La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2014, 20:30
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Los barcos se diseñan para ser algo ardientes, de tal forma que tiendan a aproarse al viento.

La escora la da la fuerza lateral del viento y la orzada es debido a 1 centro vélico excesivamente retrasado.

Muchas veces en regata, si sube el viento en ceñida, en lugar de poner rizos, sencillamente se aproa 1 poco el barco, en el argot "se pincha", y a base de pericia en la caña se mantiene con las velas algo desventadas.

por otro lado de popa, largo o través con spi, o con genova si sopla, si nos despitamos y el baeco orza 1 poco, acelera, la mayor porta más, el genova o spi también, con lo cual vuelve a acelerar, el viento aparente sube, y cuando el viento aparente llega por el través, se dispara y la orzada está garantizada.
Perdón Jiauka, pero creo que lo ardiente q es el barco si depende de tener mas o menos retrasado el centro velico respecto al centro de resistencia lateral.

Pero la orzada ocurre mas bien cuando el centro de empuje velico sale por fuera de la proyección del barco en el agua, lo que hace q el velero gire sobre la orza puesto q le falta mas sustentación del timon.

Corrígeme si estoy confundido.

Que conste q ya no tengo los problemas de arribar cuado sube el viento, largando mayor y aflojando contra.

Saludos.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro