|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
como se hace donar una embarcacion para navegar con ella?
alguien sabe si se puede donar una embarcacion para navegar con ella?
el tema es que me he comprado una embarcacion amateur (construccion por aficionado) pregunte en capitania de ferrol antes de comparla y me dijeron que la podia compar sin problema como una embarcacion normal, resulta que pago las tasas en hacienda mando los papeles a mi capitania y me dicen que esa embarcacion no se puede vender que tiene un certificado de industria, que prohibe su venta, pues le digo al capitan que en la capitania de ferrol me dijeron que si se podria vender, y el me manda los papeles a la capitania de ferrol para que lo hagan ellos, y ahora el capitan de ferrol me dice que no lo puede hacer,me quedo de piedra,la comento que su secreteria o lo que sea, me dijo que si podia , y el me dice que he entendido, mal, es decir , estaba yo , mi padre mi compañero y el dueño del barco delante cuando me lo dijeron , y nos llama mentirosos a los 4,y ahora me dice que tengo que hacer un certificado ce, (eso que la embarcacion tiene proyecto estailidad, tiene folio, esta todo legal para navegar)y ahora estoy flipando, me cobran 1700 euros por el certificado, que casi no los vale ni la embrcacion, ya que tiene el motor roto, y despues de relajarme y pasar unos dias, un compañero me dice que la podria adquirir donandola, es decir que el propietario me la done, ¿alguien sabe algo de esto? alguna solucion?estoy desesperado,
|
||||
|
||||
Re: como se hace donar una embarcacion para navegar con ella?
Pasate por Hacienda y pide información sobre donaciones, por lo que se las embarcaciones de autoconstruccion no se pueden vender y si se hace ha de ser con proyecto de un ingeniero naval, pruebas de estabilidad y la madre que los ha de volver a pa... en fin lo dicho pasate por hacienda y seguramente sea pagar alguna tasa por cambio de titularidad, venga suerte.
|
||||
|
||||
como se hace donar una embarcacion para navegar con ella?
A ver, una cosa es transmitir la embarcación por compraventa (con precio) o donación (sin precio) y otra inscribir la misma en capitania y en el registro de bienes muebles.
Esa embarcación podrás adquirirla por compraventa o por donación, eso da igual tenga la carga que tenga. Donde vas a tener el problema es en el registro marítimo que si no presentas la homologación por ingeniero no te la inscribirán. Así que si la homologación vale mas que la embarcación te recomiendo que no la compres. |
|
||||
|
||||
Tienes dos problemas distintos y creo que la donación no soluciona ninguno de ellos. El primero es la titularidad de la embarcación, que se hace en Capitanía previo 'paso por caja' en Hacienda. Más te vale declarar un precio de compra, por pequeño que sea, y autodeclarar importe que corresponda como Impto. de Transmisiones (¿5 %?). Si, en vez de compra, declaras que la barca te ha sido entregada en donación, la barca entera se convierte en un ingreso en tu Renta (el importe lo calculará Hacienda), y habrás de cotizar en consecuencia.
El segundo problema es legalizar la barca para matricularla. Por lo que cuentas, entiendo que tu barca no tiene papeles y se han de hacer las homologaciones técnicas pertinentes. Te va a costar una pasta y me parece que lo más sensato es que la 'emigres'. No tengo claro como hacerlo al no tener papeles (los expertos en cambios de bandera te informarán) ) pero seguro que es más sencillo y barato que enfrentarte a las homologaciones CE. suerte (te hará falta)
|
||||
|
||||
Un ron cofrades
Espunki, vuelvo pasarte el texto del correo privado,que te pasé,por si no lo entendistes; pienso has topado con una serie de funcionarios ineptos tánto en Capitanía como Industria de la Junta. Es una pena de pais, que unos funcionarios que cobran de nuestros impuestos, solo sirvan para ponernos pegas en lugar de solucionar los problemas de los contribuyentes. Repasa los correos que te pasé que hasta te copié el texto de como pedir la autorización de venta. Y espabila que el tema tiene solución. "Hola Espunki El anterior propietario,para construir el barco tubo que pedir autorización a Industria de su Comunidad (las normativas pueden variar de una otra). En la mía Cataluña me autorizaron la construcción amateur del barco,con una serie de clausulas ,una de ellas era :que no podía vender el barco al ser para uso propio,pero la legislación sobre matriculación y abanderamiento de Fomento,dice que el plazo es de cinco años.Una vez pasado éste plazo si se puede vender, siguiendo los tramites que te comenté. Posiblemente en Capitanía quién te informó no lo sabía bien,pero la clausula de no poder vender,consta en el Registro General de Buques en Madrid,y te puedes encontrar que no te permitan el cambio de propiedad. El anterior propietario o tú en su nombre debes dirigir un escrito al departamente de Industria que autorizó la construcción,(el anterior propietario debe tener el documento) solicitándo que de acuerdo con la legislación vigente y pasado el plazo legal autorizen la venta de la embarcación . Una vez lo tengas lo llevas a Capitanía,junto con lo que te han pedido NI, contrato,etc. Ahora bién si quieres probarlo sin la autorización,puedes hacerlo, a ver que pasa : pero lo más probable, es que al cabo de un tiempo te salgan,con el tema. Suerte y a disfrutar del barco." Salut i bon vent Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragolna de La Taberna el Puerto |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari | ||
astrolabio68 (28-11-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Un ron cofrades
Espunki, repasa lo que te pasé por privado (ahora no lo encuentro), allì te explicaba que debias pedir a la Xunta la autorizaciòn de venta. Te transcribía hasta el texto. Pienso te has complicado la vida, si hubieses seguido los pasos que te indiquè ,posiblemente ya estaría solucionado. Piensa y te repito que en el Registro de buques figura la prohibicion de venta,sinò lo anulan,núnca podrás venderla. Suerte Salut i bon vent Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
||||
|
||||
te hablo un poco de memoria
entiendo que la embarcacion ya esta matriculada si es amateur, deben transcurrir 4 años desde la matriculacion hasta que se pueda vender esto se hacia para evitar que astilleros no homologados vendieran barcos de serie como autoconstruccion pero eso caducaba a los 4 años de la matriculacion esto es de hace 8 años creo despues no se si volvieron a cambiar saludos |
|
||||
|
||||
En Industria de Coruña le ponían en la inscripción de los autoconstructores la tontería de que no podía venderla en cinco años. Siempre y cuando tenga marcado CE se puede vender en cualquier momento.
En todo caso, puedes ponerte en contacto con Guillermo Gefaell que seguro que te echa una mano.
|
||||
|
||||
yo puse 4 años, pero puede ser 5 perfectamente como dice Brullos
hablo de memoria, y de 8 años atras repito que para evitar que astilleros, no 100 por 100 legalizados pudieran vender barcos "de autoconstruccion" nuevos lo de siempre, papeleo, proteccion, control... |
Ver todos los foros en uno |
|
|