La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2014, 23:59
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,331
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Con cual de estos te quedarías....

Tengo una pregunta a los mas entendidos de este antro tabernario, entre estos cuatro veleros, cual seria el mas indicado para travesías de varios días, con vida a bordo,dos o tres personas,navegacion tranquila y en un futuro, espero no lejano, travesías de mas largas, península Canarias, Túnez o similares Puma 38 Ketch del año 77, Westerly 36 Conway del 75, Carter42 del 81, o un Formosa 41 del 81, las diferencias son de 22.000€ el Westerly a los 40.000 del Puma, haber si alguien puede explicar a este neófito en esta materia los pros y contras de cada uno, es gracia que espero alcanzar del recto proceder de todos ustedes.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 12:08
Corsario

Predeterminado Re: Con cual de estos te quedarías....

¡¡¡no me puedo creer que nadie tengo una opnion, mala o buena, de estos barcos¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 12:23
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Pues con ninguno de los que dices, a no ser que te gusten las antiguallas
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 12:45
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo creo que una opinión genérica sobre esto es imposible. El Puma que dices debe ser este

http://www.cosasdebarcos.com/barco_6...569674557.html

(aunque dice que está vendido)

Discusiones sobre comprar o no barcos "maduritos" hay muchas en el foro. Yo las he estado mirando con mucho detalle porque en los meses anteriores he estado decidiendo si comprar barco de segunda mano o nuevo.

Mi opinión personal es igual que la de kiribati. Despues de ver "in situ" alguno de esos "venerables" no me compraría uno en ningún caso. Demasiado bricolage, demasiada inseguridad. Por las mismas por las que no me compraría un coche, aunque fuera un buen coche, del año 1977. Pero lógicamente hay quien piensa todo lo contrario.
Antiguo 28-11-2014, 12:59
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Seran antiguallas pero les dan por retanbufa a muchos de los modernos en casi todo, bueno, puede que en habitabilidad no, pero un barco de 37 - 40 pies para 3 personas va sobrao.

Es una opinion personal, claro.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 13:09
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Bueno, pues pienso un poco como Kiribati...son barcos bastante antiguos y lo que me sorprende de esa selección es que no tienen nada en común entre ellos. De ese cuarteto sólo salvaría, el Puma 38 ketch y el Carter 42. Y entre estos, por simplicidad de aparejo y por su carácter, me quedaría con el Carter 42.

El Formosa 41: se ha hablado bastante por aquí, con ponerlo en el buscador ya te aparecería algún que otro comentario. Es un barco pesado (14 toneladas), lento (necesita 15 nudos para moverse), de quilla corrida, con excesivo mantenimiento (maderas en cubierta para aburrir, el roof es de madera), con problemas de filtraciones en la cubierta, que es de balsa laminada con la teka atornillada (un pozo de problemas). Los interiores de gran calidad, aunque creo que un poco justos. Lo descartaría, a no ser que te guste lijar y barnizar.

El Westerly 36 Conway es otro zueco. Pesado (8 toneladas) y de diseño bastante superado (es un diseño de 1974). El que has visto tiene 40 años encima, lo que es un gran hándicap. Aquí tienes información sobre ese barco: http://www.yachtsnet.co.uk/archives/.../conway-36.htm

El Puma 38 ketch. Aunque no navegué en ninguno, creo que es un buen barco, con gran habitabilidad gracias a su camarote de popa. Si no me equivoco es diseño de Holman & Pie. Hay uno de Lekeitio, el Geure Ametsa, que se pegó un viaje muy chulo que tienes aquí http://geureametsa.blogspot.com.es/ y http://www.lekeitioitsasbidaiak.com/velero.html

De sus condiciones marineras no te puedo hablar ni comentar nada, porque no navegué nunca en uno, aunque seguro que por aquí habrá más de uno que lo pueda hacer.

En cuanto al Carter 42, es un gran barco. Nació como barco de regatas, el White Rabbit, un Two-Tonner que participó en la Admiral´s Cup en 1977 formando parte del equipo de Hong Kong (en una época en la que los barcos de regata podían hacer crucero perfectamente). En 1980 los astilleros Maryola de El Campello (Alicante) se liaron la manta a la cabeza y se decidieron a construirlo en serie como crucero-regata. Es un gran barco, con buena habitabilidad interior aunque quizás un poco justo de luz porque no tiene ventanas en el roof. Aunque en origen era un barco de regatas, se construyeron con interiores bastante decentes, por lo que tienen perfectamente una segunda vida como barco de crucero. De los cuatro es el más rápido para navegar, un ceñidor incansable. Dos camarotes independientes con dos baños y otras cuatro literas en el salón. Aquí tienes un magnífico reportaje, en las "Perlas de Pantalán" de Marabierto: http://marabierto.eu/comment/reply/1161#comment-form

Si te interesa saber más de este magnífico barco, cuelgo la prueba que la revista Bitácora hizo en su día, allá por 1981.

