y nunca hay justificación para una perdida así, no digo que sea responsabilidad de tal o de cual, en eso no entro, es una desgracia, me refiero a otro tipo de escenario que si bien esta ligado, no lo aplico a este caso en concreto; al debate generado por este tema: las prohibiciones de los varaderos a subir a nuestros barcos.
De nuevo repito que lamento la perdida y que todo esta argumentacion no va con ese caso.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-12-2007, 12:19
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Es un problema de cultura y de desarrollo mental.

En el salon nautico se suben hasta 15 personas a un barco y no pasa nada. Porque estan bien estibados y el responsable ha tomado todas las precauciones posibles.

En los varaderos de aqui se hacen las cosas estilo chapucero, de cualquier manera, asumiendo riesgos, y cuando pasa algo la culpa es de la fatalidad, la mala suerte o los dioses. Como en los paises subdesarrollados.

He intentado colgar una foto de un barco en un varadero como es debido: con cinchas desde cada una de las cornamusas (cuatro cinchas) tensadas y enganchadas a unos anclajes dispuestos en el pavimento. Y lineas delimitando el perimetro de cada barco para evitar efecto domino. Y no estoy hablando de un pais nordico, sino de Portugal. La foto es de Marina de Cascais, cerca de Lisboa. Y la verdad es que es impresionante comparada con la chapuza local. Pero no puedo subirla porque por lo visto he agotado mi "credito" de colgar fotos. Supongo que tendre que buscar algun net-photoalbum y poner links. Cuando tenga un rato me pongo (y si alguien me puede pasar una pista se lo agradezco).
Saludos y rondas
Edito para ver si asi sale la foto.http://s256.photobucket.com/albums/h...urrent=1-7.jpg
Bueno, la foto no sale pero siguiendo el link se puede ver: este barco no se caera de su cuna. Y si se cayera, no haria caer al de al lado (la diferencia entre una varada bien hecha y una chapuza).

Editado por Capità Drake en 11-12-2007 a las 16:09.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-12-2007, 19:02
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Caros Confrades

Um acidente, ainda por cima fatal, é sempre terrível e lamentável mas como já foi dito por alguns confrades subir a um barco assente em calços é sempre arriscado, principalmente se nos deslocarmos à proa( na maioria dos salões náuticos em que têm barcos assentes em berços proibem ou restringem o acesso de pessoas à vante do mastro...)
Não é, tam´bém indiferente o tamanho do barco se for um de 28 toneladas 200kilos à proa não contam mas se for um de 2toneladas....
E muitas vezes os seguros não cobrem este tipo de acidentes em terra!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-12-2007, 19:21
Avatar de ALOPECAM
ALOPECAM ALOPECAM esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-05-2007
Localización: Mar Menor y alrededores
Edad: 68
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 30 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente, con un fallecido, en el varadero de Gallineras de San Fernando

Estoy de acuerdo contigo Capita Drake, siempre hay que evitar las chapuzas, para luego no lamentar. La foto se ve muy bien
Un saludo y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Varadero Valencia / Varadero Ibiza 7898 Foro Náutico Deportivo 25 10-09-2012 18:23
Bizbironda ha fallecido pacoperas Panteón de marinos ilustres 157 05-09-2008 17:59
O.T. Adiós Fernando Fernán Gómez TRIPUSOL Foro Náutico Deportivo 30 24-11-2007 01:48
vela olímpica: Fernando Echávarri y Antón Paz, vencedores del Campeonato Sudamericano La Taberna Foro Náutico Deportivo 5 29-11-2006 00:43


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto