La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2014, 12:00
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: SailPi Navegando con Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Hoy he probado la versión que lleva openploter y me ha gustado mucho.

Abusando de los gurús, no se podría actualizar la hora con el GPS de forma automática en cuanto se reciban sentencias NMEA, si no me he perdido algo ahora hay que usar el botón correspondiente en openplotter.

Mi pincho WiFi no sirve para funcionar como punto de acceso wifi, me podríais poner enlace de alguno que esté confirmada su compatibilidad?
Una vez arreglado el tema del pincho WiFi con qué aplicaciones accedéis a la Pi???

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
suscribo todo lo que dice pinguino... para variar
y añado....

mi imagen de sailpi actualizaba la hora al inicio si el gps estaba bien configurado con kplex y luego manualmente con la opcion del menu. Luego tenia establecida una rutina (cron) para que cada 2 minutos lo hiciera. Todo esto no me acaba de convencer tampoco asi que en la nueva versión he añadido la opción de actualizar hora en el menu "ejecutar al inicio" para que lo haga siempre y luego si por cualquier motivo queremos hacerlo manual la opcion seguirá disponible. Tal como dice pinguino tener una aplicacion chequeando continuamente si hay señal nmea de gps es desperdiciar los escasos recursos.

Dispositivos wifi: en cualquier tienda online internacional especializada de raspberry tienes estos adaptadores totalmente compatibles y muy muy baratos. Si prefieres comprar en la peninsula no son tan tan baratos pero siguen siendo baratos, por ejemplo en esta categoria tienes varios: http://www.pccomponentes.com/adaptadores_usb_red.html si te fijas en los comentarios de la gente todos dicen que funcionan con la pi. ahora bien, como dice pinguino para funcionar como punto de acceso tienes que asegurate del chipset y casi ningun fabricante te lo dice o el mismo modelo comprado en diferentes sitios cambian de chipset.

este tiene el chipset rtl8192cu a pesar de que el fabricante afirma que tiene el rtl8188cus pero tranquilo que openplotter tiene soporte para ambos: http://www.pccomponentes.com/edimax_...b_150mbps.html

Mis imagenes se están quedando algo desfasadas asi que os recomiendo que useis la de pinguino. Si yo luego necesito personalizar algo supongo que partiré de la suya y así me centro en openplotter y rentabilizamos esfuerzos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
alcapar (30-11-2014)
Antiguo 30-11-2014, 18:04
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
¿Que versión usas? ¿La de Sailoog con el fondo de pantalla en negro? ¿La mía con el fondo de pantalla con el barco?

Con la de Sailoog debes usar el botón de openplotter para poner la hora usando el GPS.

Si usas la mía, esta inicia kplex y justo después, si el GPS está enviando datos NMEA, ajusta la hora del sistema. Antes incluso de que arranque el escritorio.
Uso tu versión, la del barco en el escritorio. Ya sé qué ocurre, cuando arranco la PI arranca al mismo tiempo el AIS/GPS y por tanto, cuando lanza kplex todavía no hay datos de GPS.

Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 13:15
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

Todo esta funcionando ok. Gracias a Pinguino y otros. Me he dado cuenta que todos los días a las 12:35 de la mañana, el sistema deja de funcionar, el motivo es que la linea del barco (Pepephone) se queda sin internet, durante unos 5 minutos exactos, todos los dias a la misma hora, poniendo en el cliente TCP de Diavolo persist=yes, Kplex (de Casa) no para, por lo que el ttyUSB0, del Ais de casa sigue enviando datos, pero no los del barco, y poniendo persist=fromstart, Kplex se para totalmente, por lo que esta opcion la he descartado. (Vuelve a funcionar al cabo de media hora, porque Pinguino le puso un reinicio automatico cada media hora a Kplex)

He leido en el manual de Kplex que existe una opcion para poner en el servidor del barco OUT que es Keepalive=Yes, que por defecto son 2 horas, pero como esta en ingles pues no me he enterado muy bien.

kplex will detect a dropped connection if the other end closes down "cleanly", i.e. the program it is connecting to shuts down or the machine it is running on is gracefully shut down. If the "timeout" option is specified, kplex will consider a connection dropped if it receives no acknowledgment to data it is attempting to send within the number of seconds specified in the argument. It may not so easily be able to detect a failed endpoint if it is purely reading from the other end and it is not notified that the data source has gone away. This may frequently happen if connecting from behind NAT (NAT mappings are lost) or if the other computer crashes or has power removed. In these cases it is useful to specify the "keepalive=yes" option (the default is "no"). This will cause tcp to send probes to the remote end point to check that it is still "alive". The first probe is sent after <keepidle> seconds of inactivity. The default value will be system dependent but is usually 2 hours. If no reply is received to this probe, further probes are sent <keepinterval> seconds apart. If <count> probes are sent without reply, kplex considers the connection dropped and will attempt to reconnect. The default values for the interval between keepalive probes and the number sent before the connection is considered lost are system dependent, but invariably higher than desirable for kplex's purposes.

A ver si con esto soluciono el pequeño problema que tengo.

EDITO: Parece ser que tenia puesto el optional=yes en el servidor de diavolo. Puede ser este el error, mañana lo comprobaré

Editado por Diavolo en 02-12-2014 a las 16:58.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 18:02
Expulsado

Estoy haciendo mejoras a openplotter y de repente me ha aparecido el avion del SAR, deben de estar haciendo horas extras estos dias.

El caso es que estoy con el receptor SDR y la ultima detección del avion la ha hecho a 16 millas adjunto un pantallazo.

La ventana azul es un sintonizador SDR que he incluido para calibrar el pincho TDT
Así se podrá hacer muy facilmente ya que el plugin de opencpn nunca llegó a funcionar bien y la Pi no puede con los programas SDR disponibles. Este lo he hecho con la minima resolución y las marcas amarillas que veis en el centro son las señales AIS en los dos canales. Lo que stá dando de si el pincho
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla de 2014-12-02 17:10:20.jpg (19.5 KB, 28 vistas)
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 18:34
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje

Todo esta funcionando ok. Gracias a Pinguino y otros. Me he dado cuenta que todos los días a las 12:35 de la mañana, el sistema deja de funcionar, el motivo es que la linea del barco (Pepephone) se queda sin internet, durante unos 5 minutos exactos, todos los dias a la misma hora, poniendo en el cliente TCP de Diavolo persist=yes, Kplex (de Casa) no para, por lo que el ttyUSB0, del Ais de casa sigue enviando datos, pero no los del barco, y poniendo persist=fromstart, Kplex se para totalmente, por lo que esta opcion la he descartado. (Vuelve a funcionar al cabo de media hora, porque Pinguino le puso un reinicio automatico cada media hora a Kplex)

He leido en el manual de Kplex que existe una opcion para poner en el servidor del barco OUT que es Keepalive=Yes, que por defecto son 2 horas, pero como esta en ingles pues no me he enterado muy bien.

kplex will detect a dropped connection if the other end closes down "cleanly", i.e. the program it is connecting to shuts down or the machine it is running on is gracefully shut down. If the "timeout" option is specified, kplex will consider a connection dropped if it receives no acknowledgment to data it is attempting to send within the number of seconds specified in the argument. It may not so easily be able to detect a failed endpoint if it is purely reading from the other end and it is not notified that the data source has gone away. This may frequently happen if connecting from behind NAT (NAT mappings are lost) or if the other computer crashes or has power removed. In these cases it is useful to specify the "keepalive=yes" option (the default is "no"). This will cause tcp to send probes to the remote end point to check that it is still "alive". The first probe is sent after <keepidle> seconds of inactivity. The default value will be system dependent but is usually 2 hours. If no reply is received to this probe, further probes are sent <keepinterval> seconds apart. If <count> probes are sent without reply, kplex considers the connection dropped and will attempt to reconnect. The default values for the interval between keepalive probes and the number sent before the connection is considered lost are system dependent, but invariably higher than desirable for kplex's purposes.

A ver si con esto soluciono el pequeño problema que tengo.

EDITO: Parece ser que tenia puesto el optional=yes en el servidor de diavolo. Puede ser este el error, mañana lo comprobaré
No estoy del todo seguro de que sea un problema de kplex. Puede que al cortarse la conexión, no haya otro modo de hacer que vuelva a funcionar que reiniciandolo.

Te lo digo por que tengo también un pequeño servidor web con una Pi en mi negocio y cuando el ruter me lo reinician los de ono, si no reinicio también la Pi esta pierde la conexión. Y eso que siempre le aplica la misma IP. Parece ser que es una cuestión que tiene que ver con algo llamado caché ARP... creo.

Puede que la mejor solución sea la de reducir el ciclo de reinicios de kplex de 30 minutos a 5.

Me llama la atención lo de que los cortes sean exactamente a la misma hora, no estoy seguro de que sean cosa de Pepephone. ¿Por que no miras en el ruter del diavolo, no vaya a ser que tengas activada alguna opción del ruter que reinicie las conexiones cada 24 H?