El único inconveniente, quizás, la eslora pues con 12,80 pasa de los 12 m.

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
llanera (28-11-2014), Palo-Palo (28-11-2014)
Antiguo 28-11-2014, 13:35
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Yo creo que una opinión genérica sobre esto es imposible. El Puma que dices debe ser este

http://www.cosasdebarcos.com/barco_6...569674557.html

(aunque dice que está vendido)

Discusiones sobre comprar o no barcos "maduritos" hay muchas en el foro. Yo las he estado mirando con mucho detalle porque en los meses anteriores he estado decidiendo si comprar barco de segunda mano o nuevo.

Mi opinión personal es igual que la de kiribati. Despues de ver "in situ" alguno de esos "venerables" no me compraría uno en ningún caso. Demasiado bricolage, demasiada inseguridad. Por las mismas por las que no me compraría un coche, aunque fuera un buen coche, del año 1977. Pero lógicamente hay quien piensa todo lo contrario.
Este, el Geure Ametza, ha cruzado el atlantico ida i vuelta dos veces...
llanera (28-11-2014)
Antiguo 28-11-2014, 17:44
Corsario

efectivamente el Pum,a es ese que dices.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 17:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Bueno, pues pienso un poco como Kiribati...son barcos bastante antiguos y lo que me sorprende de esa selección es que no tienen nada en común entre ellos. De ese cuarteto sólo salvaría, el Puma 38 ketch y el Carter 42. Y entre estos, por simplicidad de aparejo y por su carácter, me quedaría con el Carter 42.

El Formosa 41: se ha hablado bastante por aquí, con ponerlo en el buscador ya te aparecería algún que otro comentario. Es un barco pesado (14 toneladas), lento (necesita 15 nudos para moverse), de quilla corrida, con excesivo mantenimiento (maderas en cubierta para aburrir, el roof es de madera), con problemas de filtraciones en la cubierta, que es de balsa laminada con la teka atornillada (un pozo de problemas). Los interiores de gran calidad, aunque creo que un poco justos. Lo descartaría, a no ser que te guste lijar y barnizar.

El Westerly 36 Conway es otro zueco. Pesado (8 toneladas) y de diseño bastante superado (es un diseño de 1974). El que has visto tiene 40 años encima, lo que es un gran hándicap. Aquí tienes información sobre ese barco: http://www.yachtsnet.co.uk/archives/.../conway-36.htm

El Puma 38 ketch. Aunque no navegué en ninguno, creo que es un buen barco, con gran habitabilidad gracias a su camarote de popa. Si no me equivoco es diseño de Holman & Pie. Hay uno de Lekeitio, el Geure Ametsa, que se pegó un viaje muy chulo que tienes aquí http://geureametsa.blogspot.com.es/ y http://www.lekeitioitsasbidaiak.com/velero.html

De sus condiciones marineras no te puedo hablar ni comentar nada, porque no navegué nunca en uno, aunque seguro que por aquí habrá más de uno que lo pueda hacer.

En cuanto al Carter 42, es un gran barco. Nació como barco de regatas, el White Rabbit, un Two-Tonner que participó en la Admiral´s Cup en 1977 formando parte del equipo de Hong Kong (en una época en la que los barcos de regata podían hacer crucero perfectamente). En 1980 los astilleros Maryola de El Campello (Alicante) se liaron la manta a la cabeza y se decidieron a construirlo en serie como crucero-regata. Es un gran barco, con buena habitabilidad interior aunque quizás un poco justo de luz porque no tiene ventanas en el roof. Aunque en origen era un barco de regatas, se construyeron con interiores bastante decentes, por lo que tienen perfectamente una segunda vida como barco de crucero. De los cuatro es el más rápido para navegar, un ceñidor incansable. Dos camarotes independientes con dos baños y otras cuatro literas en el salón. Aquí tienes un magnífico reportaje, en las "Perlas de Pantalán" de Marabierto: http://marabierto.eu/comment/reply/1161#comment-form

Si te interesa saber más de este magnífico barco, cuelgo la prueba que la revista Bitácora hizo en su día, allá por 1981.

El único inconveniente, quizás, la eslora pues con 12,80 pasa de los 12 m.

Una de grog

Al final los dos que mas estamos valorando son el Puma 38 y el Carter42, yo nevego, de vez en cuando, en un Puma 34 y la verdad es que tiene buen paso por ola y da seguridad, ademas tiene un Perkins de 50cv que es como un tractor, ruidoso...pero fiable, gracias por tu comentario, un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 19:16
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Por eslora, yo cogería el Puma 38, creo que el Carter 42 tiene burdas y eso para el crucero no es práctico. Y ademas, soy un enamorado de los Pumas

Saludos Crocus
Antiguo 28-11-2014, 19:24
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

En Gijón tienes dos Westerly ambos son amigos míos, uno fue vecino de pantalán y el otro fue uno de los propietarios de mi barco, están muy contentos con ellos yo no puedo opinar, se ven muy robustos uno de ellos subía todo los veranos a la Rochelle , también tienes un puma 38 al menos, aparejado en slop como "anécdota" en una restauración se encontraron con que el refuerzo de debajo del palo era de perfil UPN de hierro normal quizás en su día estuviera pintada, pero estaba podrida como no podía ser de otra forma no juzgo nigún barco solo e informo de lo que se

Editado por pixuetu en 28-11-2014 a las 19:30.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 00:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Por eslora, yo cogería el Puma 38, creo que el Carter 42 tiene burdas y eso para el crucero no es práctico. Y ademas, soy un enamorado de los Pumas

Saludos Crocus

La verdad es que el Puma es el que mas nos "entra por lo ojos", pero esta a un precio casi el doble que el Carter, aunque tiene "de todo" es un barco que hizo, dos travesías del atlántico, la ultima hace menos de dos años.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 01:27
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo estoy casi por completo con chukel

Solo que tampoco cogeria el Carter 42, es una cueva, tiene una entrada al interior incomoda de narices, una escalera de bajada kilometrica, el motor no sale por la bañera, ya tuve que abrir una como una lata de sardinas, barco incomodo para el crucero, tiene sus cualidades marineras, pero hay otros muchos que las tienen y son mas comodos
El Puma, entre los años que tiene y dos travesias del Atlantico tu veras

Las comparaciones con los coches viejos que hacen algunos de forma recurrente nada tienen que ver, el uso de un barco es generalmente infimo y el de un cohe es diario y a fin de cuentas solo es un motor, yo nunca compraria un barco nuevo porque tiras al mar un tercio de esa inversion...

De ti seguiria buscando, pero al menos centrate en algo, presupuesto, eslora, bañera en popa o central, años ... como vas no se pueden comparar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
llanera (29-11-2014)
Antiguo 29-11-2014, 09:17
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

El Puma sin dudarlo ni un segundo
Antiguo 29-11-2014, 13:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo estoy casi por completo con chukel

Solo que tampoco cogeria el Carter 42, es una cueva, tiene una entrada al interior incomoda de narices, una escalera de bajada kilometrica, el motor no sale por la bañera, ya tuve que abrir una como una lata de sardinas, barco incomodo para el crucero, tiene sus cualidades marineras, pero hay otros muchos que las tienen y son mas comodos
El Puma, entre los años que tiene y dos travesias del Atlantico tu veras

Las comparaciones con los coches viejos que hacen algunos de forma recurrente nada tienen que ver, el uso de un barco es generalmente infimo y el de un cohe es diario y a fin de cuentas solo es un motor, yo nunca compraria un barco nuevo porque tiras al mar un tercio de esa inversion...

De ti seguiria buscando, pero al menos centrate en algo, presupuesto, eslora, bañera en popa o central, años ... como vas no se pueden comparar.

Hombre me metes en una duda, ¿es malo un barco, por que cruzo dos veces el atlántico?, yo pensaba que eso era garantía de buen mantenimiento y de tener lo ultimo en navegación, este puma lo vi en Lekeitio y la verdad es que estaba bastante bien, creo que ahora esta en otro puerto y sigue en venta
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 15:57
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Hombre me metes en una duda, ¿es malo un barco, por que cruzo dos veces el atlántico?, yo pensaba que eso era garantía de buen mantenimiento y de tener lo ultimo en navegación, este puma lo vi en Lekeitio y la verdad es que estaba bastante bien, creo que ahora esta en otro puerto y sigue en venta
Yo no he dicho que sea malo, en general los barcos de fibra a los que les sometes a mucha tralla padecen mucho estructuralmente, igual ese esta perfecto asi que si lo has visto y lo has visto bien pues no lo dudes

Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 18:27
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,510
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
No es malo, pero es como comprar 1 camión que ha hecho el Paris/Dakar, lo ha aguantado, pero tiene desgaste.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 18:52
Hermano de la costa

Cita:
Yo no he dicho que sea malo, en general los barcos de fibra a los que les sometes a mucha tralla padecen mucho estructuralmente, igual ese esta perfecto asi que si lo has visto y lo has visto bien pues no lo dudes

Cualquiera y de cualquier material, depende del mantenimiento que tuviese y de los esfuerzos a los que lo sometiesen, existen barcos de acero con tres años y no hay por donde cogerlos

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es malo, pero es como comprar 1 camión que ha hecho el Paris/Dakar, lo ha aguantado, pero tiene desgaste.
Mejor cómprate un barco que ha estado siempre amarrado al pantalán, ese no estará desgastado.

Estamos hablando de un barco fuerte y seguro que bien mantenido, de otra forma no cruzaría do veces y sobre todo relación calidad precio
Antiguo 29-11-2014, 18:56
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
En la tagedia del Cheeki Rafiki uno del los motivos esgrimidos fue el uso que habia tenido el barco ya que habia cruzado el atlantico con anterioridad. Este ha hecho el Atlantico ida y vuelta dos veces lo que sumado a sus años hace que seria muy raro que estructuralmente no estuviera muy tocado
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 19:37
Corsario

Estos comentarios, sobre el Puma 38, me rompen todos los esquemas que tenia, siempre pense que un barco que realiza ese tipo de navegacion, esta mantenido a la ultima, con todo bien mirado y al dia, que ademas su patron es un entendido en la materia y que por la propia seguridad y la de su familia lo tiene en perefectas condiciones, no se si sera mas peligroso un barco que solo realize pequeñas travesias, de tres o cuatro dias, y no miren para el despues de cada una de ellas, al fin y al cabo cruzar el atlantico son veinte o treinta dias de navegacion, y seguro que no tocan piedra con la orza de todas maneras seguiremos mirando haber si aparece el "mirlo blanco"
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 21:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Cualquiera y de cualquier material, depende del mantenimiento que tuviese y de los esfuerzos a los que lo sometiesen, existen barcos de acero con tres años y no hay por donde cogerlos
Un barco de acero o de aluminio estructuralmente estara perfecto despues de andar 25 años cruzando oceanos, he dicho "Estructuralmente" no "Esteticamente"
Me gustaria que me indicaras que barco o barcos de acero de tres años estan para tirar, no se construyen veleros se acero hace mucho mas de tres años y tengo curiosidad
¡Gracias anticipadas!

Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 21:50
Expulsado

Cita:

Mejor cómprate un barco que ha estado siempre amarrado al pantalán, ese no estará desgastado.

Estamos hablando de un barco fuerte y seguro que bien mantenido, de otra forma no cruzaría do veces y sobre todo relación calidad precio
Por mas que mantengas un barco cuando este se arrufa ahi se queda ¿O lo llevas al sitio?

Una de las cosas que hay que mirar es si se queda agua en las bandas al centro o del centro hacia popa, tampoco es que inabilite al barco por que este arrufado pero el palo se ira hundiendo, los tensores se quedaran sin recorrido y terminaras por cambiar el puntal...

Yo desde luego me compraria uno que no hubiera navegado nada, entero estructuralmente estara y de la puesta al dia ya me ocuparia, eso es facil tiene remedio y es barato, los problemas de orzas, cadenotes, uniones caco-cubierta, anclaje de molinete, mamparos... ¡Son jodidos!

Y no digo que los barcos citados esten asi, aqui hay que puntualizar lo obvio, esto son consejos para el que pregunta

Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 20:24
Hermano de la costa

Cita:
Por mas que mantengas un barco cuando este se arrufa ahi se queda ¿O lo llevas al sitio?

Una de las cosas que hay que mirar es si se queda agua en las bandas al centro o del centro hacia popa, tampoco es que inabilite al barco por que este arrufado pero el palo se ira hundiendo, los tensores se quedaran sin recorrido y terminaras por cambiar el puntal...

Yo desde luego me compraria uno que no hubiera navegado nada, entero estructuralmente estara y de la puesta al dia ya me ocuparia, eso es facil tiene remedio y es barato, los problemas de orzas, cadenotes, uniones caco-cubierta, anclaje de molinete, mamparos... ¡Son jodidos!

Y no digo que los barcos citados esten asi, aqui hay que puntualizar lo obvio, esto son consejos para el que pregunta

¿ Como se corrige en un barco de acero el arrufo?

Los barcos dcomo todas las cosas depende de como haya sido construido, el mío tiene 34 años, no se me hundió el palo, ni tampoco esas cosas que comentas de cadenotes , jarcia etc.
Por cierto de origen ya tenia por diseño un cierto arrufo

Mi barco es un puma hecho a la antigua, tiene 34 años, bien dimensionado, los mamparos tomados al casco no apoyados, entre mamparos enteros y otros a media altura ( mas altos que una simple varenga) son en total 7, aparte de los refuerzos longitudinales

Pero claro hoy por hoy existen barcos - clinex hechos en fibra que se deforman al apoyarlos en varadero. De alguno de esos modelos se discutió mucho en esta taberna

Editado por BORRASCA en 30-11-2014 a las 20:28.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 20:42
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Ese Puma 38 está atracado en el Puerto de Avilés desde hace meses.

Me parece que le han cambiado el nombre. Creo que antes era el Geure Ametsa(Nuestro sueño)...mismo color,etc...si no es él,son como dos gotas de agua.Yo apostaría a que es el mismo.Ahora le han puesto un nombre asturiano...

En el anuncio http://www.cosasdebarcos.com/barco_6...569674557.html
se le ve en Avilés y aparece como Barco no disponible.Este barco se ha vendido o ha sido desactivado).

Se le ve muy cuidado...pero sus 37 años y dos Atlánticos,no son razones suficientes para rechazarlo,pero sí para mirarlo con lupa...

Espero que tengas suerte en la elección...realmente,en este momento,hay auténticas oportunidades.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charran
llanera (30-11-2014)
Antiguo 30-11-2014, 21:21
Expulsado

Cita:
¿ Como se corrige en un barco de acero el arrufo?

Los barcos dcomo todas las cosas depende de como haya sido construido, el mío tiene 34 años, no se me hundió el palo, ni tampoco esas cosas que comentas de cadenotes , jarcia etc.
Por cierto de origen ya tenia por diseño un cierto arrufo

Mi barco es un puma hecho a la antigua, tiene 34 años, bien dimensionado, los mamparos tomados al casco no apoyados, entre mamparos enteros y otros a media altura ( mas altos que una simple varenga) son en total 7, aparte de los refuerzos longitudinales

Pero claro hoy por hoy existen barcos - clinex hechos en fibra que se deforman al apoyarlos en varadero. De alguno de esos modelos se discutió mucho en esta taberna
Un petrolero es posible que se arrufe, es mas se arrufan, se torsionan etc... pero todo calculado para que no rompan, otra cosa es un velero de acero de 12 o 15 mts, su comportamiento mecanico es el de una viga "No se arrufan" ni se quiebran, un velero de fibra se puede arrufar simplemente por tacarlo mal en el varadero, esto sin ir mas lejos le paso a un Puma38, tambien por la tension de estay y back, esto le paso a un Puma 37

Yo Pumas he tenido:
Puma 26
Puma 34
Puma 37
Puma 38

Y he navegado y mantenido el 23, 24, 29 y 32

Tampoco tengo interes en discutir sobre como estan hechos, de alguno de ellos te podria poner los pelos de punta si te cuento y de las burradas que ha hecho ese astillero tambien y eso no quita para que tu barco y otros muchos esten enteros, por lo tanto hago bien en alertar al cofrade que pregunta sobre lo que se puede encontrar.

No me has dicho que barcos de acero de 3 años estan para tirar, ya se que no me lo puede decir, lo has dicho asi a ojo de buen cubero, hace años que no se construyen, salvo alguna excepcion, salen muy caros y por eso se emplea el aluminio, que tambien sale caro pero no hay que hacerle el costosisimo proceso de proteccion y dar garantia de que no se va a oxidar al menos en 10 años.

Y que quede claro que soy de los que antes me compraria un velero con años que uno posterior al año 2002
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro