![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Salud y tiempo!
Con la intención de depender lo mínimo imprescindible de terceros, para los arreglos y trabajos de mantenimiento de mi barco, hace tiempo me construí una sencilla estructura que me permitiese elevarlo de su remolque y mantenerlo suspendido. De este modo, no sólo puedo acceder a sitios que de otra forma resulta imposible, como la orza (retráctil, en mi caso), sino que además me permite trabajar más cómodamente bajo él. (Incluso el mantenimiento del propio remolque es mucho más sencillo una vez liberado de su carga). Hoy, aprovechando que un cofrade me ha pedido alguna referencia acerca del "tingladillo", quisiera exponerlo aquí, por si a algún otro pudiera servirle de ayuda u orientación. Como veréis, no he inventado nada. Tan sólo es la solución más sencilla y económica que se me ocurrió en ese momento. |
| 13 Cofrades agradecieron a Terral este mensaje: | ||
aabella (29-11-2014), Acasimirocasper (27-11-2014), Er_taloN (27-11-2014), Geronimo (27-11-2014), gilero (28-11-2014), juanjohigadillo (28-11-2014), llenyalfoc (27-11-2014), Mencey (27-11-2014), nadie (28-11-2014), Perkeo (03-12-2014), port bo (28-11-2014), Tanausu (28-11-2014), Tres Forcas (27-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola TERRAL
Lo veo bien, pero lo veo un poco colgante, no? Supongo que sin unos buenos apoyos a proa y popa, no podrás subir a bordo ??? aunque veo una pata a proa No obstante, enhorabuena. Lo que daría yo por tener una parcela para poder tener mi barco en seco... ![]() Un saludo
Editado por aloes en 27-11-2014 a las 21:38. Razón: complementar |
|
|
||||
|
||||
|
La clave está en encontrar la distancia adecuada entre las eslingas como para que el barco penda en horizontal.
Al principio resulta un poco laborioso pues, descubrir los puntos de equilibrio, pasa por un inevitable ensayo-error que obliga a acortar o a alargar los cabos que las retienen desde proa y desde popa. (Aunque, a veces, con jugar sólo con una de ellas es suficiente). Estos cabos, además de fijar la posición de las eslingas para obtener el equilibrio longitudinal, sirven para evitar que éstas se escurran hacia el interior ( ya que parten ambas de un mismo punto), por lo que es de máxima importancia que tengan la resistencia adecuada (pues soportan carga) y se hagan firmes a un elemento de suficiente solidez. En mi caso, en las cornamusas. Otra consideración a tener en cuenta con respecto al equilibrio longitudinal, es que, la posición de la orza (elevada o extendida), afecta también a éste equilibrio, ( en el caso de las pivotantes, supongo, mucho más que en las retráctiles). Editado por Terral en 27-11-2014 a las 23:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo bueno(ingenioso) si breve , dos veces bueno.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para subir al barco, además de hacerlo cual felino al acecho, hay que hacerlo lo más cerca posible del centro de equilibrio, que lo marca el larguero horizontal del "columpio". Osea, por el centro de la eslora.
(Hacerlo por cualquier otro sitio, en cualquier caso, desvela rápidamente nuestro error ).Aunque, efectivamente, el barco puede llegar a cabecear ligeramente cuando nos desplazamos por él (para actuar sobre el mecanismo de la orza, por ejemplo), si la estructura y todos los elementos que componen el sistema están bien dimensionados, este balanceo no pasa de ser un agradable recuerdo del mar... Otra cosa es que corras de proa a popa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral | ||
Acasimirocasper (27-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades por el invento. Puedes indicar peso y eslora?
Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade terral, ya ando por aqui,
Muchas gracias, Interesante lo estudiare y ya te voy contando mis progresos. Aunque tengo una idea de hacerlo con 4 puntales de obra soldando en las bases unas patas k los aguante verticales y una cincha sujetada en una travesaño a modo de viga entre las cabezas de los puntales, mi idea es elevar remolque y barco con un gato de coche y despues de suspender el barco en las cinchas bajar remolque y sacaslo. cuando haga algo ya colocare fotos Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
El barco es un 20 pies y desplaza unos 700Kg (en rosca).
Los polipastos son de cadena, de una tonelada de resistencia cada uno y cuelgan de la estructura con un anillo de cabo de 14mm (quizá más, ahora no me acuerdo) en doble. |
|
|
||||
|
||||
|
Idea brillante
![]() Al final es un columpio para barcos ![]() Pues lo dicho, lo sencillo, sí bueno, dos veces bueno, Saludos y felicidades, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquier caso, lo suyo sería unir ambos pares de patas entre sí. Si no permanentemente mediante soldadura (por lo del almacenamiento), de forma mecánica, pero firme. |
|
|
||||
|
||||
|
Buen invento. Si amarras un cabo desde la proa a un punto bajo del columpio y otro igual desde la popa se acabron los balanceos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade en primer lugar agradecer tu aporte
, una pregunta que perfiles de hierro ahs utilizado?![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me alegra que sirva a alguien :brindis Los tubos, creo, son de 50x50x3 (patas y travesaño) y 60x60x4 (pieza de unión entre estos elementos), pero ahora mismo hablo de memoria. Mañana lo confirmo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral | ||
Acasimirocasper (28-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De hecho, mientras no lo usa el barco... ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() me parece fenomenal es como la estructura de un columpio y como tiene poca superficie de apoyo(la de las cinchas)puedes pintar la obra muerta practicamente en su totalidad .enhorabuena .buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Confirmo:
Los tubos de las patas y el travesaño, son de 50x50x3 mm y los de la pieza que hace de unión entre ellos 60x60x4 mm. La riostra que refuerza esta pieza es de 30x20x3 mm. Editado por Terral en 28-11-2014 a las 16:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy versatil "el columpio"
![]() estoy pensando finalmente en copiarmelo.saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Un detalle que se me olvidó comentar, pero que resulta muy importante, es que las patas deben tener una superficie de apoyo plana, a modo de base, para no clavarse en el terreno y que no se deforme o desequilibre el "chiringuito".
En mi caso, le soldé una chapa de 150x150mm (No me deja subir foto .) |
|
|
||||
|
||||
|
!!!Que bien te lo pasas!!!
Ahora te falta el mecanismo para balancear mientras trabajas en él!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puesto a rizar el rizo propongo : Una vez que ya tienes la platina de base bajo los puntales, poner una pica en el centro para que se clave en el terreno (si es blando,claro !), si no, añadir una placa de caucho plana (tal vez un resto de neumatico) para evitar que cualquier esfuerzo externo desplace el conjunto, ademas de conseguir un mejor asentamiento. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
La verdad es que el invento ,pese a su ingenio, me da cierta prevención No deja de ser un aparato para mover grandes cargas suspendidas ,con personas debajo ,construido de forma artesanal Calidad del Acero? Soldaduras verificadas? Capacidad portante del terreno? en mojado? Acciones externas, viento, impacto de vehículos,etc consejo, solicita la supervisión de un técnico competente ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre Cierraelpico,
Considero que si la estructura fuera a estar en un espacio público, podría tener que evaluar sus cálculos con un técnico, pero en este caso, si la estructura está sobradamente probada, no es ninguna locura. Se supone que Terral es un tipo que sabe lo que hace, que ha testado bien que funciona y actúa con prudencia, El golpe de un coche, puede ser peligroso sin estructura o no, incluso puede tirar un polar maestro de una casa y el viento puede tumbar un árbol, incluso la simple podredumbre hace caer una rama y te puede matar, Si todo en la vida tenemos que pasarlo por un proyecto de un ingeniero , pocas cosas vamos a hacer. De broma decía lo de un columpio, pues bien, un columpio homologado tiene que soportar bastante más carga que el barco de terral y este no va a soportar botellones ni vándalos, En cualquier caso, nunca está de más asesorarse ( que supongo que es por donde vas) Saludos ![]() Editado por Prometeo en 02-12-2014 a las 23:36. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Terral (03-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra solución, sería unir cada par de patas entre sí con un travesaño horizontal (la altura daría igual aunque, cuanto más bajo, más efecto haría). |
|
|
||||
|
||||
|
Una puntualización importante:
En el caso de utilizar la estructura como columpio (de personas ) la fijación de las patas al suelo SÍ resulta ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE, pues hay un movimiento de balanceo que desplaza la carga de la vertical,pudiendo llegar a volcar la estructura. .Hay que tener en cuenta que el ángulo de apertura de las patas, de 45º, es apropiado para repartir los esfuerzos de una carga suspendida en su bisectriz, pero si esta se desplaza demasiado a uno u otro lado... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero,al colgar del "tingladillo" mi más preciado tesoro y ofrecer de garante mi propia vida, (poniéndome bajo él ), ya me aseguré, en la medida de mis posibilidades, de que podría conservar ambas cosas. (Aunque la falta de cualquiera de ellas, incapacita el disfrute de la otra ). De modo que, antes de construirlo, le pasé un esquema con los datos del invento (longitudes, ángulos, secciones, espesores...) a un amigo ingeniero y le pedí que me hiciera "unos números" para ver si mi diseño aguantaría. Por casualidad, que no por conocimiento, resultó que tras sus cálculos, no hubo que modificar nada de lo que yo había diseñado , pero sólo entonces me atreví a llevarlo a cabo.En cuanto a los otros factores que citas, ten en cuenta que está en una propiedad privada ( con lo que no pongo en riesgo a terceros) y que los trabajos los hago cuando veo que las condiciones lo permiten. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|