La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2014, 20:03
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes
Predeterminado Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
"Antes de que se legislaran estos crímenes (mi opinión) como delito, los guiris salían del control de la GC en el peaje con un papel amarillo y una peineta... hoy por suerte beber y conducir a toda leche en españa es un delito."

Genoves, te entiendo lo que quieres decir, pero no es exacto, nunca ha sido así. Es cierto y tienes toda la razón, que hay casos en los que eluden la sanción, pero es como los digamos nativos. En el caso de un extranjero, extracomunitario si la policía de tráfico lo para por una infracción, la misma tiene que abonarla en el momento o bien el vehículo le queda inmovilizado. Eso mismo sucede con todos los medios de transporte si ha cometido una infracción. No dan garantía de pago y por lo tanto se inmoviliza. Otra cosa es si se les pilla mediante radar, en ese caso si que pueden eludir la sanción, ejemplo típico es la autopista de la frontera y los pasos desde Cádiz hasta Figueras, concurridísimos en ciertas épocas del año. No obstante el tema náutico no tiene nada que ver con los vehículos. Si que es un medio de transporte, pero tiene otro tipo de vigilancia, normas administrativas, sanciones etc.

En el caso que tu me pones, sobre el colchón, es una zona de playa por lo tanto es competencia de la misma Policia Local, que puede perfectamente inmovilizar la lancha y ponerla a disposición del juzgado si ha habido un accidente con un herido.

Yo te animaría a no ver el tema náutico y los abanderamiento de conveniencia (que vienen desde el siglo XV) como algo tan traumático. Aunque sólo es mi modesta opinión, y comparto en parte tu punto de vista.

¿Cómo que no lo vea traumático?

Verás, en mi opinión (creo que todo lo que se escribe aquí lo es) el abanderamiento de conveniencia existe única y exclusivamente para eludir la legislación del país, en su más amplio espectro y por múltiples razones como sabemos, pero especialmente la administrativa.

No digo que no nos hayan forzado a esto, al contrario, por un lado me alegro de este fenómeno en el recreo por fin, que frena (al menos) la escalada de estupidez en la que se había sumido la administración náutica española, pero no lo pretendamos travestir de derechos inapelables, aunque sin duda lo son.
Queremos soberanía nacional para lo que nos interesa y para lo que no, no. es como lo de defender el actual exilio de jóvenes universitarios por su inagotable sed de conocer mundo que devuelva gente más preparada. Por supuesto que no es característico sólo de españa, que me disculpen los que vean esto como un ataque a nuestra nación, porque nada más lejos, es simplemente llamar al pan pan y alvino... fernandez criador de canarios

Lo que si es muy nuestro, y está avalado por diferentes estudios, es nuestro sistema mental de picaresca, desde el niño hasta el adulto, y de laxitud ante el cumplimiento de las miles de farragosas leyes que nos abarcan, lo que hace que haya que vigilar más y poner vigilancia incluso a los vigiladores. De hecho ahora se estila culpar del delito al que no lo vigila como toca que es el colmo de idiosincrasia española, siendo a veces incapaces los vigiladores, de saber a qué atenerse para hacer cumplir tantas 'leyes bipolares' y cubrirse la espalda adecuadamente. Nuestra administración funciona en esencia así.

Se bebe conduciendo (o navegando), mientras eso no tiene límites o no se controla lo suficiente. Hay que hacer campañas para la gente no beba, que es algo surrealista fuera. En casos que he visto en la carretera (trabajo en ella), se hace porque si me doy la h****, me multan e incluso me cae una pena, paga mi seguro ¿es correcto este sistema de doble moral?
Se conduce a 160, que creo es el límite del delito, y nos quejamos de las multas, los rádares o las retiradas (cortas) de carnet, etc. Acudimos al 'afán recaudatorio' para justificar el pasar a 70 por una gran avenida, un cruce peligroso, a saltar por segundos un semáforo, o a circular a 130 por carreteras de curvas y tráfico denso, adelantando sin hueco porqueyolovalgo y mi coche es más potente que el cagamierdas que aguanta estoicamente a cien. Eso, en mi caso, lo veo todos todos los días. Desgraciadamente es necesario un complejo sistema de helicópteros y juristas para ponerle coto.

