![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() La singladura mediterránea del viaje. Roquetas de Mar. Jueves 6 de Diciembre. 05:30am En invierno el frío y la corta duración de la luz diurna, hacen de este tipo de travesías, ejercicios de escaso atractivo. Planificar desde Sevilla el zarpar desde un puerto lejano a una hora intempestiva, te impide acordarte de detalles importantes como, por decir algo, repostar. A las 5am llego a pensar que sufro un cierto desdoblamiento de la personalidad. Como si Mr Hyde, pérfido, durante la noche, urdiese la lacerante sintonía del despertador para una hora harto desconsiderada. Aun así, Jekyll se tiene que poner en marcha sin remisión. Cuerpo recién levantado y madrugada de invierno son un mal binomio. Hasta que ambos, negociando, se adaptan, pasa un buen rato de tiritera. El barco se hace finalmente barco y navega, perdido el cordón umbilical con tierra. Dueño ya de su rumbo y flotabilidad. Un pequeño continente de dos habitantes cobra vida en la Bahía de Almería. ![]() Dejamos atrás la bocana del puerto para adentrarnos en la noche oscura, con un cielo despejado, poblado de estrellas hasta el mínimo de sus rincones. Una visión que nunca acaba de abrumarte. Sobre los acantilados del Cabo de Gata, una tímida luna naranja en cuarto menguante se elevaba por primera vez. Exígua jornada de trabajo para nuestro satélite el día de hoy. Su compañía cercana, el brillante Venus. ![]() En un mar inerte, apenas perturbado por una suave mar de fondo, el casco del Alendra Dos se dejaba lamer suavemente por las ondas. Una madrugada sin viento. Al Sur el faro de Punta Sabinal nos recuerda que hay que dar resguardo a la costa. Nos abrimos buscando la seguridad de las negras y profundas aguas. Los faros nunca mienten, casi la única referencia siempre verdadera para el marino. Avanzamos con atención a las luces, estudiando la secuencia, el ritmo, los destellos. En medio de la noche almeriense la secuencia de luces, una peculiar sinfonía de colores y tempos, es nuestro manual de navegación. Mi vista se pierde entre la miríada de bombillas que lucen desde el litoral almeriense. ![]() Al doblar la punta, navegamos unas pocas millas al SW antes de distinguir con claridad la boya cardinal Sur que indica la entrada a la ensenada donde se encuentra el puerto de Almerimar. Ya comienza el disco solar a emerger sobre la faja de nubes que, a nuestra popa, mancha el horizonte. En tierra, el macizo de Sierra Nevada, cubierto de un blanco impoluto, refleja los tonos naranja del astro rey. Un cuadro que mezcla colores fríos y cálidos sobre una imponente naturaleza. Son las 8:30am cuando cruzamos la bocana de Almerimar. A babor, desde el pantalán de combustible, un marinero nos hace señales para atracar en la banda contraria a la entrada. Tras desayunar y repostar, el marinero nos indica que pasemos a "ver al oficinista" para darle algunos datillos. El uso del diminutivo es uno de los rasgos característicos del habla almeriense. "ico" es compartido con los granadinos, que lo emplean con mayor profusión. "ico" resta importancia. Es un sufijo casi de minusvaloración. El almeriense prefiere "illo". Es un sufijo humilde, como si pretendiese quitar hierro a las cosas. Las atempera, las hace más llevaderas. Es el carácter de las gentes de Almería, calmados, nunca excesivamente afectados. Sin ir más lejos, pienso que no le daría a nadie mis datos sólo por el hecho de repostar en una gasolinera. Pero ¿quién podría negarse a dar unos datillos?. Como dijo el "oficinista": poquillos pero necesarios. ![]() A las 10:15 zarpamos de nuevo en rumbo directo al estrecho de Gibraltar, nos esperan 128 millas náuticas al 255º. La línea de costa paulatinamente separándose de nuestra derrota a medida que avanzamos, para encontrarse con nosotros allá a lo lejos, en Punta Europa, a la entrada del Estrecho. ![]() La imponente cordillera montañosa, desde tierra, preside casi todo el día nuestra travesía hasta desaparecer de nuestra vista por la aleta, con la oscuridad del crepúsculo. ![]() Durante el día, encalmados, nos distrajo la visita de decenas de delfines e incluso una manada de negros y enormes calderones. ![]() Algunos indiferentes. Otros, curiosos, se acercaban a juguetear por poco tiempo. Por la banda de estribor desfilaban lentamente las localidades costeras. Adra, Castell de Ferro, Motril, Almuñécar… a las seis de la tarde, al través de Torrox, el sol se ocultó tras el horizonte a toda prisa. Como incitando a la noche a caer a plomo sobre nosotros. Y la noche no se hizo rogar. ![]() ![]() Desde la oscura lejanía de la costa, las ciudades se iluminaron y los faros comenzaron su reiterada letanía de destellos y ocultaciones. Como cada noche durante años. Diciéndonos sin lugar a dudas quienes eran, y cual era nuestra posición. A las 21:30pm la ciudad de Málaga al través. Una brisa comienza a levantarse. Pienso que, una vez más, desde la lejanía, el Estrecho me avisa. Es algo personal, lo sé. Suspiro con resignación y me concentro en el rumbo. Obstinado. Una leve mar de fondo por la proa me indica que no estoy equivocado al pensar que la puerta del Mediterráneo nos recibirá como es habitual. CONTINUA
Editado por Roger Rabbit en 13-12-2007 a las 01:13. |
|
|
||||
|
||||
![]() A las 00:00am la Punta de la Calaburra en el través de Estribor, el viento arrecia a 17 nudos de proa. La Mar comienza a picarse y se sienten los efectos de las corrientes del Estrecho. Nuestro GPS y la corredera comienzan a tener severas discordancias, puedo constatar esto en mi guardia de 1 a 3 de la madrugada. Nos alternamos en guardias de dos horas por el frío. Dos horas es un tiempo razonablemente soportable. El barco pantoquea constantemente, tanto es así que Diego no puede pegar ojo, se ha equivocado de camarote. En proa es imposible con esa mar, debía haberse acostado en popa. En su descanso de 5 a 7 lo hace y consigue conciliar el sueño. En parte por el cansancio acumulado, en parte por el frío, y en parte porque el camarote lo permite. ![]() Distingo ya la mole del Peñón en mi vigilia de 5 a 7, Diego descansa abajo. La cara norte queda durante la noche iluminada por el resplandor de las luces de La Línea, y desde detrás, la claridad de Algeciras recorta la negra silueta de la Roca. El faro de Punta Europa me indica sin lugar a dudas dónde debo dirigirme. En frente, desde Africa, el faro de Punta Almina (Ceuta) reivindica sus fueros y me recuerda que la entrada al Estrecho tiene dos esquinas, que un poco más allá, otro continente bulle en las sombras de la noche en busca del sustento que facilita la frontera. En la cara Este del peñón, seis o siete mercantes esperan fondeados al socaire, protegidos del poniente. Son las 7:15am, está clareando, Diego se acaba de levantar y estamos entrando en el Estrecho de Gibraltar. Bienvenidos a la fiesta. ![]() Un enorme pecio medio sumergido, un mercante de casi 200 metros de eslora, se encuentra franqueado por boyas de peligro aislado a una milla o milla y media al Sur verdadero (mas o menos) del Faro de Punta Europa. Lástima de luz crepuscular, no pude fotografiarlo, a lo mejor Diego ha podido con su cámara y me envía una imágen. CUIDADO PORQUE CREO QUE ESTO ES RECIENTE Y NO SE VE. ![]() Al doblar Punta Europa, ya francos del peligro del pecio y el Cabo, una fuerte ráfaga de viento nos advirtió que no estaba el día para bromas. Una mar corta, empinada y rápida nos hacía saltar y nos quitaba la arrancada. Cruzamos de pantocazo en pantocazo la boca de la Bahía de Algeciras, esquivando Ferries, mercantes, rápidos a Ceuta e incluso un megayate que, visiblemente, tenía en este momento una vida bastante más fácil que la nuestra. Los incesantes rociones y unas cuantas olas que nos cayeron encima lo dejaron bien claro. Si teníamos alguna posibilidad de pensar que a pesar de todo, las cosas podían ser más incómodas, el Estrecho estaba espesamente cubierto de nubes y bruma. Frío. ![]() Diego comenta la posibilidad de repostar en Gibraltar. Pienso que, total, por doce millas, mejor en Tarifa, que no nos obliga a entrar en la Bahía y recorrer muchas millas para entrar y luego salir tras repostar. Craso error. ![]() Con corriente, viento y oleaje en contra no alcanza ni para que podamos hacer más de 2,5 o 3 nudos. Cuatro horas a Tarifa y ya hemos pasado la Bahía. Maldigo al Estrecho, al tanque de combustible, al consumo del motor y a mi propio criterio. Miro el tanque y queda muy poco gasoil. Hablo con Diego, le digo que si el motor se para por que no quede combustible, no podremos arrancarlo para entrar en puerto. Y hace mucho viento como para controlar el barco dentro a vela. Estoy a punto de parar el motor y ponerme a dar bordos por el Estrecho para entrar a Tarifa, pero Diego me dice: “tranquilo, pisha, que hay de sobra”. Tengo mis dudas pero confío en el. Tras cuatro horas y media entramos por la bocana del puerto de Tarifa. ![]() Nuestro desembarco en Tarifa, puede decirse que fué un catálogo interactivo de todas las muestras de mala educación que, en náutica, pueden darse. Tarifa es un puerto pesquero. Al fondo, en uno de los pantalanes altos de piedra, un Oceanis 411 permanece amarrado al abrigo de la rasca, que dentro del puerto se deja sentir. ![]() Los pantalanes son de piedra, el de combustible en concreto, alto y sólo equipado con algún noray enorme, y argollas en las paredes exteriores. Un pesquero reposta atracado al alto pantalán. Consigo aproximarme por su popa y Diego salta con una amarra desde el balcón de proa a tierra. Obsesionado con no rozar el casco con la pared de piedra, no consigo agarrar la argolla en la pared y el viento desplaza al barco separando la proa lejos del pantalán, mientras Diego lucha por llevar la amarra a un lugar firme. El marinero mira con indiferencia mientras intentamos infructuosamente atracar. Ni un ademán de ayuda. Entra otro pesquero en puerto, y viendo que estamos intentando atracar, se coloca en el hueco que, involuntariamente, hemos dejado al ser desplazados por el viento. Con la mayor naturalidad, el patrón desciende e, ignorándonos, pide la manguera. No puedo dar crédito a lo que está pasando. Cuando conseguimos atracar al costado de la gasolinera, el patrón del pesquero se acerca a ver si necesitamos que tire de un cabo. Lógicamente le damos las gracias por participar y le indicamos que ya nos ha ayudado suficiente. Todo un rosario de muestras de solidaridad marinera que agradeceré siempre. ![]() A las 12 del mediodía poco más o menos, con un cielo encapotado, un F6 soplando con rachas de F7 y una mar corta y desagradable, nos ponemos en marcha hacia Rota. El primer problema es librar con holgura el bajo del Cabezo. Peligroso con mala mar y viento. Tenemos que dirigirnos al rumbo 270 durante unas millas. Hasta abandonar definitivamente los bajíos de la Isla de Tarifa, el camino se hace eterno y seguimos mojándonos bajo rociones de agua fría y olas que sumergen la proa. Al pasar el Cabezo y aproarnos al viento (cómo no), para poder seguir nuestro rumbo, mar y viento amainan un poco, a unos 16 nudos. El efecto de la corriente en contra se hace sentir, hacemos 3,5 nudos de GPS rumbo al borde externo del Bajo de la Aceitera, paralelo al Faro de Trafalgar. La Aceitera (también cartografiada como “Barranco del Hoyo”) es otro de los peligros a evitar, aunque quizá, si el mar sigue encalmándose como el viento, no será necesario dar tanto resguardo. Decido dárselo de todos modos, no sé si el tiempo puede cambiar y allá en el Cabo, se divisa nubosidad muy oscura. ![]() Anochece antes de pasar la Aceitera. Como es tradicional fotografío la puesta de sol, hoy entre nubes. El frío es más notorio aquí en la costa Atlántica. Los faros vuelven a cobrar vida, la bruma desde Trafalgar hasta Cabo Roche y aún mas allá es ciertamente densa. Llamo a Tarifa tráfico para que me indiquen si en Cádiz hay nieblas. Mi radio no alcanza aún a Cádiz tráfico. La gente de Tarifa tráfico, siempre tan profesionales y tan necesarios, me informa de que la Bahía está despejada y en calma (de momento). ![]() Mientras Diego está a la rueda bajo y me como uno de los bocadillos que hemos comprado en Tarifa. No he comido casi nada en todo el día, fuera del desayuno en nuestra escala forzosa. Son las diez y después de comer me entra sopor. Le digo a Diego que me desconecto un par de horas, las suficientes como para encontrarnos frente al Castillo de San Sebastián. Diego, que es duro como el cuero de un repujado Marroquí, me dice que me pierda de su vista. Así lo hago. ![]() Dos horas después me despierto y mi compañero me anuncia, desde la bañera que estamos frente al Castillo. Me visto y salgo. El viento a rolado a Norte y está verdaderamente helado. La noche se ha despejado por completo. Busco la boya ANA sabiendo que es difícil de ver incluso a 500 yardas. Pero no, la han cambiado. La luz mortecina que antes emitía son ahora nueve brillantes y claros destellos blancos que indican que las aguas profundas y seguras se encuentran al Oeste. La dejamos a Estribor y aproamos la bocana de Rota, donde entramos a la 1:15am del Sábado, en medio de una noche encalmada pero fría, tras doscientas cuarenta millas náuticas. Miro al tope del mástil y me atrae a lo lejos, el brillo intenso de una estrella muy azul. Tan azul como el traje de los pitufos. Rog
|
||||
|
||||
|
Buen relato.
![]()
|
||||
|
||||
|
Una incomoda travesía bien relatada, la haces atractiva.
![]()
|
|
No podía ser más acertado tu título: te hacía falta una travesía así para volver a ésta, tu casa, y en plenitud de facultades.
Gracias por tu relato, por las fotos y, sobre todo, por estar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Capi, sin animo de menospreciar a nadie.... ¿como en la primera travesía no se vino ese morenazo? está buenísimo
ainsss es que uno así alegra hasta la travesía más dura Me alegro de que llegaseis finalmente ![]()
|
||||
|
||||
|
Primero un saludo y un fuerte abrazo.
Fantastico relato de la travesia. No podía ser de otro modo viniendo de ti. Que hasta el frio y las dificultades son menos, al compas de tus palabras. Un beso Blanca |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen relato y muchas gracias por compartirlo!
Buenas fotos Una ronda ![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Rog, por tu relato.
Y en especial gracias por las fotos de la Isla de las Palomas. Me traen muy gratos recuerdos por las horas que he pasado buceando en sus alrededores. Es difícil imaginarse lo que esconden sus aguas, tan grises a veces, tan profundamente azules otras, tan cristalinas algunas como para poder ver el fondo a más de 20 metros más abajo. PD: el "tranquilo, pisha" me ha llegado al alma. Eso lo decimos los gaditas de una manera inconfundible.Hala, un abrazo y unas merecidas rondas de algún espirituoso para entrar en calor, que falta hace. ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
UN GRAN relato de una buena travesia gracias
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
Joer .... Conejo Tus relatos cuando se leen, sientes el viento en la cara, el movimiento de las olas, la escora en la silla, etc.. Eres un genio Para ti todas los rondas ![]()
|
||||
|
||||
|
Roger és o maior contador de histórias de navegação que conheço.
Sabes no calor do lar levar-nos ao estreito de gibraltar em pleno inverno. Que tenhas um feliz Natal e boas navegações. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]()
|
||||
|
||||
Cita:
Ademas de resultón, es un buen partido, trabaja en una velería... ![]()
|
||||
|
||||
|
Eyyy Roger, que alegria leerte y ver estas fotos, me las guardo.
Tengo que pedirte información para Enero, para hacer ese recorrido, ¿o vale la pena esperar un par de meses? Ya nos mantendremos en contacto. Un saludon muy muy fuerte.
|
||||
|
||||
|
Ya te lo he dicho por otros medios, pero lo repito aquí:
Lo tuyo tiene arte, picha (*) Me hubiera encantado compartir la travesía... Un abrazo, Mac (*) Léase "pisha". |
|
|
||||
|
||||
|
con el curro que tengo y me lo he leido entero, eso es saber relatar algo amenamente y da gusto cuando se lee, gracias pichica
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Travesía relatada de esa forma es travesía vivida (desde la oficina
) Gracias por compartir ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suscribo lo anteriormente dicho,yo también me lo he leido si pestañear![]()
|
||||
|
||||
|
Pero... ¿esto no tenía una primera parte? ¿Ya me he vuelto a perder?
El Luigi, alias Fewibef (o algo así) explicándolo por un lado y el capitán Rabbit, por otros... y a trocitos... Esto tendría que llamarse "El capi Rabbit y sus travesías por entregas" PD. Se me olvidaba... ¿Os habéis dado cuenta de que alguien se dedica a hacer el romancero de la Taberna y tiene tropecientas mil entradas y nos colocan toda una travesía náutica y psss? Y luego os quejáis de que esto no es un foro náutico... A ver si convenzo al tabernero para que los temas náuticos los ponga en un subforo y deje el auténtico foro para lo que tiene que ser... ¿Que para qué? Pues para qué va a ser... para los ecos de sociedad, las secciones de cultura popular y lo que Natacha diga |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igual es que al conejo le da miedo poner a parir publicamente a la tripu del primer tramo. Tan mal no lo haríamos digo yo Si es que no somos "naide" ais señó señó PD: Que aunque no llevaramos ese ejemplar de homo morenassus mis compis, tanto Fewifeb como Piratilla eran de lo más mejor ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues...fíjate que a mí me parece que la primera parte de la travesía tiene mucho más interés. Es un gran tramo de costa mediterránea donde navegamos muchísimos cofrades. Seguro que vuestra experiencia y los extraordinarios conocimientos del capi serían de mucha utilidad si se explicasen con detalle. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahh, esto me suena.
O sea, que en un barco vamos cuatro durante unos días. Cada cual cuenta la historia cómo y donde quiere o puede... y como yo no he posteado el relato, resulta que no hay "version oficial". Disculpadme todos pero navegábamos cuatro personas. De las cuatro, todas tenemos registro de entrada cumplimentado en la Taberna. Y cualquiera de las cuatro puede contar por igual ese trozo, no sé por qué he de ser yo forzosamente. No debe pensar nadie que no posteo el relato por no poner mal a nadie. No posteo porque quiero que posteen los demás, que también iban como yo, a bordo. Además no existe ningún motivo por el que pueda hacer una cosa así. Todo sabéis que el ambiente a bordo fue excelente, el tiempo fue benévolo (bueno, hizo frío pero ya sabemos que era Noviembre), todos cumplimos con nuestras guardias. Hubo flexibilidad y me parece que todos tuvisteis un comportamiento impecable. Si queréis que os sea sincero, pienso que algunos le podíais haber sacado más jugo al viaje involucrándoos más en la navegación, pero en cualquier caso, eso depende de cada cual, habrá mas oportunidades. En fin, que sigo esperando que alguno de los que estuvo conmigo cuente la primera parte. Y como he leído de de Polen en "carena", que ciertamente agradezco por sus halagos, y lo de Fewibef, pues me encantaría leer a Piratacojo contando esto desde su perspectiva, que siempre me interesa. Saludos. Rog
|
||||
|
||||
|
que relato des pues de leerlo me estoy quitando la sal seca de la cara de los rociones de proa,a si da gusto sentir una trvesia.
tabernero unas rondas para este fenomeno ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Kdd En Rota ... Navigueitors. | Al_Tanllaui | Foro Náutico Deportivo | 64 | 02-10-2007 16:07 |
| Subasta en Rota | Magallanes | Foro Náutico Deportivo | 2 | 29-05-2007 21:07 |
| Vuelta A Casa | contoymalbec | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 9 | 20-12-2006 12:19 |
| Pieza rota Winche Barient | almtez | Foro Náutico Deportivo | 5 | 11-12-2006 00:52 |
| De vuelta a casa | efernbu | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 2 | 03-11-2006 10:11 |