![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Qué manía con el Estrecho.
Hoy día con el pronóstico de tiempo tan exacto, a través de cientos de páginas, cruzar el Estrecho es cosa de niños. Sólo debes esperar tu oportunidad y saltar a Africa. Eso sí, SIN PRISAS, cómo entendían antes la navegación y no ahora. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los niños no saben navegar. Yo no me meto con el Estrecho sino con la inexperiencia. Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
|
||||
|
||||
|
El Estrecho, con buen tiempo, se pasa con la minga.
¿Cuándo tendremos buen tiempo? Ved las numerosas páginas de Weather Information. Esto es sólo un MITO, de quién no sale de su bahía. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y si, tienes toda la razón; atravesar el estrecho no son más que 5 millas, por lo que con una buena meteo (y hoy las previsiones son muy fiables) no hay el menor inconveniente. De la muchas veces que he cruzado el estrecho (utilizo atravesar para hacerlo de norte a sur y cruzar para cuando es de este a oeste o viceversa, de modo aleatorio, para diferenciar uno de otro, sin que esto quiera decir, que es lo más pertinente), me he encontrado con las más diferentes condiciones climáticas. Desde la calma chicha, a los 60 nk y olas de 6 a 8 metros del año pasado. Por lo que se puede deducir, que con tiempo para esperar el momento adecuado, la empresa es perfectamente viable para el cofrade. Máxime, cuando tan solo ha expuesto su intención de ir de Algeciras a Tanger, que en la fecha indicada, tiene más posibilidades, habida cuenta, de que el levante sopla más días que el poniente. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el Estrecho los partes fallan muchísimo. Estando en Sotogrande, predicción del contestador de Tarifa Tráfico -y esta gente del Estrecho algo saben...- de levante Fuerza 5, no me fiaba del parte, por "presiones" del armador (que como oficinista, se fía de previsiones, estudios, análisis de expertos, etc...) y salimos, pasando por delante suyo, se me voló el anemómetro con más de 40 nudos sostenidos. Con la corriente en contra, y con las olas puntiagudas que había, planeando a mas de 13 nudos se me salía la corredera del agua... entrando en Barbate, a la altura del rio, una racha me mete la regala en el agua navegando a palo seco -no se de cuanto sería la racha, se había volado el anemómetro, pero debía rozar los 60 nudos-... Que si, que el Estrecho está en calma X días al año, yo lo he cruzado más veces en calma que con zurra, pero lo habitual son vientos medios, que en según que puntos se acelera y ya es suficiente para poner en apuros a una tripulación charterista típica. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas de paz y alcohol para todos;
Mi opinión es que para cruzar el estrecho tienes que fijarte en la meteoroligía incluyendo la niebla (que si tienes radar mejor)....que si hay delfines,, corrientes,,,tráfico,,,,pues ok. Yo la pasé la primera semana de Diciembre en un manzanita para ir de Huelva a Cartagena y el mar como un plato. La semana anterior el tráfico marítimo cortado y la semana poxterior también por temporal. Solo la meteo te podría arruinar tu viaje. El tráfico es cierto que es peligroso, pero entiendo que tendrás lo ojos bien aviertos y no te cruzarás a un mercante para ver si te da paso por ir a tú a vela. Los pescadores y sus redes también es un factor a tener en cuenta pero entiendo que si navegan en Galicia, navegan en cualquier lado. Los romanos se diero la vuelta al llegar a finisterre porque se cagaron en los braslisss. Entiendo que los cofrades gallegos lo que quisieran en este hilo es un itinerario de cuales son los mejores sitios para ver, sitios donde comer, fondeaderos y todo lo necesario para un buen viaje. Mi único cosejo a parte de la metoe es que no atraquéis en Tarifa. Es un puerto de pescadores y no tiene servicios. Que el viento os acompañe. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Una cosa es cruzar y otra atravesar el estrecho, eso debemos tenerlo claro como dice el cofrade, EL Temido II . Hoy en dia afortunadamente las previsiones metereologicas cada vez son mas fiables ,pero como no se fian ni de ellos mismos siguen siendo "PUES ESO PREVISIONES" . En concreto en esa zona por sus caracteristicas peculiares se crea un micro clima por llamarlo de alguna manera, y a veces las previones se desmadran y no valen para nada. De salir de Rota con una buena prevision del tiempo y marea para el paso del estrecho y llegar al Cabo de Trafalgar con viento de Levante de mas de 25/30 nudos y olas de proa de mas de 2/3 mts ,y refugiandonos en Barbate que tardamos en llegar que ni me acuerdo y al dia siguiente el mar como un plato de aceite. ese dia la prevision ![]() Y pasamos al dia siguiente por punta Europa como si nada . Lo bueno de todo esto fue la jamada que nos dimos en El Campero saboreando unos platos del delicioso atun de almadraba de Barbate. Lo unico que a ciencia cierta no fallan son las corrientes. Pero cuando se forma "una carajera" ( palabra tipica de la zona ) para definir un momento dado de mucho viento,cuando aparentemente no deberia de haberlo. Lo aparentemente predecible que es el estrecho de Gibraltar,en algunas ocasiones da la sorpresa. Lo mejor manera de pasarlo es con corriente y viento afavor y si es de dia mejor que de noches,que todos " los gatos son pardos " y alli hay luces de todos los colores y manchas en el radar para dar y regalar y en el AIS igual. Es una navegacion muy bonita y placentera si se hace en buenas condiciones . Al Estrecho no ahi que tenerle miedo solo precaucion en su paso y punto. Saludos Triodo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo solo lo he cruzado dos veces, una de oeste e este, y otra al contrario, ésta última con temporal.
Como ya han dicho algunos cofrades, hay que controlar bien las corrientes y la meteorología, si es así no debería haber problema. Yo creo que no es para tenerle miedo, pero desde luego, sí respeto, ya que siempre pueden surgir imprevistos. Desde luego no estoy de acuerdo con quien dice que "sea cosa de niños", ni que "se cruce con la minga". En mi opinión, en el mar, nunca hay que ir de sobrao ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con el estrecho...aun con buena previsión (de 0 a 6nudos en Tarifa!), buena visibilidad (luna casi llena, como anoche, y veía Espartel, Cires, Tanger, Malabata...), te puede pillar esto:
http://www.webmar.com/foros/viewtopic.php?f=29&t=3660 Anoche me pilló, y de las peores que he visto: Enfilando Tarifa, tras darle resguardo por babor a los bajos que hay al W y NW de la punta, tras una mar "plana" (después me he dado cuenta que estaba montado en un hilero, navegaba a 8nudos pensando que ya estaba to hecho), he visto la superficie de la mar (reflejada la luna) caer hacia un escalón de al menos medio metro, tras lo cual una locura de olas rompientes de entre 1m y 1,5m en todas direcciones (todas! Me ha roto una en proa hasta el palo y a la vez otra por popa que me ha empapado hasta las rollidas!) Me han dejado casi sin gobierno, totalmente desorientado (no veía las luces de ninguna costa por culpa de las olas...cosas del siroccco y su francobordo bajito...) y cagadito hasta que ha pasado....sí llego a ir a a vela, no lo cuento, pues mas de una vez pensé que zozobraba. Contándoselo a mi padre casi se muere, sobre todo por haberse olvidado contarme que a veces, loa Hileros, se han tragado barcos o hecho mucha pupa a otros, tal y como mis abuelos lo sufrieron... Ahora ya se lo que hacer: si cruzas de noche, sobre todo hacia levante, porque hay buen tiempo, al dispositivo de cabeza y volar con la corriente a favor, pero lejos de las abruptas margenes del fondo del estrecho, que son en parte causantes del fenómeno. Con la mar, mil ojos, nunca lo sabes todo sobre ella, y las mingas se las merienda por miles.... ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje: | ||
Javi-Miss Regina (05-12-2014), Loquillo (09-12-2014), Sargantana NL (07-12-2014), soneya (05-12-2014), Tortuga Carey (06-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Da miedo con solo leerlo
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo navego en el estrecho dos o tres veces por semana ........
Y en 6 años haciéndolo aun así el respeto nunca se lo pierdo .... Según poniente o levante hay zonas que nunca aciertan con la intensidad de viento En poniente punta ermina y punta carnero tienen tela En levante punta tarifa ¡!!!!! Madre mía ¡!! Eso siempre con previsión buena...... Si son mala .... Ya ni te cuento Y no olvidarse de punta Europa !! También se las trae .... En fin tiene lo suyo pero tampoco es un imposible |
|
|
||||
|
||||
|
Suelen darse a la mitad de mareas cuando hay mareas vivas, y en el lado de Marruecos entre Pta Malabata y Pta Alboasa
|
||||
|
||||
|
Sigo.....
alrededor del banco del Fenix. En la parte española, en Trafalgar en la Aceitera y el placer de meca, en Tarifa en el bajo de los Cabezos y al pasar la isla hacia el Med, y entre Pta Acebuche y Pta Carnero en los bajos frente a la Torre del Fraile.
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y de noche el trafico de ferrys por la bahía de Algeciras es mínimo, que son los barcos que dan la lata a un barco de recreo. El problema de la noche, es que si hay calma, la niebla es muy probable... pero con niebla si vas bien equipado se cruza también, y puede ser una experiencia preciosa, por ejemplo las orcas salen mucho a la superficie. Eso si, hay que trabajar bien el radar, usando mucho el zoom, sobre todo en la bahía de Algeciras, que con poco zoom puedes tener 1 punto formado por varios buques cercanos... Yo por el dispositivo no me meto ni loco, salvo que lleve +20m que es obligado. He escuchado broncazos de Tarifa Tráfico tanto a algún yate grande por ir por la zona de navegación costera, como a algún otro por meterse a dar ecos intermitentes en los canales del dispositivo con un barco pequeño... si dan parte a Capitanía el multazo puede ser de muchos ceros. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
), con niebla tampoco (excepto si no llevas radar ni AIS), las orcas son preciosas (excepto sí les da por "jugar" con tu barco) y por el dispositivo puedes llevarte un bronca (excepto si llevas AIS, tal y como me confirmaron por VHF) y el trafico por la noche en Algeciras sí que es menor, sí.![]() Editado por jacarejack en 07-12-2014 a las 09:40. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Questionsailing;1732752]El Estrecho de noche se navega sin problemas. Un cruce nocturno con ponientito es una delicia. Si además hay un poco de luna, se ve estupendamente.
Y de noche el trafico de ferrys por la bahía de Algeciras es mínimo, que son los barcos que dan la lata a un barco de recreo. El problema de la noche, es que si hay calma, la niebla es muy probable... pero con niebla si vas bien equipado se cruza también, y puede ser una experiencia preciosa, por ejemplo las orcas salen mucho a la superficie. Eso si, hay que trabajar bien el radar, usando mucho el zoom, sobre todo en la bahía de Algeciras, que con poco zoom puedes tener 1 punto formado por varios buques cercanos... Yo por el dispositivo no me meto ni loco, salvo que lleve +20m que es obligado. He escuchado broncazos de Tarifa Tráfico tanto a algún yate grande por ir por la zona de navegación costera, como a algún otro por meterse a dar ecos intermitentes en los canales del dispositivo con un barco pequeño... si dan parte a Capitanía el multazo puede ser de muchos ceros. [/quoteHola " Si ahi que ir se va , ir para nada es tonteria,pero el paso del estrecho mejor de dia" . Saludos Triodo] ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi al Estrecho me suele gustar llegar al amanecer, que luego se montan finas
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si te coincide la marea y el viento al amanecer,es un verdadero placer navegarlo a esas horas del dia.
Son momento magicos ,recuerdo un año que salimos de Barbate rumbo a Ceuta y fue una verdadera gozada la mar estaba totalmente plana y solo se dibujaba los pequeños hileros del viento en la superficie de vez en cuando. Se levanto un poco de poniente y en algun momento llegamos a los 10 nudos. Triodo ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si ya navegaste de noche las suficientes veces, lo cruzaste de día, etc, de noche no hay porque temerle más que de día. Por cierto, de noche mucho ojo a los barcos sin luces, casi hay más que con luces... los botes pequeños suelen aproximarse mucho a otro barco en navegación para confundir su eco con el tuyo, y despistar...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Questionsailing. Pues la verdad que si se puede considerar verdecillo a mas de 40 años de navegacion, 30 años con barco propio y con mas de 20 años parando en Barbate cuando no existia ni siquiera puerto deportivo , haciendo submarina. Desgraciadamente conosco el extrecho por arriba y por suerte por abajo. PUES SI ESTOY VERDECILLO.. PERO NO ESCRIBO A CONTINUACIOM...................................... . Por cierto, de noche mucho ojo a los barcos sin luces, casi hay más que con luces... los botes pequeños suelen aproximarse mucho a otro barco en navegación para confundir su eco con el tuyo, y despistar ( Y MUCHAS MAS COSAS QUE SE PODIAN CITAR.) Aqui no se trata de METERLE MIEDO a nadie al navegar en el Estrecho ,por muy poca experiencia que tenga. Pero es una zona muy peculiar de navegacion en la que se da unos parametros muy concretos en esa zona ,ademas de las corrientes ,los fuerte vientos que se pueden montar (carajera que dicen los de la zona ) ,etc ,sin contar con el propio trafico maritimo pesado que en algunos momentos puede ser intenso. Que cada uno haga lo que crea conveniente QUE NAVEGUE DE DIA DE NOCHE O AL AMANECER.Pero este foro lo leen muchos cofrades. Y la primera virtud de un buen patron es la prudencia. SALUDOS Triodo ![]() ........ |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
Editado por beta4 en 11-12-2014 a las 20:26. Razón: Repeticion |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|