Mi problema (respecto a mi comentario anterior) es cuando en la AP7 (antes de que existieran como delitos de tráfico, A7) ciudadanos comunitarios (o de Mónaco, Suiza u otros) circulaban a 220 km/ de forma impune, y eran parados en el peaje en Valencia, y te volvían a adelantar llegando a Castellón. ¿No recuerdas las carreras de ricos y famosos?. Hablo hoy de delitos, si este texto estuviera escrito hace 15 años, tan solo hubieran debido pagar una suma X para que su coche no fuera inmovilizado, continuando encima con un papel amarillo y el orgullo de hacerle una peineta a un tío vestido como napoleón bonaparte, solo que en moto. Y era así.

Eso lo cuentan los verdaderos protagonistas de esto, la GC y por eso se reformó el código de la ciculación no sé qué año, pero muy recientemente.

Volviendo a la náutica, este foro está lleno de hilos sobre barbaridades a bordo de un barco, algunas de este mismo verano en Ibiza, con extranjeros a bordo de lanchas (generalmente) de bandera extranjera, en el entorno de San Antonio. En la Manga se hunde en su estreno una lancha de 6 m. con 15 tíos a bordo, creo que esta española, etc. Por suerte este problema dura lo que sus vacaciones.
Hoy sumamos las banderas de conveniencia de españoles, a los que ya empresas del sector le venden la lancha sin título con bandera X y así lo anuncian, pues ya no es necesario nada para navegar, ningún guardia español te pude exigir poco más que cumplir normativas que son imposibles de demostrar sin pruebas. ¿Velocidad en puerto o en fondeo?, ¿alcohol?, elementos de seguridad no válidos o inexistentes?... que más da, si no me van a multar por ello, y encima, una simple llamada de móvil o radio y me rescatan, que en españa somos así de grandes, hunos y libres. Ya se pagará después.
Esto simplemente ha comenzado, y seguirá, porque ese usuario de la náutica solo busca la diversión inmediata y le atraen las facilidades que por fin ofrece el sector para navegar sin título y sin control administrativo ninguno.

¿O crees que aquí todos los armadores de bandera belga somos nobles cofrades imbuidos del noble espíritu náutico de Tabarly, Ugarte o Blas de Lezo? No, un número importante somos españoles escandalosos al hablar, muchos tenemos en la bebida social una parte importante de nuestra cultura, y la mayoría creemos que la administración sólo está para j******* la vida, pero la experiencia demuestra que los excesos rompen la baraja para todos a modo de exigencias difíciles de cumplir.

Por eso pienso (es sin duda opinión), que no siendo una raza diferente de la de los finlandeses, si que nos han educado en un sistema educativo latino y católico, con sus cosas buenas y las malas, pero haciendo la media, son las que son. Además, en verano cada vez somos más y eso, lamentablemente lo regulan, j****** a los que eramos pocos.

Prefiero no entrar en lo que piensan los profesionales del sector (mercante y pesca) del abanderamiento de conveniencia, o de lo que piensan los mariscadores gallegos cada vez que un temporal amenaza con toda la mierda que circula a poca distancia de sus costas impunemente, amparados en verde y rojo, porque a posteriori es difícil pagar un desastre.

Pero bueno, no quiero hacer de este hilo un diálogo entre dos, ni torcer el tema de los controles de la GC dentro o fuera de las doce millas, sino clarificar qué pasa dentro de la jurisdicción nacional e internacional con cuestiones administrativas fuera de las 12 millas de la costa.

Opinando por no callar.

Mientras el debate sigue por estos derroteros propongo más y menos , que la carretera resbala mucho.

Cleansailing

Reglas del foro