Editado por ... en 03-12-2014 a las 00:03.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 19:50
Capitán pirata

¿parece interesante este puerto de serie interno para la pi?
Ya no seria ttyUSB0, sino ttyCOM1, por lo que ya no sería necesario udev para poner 2 puertos de serie multiplexando.

http://www.electan.com/shield-rs232-...FdQZtAodDCQA7Q

Editado por Diavolo en 02-12-2014 a las 20:15.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 14:02
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

yo a lo mio, aprovechando que estoy "malito"
va una aproximacion a la caja
esta claro que solo es real el tamaño de la PI y la caja
los conectores son exactos, pero el HUb cada uno el suyo...
y el alimentador de 12v a 2 salidas 5v usb hay que mirarlo
pero creo que caben sin problemas otros formatos

pinchos
1 hifi en la placa
1 memoria con las cartas en la placa
1 gps en el hub
1 sintonizador tdt en el hub (AIS)

el ventilador es de tamaño real a 12v
funcionando en extraccion

el hub se alimenta de un conversor 12 a 5v
igual que la placa

queda hacer en la simulacion
la rejilla del fondo para el ventilador (perderiamos estanqueidad)
el cable de antena para el pincho de AIS
la salida de los cables unificandolos arriba -izquierda
en una salida impermeable
los soportes para atornillar la placa
darle cuerpo a la caja 1mm, para imprimirla bien en
3d, (offset interno)
tambien en la union superior e inferior de la caja
un canalillo donde insertar una goma para estanqueidad
aunque es un tema que yo prefiero dejarla dentro
el teclado-raton a la toma externa que e dejado
y

sorpresa con la caja....

el diseño del espectrum esta bajado de un portal de elementos 3d
al igual que los demas elementos reales (ya esta currado)
medidas 233mm por 140mm grosor 30mm en la parte alta 25mm en la baja
el teclado es simulado en relieve lo mismo que los anagramas de espectrum y sailpi
se puede imprimir sin esas "decoraciones" pero me parece chula esa evocacion...

por supuesto comentarios y cambios
aunque me e basado en elementos que tengo
saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1.jpg (57.2 KB, 16 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2.jpg (55.1 KB, 16 vistas)
Tipo de archivo: jpg 3.jpg (59.4 KB, 13 vistas)
Tipo de archivo: jpg 4.jpg (43.8 KB, 16 vistas)
Tipo de archivo: jpg 5.jpg (58.8 KB, 14 vistas)

Editado por biziberri en 05-12-2014 a las 14:23.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a biziberri este mensaje:
gilinas (05-12-2014), Loquillo (05-12-2014), sailoog.com (06-12-2014)
Antiguo 05-12-2014, 14:26
Corsario

acabo de darme cuenta que la mayoria de las impresoras 3d
su area de impresion es de 200 x 200
vere si puedo reescalarlo y cortar el largo
para que se pueda imprimir en 3d baratas
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 14:33
Capitán pirata

Predeterminado SailPi Navegando con Raspberry Pi

Me llego el alimentador de la pi, un mes, 2€

Tiene buena pinta y es chiquitito 3 amperes.
Lo que veo que el SDR consume, y se calienta un poquito, yo lo alimentaria de forma externa.

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
Antiguo 05-12-2014, 14:38
Corsario

intuyo de china?
es pequeñin,
una salida
sabes si tienen de 2?
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 17:48
Capitán pirata

Predeterminado SailPi Navegando con Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
intuyo de china?

es pequeñin,

una salida

sabes si tienen de 2?

Yo sólo he visto este, he comprado 2 uno con salida micro USB, para la pi, y otro mini USB para el router y créeme que lo estuve buscando, pero no lo encontré.

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
Antiguo 06-12-2014, 11:23
Expulsado

con 3A tienes suficiente para la pi, SDR, GPS, Lapiz USB y te quedan amperios para algo mas, comprobado.

Comprad los cables con las conexiones que deseeis (micro, mini USB...), cortadlos y empalmarlos con una regleta en paralelo y listo.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2014, 22:49
Corsario

Cita:
este tiene el chipset rtl8192cu a pesar de que el fabricante afirma que tiene el rtl8188cus pero tranquilo que openplotter tiene soporte para ambos: http://www.pccomponentes.com/edimax_...b_150mbps.html
Estimados gurús del tema, he comprado este modelo pero cuando lo he conectado al hub USB (sin alimentación externa) no ha hecho absolutamente nada, en el módulo WPA_GUI no aparece nada conectado al USB.

