La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-12-2014, 09:38
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 62
Mensajes: 4,652
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
[font="Comic Sans MS"][size="3"] como una imagen vale mas que mil palabras, aqui va una y sin salir de puerto, bahia de santarder con una surada.
Ola mas corta que esto, dificil y sin salir de puerto, imaginaros como estaba enla mar....
Una buena surada en la bahía es un hecho puntual. Cierto que se pone así de "innavegable", pero normalmente afuera no estará tan mal como en el resto de fotos.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo en que con la mar enfadada, el Cantábrico tiene poco de noble y mucho de acojonante.


Embat
Citar y responder
  #27  
Antiguo 02-12-2014, 10:31
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Yo desde mi bisoñez me atrevo a preguntar: Los que habéis navegado en ambos mares, ¿Donde preferís navegar con 4 metros de ola? ¿Y con 6? ¿Y con 8?

Como solo he navegado por el Med no puedo opinar. Pero tengo la impresión que dada la meteorología hay muchos más días de mal tiempo en el cantábrico que en el mediterráneo, pero muchos más.

Ahora, a igualdad de altura de ola, en un mismo día, creo que mucha gente prefiere 5 metros atlánticos que 3 mediterráneos. O así me lo ha dicho alguna gente que conoce los dos mares.

No se si alguien se atreverá a hacer una comparativa, ni si es posible. Quizá intentar equiparar olas de un sitio y de otro no sea más que una burda generalización.

Me atrevo a afirmar que hay muy pocos navegantes mediterráneos que hayan navegado una ola de 6 metros, y en cambio muchos cantábricos que sí. Para los cantábricos que no conocéis el med, aquí navegar en un velero con más de dos metros de ola es duro. A partir de tres se complica ceñir y a partir de cuatro hay que correr, o capear. Quisiera que estos números se entiendan como indicativos, no iniciar otra discusión sobre si alguien ciñó olas de 5 metros.

Aquí no tenemos fetch como en el cantábrico y para que la ola pase de 5 metros tiene que soplar mucho en una zona muy concreta. Así que sin duda las olas de cantábrico son muuucho más grandes, pero las olas mediterráneas pequeñas para vosotros tienen mala leche. Aquí al mar le cuesta alargarse. Decía un viejo del lugar hace unos días, que el prefiere salir con temporal cuando ya lleva un tiempo que al iniciarse. Si al menos la ola se alarga es otra cosa.

Hablando de veleros, siempre se ha dicho que lo que impide navegar no es el viento, sino el mar. Quizá a partir de fuerza 11 el barco ya navegue sin velas, pero antes es cuestión de amarinarse. Aquí hay muchas menos fuerzas 9-10 que en el cantábrico, pero prometo que las regalo todas Tengo la impresión de que un viento sostenido de pongamos 25 nudos no trae el mismo mar en un sitio que en otro. Quizá en el atlántico sean 4 metros de ola y en el med rozará los 2. ¿Donde preferís navegar con 25 nudos en mar abierto? ¿y con 30 o 35? ¿y con 45? ¿y con 10 nuditos ?

Taberneroooo saca cafés y licores para ablandar las lenguas destos piratas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Keith11 (02-12-2014)
  #28  
Antiguo 02-12-2014, 12:02
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 6,784
Agradecimientos que ha otorgado: 3,088
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Mi imagen del Atlántico y el Mediterráneo es esta:

El Med es como un vaso, pequeño y cerrado, muy fácil y rápido de agitar y de "poner bocabajo", el que un soplo fuerte llega de un lado a otro instantánea e imprevisiblemente.
Y el Atlántico lo veo como una piscina grande, se pueden hacer olas mucho más altas pero no tan deprisa ni tan inesperadamente.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #29  
Antiguo 02-12-2014, 13:40
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Mi imagen del Atlántico y el Mediterráneo es esta:

El Med es como un vaso, pequeño y cerrado, muy fácil y rápido de agitar y de "poner bocabajo", el que un soplo fuerte llega de un lado a otro instantánea e imprevisiblemente.
Y el Atlántico lo veo como una piscina grande, se pueden hacer olas mucho más altas pero no tan deprisa ni tan inesperadamente.
siento contradecirte , pero cualquiera que tenga nociones basicas de metereologia te podra decir que el fenomeno metereologico, mas repentino y mas adverso que nos podamos encontrar en aguas de la peninsula iberica es la galerna, no se si te habra tocado vivir alguna, a mi por desgracia si y no es que lo diga yo, pero te puedo poner aqui lecturas por ejemplo de la estacion de punta galea ( en el E del superpuerto de bilbao) donde se puede ver como en practicamente 15 minutos la temperatura disminuye 10º y los vientos flojos del Sur, rolan al tercer y cuarto cuadrante hasta alcanzar rachas de 127, 4 kilometros por hora, esto te surge de la nada, no es "previsible" como lo puede ser la entrada de un frente frio al paso de una borasca, esto no lo anuncian por la radio ni por ningun otro medio, temporales hay de los que forman caracter en la gente, pero una galerna en condiciones no la olvidas nunca, lluvia, mar, tierra y cielo se hacen uno...
Y ya que estamos te voy a dar un dato , aqui en esta costa tenemos pueblos en los que una sola galerna se ha llevado por delante a 140 personas, eso en un solo pueblo..
Una pregunta de hago, que diferencia ves en que en la costa de almeria , una costa que va de E a W tengas 20 nudos de viento norte ( que viene de tierra) o en el cantabrico en una costa que va tambien de E a W tengas 20 nudos de viento Sur, a 10 millas de tierra en los dos mares donde se formara mas ola y por que?? yo pienso que sea igual, no?? la misma ola corta y molesta del viento que viene de tierra, no??
Pero lo que nunca tendreis es esto, el peligro en la puerta de casa.


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bigaracho (09-12-2014), LSV (03-12-2014)
  #30  
Antiguo 02-12-2014, 15:16
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

A mi este verano me pillo una galerna con todo arriba.De repente se hizo denoche no me dio tiempo de mirar mucho el anemometro pero de reojo llegue a a ver 46nd me destrozo el génova y en un momento se formaron unas olas cortas divertidas.. Duro no mas de 30 minutos el tiempo que me costo recoger las velas..
Me metió un par de tumbadas con el agua por las rodillas..
Citar y responder
  #31  
Antiguo 03-12-2014, 09:10
Avatar de Balearico
Balearico Balearico esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-10-2014
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Con este hilo, me ha venido a la cabeza una conversación de hace muchos, años, no lo había vuelto a recordar.

Hay un tipo en el Cabo de Hornos, es francés, no recuerdo su nombre, fue capitán del Calipso de Custeau. Se dedicaba hace charters en un "creo" Endurance 35, por el estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos....etc.

Comentó en cierta ocasión que solo ha zozobrado una vez y fue cerca de Sicilia. Decía que hay un fenómeno en el Med muy curioso. Lo describía como una ola solitaria, gigante. ( no se si 10 o 400 mt ).

Por lo que le entendí, estás en un temporal, olas de 4 mt por ejemplo y sin más aparece ese muro de agua y a el le hizo zozobrar. Que lo había oído también y que no era el primero que se la encontraba.

Alguien más a oído algo así????
__________________
Hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que navegan (Sócrates)
Citar y responder
  #32  
Antiguo 03-12-2014, 17:50
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 6,784
Agradecimientos que ha otorgado: 3,088
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Gracias por la info Trabañarru.
Veo que en ese lado también se lía rápido.

Me refería a la previsión del fenómeno.

Yo tengo leído que los fenómenos meteorológicos en los grandes océanos se "ven" venir con más tiempo, es decir que la previsión metéo de una borrasca importante la anunciaba el barómetro bajando durante un par de días y en el Med bajando en un par de horas.

En cuanto a velocidad en desatarse el chubasco en el Med es muy parecida a lo que cuentas del Atlántico, es fácil pasar de un cielo azul con alguna nube lejana a un tormentón de verano con vientos de 0 a 40 nudos o más en 15 o 20 minutos.
El verano pasado cambió de 0 a 42 nudos, en Portocolom, Mallorca en menos de 5 minutos, durando el chubasco menos de 20 minutos, pero suficiente para un barco que rompió amarras y nos embistió.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 03-12-2014 a las 18:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
trabañarru (03-12-2014)
  #33  
Antiguo 03-12-2014, 17:55
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

En una conferencia sobre una regata que tiene doble salida, Atlantico y Mediterraneo, un participante hizo una pregunta al ponente, experto en routing:

- Algun consejo especial para los que salimos desde el Mediterraneo?

- Si!, Sal desde el Atlantico!
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 03-12-2014, 18:13
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 63
Mensajes: 3,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por lamar14 Ver mensaje
Eso no es cierto, el mediterraneo es mas salado luego el pescado mas

gustoso.

Un saludo.


Por esto si que no paso la discusión de las olas y el mar más incómodo ya me suena, siempre el que sufre uno, que el que sufren los demás no cuenta

Pero el pescado más sabroso, el de mi tierra: Galicia, con diferencia
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #35  
Antiguo 03-12-2014, 18:21
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 6,784
Agradecimientos que ha otorgado: 3,088
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Pues a mí el bacalao... de cualquier "lao".
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #36  
Antiguo 03-12-2014, 18:32
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje


Por esto si que no paso la discusión de las olas y el mar más incómodo ya me suena, siempre el que sufre uno, que el que sufren los demás no cuenta

Quizas en eso tengas razon, muchos de los "que defendian" la ola corta del med, reconocian no haber navegado por el cantabrico nunca ..( esta escrito)..
En cuanto al pescado, yo como pescador y como aficionado a la cocina siempre he escuchado que si bien el mediteraneo es mas salado, los peces son mas sosos que los del cantabrico.
En cuanto al bacalao, para mi hoy en dia el mejor el de faroe..

Citar y responder
  #37  
Antiguo 03-12-2014, 18:34
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 73
Mensajes: 7,682
Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2



Curiosamente siempre se habla de altura y verticalidad de la ola, o
velocidad del viento, sin embargo nunca se suele hablar y normalmente
los partes no lo reflejan en velocidad de las olas, a veces si en segundos
de intervalo.

Para mí y por mi experiencia en el Cantabrico de entre 28 y 32 nudos
es según sus tamaños lo realmente peligroso, pues una ola rota entre
un metro y dos en su cresta a esa velocidad es lo que realmente hace
mucho daño.

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 03-12-2014, 19:42
Avatar de KECHE RIROS
KECHE RIROS KECHE RIROS esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-11-2011
Localización: 2ª
Edad: 91
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Hola a todos, 03/12/04
El tema es muy interesante.
Como se ha dicho antes, navegar por el Mediterráneo es como cuando vas en bicicleta por una carretera de pavés.
Pero yo he navegado por el Egeo y soplando el meltemi....... y hay que ver como se las gasta
Citar y responder
  #39  
Antiguo 03-12-2014, 19:46
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 60
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo soy del norte y el año pasado en el Villano ( muy cerca de mi base de muchos años) se midió una de 16 metros pero... En el Mediterráneo olas de 4 metros , no se que será peor. Aquí tenemos fondo y salvo que seas un petrolero llega un momento en que la ola casi de da igual, pero para una embarcación pequeña, esas olas deben de ser muy jodi....

A llevarlo con humor.
Cita:
Originalmente publicado por Balearico Ver mensaje
Comentó en cierta ocasión que solo ha zozobrado una vez y fue cerca de Sicilia. Decía que hay un fenómeno en el Med muy curioso. Lo describía como una ola solitaria, gigante. ( no se si 10 o 400 mt ).

Por lo que le entendí, estás en un temporal, olas de 4 mt por ejemplo y sin más aparece ese muro de agua y a el le hizo zozobrar. Que lo había oído también y que no era el primero que se la encontraba.

Alguien más a oído algo así????
Salud
Yo no he navegado en el Mediterráneo, así que por ahí no puedo aportar nada...Solo matizar un detalle. Este año se midió en cabo Vilan una ola gigante de 27.81 m de altura ¡la mas alta jamás registrada en España! El record anterior era 26.13 m alcanzados cerca de Santander.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...6780407952.htm

Sobre el fenómeno de las olas gigantes, solitarias, freak weave,... hay un hilo interesante en la taberna

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=SOLITARIA

....parece ser que no se pueden dar en el Mediterráneo (ojo, no es por volver al tema de quien la tiene mas grande), hablan de Canada, Sudáfrica, en fin una cuestión mas bien oceánica.


PD. Como gallego, respecto a lo del pescado, solo puedo decir que no lo hay mejor (Ferrán Adriá lo sabe)
Citar y responder
  #40  
Antiguo 03-12-2014, 19:53
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 73
Mensajes: 7,682
Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2



Yo de pescao no hablo porque a mí lo que realmente me vá es
la almeja y mejor si es "universitaria".

Eso si que tiene sabor sabroso.

Por cierto ............... Me es inverosímil e impermeable que sea
del Mediterraneo, del Estrecho (Mejor si no es estrecha), del Atlantico
o del Cantabrico.

Tatodischo



Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #41  
Antiguo 03-12-2014, 20:36
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 54
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje


Yo de pescao no hablo porque a mí lo que realmente me vá es
la almeja y mejor si es "universitaria".

Eso si que tiene sabor sabroso.

Por cierto ............... Me es inverosímil e impermeable que sea
del Mediterraneo, del Estrecho (Mejor si no es estrecha), del Atlantico
o del Cantabrico.

Tatodischo



Saludos
Miahpaih

Pues yo creo que habría que probar la generosa....



Salut!!
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a duendes4 este mensaje:
argos0 (03-12-2014), Miahpaih (03-12-2014), scubaduba (03-12-2014)
  #42  
Antiguo 03-12-2014, 21:31
Avatar de Marambaia
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-05-2013
Localización: Costa E de Mallorca
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por lamar14 Ver mensaje
Eso no es cierto, el mediterraneo es mas salado luego el pescado mas

gustoso.

Un saludo.
Disiento. A mi las gallegas siempre me han resultado más saladas que las mallorquinas (y soy nacido en Mallorca). Obviamente, me refiero a las almejitas, no se me vayan a mal pensar en esta bendita taberna, independientemente del tamaño de la ola...


Citar y responder
  #43  
Antiguo 03-12-2014, 22:45
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,425
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,236 Agradecimientos en 3,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por Marambaia Ver mensaje
...A mi las gallegas siempre me han resultado más saladas que las mallorquinas ...... me refiero a las almejitas, no se me vayan a mal pensar....
¿Almejas.... que almejas?.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
  #44  
Antiguo 04-12-2014, 13:17
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 63
Mensajes: 3,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Almeja rubia, japónica, babosa, chirla vamos para perder el rumbo
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #45  
Antiguo 07-12-2014, 10:00
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Ojo al Mediterraneo estos dias...

frente a las costas de Menorca, tocando a tierra, los modelos dan olas de hasta 10.5 m (eso sera de altura significativa) ... y ademas en areas extensas...

pero en general todo el mar balear, así como el Golfo de Leon, esta que da miedo...


Editado por Keith11 en 09-12-2014 a las 08:56.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 07-12-2014, 10:32
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Desde el Mediterraneo...

Cofrades del Cantábrico y Atlántico: No dudo del respeto que merecen vuestras aguas, y la capacidad marinera y de previsión necesarias para surcarlas.

Olas inmensas, mareas, corrientes, y una mala leche considerable.

Las pocas veces que he tenido la fortuna de navegarlas, aunque solo en una ocasión las condiciones fueron duras (y no extremadamente duras), he adoptado todas las precauciones previas (meteo, mareas, refugios...) que se me ocurrieron.

... Porque el océano impone.

Solo un consejo.
Cuando naveguéis por nuestras aguas, ¡no os confiéis!

Nadie dice que sea lo mismo, ni peor, pero el Mediterráneo, dentro de un comportamiento global menos furioso, tiene varias formas de convertirse en un cabrón malintencionado.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
duendes4 (09-12-2014)
  #47  
Antiguo 07-12-2014, 12:32
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,936
Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Desde el Mediterraneo...

Cofrades del Cantábrico y Atlántico: No dudo del respeto que merecen vuestras aguas, y la capacidad marinera y de previsión necesarias para surcarlas.

Olas inmensas, mareas, corrientes, y una mala leche considerable.

Las pocas veces que he tenido la fortuna de navegarlas, aunque solo en una ocasión las condiciones fueron duras (y no extremadamente duras), he adoptado todas las precauciones previas (meteo, mareas, refugios...) que se me ocurrieron.

... Porque el océano impone.

Solo un consejo.
Cuando naveguéis por nuestras aguas, ¡no os confiéis!

Nadie dice que sea lo mismo, ni peor, pero el Mediterráneo, dentro de un comportamiento global menos furioso, tiene varias formas de convertirse en un cabrón malintencionado.


Eso exactamente es lo que quería transmitir yo al decir que no es igual una ola de 1 metro en el atlántico que en el mediterráneo, nunca he dicho que si es mejor o peor uno u otro.
Conozco el atlántico y he visto lo burro que puede llegar a ponerse, concretamente en la costa do norte, pero no es eso, en esas circunstancias si te pilla navegando…………………………
Lo digo porque desde fuera al mediterraneo, se le ve como una especie de piscina y no es así, un mar con olas de dos metros en el mediterraneo. puede ser la ostia y complicarte la vida, incluso darte un disgusto.
Aquí por valencia hay un tipo de ola que llamamos BULLIT (hervido) y es más alta que larga de echo rompen hacia arriba y vienen en todas direcciones a la vez chocando entre ellas.

El otro factor es la rapidez extrema en los cambios del tiempo, ya he contado alguna vez que en el delta del Ebro, en pleno agosto, dormitando fondeado en una playa de la (punta de la baña), en menos de 10 minutos pasamos de 36º a 12º, de un sol de justicia a hacerse practicamente de noche, de un mar plano y viento 0.0, a un mar absolutamente salvaje y rachas de 55 knts.
Solo tuve tiempo a salirme de la playa porque lo vi un instante antes que los tres veleros fondeados a mí alrededor de entre 34 y 40 pies, que el mar tiro y dejo varados encima de la playa en un instante sin que llegaran a enterarse de que había pasado.

Yo salí a motor, muy despacio para no forzar nada, a palo seco cuando cargaban las rachas pasaba los 35º de escora, la auxiliar que no me dio tiempo a guardar y llevaba atada a popa, dando saltos y volando como una cometa. Ese día el viento provoco un montón de hundimientos, incluso motoras amarradas a las que el viento dio la vuelta boca abajo.
Una motora pequeña (6mts. Aprox) que me paso a toda leche fue levantada, salió volando y dio la vuelta de campana, suerte que detrás venia la embarcación de salvamento y recogió a los dos tíos de la lancha
Hasta uno de los dos helicópteros de la guardia civil fue volcado a pesar de estar sujeto con cinchas al pantalán.

Una hora después, estaba tomándome una cerveza en el club náutico con 35º a la sombra y el mar como un plato.

. Esas cabronadas son típicas del mediterráneo, yo ya me he comido dos y otra que me pillo en puerto, después de aquello mi mujer ha tardado 6 años en volver a subir al barco...
Citar y responder
  #48  
Antiguo 07-12-2014, 13:02
Avatar de ricachon
ricachon
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
siento contradecirte , pero cualquiera que tenga nociones basicas de metereologia te podra decir que el fenomeno metereologico, mas repentino y mas adverso que nos podamos encontrar en aguas de la peninsula iberica es la galerna, no se si te habra tocado vivir alguna, a mi por desgracia si y no es que lo diga yo, pero te puedo poner aqui lecturas por ejemplo de la estacion de punta galea ( en el E del superpuerto de bilbao) donde se puede ver como en practicamente 15 minutos la temperatura disminuye 10º y los vientos flojos del Sur, rolan al tercer y cuarto cuadrante hasta alcanzar rachas de 127, 4 kilometros por hora, esto te surge de la nada, no es "previsible" como lo puede ser la entrada de un frente frio al paso de una borasca, esto no lo anuncian por la radio ni por ningun otro medio, temporales hay de los que forman caracter en la gente, pero una galerna en condiciones no la olvidas nunca, lluvia, mar, tierra y cielo se hacen uno...
Y ya que estamos te voy a dar un dato , aqui en esta costa tenemos pueblos en los que una sola galerna se ha llevado por delante a 140 personas, eso en un solo pueblo..
Una pregunta de hago, que diferencia ves en que en la costa de almeria , una costa que va de E a W tengas 20 nudos de viento norte ( que viene de tierra) o en el cantabrico en una costa que va tambien de E a W tengas 20 nudos de viento Sur, a 10 millas de tierra en los dos mares donde se formara mas ola y por que?? yo pienso que sea igual, no?? la misma ola corta y molesta del viento que viene de tierra, no??
Pero lo que nunca tendreis es esto, el peligro en la puerta de casa.


:: cid5: se puede decir mas alto pero mas claro no galerna m han pillao varias en la galea y no t da tiempo ni a ponerte la ropa de aguas.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 07-12-2014, 13:12
Avatar de ricachon
ricachon
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Cita:
Originalmente publicado por Balearico Ver mensaje
Con este hilo, me ha venido a la cabeza una conversación de hace muchos, años, no lo había vuelto a recordar.

Hay un tipo en el Cabo de Hornos, es francés, no recuerdo su nombre, fue capitán del Calipso de Custeau. Se dedicaba hace charters en un "creo" Endurance 35, por el estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos....etc.

Comentó en cierta ocasión que solo ha zozobrado una vez y fue cerca de Sicilia. Decía que hay un fenómeno en el Med muy curioso. Lo describía como una ola solitaria, gigante. ( no se si 10 o 400 mt ).

Por lo que le entendí, estás en un temporal, olas de 4 mt por ejemplo y sin más aparece ese muro de agua y a el le hizo zozobrar. Que lo había oído también y que no era el primero que se la encontraba.

Alguien más a oído algo así????
no sera el mar d bering?
Citar y responder
  #50  
Antiguo 09-12-2014, 11:34
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CATALUÑA Y VALENCIA: OLAS 4m, DIAS 1Y2

Viendo esta imagen, a parte de lo excepcional de la situación, creo muy significativo que el tope de ola en la escala para el mediterráneo sea de 6 metros. Entienden que se da tan pocas veces que ni está previsto en la escala Lo cierto es que en el med, a partir de 6 metros, mejor en casita. Y en el cantábrico? navegáis con ola de 6 metros? De mar de fondo o de viento?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto