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VHF: Canal 77 |
#1
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Tipos, funciones y compatibilidades de los pilotos automáticos.
Vista la sabiduría que corre por esta taberna brindo por ella y le pido ayuda
Información sobre pilotos automáticos: Veo que los hay todo en uno y los hay con todos los elementos por separado, en el segundo caso; cuales son los elementos necesarios y como se conectan? Todos tienen función piloto de viento? Para que tengan esta función es necesario conectarlos a un equipo de viento? Sirve el que ya tengamos instalado o es necesario uno a parte? Son compatibles los elementos de diferentes marcas o es necesario comprar todos los elementos de la misma marca? Y por ultimo para un velero de madera de 10m. de eslora, unos 7000kg. de desplazamiento y timón de caña que piloto recomendaríais? |
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luisglezi (25-11-2014) |
#2
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Re: Tipos, funciones y compatibilidades de los pilotos automáticos.
No es necesario que respondan a todas la preguntas se que es mucha información junta pero es que no se nada del tema así que agradecería cualquier aporte.
Aunque creáis que sea una repuesta muy simple e insignificante para el que no sabe nada de nada (mi caso) será una información muy valiosa. |
#3
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Re: Tipos, funciones y compatibilidades de los pilotos automáticos.
Cita:
Empiezo yo, a ver que va saliendo. Hay básicamente dos tipos de pilotos automáticos (no de viento): los que van permanentemente acoplados y los que no. Los pilotos permanentemente acoplados consisten en un mecanismo, normalmente hidráulico, acoplado por lo general a un sector en la mecha del timón, de manera que cuando el piloto automático no está activado, permiten accionar la rueda o la caña "arrastrando" el cilindro, que está preparado para ello y no genera demasiado freno. Los "no permanentemente acoplados" son los que cuando quieres activarlos necesitas conectar físicamente el actuador con el mecanismo del timón, normalmente a la rueda o a la caña (por ejemplo los ST1000, EV100 de Raymarine y similares) Un piloto automático consta generalmente, si no me dejo algo, de: Una unidad de control Un procesador Un compás de rumbo Una unidad de potencia y un sistema de accionamiento Un piloto como un ST1000 de Raymarine lleva todo integrado en una unidad. Se sujeta por un lado al barco, por otro a la caña, se enchufa a 12V y a pilotar! Pero evidentemente tiene sus limitaciones. A medida que se le van pidiendo mas prestaciones, se suelen ir especializando los componentes y cada uno va por su cuenta. Así un EV100 tiene ya unidad de control, procesador y compás giroscópico separados, y únicamente la unidad de potencia y el brazo de accionamiento a la caña van en un conjunto. Casi desde los mas básicos pilotos electrónicos tienen posibilidad de mantener un rumbo con respecto al viento, pero para eso obviamente necesitan saber de manera electrónica la dirección del viento y por tanto estar conectados a algún transductor de dirección de viento, o a alguna red que le facilite este dato. Como todos los aparatos electrónicos, unos se hablan entre sí, y otros no. Normalmente los del mismo fabricante, sin problemas. Por ejemplo Raymarine (que perra, parece que patrocinan, pero no, es que los que he tenido han sido siempre de esta marca) tiene su propia red "seatalk". Para diferentes marcas o incluso entre la misma marca, hay un estándar de comunicaciones NMEA, del que hay ya dos versiones, en los que en principio casi cualquier equipo medio moderno puede transmitir. En algunos casos harán falta "traductores" intermedios, y equipos mas antiguos...na de na. Lo mismo vale para conectar al piloto con otros instrumentos: pantallas de datos, terminales, ordenadores, redes, etc. Y para conectarlo a un GPS. Para un velero de caña de 10 m y 7000 kg, si es para salidas ocasionales y conectar y desconectar, un Raymarine EV100 Tiller (dice que hasta 6000 kg)y de ahí para arriba. Si es ya para largas travesías, con piloto permanentemente conectado, o regatas en solitario o condiciones complicadas y tal ya es otra historia, seguramente un hidráulico conectado a un sector en la mecha del timón y tal. Como poco un EV200 Linear y de ahí para arriba... Hay otras marcas con pilotos automáticos como Garmin, B&G, Simrad,... Espero que te sirva de algo. Edu
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#4
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Re: Tipos, funciones y compatibilidades de los pilotos automáticos.
Saludos y
Cofrade... Empiezo por la ultima para el barco de 7000 Kg y de caña. Hay una amplia oferta en marcas (p.ej. Raymarine a partir de 3500 Kg el ST2000). Sigo con lo de las compatibilidades para decir que cada fabricante tiene sus sistemas de datos para vender la gama completa. En cuanto a sistemas modulares los hay pero el viento es uno, el piloto otro, el gps otro, y hay que conectarlos todos con datos compatibles entre si. Es un mundo... y yo iria al piloto de caña individual como he dicho. Suerte... |
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el_pickti (25-11-2014) |
#5
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Re: Tipos, funciones y compatibilidades de los pilotos automáticos.
Gracias por abrir el hilo y gracias, Edu, por la aportación
Mi caso es bastante concreto. Voy a montar un piloto en un 38 pies. Desplaza 8000k asi que en principio el que más me convence es el Raymarine EV200 (que mencionas). De hecho es el que me propone montar el astillero. Me gustaría tener opiniones sobre lo fácil o difícil que es montar un piloto como este, sobre todo el montaje sobre la mecha del timón. A priori prefiero que no me lo instale el astillero, entre otras cosas porque creo que es mucho más caro, y preferiría un instalador local de Raymarine (o incluso hacérmelo yo), pero tengo dudas sobre las implicaciones Hasta ahora las opiniones que me han dado es que es bastante sencillo, y que lo único que hay que tener en cuenta es que hay que instalar el sensor de viento en tope de palo (en mi caso no sería demasiado problema porque me tienen que arbolar en cualquier caso). Alguien tiene alguna opinión adicional al respecto? He leído opiniones sobre la conveniencia de "sobredimensionar" el piloto. En teoría el EV200 soporta hasta desplazamientos de 11000K. Ese sería un dimensionamiento suficiente? Saludos y rondas generosas
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el_pickti (25-11-2014) |
#6
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Re: Tipos, funciones y compatibilidades de los pilotos automáticos.
Hola Luisglezi,
No soy experto en pilotos, de hecho, con el rollo de arriba y las cosas concretas del ST1000/2000, ST4000, SPX y similares que sí he tenido, ya lo he dado casi todo Mientras que llegan los que saben de verdad, decirte que el principal problema en los pilotos acoplados permanentemente, como sería el EV200, creo que está en el anclaje de la unidad de potencia al casco, que debe ser en una zona robusta, que no ceda, mas o menos accesible, etc, y en el acoplamiento a la mecha del timón, mediante el sector de los guardines de la rueda o mediante otro sector ad-hoc, y que dependerá fundamentalmente del modelo de barco. El resto, incluido instalar un equipo de viento, es como montar cualquier equipo electrónico: conexiones, cableados, donde alojar los equipos... Los profesionales, si lo son de verdad, suelen aportar limpieza (en cuanto a cómo dejan los cables en su recorrido, bien presentados, conexiones bien hechas, etc, etc.) y garantía. Hacerlo uno mismo suele ser a veces, no siempre, un poco mas chapucero, pero tiene la ventaja de conoces cómo está montado todo, que luego siempre viene muy bien cuando empiezan a dar problemas. Y como lo configuras tú y tal, aprendes sobre su funcionamiento, aunque a veces a base de palos... Edu
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#7
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Re: Tipos, funciones y compatibilidades de los pilotos automáticos.
el_pickti , en su día encontré una explicación bastante clara sobre Autopilotos y Windvanes en este link (en inglés)
http://www.selfsteer.com/windvanes101/index.php
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el_pickti (30-11-2014) |
#8
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Re: Tipos, funciones y compatibilidades de los pilotos automáticos.
Lo primero muchísimas gracias por las respuestas, me aclararon bastante las cosas.
De por medio unas rondas Y lo segundo, me gustaría saber si, por ejemplo, el triton pack de B&G se podría conectar a un piloto automático cualquiera, el ev100 de raymarine, por ejemplo, y así convertirlo en piloto de viento. Esta es una combinación que tengo pensada pues me gustan las relaciones calidad/precio de cada producto pero desconozco si será posible el entendimiento entre aparatos de diferentes marcas. |
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