Me lo he traído de vuelta a casa y al conectarlo al portátil aparece una iluminación azul en el lateral, no me ha parecido verlo al conectarlo al hub de la PI. Alguien lo tiene conectado a la PI directamente? A ver si va a tratarse de un problema de alimentación, el hub no puede ser porque tengo conectado el teclado y ratón y funcionan perfectamente.

Citar y responder
Antiguo 08-12-2014, 00:38
...
Invitado

Cita:
Estimados gurús del tema, he comprado este modelo pero cuando lo he conectado al hub USB (sin alimentación externa) no ha hecho absolutamente nada, en el módulo WPA_GUI no aparece nada conectado al USB.

Me lo he traído de vuelta a casa y al conectarlo al portátil aparece una iluminación azul en el lateral, no me ha parecido verlo al conectarlo al hub de la PI. Alguien lo tiene conectado a la PI directamente? A ver si va a tratarse de un problema de alimentación, el hub no puede ser porque tengo conectado el teclado y ratón y funcionan perfectamente.

Conéctalo directamente o prueba otro hub, preferentemente alimentado. A mi hay dispositivos que en un hub funcionan y en otro no.

Hay que ir probando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
alcapar (08-12-2014)
Antiguo 08-12-2014, 13:45
Expulsado

Cita:

Pues me temo que si que va a ser culpa del hub, como en la mayoria de los casos.... A ver si puedo arrojar un poco de luz en esto, o todo lo contrario...

Dispositivos wifi o discos duros o cosas parecidas consumen bastante, la pi seguramente pueda con ellos pero a la que le conectes algo mas a la Pi tendrás problemas de alimentación. Así que mejor conectarlos siempre a un hub auto-alimentado.

En cuanto a los hub hay un gran problema y es la gran cantidad de productos "fakes" que corren por ahí. Muchísimos hubs que se pueden comprar en ebay o similares son falsos o no cumplen lo que dicen en su descripción. Un hub auto-alimentado debe de ser capaz de servir por lo menos 500 mA por puerto, todos los que no sea así no servirá para conectar mas que ratones, teclados o cosas así que no consumen nada.

Hay de todo por ahí, hubs auto-alimentados que solo reparten 500mA entre todos los puertos pero prometen 500mA en cada uno, hubs no auto-alimentados que sirven hasta 1A por puerto chupando del host únicamente, hubs auto-alimentados que sirven 500mA o mas por puerto correctamente pero que también suministran corriente al host contrariamente a las especificaciones del USB...

Esto último es el llamado "backfeeding" que significa que suministra corriente por el cable de datos con el que se conecta a la Pi y es peligroso ya que en ese caso la alimentación no pasa por el fusible y cualquier subida de tensión te freiría la Pi. En una BeagleBoneBlack si le conectas un hub con backfeeding directamente no se enciende. aunque esto no es siempre un inconveniente ya que un hub con backfeeding no solo sirve corriente al host sino que tambien la recibe de él, con lo que podemos tener un hub con cualquier cosa conectada y sin auto-alimentar porque estará chupando toda la corriente necesaria del host siempre que no sea una Pi o una beaglebone o similares ya que estas tienen limitada la corriente de salida USB a 500mA, cosa que no pasa con los portatiles o sobremesas normales. Lo recomendable cuando tienes un hub backfeeding es conectarlo a un ordenador normal con un cable usb normal y a una Pi/beaglerbone/etc con un cable usb solo de datos, es decir que no tenga conectado el pin Vcc o cable rojo.

Que lio no...?

Resumiendo....

Todo lo que no sean teclados o ratones NO deben ir conectados a la Pi. Deben ir a un HUB auto-alimentado. Un HUB no auto-alimentado no sirve para nada en la Pi ya que no es capaz de proveer más de 500mA via USB.

Un HUB autoalimentado debe poder suministrar mínimo 500mA por puerto y si es 1A mejor. Y tiene que ser verdad. Además debería impedir el "backfeeding" o en caso contrario conectarse a la Pi con un cable USB solo de datos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
alcapar (08-12-2014)
Antiguo 08-12-2014, 15:14
Corsario

Antes de pasar al autoalimentado voy a probar a conectar el WiFi directamente y en el hub el teclado/ratón y el conversor USB/232 del AIS. Solo tengo esas tres cosas.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2014, 18:28
Expulsado

Cita:
Antes de pasar al autoalimentado voy a probar a conectar el WiFi directamente y en el hub el teclado/ratón y el conversor USB/232 del AIS. Solo tengo esas tres cosas.
En ese caso y si tienes la raspberry nueva con 4 puertos usb mejor conecta todo a la Pi directamente ya que el hub tambien consume su parte y así te lo ahorras.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2014, 18:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
En ese caso y si tienes la raspberry nueva con 4 puertos usb mejor conecta todo a la Pi directamente ya que el hub tambien consume su parte y así te lo ahorras.
No, la mía es la antigua.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2014, 22:09
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes

Muy interesado pregunto si alguien tiene alguna experiencia con la banana pi?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 08:48
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Capitanlanmar Ver mensaje
Muy interesado pregunto si alguien tiene alguna experiencia con la banana pi?
Gracias
Me sumo al interes
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 09:36
Expulsado

siendo mucho mas potente la banana que la raspberry podemos imaginar que el consumo será mucho mayor y este es el factor mas importante en un barco. Pero... sorpresa, no solo no es mayor si no que es menor

Esta comparativa se realizó con la raspberry Pi B, con la nueva versión B+ parece que la eficiencia en el consumo se mejoró un poco pero aquí estan los datos:

Consumo con las placas vacias, sin sistema operativo, no hay sorpresas:

Se introduce la tarjeta y mientras inicia todo segun lo esperado pero una vez iniciados los sistemas operativos sorpresa...

entonces se le conectan dos pinchos wifi y se navega normalmente por internet. Resulta que la Pi consume mas siendo menos potente

Habria que buscar alguna comparativa con la Pi B+ pero de momento la banana gana en este aspecto y todos los demas. Lo único que tiene mas flojo es el rendimiento del video.

Evidentemente otro de los puntos fuertes de la rspberry es el software y la comunidad detrás pero esto está cambiando y hay ya bastantes distribuciones disponobles.

Habrá que estar atento a la evolución del platano...
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 09:48
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes

buenos dias cofrades cafelitos para todos

yo tengo pedida una banana desde hace tiempo ,que tiene que estar apuntito de llegar
en cuanto llegue vemos como anda.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 09:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
siendo mucho mas potente la banana que la raspberry podemos imaginar que el consumo será mucho mayor y este es el factor mas importante en un barco. Pero... sorpresa, no solo no es mayor si no que es menor

Esta comparativa se realizó con la raspberry Pi B, con la nueva versión B+ parece que la eficiencia en el consumo se mejoró un poco pero aquí estan los datos:

Consumo con las placas vacias, sin sistema operativo, no hay sorpresas:

Se introduce la tarjeta y mientras inicia todo segun lo esperado pero una vez iniciados los sistemas operativos sorpresa...

entonces se le conectan dos pinchos wifi y se navega normalmente por internet. Resulta que la Pi consume mas siendo menos potente

Habria que buscar alguna comparativa con la Pi B+ pero de momento la banana gana en este aspecto y todos los demas. Lo único que tiene mas flojo es el rendimiento del video.

Evidentemente otro de los puntos fuertes de la rspberry es el software y la comunidad detrás pero esto está cambiando y hay ya bastantes distribuciones disponobles.

Habrá que estar atento a la evolución del platano...
He de suponer que SailPi, Sailoog, son SO's que tambien valen para la banana, o no soporta los drivers?
Antiguo 09-12-2014, 09:58
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por elmarineroloco Ver mensaje
buenos dias cofrades cafelitos para todos

yo tengo pedida una banana desde hace tiempo ,que tiene que estar apuntito de llegar
en cuanto llegue vemos como anda.

un saludo
pues cuenta cuenta....
no es la pro no? esta acaba de salir creo.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 10:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
He de suponer que SailPi, Sailoog, son SO's que tambien valen para la banana, o no soporta los drivers?
SailPi está basada en Raspbian que es una derivación de Debian especial para la raspberry Pi cuyo procesador es un ARM6.

La Banana Pi tiene un procesador ARM7 y su propia versión de Raspbian.

Raspbian para Rapsberry no funcionará en la Banana pero Raspbian para Banana si funcionará en Raspberry.

Esta afirmación tiene muchos matices ya que se puede forzar a raspbian raspberry a ejecutarse en banana pero es complicado.

Para la banana tambien tienes bananian que es como su propio raspbian
Lo bueno de la banana es que tambien puede ejecutar lubuntu, la misma distribucion de navigatrix, pero no.... no se puede instalar navigatrix en la banana, de momento......

vaya lio de frutas... solo falta que apple haga tambien su version

edito: OpenPlotter se puede instalar en todos ellos.

Editado por sailoog.com en 09-12-2014 a las 13:26.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro