La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2014, 13:03
yaquistay yaquistay esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos los corsarios,as vaya una rondita de ron para ir calentando la mañanita. les dire que ya he visto todos los articulos de los foros sobre sellamiento de metacrilato pero no encuentro una solucion a mi problema, les explico:
Tengo un jeanneau sunshine del 85 y en vez de portillos lleva a ambos costados una lamina de metacrilato de aprox. 3m X 50 en una sola pieza y cada par de años la tengo que cambiar porque se rompe por varios sitios debido a que para adaptarse al costado se dobla un poco y esto sumado a la accion del sol y los pantocazos termina partiendo en dos o mas sitios, se forman unas rajas verticales de un par de milimetros, por eso queria saber si existe alguna silicona o pasta que pueda poner para cubrir esas ranuras y sellarlas.
no tengo fotos ilustrativas pero este finde podre sacar alguna para mostrar mejor el asunto.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 15:26
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: sellamento metacrilato

Tienes un excelente velero.
Simplificando, la solución es que conviertas la pieza de 3 m. en tres piezas de 1 m. por banda, haciendo coincidir las juntas verticales en los montantes de fibra del casco. También es bueno que los agujeros de los tornillos sean una talla mayores de lo necesario y todavía mejor prescindir de tornillos y pegar directamente.
Hay un cofrade que lo hizo así y tiene fotos publicadas en LTP, pero GRRRR!! no recuerdo su nombre.
suerte
Antiguo 28-11-2014, 16:02
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

si las grietas son muy verticales tápalas con vinilo. los hay en cualquier sitio de publicidad pero si subes unas fotos te ayudaremos mejor
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 16:17
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Hay un cofrade que lo hizo así y tiene fotos publicadas en LTP, pero GRRRR!! no recuerdo su nombre.
suerte
Port bo hizo un estupendo trabajo, pero en vez de ponerte el enlace a su hilo, te he puesto a una búsqueda en la que otros cofrades también lo hicieron con excelentes resultados.

En el hilo de port bo desaparecieron las imágenes, pero por ejemplo en el de eborges, están todavía

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...archid=4176815

El cofrade jomogar cambió metacrilatos por portillos, también es una opción, pero no tan económico (creo). Pero queda a pruebas de bombas.

Editado por TAMAMOANA en 28-11-2014 a las 16:24.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 18:39
Grumete Pirata

muchas gracias por las soluciones que me habeis dejado tendre que ir tomando una desicion pero mientras tanto otra rondita que la habeis currado.

de todas forma entiendo que la solucion que yo proponia la de pegar el metacrilato con alguna silicona no convence supongo que no pega bien, si alguien lo ha echo alguna vez me gustaria compartir su experiencia.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 19:25
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Tienes este producto, lo hay efecto cristal transparente, muy bueno como sellador y adhesivo, yo lo utilizo desde hace años en las ventanas y el barco está siempre seco.

https://www.youtube.com/watch?v=cHL9d-xp074

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 19:48
Cazaratones Cazaratones esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ola, a mi me paso lo mismo, y fui a la casa donde compre el metacrilato a por pegamento para el mismo, este pegamento que te vende es específicamente para el mismo material, y lo puedes poner mas espeso agregando lascas muy finas al pegamento, y lo vas removiendo hasta que se disuelvan,cuantas mas las quitas de metacrilato eches mas espesa, y rápidamente con un pincel muy fino vas recorriendo las grietas, y veras como se funde con las rajas que tengas, las dejas soldadas.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 20:57
Grumete Pirata

gracias solo decir una palabra al video de ironia !!!joderr!! que pasada intentare comprar ese producto o el que me de el vendedor de meta como me indico cazaratones en breve les subo fotos de como va la cossa.

ahora si las rondas a cuenta mia
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 22:08
txaviss txaviss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 93 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Tienes un excelente velero.
Simplificando, la solución es que conviertas la pieza de 3 m. en tres piezas de 1 m. por banda, haciendo coincidir las juntas verticales en los montantes de fibra del casco. También es bueno que los agujeros de los tornillos sean una talla mayores de lo necesario y todavía mejor prescindir de tornillos y pegar directamente.
suerte
Como dice Enric, tienes un gran barco.
Era uno de mis candidatos, pero al final tope con un first 35 de aquella época(1982) y se me ajustó mejor, decidiendome por este modelo.
Cuando lo compre tenia el mismo problema, creo que la solución que te propone Enric es muy buena, pero yo en mi caso los cambie manteniéndolos en una sola pieza, le hice caso a una persona experta en el tema que me aconsejo muy bien (eso creo viendo los resultados)
Me aconsejo que por la parte interior le hiciera una pequeña rebabas con la broca, a los agujeros de los tornillos para que la sica penetrada muy bien para evitar entradas de agua, que pusiera gran cantidad de sica(sin miedo) y que apretara ligeramente los tornillos, que apenas hicieran presión que la sica se encargaría del resto, me comento que si me pasaba apretando me pasaría lo que tu comentas.
Has mas de un año de esto y están perfectos y ni gota de agua.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 23:11
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Buenas! Si puedes pones alguna fotografía estará bien, de momento te adelanto que la cosa esta difícil depende de lo que quieras conseguir

Http://Palmayachteye.com
Antiguo 29-11-2014, 08:21
madrileño madrileño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 48 Agradecimientos en 40 Mensajes

[quote=Javi78;1730143]Buenas! Si puedes pones alguna fotografía estará bien, de momento te adelanto que la cosa esta difícil depende de lo que quieras conseguir

Http://Palmayachteye.com[/QUOT

No sé que tipo de material utilizas, vinilo, policarbonato ó metacrilato. Creo que a estos dos últimos, le puedes aplicar calor seco para darles un poco de
forma y, así adaptarlos sin forzarlos al costado de la cabina.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 09:08
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Las ideas que te han pasado para dar estanqueidad a las grietas son buenas. Algunas son más sencillas que otras, pero todas funcionan. En todo caso, recuerda que no son la solución a tu problema, sino un apaño para que no entre agua por las rajas. El problema sigue estando allí, y es la gran dilatación que tiene una pieza de 3 m. de metacrilato, rompiendo las piezas por el esfuerzo en los orificios de los tornillos. La dilatación creo que ronda el 0,7%, lo que significan unos 2 cm. en una pieza de 3 m. Insoportable para la holgura de los tornillos.
Otro paliativo bien sencillo para dar estanqueidad a las rajas es el quitaesmaltes (base acetona) para uñas. Busca uno con aplicador en pincel, encintas las rajas dejando a la vista menos de 1 cm. de ancho y le vas pasando el pincel. El metacrilato se 'funde' con la acetona y se va soldando. El quitaesmaltes tiene la ventaja de ser más denso que la acetona tradicional de las ferreterías y no 'descuelga' con chorretones que marcarían el metacrilato de forma indeleble.
suerte

Editado por enric rosello en 29-11-2014 a las 09:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Tati Pascual (30-11-2014)
Antiguo 29-11-2014, 09:10
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Una solución sin tornillos, remaches, etc
Es metacrilato de 8 mm y la cubierta tiene curva

http://thumbs.subefotos.com/6d927c20...2d19d5698o.jpg
Antiguo 29-11-2014, 16:02
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

....º Agrego algun detalle a todo lo comentado.., el metacrilato que usas, me parece de muy poco espesor para el trabajo que se espera de él. Por lo menos debería ser de 6 mm. mínimo. Otro detalle es como te han indicado hacer los agujeros para atornillar un poco mas grande que lo necesario para que rellenos con silicona se ocupen de apretar el metacrilado, pero dejando un espacio para la dilatación. cosa muy importante que no han detallado aún. Eso vale para toda la superficie del metacrilato en especial si estuviera enmarcado, pues una de las condiciones del material en toda instalación es dejar algunos milímetros de huelgo por lado.
Lo otro y muy importante es el sellador-adhesivo a utilizar, tiene que ser especial para el metacrilato, pues productos parecidos hay muchos, pero los comunes tienen un contenido acético, fácilmente comprobables por su olor. Estos son totalmente desaconsejados para nuestro material, pues lo van degradando. El producto a utilizar tiene que ser Silicona Neutra, que se lleva bien con el material y es el correcto para ese uso.
Espero les sirva los consejos para un mayor conocimiento.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 01:09
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yaquistay Ver mensaje
Hola a todos los corsarios,as vaya una rondita de ron para ir calentando la mañanita. les dire que ya he visto todos los articulos de los foros sobre sellamiento de metacrilato pero no encuentro una solucion a mi problema, les explico:
Tengo un jeanneau sunshine del 85 y en vez de portillos lleva a ambos costados una lamina de metacrilato de aprox. 3m X 50 en una sola pieza y cada par de años la tengo que cambiar porque se rompe por varios sitios debido a que para adaptarse al costado se dobla un poco y esto sumado a la accion del sol y los pantocazos termina partiendo en dos o mas sitios, se forman unas rajas verticales de un par de milimetros, por eso queria saber si existe alguna silicona o pasta que pueda poner para cubrir esas ranuras y sellarlas.
no tengo fotos ilustrativas pero este finde podre sacar alguna para mostrar mejor el asunto.

un saludo
Hay varias consideraciones.

1- ¿ Salen las grietas de los orificios de los tornillos o de cualquier parte ?

2- Los tornillos que lo fijan a la fibra, ¿ son de cabeza avellanada o plana por la parte inferior?

3- ¿Has colocado una junta tórica en el agujero del tornillo, entre el metacrilato y la fibra?

4- ¿Son los orificios del metacrilato de un diámetro algo mayor que el de los tornillos?

5- Hay metacrilatos de varias calidades.

Rebe
Antiguo 30-11-2014, 20:38
cervino8 cervino8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yaquistay Ver mensaje
muchas gracias por las soluciones que me habeis dejado tendre que ir tomando una desicion pero mientras tanto otra rondita que la habeis currado.

de todas forma entiendo que la solucion que yo proponia la de pegar el metacrilato con alguna silicona no convence supongo que no pega bien, si alguien lo ha echo alguna vez me gustaria compartir su experiencia.
Hola Yaquistay,

Yo cambié hace 2 años los metacrilatos de mi Daimio 23, no son tan grandes, el mayor es de 1metro x 40cm aprox. Los pegué con masilla MS-TECH que ya te ha mencionado un cófrade, sin tornillos, y un buen cordón del mismo material alrededor para sellar.

Después de 2 años siguen estancos totalmente y bastante fuertes. Supongo que en algún momento el sellado perderá estanqueidad (allí sí dan los UV, con el tiempo es lo peor para cualquier masilla), será cuestión de cortar el cordón y volver a poner material nuevo.

Eso sí, la parte exterior del metacrilato que solapa con la fibra la pinté en negro: disimula la masilla (se veía a través) y además evita los UV. El resultado creo fue muy aceptable y en todo este tiempo tampoco se ha degradado la pintura. Supongo que pintar por el interior hubiera sido mejor, pero ví el problema cuando ya estaban puestos...

Eso sí, limpia muy bien la zona de fibra donde va la masilla, y lija tanto esa zona como la correspondiente del metacrilato para mejorar la adherencia. Entre fibra y metacrilato debe haber 2-3mm (las gomitas redondas esas de las puertas van bien). Y todo bien encintado alrededor porque ese producto es sucio de veras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cervino8
txaviss (30-11-2014)
Antiguo 30-11-2014, 20:54
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hay un MS Tech transparente, que no traslúcido, si no totalmente transparente, tiene la ventaja que al dejar pasar los UV dura muchiiiiiisimo, pero al ser tan transparente, casi efecto cristal, las terminaciones deben ser muy buenas para que no queden los defectos a la vista

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro