Re: "El Vermeer de Tim"
El uso de los espejos de vidrio y plata revolucionó la pintura desde mediados del siglo XV en Florencia y otras ricas ciudades europeas de la época. En principio los pintores lo utilizaron para el autorretrato, la posibilidad de fijar los cambios que el paso del tiempo deja sobre el propio rostro impresionó a los pintores. El espejo de vidrio devuelve una imagen tan minuciosa que nos hace conscientes de nuestro envejecimiento que entonces se equipara con el de los otros. Permitió a los pintores "verse desde fuera", como si fuesen "otro" y se unió a otros factores que elevaron la pintura a un saber más intelectual que artesano.
Brunelleschi inventa la perspectiva lineal colocando un espejo en el Duomo de Florencia y copiando desde el las líneas de fuga. Pronto aparecen la caja negra, como la de las máquinas fotográficas, espejos con cuadrícula, etc.
Nada de esto es nuevo, lo interesante del documental es su enorme esfuerzo didáctico y la posibilidad, dado el presupuesto, de reproducir estas técnicas con todos sus detalles.
Tengo ganas de verlo, máxime porque participa David Hockney, pera mi uno de los mejores artistas Pop.
__________________
|