La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2014, 19:16
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes
Predeterminado Navegación electrónica. Riesgo y prevenciones.

A raíz de que en la Volvo Ocean Race el Team Vestas encallase en el Índico se ha hablado y escrito bastante sobre los riesgos de efectuar una navegación exclusivamente electrónica.

Hay otros antecedentes mediáticos como el del dragaminas USS Guardian en Enero de 2013.
http://www.fondear.org/Noticias/Noti...IDNoticia=2017

NIGEL CALDER en su libro COMO LEER CARTAS NAUTICAS previene contra el mal uso de la navegación electrónica, detallando los riesgos del overzoom, utilizar el zoom más allá de las escala real de la carta; del navegar en hyperzoom por el tamaño pequeño de la pantalla; de las diferencias importantes (cientos de metros o millas) por utilizar distintos sistemas geodésicos entre las cartas locales y el WGS 84; cartas electrónicas hechas con datos hidrogáficos del siglo XIX, etc.

Todos son riesgos del propio sistema de navegación electrónica, que se aumentan si el usuario no domina el funcionamiento, pero, sobre todo, si no es consciente de que no puede confiar la seguridad de su navegación a un solo instrumento, por costoso y moderno que sea.

Yo no entiendo apenas de todo esto, pero me gustaría aprender de los cofrades que sí tienen experiencia; es decir, de aquellos que ya han cometido todos los errores posibles, y son capaces de explicarnos cómo los podemos evitar. Por tanto os invito a que aportéis a este hilo vuestros conocimientos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
otoio (16-12-2014)
Antiguo 16-12-2014, 19:26
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación electrónica. Riesgo y prevenciones.

Interesante tema.
Poco puedo decir, pues mi navegación es costera, y los aparatos poco cuentan, más la vista y conocer la zona.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 20:57
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Depende de donde navegues siempre es recomendable las cartas de papel actualizadas esas no fallan je je
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 21:08
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Franhomero Ver mensaje
Depende de donde navegues siempre es recomendable las cartas de papel actualizadas esas no fallan je je
No es esa la cuestión. Las cartas de papel son exactamente igual de fiables que las electrónicas si están en el mismo estado de actualización.

Fijate lo que se comenta en el encabezado de este hilo:

el mal uso de la navegación electrónica, detallando los riesgos del overzoom, utilizar el zoom más allá de las escala real de la carta; del navegar en hyperzoom por el tamaño pequeño de la pantalla; de las diferencias importantes (cientos de metros o millas) por utilizar distintos sistemas geodésicos entre las cartas locales y el WGS 84; cartas electrónicas hechas con datos hidrogáficos del siglo XIX

Lo peligroso es la proyección que hace el plotter sobre la cartografía de nuestra posición, y que como humanos tendemos a creer como dogma de fe.

Un repaso a este viejo hilo puede aclararos mas acerca de a que me refiero.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...plotter+dentro
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Mateando (17-12-2014), otoio (16-12-2014)
Antiguo 16-12-2014, 21:18
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Yo tampoco es que tenga un radio de acción demasiado grande, pero me fijo mucho allá donde voy de la correspondencia entre carta y sonda, y por ahora no he visto nunca ni una sola discordancia.
Eso si. Las marcas, boyas meteo etc... Se suelen mover unos metros...
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 21:22
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Por cierto, habéis visto la opción de sonda (no recuerdo ahora como la llaman) del navionics?
Tiene una opción que hace como una red social de usuarios con sus mediciones, y hace que haya donde vayas se intercambian por internet. (Si estás conectado, claro) y es impresionante el grado de afinamiento que representa en la carta. Creo que lo hace así, vaya. Quizás me paso de confiado....
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 21:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

El viernes pasado me comí y pasé por encima, con enganche de orza incluido en 1 piscifactoria abandonada que se había movido unos 100 o 200 metros, ni cartas ni electrónica.

Quizás apuré, pero la realidad es que ni con plotter ni con cartas, la hubiese evitado, unos y otros tardan días o semanas en actualizarse.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 13:55
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Queda en evidencia que todo en el mar se mueve y nada es garantía de éxito total.

Se mueven los bancos de arena, se mueven algunas boyas, se mueven las pesquerías, eso no hay quien lo tenga al día ni queriendo.

Yo no es que me haga hoy por hoy grandes travesías, pero si llevo un sistema doble de plotter, por si acaso, otro de ais, y si la travesía es larga, las cartas en papel y actualizadas siempre, pues no hay que perder la buena costumbre de ir trazando la derrota y seguir una estima, es un buen habito a bordo y ademas entretiene mucho.

No digamos ya los errores a los que nos puede llevar la navegación astronómica, donde una mar movida y un fallo de cronometro o en los cálculos te pueden situar muy muy lejos de donde realmente estás.

En todo caso, nada está de más. Otra cosa son las largas travesías a toda leche que se marcan algunos regatistas, una navegación de recreo debe conllevar como propio "recreo" la actividad constante de saber donde se está y hacia donde se va con la máxima precisión, e incorporarlo como un ejercicio placentero incluido en todo lo demás.

Es mi opinión.

Saludos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Franhomero (17-12-2014), Kiro (18-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro