La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2014, 20:17
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Creo que se comentó que se puede solicitar la Holandesa y cuando la tienes en tu poder, a por la baja de la Española, así no pierdes navegadas y si estoy equivocado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero
Davitxin (14-11-2014)
Antiguo 14-11-2014, 12:00
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Efectivamente, para solicitar la bandera holandesa no se requiere la baja del país de origen, que se puede tramitar a posteriori cuando ya sea efectiva la bandera holandesa.
Antiguo 14-11-2014, 15:31
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Ah, pues entonces había entendido mal.
Lo de la bandera holandesa sí que me suena, pero me parece un coñazo renovar cada 2 años. En principio prefiero la belga que es cada 5, aunque sería mejor que fuese indefinida, claro.
veremos a ver cuando me decido

Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 12:58
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Ed. Tabernero: Normas del foro: 12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

Editado por Tabernero en 18-11-2014 a las 13:46.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2014, 21:32
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
ABANDERAMIENTO BELGA

....

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO (sólo puede solicitarlo una patrullera belga)

Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo
- un chaleco salvavidas por persona
- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
- pirotecnia eficaz compuesta como minimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
- un compás magnético , un martillo , un bichero
- un bomba de achique manual
- un trompeta de niebla
- 2 remos
- un lampara estanca
- un extintor si se trata de una motora
- un juego de velas si es un velero
- un botiquín estanco
- un escandallo ( sonda de mano )
- una tarjeta con el reglamento de abordaje .

Brindo por una navegación responsable y libre de trámites burocráticos innecesarios. [/size][/font]
Sólo una mínima aclaración a tu interesante aportación, el SPF pide, textualmente

un nombre suffisant d’avirons avec leurs dames

Lo que, creo, se traduce como 'Un número suficiente de remos con sus chumaceras'

Lo digo porque creo que puede considerarse suficiente (a efectos legales) un sólo remo, como el que precisamente viene con el equipamiento original de antiguos veleros, por ejemplo, mi First 25.

La cosa, si no me equivoco, viene de lo que ya se habló en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=42487
donde hay una bonita aportación de la cofrade Isla de Malta sobre el singlar, viejo e interesante arte.

... También me he comprado un escandallo, y de vez en cuando nos entretenemos en comparar con los valores de la sonda, con curiosos resultados.
Antiguo 23-11-2014, 14:27
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

cuando se habla de las renovaciones tanto en la holandesa(2 años) y en la belga (5 años) cual es la forma de hacer el tramite y el precio de las mismas?
Citar y responder
Antiguo 24-11-2014, 15:46
TIC TIC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenas y
A ver si alguien me puede echar un cable. Queremos pasar a belga, el barco un SO 34.2 del año 2.000. Lo tenemos todo, menos la declaración de conformidad con la normativa ISO europeas... O sea , tenemos la declaración de conformidad pero no la lista de las ISO. La gestoría me indica que lo pida al astillero, y que valdría con cualquiera del mismo modelo SO 34.2.
Alguien por casualidad lo tiene?????
Prometo cervezas hasta la eternidad....
Citar y responder
Antiguo 24-11-2014, 16:07
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Ed. Tabernero: Normas del foro: 12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...
Siento que me tenga que editar sr tabernero, no creo haber insultado a nadie y lo que pongo de manifiesto es que hay alguna empresa que se dedica a hacer este tramite qie no es de fiar por mi experiencia, creo esta informacion puede ser de interes de los cofrades.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2014, 22:50
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Un funcionario belga le ha comentado por teléfono a un amigo navegante que se ha aprobado una norma, aun no publicada, que dice que para matricular un barco en Bélgica al menos el 50% de la propiedad tiene que ser de un residente belga.
Alguien sabe algo más de este asunto.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2014, 22:53
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Un funcionario belga le ha comentado por teléfono a un amigo navegante que se ha aprobado una norma, aun no publicada, que dice que para matricular un barco en Bélgica al menos el 50% de la propiedad tiene que ser de un residente belga.
Es para fin de año y en principio no afecta a lis barcos ya abanderados, y hasta aquí puedo leer.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Juanitu (17-12-2014), MERIT (24-11-2014)
Antiguo 25-11-2014, 11:08
Dadoo Dadoo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Hola cofrades. Una ronda para todos.
Con relacción al hilo, comentaros que hace aproximadamente un año cambié la bandera de mi velero de pabellón nacional español a pabellón belga.
Los trámites no pueden ser más fáciles y baratos.
El coste son 50 € para la matriculación y 35 € para el abanderamiento que se hará por transferencia.
Los documentos que hay que entregar son los propios del barco, documentación propia Y BAJA DE BANDERA NACIONAL. Todos estos documentos tienen que estar traducidos al francés, flamenco o alemán. No tiene que ser una traducción oficial sino que un simple corta/pega diccionario valdría.
Lo más importante el la baja de la bandera. Claro hay que hacer el trámite en Capitanía y el barco te quedará unos dos meses en tierra de nadie. Yo lo que hice fue tenerlo en el puerto.
Con todos esta documentación se envía via e-mail y es cuestión de esperar un par de semanas y tendrás tu precioso barco con una bandera belga que te permite hacer lo que tu quieras, con la seguridad que tu creas y sin más complicaciones de ItB y preocupaciones.
Todo ventajas, cofrades, todo ventajas.
Si necesitáis más información detallada, aqui estaré. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-11-2014, 11:13
Dadoo Dadoo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

...y una cosa más. Los trámites los podéis hacer por vosotros mismos, que no tiene nada de dificultad. Las gestorías aparte de cobraros un dineral por nada os vuelven la cabeza loca.
... y eso de tener un 50% de propiedad belga no es correcto.
Repito. Yo cambié de bandera española a belga haciendo yo los trámites y lo que es un rollo el torear con Capitanía y esperar la bajada de bandera. Lo demás es coser y cantar y dejaros de gestorías que no hacen más que marearos.
Cualquier cosa, ando por aquí.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2014, 16:33
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es para fin de año y en principio no afecta a lis barcos ya abanderados, y hasta aquí puedo leer.

Hola,

y a los que ya tenemos bandera belga, nos afectará esta medida cuando nos toque renovarla?

Gracias
Antiguo 25-11-2014, 23:49
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
¡Calma! ¡Calma!

Como algunos saben, estoy fisicamente en la administración belga de los barco, por lo menos una vez por semana. Os comento lo que me ha comentado la semana pasada el funcionario que recibe casi todas las peticiones en Bruselas. Al principio del 2014, dentro del departamento una persona ha estado encargado de preparar el texto de una reforma de la normativa belga en cuanto al abanderamiento de barcos se refiere.

En mayo hemos tenido elecciones en Bélgica, por lo que el gobierno de aquel momento no podía hacer nada mas que asuntos corrientes. Desde hace unas semanas, tenemos un gobierno nuevo, que ha anulado el proyecto que estaba en preparación. El nuevo gobierno ha encargado a la misma persona empezar de nuevo con un texto de reforma.

Resultado: de ninguna manera habrá una reforma aprobada antes de final de año (solo falta un mes). ¿Cual será el tenor de esta reforma? Pues no se sabe. Ni siquiera los funcionarios quienes atienden al publico lo saben. Tampoco se sabe si esta reforma, si o cuando se hace, afectará a los extranjeros que tienen bandera belga en aquel momento o a la hora de renovar.

Entonces: dejaros de especular que no tiene sentido.

Un saludo,
el belga

Navegar sin problemas con la bandera belga

Editado por El belga en 26-11-2014 a las 00:18.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
Davitxin (26-11-2014), en_transit (25-11-2014), Juanitu (17-12-2014)
Antiguo 26-11-2014, 00:13
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dadoo Ver mensaje
Hola cofrades. Una ronda para todos.
Con relacción al hilo, comentaros que hace aproximadamente un año cambié la bandera de mi velero de pabellón nacional español a pabellón belga.
Los trámites no pueden ser más fáciles y baratos.
Dadoo,

Me parece muy bien que hayas hecho el trámite por tu propia cuenta.

Pero estás desinformando a los cofrades:

Cita:
El coste son 50 € para la matriculación y 35 € para el abanderamiento que se hará por transferencia.
Cuando hiciste el trámite, era cierto, aunque al revés (50 € para la carta de pabellón y 35 € para la matriculación). Pero ya no es así: las 2 cosas cuestan € 50.

Además, no tiene sentido pedir la matriculación, ya que únicamente sirve para navegar en aguas interiores belgas. Encima, desde febrero del 2014, se exige para la matriculación (que - repito - no se necesita) que el barco sea propiedad al 50% de un belga o residente en Bélgica. O sea, que no tiene sentido pedir la matriculación pero ademas en la gran mayoría de los casos no se puede.

Cita:
Claro hay que hacer el trámite en Capitanía y el barco te quedará unos dos meses en tierra de nadie.
En primer lugar, mientras se está tramitando la baja, el barco puede seguir navegando. No era así cuando hiciste el trámite, pero ahora sí. Luego, trabajando con una gestoría, se puede acortar muchisimo ese plazo de 2 meses. En estos momentos, me llega la carta de pabellón en una semana (barco de menos de 7,50 m de eslora) o en un mes (barco de mas de 7,50 m de eslora) después de iniciar el trámite.

Es por saber estas cosas, que los armadores pagan a las gestorías. La plus valía que tienen las gestorías es la información correcta y actualizada, y el poder agilizar el proceso, por tener la experiencia de abanderar cientos de barcos (no uno solo, como lo hace cada armador), por haber vivido varias situaciones distintas (barco abandonado, autoconstrucción, proveniente de subasta, etc, etc) y por tener continuamente el contacto con el personal de la administración.

Siento que aparentemente no has tenido buena experiencia con gestorías. Estoy de acuerdo que muchas gestorías no hacen gran cosa mas que confeccionar y juntar un expediente consistiendo de documentos que les vas proporcionando. Es por esta razón que las buenas gestorías sí hacen algo más: informan, ayudan a conseguir los documentos correctos, si hace falta traducen los documentos y agilizan los trámites.

Un saludo,
el belga

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
Bandido50 (27-11-2014), Camelot (09-12-2014), GestoriaGuiral (04-12-2014), Nuba (04-12-2014), TIC (27-11-2014), vecino (26-11-2014)
Antiguo 27-11-2014, 15:19
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje
¡Calma! ¡Calma!

Como algunos saben, estoy fisicamente en la administración belga de los barco, por lo menos una vez por semana. Os comento lo que me ha comentado la semana pasada el funcionario que recibe casi todas las peticiones en Bruselas. Al principio del 2014, dentro del departamento una persona ha estado encargado de preparar el texto de una reforma de la normativa belga en cuanto al abanderamiento de barcos se refiere.

En mayo hemos tenido elecciones en Bélgica, por lo que el gobierno de aquel momento no podía hacer nada mas que asuntos corrientes. Desde hace unas semanas, tenemos un gobierno nuevo, que ha anulado el proyecto que estaba en preparación. El nuevo gobierno ha encargado a la misma persona empezar de nuevo con un texto de reforma.

Resultado: de ninguna manera habrá una reforma aprobada antes de final de año (solo falta un mes). ¿Cual será el tenor de esta reforma? Pues no se sabe. Ni siquiera los funcionarios quienes atienden al publico lo saben. Tampoco se sabe si esta reforma, si o cuando se hace, afectará a los extranjeros que tienen bandera belga en aquel momento o a la hora de renovar.

Entonces: dejaros de especular que no tiene sentido.

Un saludo,
el belga
Gracias El belga,

De todas formas no me deja muy tranquilo el hecho que puedan aprobar una reforma como la que se comenta, y menos que dicha reforma pueda ser válida incluso para aquellos a quien aún no les toca renovar la lettre de pavillon.
En fin, lo iremos viendo...
Antiguo 02-12-2014, 22:32
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
...y una cosa más. Los trámites los podéis hacer por vosotros mismos, que no tiene nada de dificultad. Las gestorías aparte de cobraros un dineral por nada os vuelven la cabeza loca.
... y eso de tener un 50% de propiedad belga no es correcto.
Repito. Yo cambié de bandera española a belga haciendo yo los trámites y lo que es un rollo el torear con Capitanía y esperar la bajada de bandera. Lo demás es coser y cantar y dejaros de gestorías que no hacen más que marearos.
Cualquier cosa, ando por aquí.
Saludos
Me alegro que seas capaz de hacer las cosas por ti mismo pero me parece injusto cargar contra las gestorias.

Creo que todo el mundo se merece el dinero que se gana sobre todo cuando es de forma honrada. En este foro, de hecho has recibido respuesta tanto del belga como de guiral.

Ambos desinteresadamente te han proporcionado informacion sin la cual tus gestiones seguro hubieran necesitado de algun que otro paseo mas y quebradero de cabeza.

Son personas que intentan ganarse el dinero de forma honrada y no merecen esos calificativos.

Yo he hecho muchas gestiones por mi mismo en capitania, pero en un asunto asi me tranquiliza y ayuda tener a alguien con experiencia detras.

Gracias al belga ( en su dia me atendio muy amablemente y no le encargue los tramites porque no estba " efectivo " en esos momentos) pero me atendio muy bien y sobre todo sin ocultarme info. Me lo gestiono guiral Y me atendio de maravilla, ya q al dia siguiente de mi llamada se puso manos a la obra.

Asi que mi agradecimiento a los profesionales, hacer un comentario en contra de los mismos me parece injusto.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Jolife este mensaje:
BAMM (03-12-2014), carlos54 (02-12-2014), El belga (02-12-2014), ganso (03-12-2014), GestoriaGuiral (04-12-2014), Juanitu (17-12-2014), Kenzo (04-12-2014), luis_56 (03-12-2014), MERIT (02-12-2014), Nuba (04-12-2014), TIC (03-12-2014), vecino (04-12-2014), Xavier Vila (02-12-2014)
Antiguo 04-12-2014, 18:28
popeye 9 popeye 9 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Pues sobre lo de la reforma no especularemos,esperaremos a ver que pasa pero ¿temblaremos mientas?bueno no es para tanto comparado con otras cosas no?
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 20:35
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes

Pero bueno, no se os puede dejar solos ))
Me despisto y ya está alboratado el hilo!

Gracias a El Belga y a los demás por la defensa de los profesionales, no he podido leer lo que se decía sobre una gestoría, tal vez era sobre donde trabajo y me lo he perdido

En cualquier caso, a lo importante:
*bélgica: hace más de un año que se habla de los cambios y como bien ha explicado Gert, las elecciones en el país pararon todo el proceso.
No nos adelantemos a los acontecimientos...

*Holanda: no se trata de pedir la baja cuando ya tienes la documentación holandesa. Se trata de jugar con los plazos para que el barco no se quede sin navegar mientras se hace el cambio...

Ya se ha dicho otras veces pero os recuerdo que mientras no se haya concedido la baja, el barco en aguas españolas se considerará español.
Confiar en que no se darán cuenta a la larga va a traer problemas...

08015 Barcelona
629 54 57 94
info@guiralnautica.com
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a GestoriaGuiral este mensaje:
El belga (05-12-2014), ganso (05-12-2014), Juanitu (17-12-2014)
Antiguo 06-12-2014, 10:42
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

El BOE de hoy publica un R D de interés:

Real Decreto 1004/2014, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1737/2010, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles

https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/...2014-12732.pdf

Estoy preparando la documentacion para cambiar a bandera belga:

Esta modificacion del BOE , puede afectar en algo?
Antiguo 06-12-2014, 10:47
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Hola, berpul
Me sale un error al mirar el enlace que has puesto
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 10:59
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

A ver si ahora funciona:

https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/...2014-12732.pdf
Antiguo 06-12-2014, 11:12
Capitán pirata

Ahora sí.
Muchas gracias
Por cierto, hay otro post sobre este asunto en la Taberna
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 11:16
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

esta BOE es de fecha de hoy, y creo q describe claramente los 'buques' a los q se refiere (profesionales). En ningún caso se habla de 'embarcaciones' deportivas.
Si estoy equivocado ya direis.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 11:30
Capitán pirata

Yo me temo que sí se aplica.
Habla de garantizar la seguridad de la tripulación y a ello se agarrarán para inspeccionar.
Lo que dice es que, caso de encontrar irregularidades, lo comunicarán al país de bandera para que, en su caso, sancione. No habría sanción en España. Como el objetivo de las inspecciones suele ser recaudar, no estarán (espero) muy motivados.
En cualquier caso, hay que llevar los elementos de seguridad que marca el país de bandera (por lo menos). Que no te vigilen o no te puedan multar no significa que puedas descuidar la seguridad.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro